miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA CARA DE TU ALMA ES TU ACTITUD


Predica; 1 de Septiembre de 2019
LA CARA DE TU ALMA ES TU ACTITUD
Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida relativamente pero que queda permanente en nuestra identidad: (Romanos 12:2) “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena VOLUNTAD de Dios, agradable y PERFECTA”. El término "ACTITUD" ha sido definido como “reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto en concreto”. Las actitudes son aprendidas. En consecuencia, pueden ser diferenciadas de los motivos sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Otra característica; De las actitudes es que tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía. Las actitudes se componen de 3 elementos: Lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual). Tu actitud siempre va hacer la diferencia en todo lo que tu hagas.

En las Sagradas Escrituras vemos por lo menos tres actitudes en las vidas que nuestro Padre Celestial nos las dejó por Escrito actitudes que poseían regularmente. En primer lugar, tenían una ACTITUD DE CREER positivamente, para que Jehová Dios, por medio de Jesucristo nos pueda usar para hacer cualquier cosa. En segundo lugar, tenían una ACTITUD DE SIERVO para servir con generosidad a Dios y a los demás. En tercer lugar, tenían una ACTITUD DE DETERMINACIÓN para trabajar en la obra de Dios persistentemente y no renunciaban. El éxito de las personas no se debe solo a sus dones, talentos, inteligencia o presupuesto que tengan. Más que todo esto se debe a la actitud que posea día tras día, año tras año. Hay algunas cosas que debemos saber en cuanto a nuestra actitud.

TÚ ACTITUD LA DECIDES TÚ. La mayoría de las personas prefieren esperar a que otros las motiven. Creen que la forma cómo piensan es por culpa de las circunstancias. No importa lo que sucedió ayer, tú decides tu actitud hoy. Asumamos la responsabilidad de nuestra actitud. (Filipenses 2:5) dice: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”. Decidamos tener una buena actitud ante la vida. TÚ ACTITUD DETERMINA TUS ACCIONES. El ganador no consiste en haber nacido como un superdotado, ni en un alto cociente intelectual, ni en el talento. La ventaja del ganador está en la actitud, NO en la APTITUD. La actitud es la norma para el éxito. Tu actitud es crucial porque determina la forma como actúas: (Proverbios 23:7) dice: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo”. Las actitudes nos dirigen a la acción. Decidamos cambiar estas áreas en las que tenemos malas actitudes. TÚ GENTE QUE TE RODEA ES UN ESPEJO DE TU ACTITUD. No puedes esperar que otros sean optimistas contigo si tú eres un pesimista. Las personas generalmente nos devuelven lo que reciben de nosotros. Por esto Jesús dijo: (Lucas 6:31) “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. (Lucas 6:38) “Dad, y se os dará; Medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”. Mantener una BUENA ACTITUD es más fácil mantenerla que recuperarla. Si tú ya tienes una actitud positiva, quiero estimularte a que la mantengas. Por otra parte, si tienes dificultad en esperar lo mejor de ti y de otros, no te desesperes. Debido a que tú decides tu actitud, entonces la puedes cambiar: (1 Pedro 5:6,7) 6 Humillaos, pues, bajo la PODEROSA MANO de Dios, para que ÉL os exalte cuando fuere tiempo; 7 Echando toda vuestra ansiedad sobre ÉL, porque ÉL tiene cuidado de vosotros”. Tenemos un ejemplo de una buena actitud en la vida del apóstol Pablo en, Filipenses 1:12 al 18 que leeremos más adelante. Muchos ejemplos de vidas en las Sagradas Escrituras fueron exitosos a causa de su buena actitud. Pablo Escribió la epístola a los filipenses desde una prisión romana mientras está encarcelado a un guardia del palacio, esperando el juicio ante el César. Sentado en la prisión, plenamente consciente de que su ministerio tal vez podría acortarse, la actitud de Pablo fue una demostración clara y contundente ante cada cristiano sobre la tierra.

LA ACTITUD DE PABLO... Le permitió ver lo que los demás no podían ver (Filipenses 1:12,13) “12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del Evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás”. La mayoría de las personas suele ver solo cosas negativas, en las experiencias desagradables de la vida, aun los hijos de Dios. Obviando que: (Romanos 8:28) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Que nuestra vida está en las manos de Dios y que todo cuanto nos sucede nos parezca bueno o malo, ÉL lo permite con un propósito. Nuestro Padre Celestial le permitió permanecer optimista frente al negativismo (Filipenses 1:14-17) “14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la Palabra sin temor. 15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; Pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del Evangelio”. A diario nos encontramos con personas negativas, que se quejan de todo y tienen una mentalidad de derrota. Con Jehová Dios y una buena actitud podremos triunfar donde otros han fracasado.

Nuestro Padre Celestial le permitió, al apóstol Pablo persistir, en la misión a pesar de las circunstancias (Filipenses 1:18) “¿Qué, pues? Que, no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún”. La solución más rápida para salir de la tensión producida por algo que nos demanda esfuerzo, es decidir darnos por vencidos. Pero casi nunca es la decisión correcta. Jehová Dios nos insta a la perseverancia. (Mateo 10:22) “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. (Romanos 2:6,7) EL cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Vida Eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad”. Su actitud es contagiosa, tenga y muestre contentamiento ante la vida sin importar cuales sean las circunstancias. Este fue el secreto del apóstol pablo. Él decía: (Filipenses 4:11) “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”. Esta es una actitud la que le proporciona felicidad, no sus logros. La actitud del contentamiento es un secreto. Muy pocas personas lo descubren. Seamos agradecidos por los pequeños detalles en su vida.

Para mejorar tu actitud has lo siguiente: Aliméntate con la «COMIDA» CORRECTA. Si has estado careciendo de alimento de la Sana Doctrina de Cristo, alimento nutritivo, que necesitas comenzar a alimentarte con una dieta regular de todo el material motivacional que hay en esta Iglesia en Cristo Jesús Mi Libertador. Mientras más negativo seas, más tiempo tomará cambiar tu actitud. Una y muy importante recomendación: ¡¡No escuches ni camines con personas que tengan una mala actitud!!! (1 Corintios 15:33)No erréis; Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. (Proverbios 22:3)El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño”. Entonces…, por medio del consejo de las Sagradas Escrituras esfuérzate a alcanzar a una meta por cada día. Algunas personas caen en una rutina de negatividad porque sienten que no están progresando. Si este es tu caso, comienza a establecer diariamente metas que puedas alcanzar. Un modelo de alguna vida en las Sagradas Escrituras de realización positiva te ayudará a desarrollar un modelo de pensamiento positivo. ¡¡Te recomiendo que lo Escribas en la pared!!! Te lo digo humildemente y te pido que seas humilde en que también reconozcas que todos necesitamos recordatorios que nos ayuden a pensar correctamente. Como ejemplo muy palpable de tu vida misma es que tú mismo pones en tu pared incentivos, que son tus premios que has obtenido, carteles de inspiraciones o cartas que has recibido que pueden ser tus títulos, reconocimientos de diplomados o seminarios. Si me aceptas un consejo, y si eres humilde en reconocerme como apóstol de Jesucristo, llamado a predicar y a Enseñar, la Sana Doctrina de Cristo; Entonces, Busca algo en las Sagradas Escrituras que funcione para ti y ponlo en tu pared.

Jehová Dios nos ha provisto de todas las herramientas y motivaciones que necesitamos para tener UNA BUENA ACTITUD. ¡¡Encuentra sus propias motivaciones!!! NO esperes que otro lo haga por ustedes, solo te daré un solo ejemplo, para imprimir una Palabra que nos motive en nuestra actitud y es esta: (Salmos 36:5-7)5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes. 6 Tu justicia es como los montes de Dios, Tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas. 7 ¡¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!!! Por eso los hijos de los hombres se amparan BAJO la SOMBRA de TUS ALAS”. Si tuviera una actitud mala, que quizás tú la tienes, pondría esta Palabra en un marco con vidrio y la colgara en mi pared. ¡¡Cambia tu actitud y cambiará tu vida!!! Recuerden que su actitud hoy te dará posibilidades. Tu actitud determina tu éxito o tu fracaso, porque tu actitud hace la diferencia.

Mantengan siempre presente que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Pues no somos el producto de la casualidad, sino el resultado del Propósito Eterno de Jehová Dios. Por favor les pido en el Nombre de Jesucristo, que tengan una actitud humilde y reconozcan su necesidad de cambiar, y al igual que David, lleguen hasta el altar de Jehová Dios diciendo: (Salmo 139:1-3; 23-24)1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos”. El deseo de Jehová Dios es que tú seas mejor cada día. Pues ÉL nos lleva de GLORIA en GLORIA y de triunfo en triunfo: (2 Corintios 3:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la GLORIA del Señor, somos transformados de GLORIA en GLORIA en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Desarrollemos un aprecio por la vida que nuestro Padre Celestial nos está dando. Las cosas resultan mejor para las personas que sacan el máximo provecho de la forma en que resultan las cosas. Lea por favor, varias veces el salmo 139, y vuelva a descubrir la manera formidable en la que nuestro Padre Celestial creó a cada persona, incluyendo el detalle más pequeño.
Tener una buena actitud, Dios obra en Poder porque como nuestro Padre Celestial, ÉL quiere que cada uno de nosotros dejemos la vana manera en que vivíamos o algunos que todavía no lo entienden, es mejor cambiar nuestra actitud: (Efesios 4:22-24) “22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la Justicia y Santidad de la VERDAD”. En estos versículos podemos comprender una VERDAD espiritual muy importante: El cambio de nuestra vida comienza por renovar nuestra mente. Para dejar despojarnos del viejo hombre que está viciado, es decir para poder comenzar a dejar de ser quien éramos y llegar a ser quien Dios quiere que seamos, necesitamos tener una renovación en nuestra mente. Si lo aplicamos a nuestra familia, podemos decir entonces que para poder transformar nuestra familia lo primero que tenemos que transformar es nuestra mente, y este cambio de mente es un cambio de actitud de nuestra parte.

¿QUÉ ES LA ACTITUD? Es el comportamiento que emplea una persona para hacer las labores, es decir que la actitud no es lo que se hace sino como lo hace, el como se comporta para hacerlo. Es un sentimiento a favor o en contra de una persona, de una cosa, de un acontecimiento, etc. Es una respuesta emocional de las personas a las diferentes situaciones de la vida. Tenemos que comprender que nuestra actitud tiene el poder de ayudarnos a transformar lo que estamos viviendo en nuestra familia, pues tenemos que comprender que muchas veces hay situaciones en la vida que no podemos cambiar, no las podemos transformar porque no dependen de nosotros, pero NUESTRA ACTITUD SI DEPENDE DE NOSOTROS. Posiblemente en este preciso momento de tu vida no puedes cambiar el lugar donde vives, no puedes obtener mayores ingresos personales ni familiares, no puedes sanarte de tu enfermedad rápidamente, sino que será un proceso largo, no puedes hacer el viaje que quisieras hacer, no puedes cambiar tu vehículo o no tienes la posibilidad de comprar un vehículo, ¡¡PERO SI PUEDES CAMBIAR TU ACTITUD!!!

Una mala actitud, es decir una actitud de amargura, una actitud de enojo, una actitud de ingratitud, de menosprecio para lo que hoy tenemos lo único que hace es afectarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, crea un ambiente de decepción en la familia, un ambiente de negativismo, PUES NUESTRA ACTITUD ES CONTAGIOSA (Deuteronomio 20:8) “Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre MEDROSO(Que se asusta con facilidad) y PUSILÁNIME?(Persona que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias) Vaya, y vuélvase a su casa, y no APOQUE el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo”. APOCAR: Hacer que una persona se sienta humillada y se valore en menos de lo debido: (Hebreos 12:15) “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la Gracia de Dios; Que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”. Nuestro Padre Celestial, quiere que cada uno de nosotros cambiemos nuestra actitud para con nuestra familia, pues nuestra buena actitud tiene poder.

Tiene PODER de permitirnos ver lo que otros no ven, ya habíamos visto este Libro, pero quiero volverlo a leer por favor me acompañan a: (Filipenses 1:12-14)12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del Evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. 14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor”. Pablo tenía una actitud positiva aun en la cárcel, y eso le permitía ver lo que otros no veían o no notaban: Que por sus presiones el Evangelio había progresado más, que los hermanos estaban más motivados y se atrevían más a predicar el Evangelio. En este tiempo de escases económica has aprendido el hábito del ahorro, has aprendido a administrar mejor tu economía, has aprendido a ser agradecido con cada detalle que Dios tiene contigo proveyendo para tu hogar, lo cual antes ni te dabas cuenta ni agradecías al Padre por ello. Nos permite reconocer que Dios está con nosotros aun en los momentos más difíciles de nuestra vida (Hechos 16:23-26)23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”.

Tiene el PODER de mantenernos positivos aun frente al negativismo de los demás Vamos juntos a escudriñar este Libro de NUMEROS 14:1 al 9, De los doce espías que fueron enviados por Moisés a reconocer la tierra prometida diez tuvieron actitudes negativas, que lo único que hicieron fue contagiar al pueblo de temor, y de desánimo.
Por ejemplo, en estos versículos podemos observar algunas actitudes equivocadas que también encontramos en nuestras familias:
·         LOS LLORONES (NUMEROS 14:1) Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche”. Son las personas que ante cualquier situación adversa lo único que hacen es llorar y quejarse, igual que el pueblo de Israel, son frágiles y siempre se decepcionan y rápidamente se quebrantan anímicamente.
·         LOS QUE EXAGERAN LOS PROBLEMAS (NUMEROS 14:2) “Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!”. Siempre ven más grandes los problemas de lo que realmente son, y por lo tanto empequeñecen a Dios, ven los problemas desde la óptica humana no la de Dios.
·         LOS QUE RENUNCIAN (NUMEROS 14:3,4) “3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”. Son los que ante la primera dificultad quieren volver atrás, quieren abandonar, los que toman la salida más fácil, pero no siempre la correcta.
Pero Josué y Caleb tuvieron una actitud diferente aun frente al negativismo de todos los demás, ellos decidieron confiar en Dios, ellos decidieron ver el poder de Dios y no lo grande que eran sus enemigos (NUMEROS 14:6-9) “6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, ÉL nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; Tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; Porque nosotros los comeremos como pan; Su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; NO los temáis”. Ante cualquier problema de nuestra familia tenemos que tener una actitud positiva y decirnos a nosotros mismos: DIOS ESTA CON NOSOTROS.

Tiene el PODER de motivarnos para crecer como personas (Filipenses 3:13,14)13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; Pero una cosa hago: Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Para que nuestra familia este mejor, nuestro Padre Celestial, quiere que avancemos, no que nos estanquemos, el Señor quiere que crezcamos como personas, que nos preparemos más, que nos capacitemos, que aprendamos cosas nuevas, que obtengamos conocimientos nuevos en la Sana Doctrina de Cristo. Pero lastimosamente lo que nos tiene estancados en nuestra vida quizás no es la falta de oportunidades de desarrollo, sino nuestra mala actitud ante las oportunidades de desarrollo personal. Y ese estancamiento personal también está afectando nuestra familia. Respondámonos nosotros mismos a estas preguntas: Ante una oportunidad de desarrollo, de aprendizaje nuevo, de adquirir nuevas experiencias ¿Qué actitud tenemos? ¿Emocionado o apático? ¿Positivo o negativo? ¿Lo vemos como una oportunidad o simplemente como más trabajo? Recordemos lo que nos Enseña la Palabra de nuestro Dios (Efesios 5:15-17)15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”. No seamos imprudentes. La ignorancia de nuestro deber y la negligencia con nuestras almas son una muestra de la necedad más grande. La embriaguez es un pecado que nunca va solo, porque lleva a los hombres a otros males; Es un pecado que provoca mucho a Dios.

Una de las tres principales causas del divorcio, después de la infidelidad y del abandono es el mal carácter. Cada vez son más las personas que a pesar de amar a sus parejas, comienzan a ver el matrimonio como un verdadero vía crucis, la situación se les vuelve muy difícil hasta llegar al punto de desesperarse y decidir por una separación, lo cual en la mayoría de los casos no es la solución más deseable, sobre todo cuando hablamos de que las consecuencias las pagan los hijos. (Mateo 5:21,22) “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”. El daño que la ira y el enojo causan a los que nos rodean son tales, que aún el mismo Dios se pronuncia contra ellos. Él se muestra a sí mismo en su Palabra, como un juez que le hará justicia a los agraviados, que defenderá la causa de los débiles, y que sanará las heridas de los afligidos. Ojalá podamos ver las consecuencias del mal carácter tan graves como las ve Él, pues esto nos permitirá comenzar a buscar una solución. (Salmos 37:8)Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo”. El deseo de Jehová Dios es que las personas se amen, no que se destruyan, y anhela que cada uno de nosotros comprenda que uno de los primeros pasos del amor verdadero consiste en dejar de lastimar a los demás. (1 Corintios 13:4 al 6)4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor NO es jactancioso, NO se envanece; 5 NO hace nada indebido, NO busca lo suyo, NO se irrita, NO guarda rencor; 6 NO se goza de la injusticia, más se goza de la VERDAD”.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor Preciado. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

No hay comentarios.: