viernes, 20 de noviembre de 2015

PARA TENER UN VERDADERO CAMBIO INTERNO NECESITAMOS DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO

PARA TENER UN VERDADERO CAMBIO INTERNO
NECESITAMOS DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO

Recuerdo cuando mis dos hermanos y yo estábamos niños, cursábamos la primaria privada como un derecho o prestación que recibía mi padre al trabajar en una empresa, seguido visitábamos el club deportivo, estábamos inscritos en atletismo y en la liga de fútbol, el nivel escolar era bueno, las instalaciones de la escuela estaban en excelentes condiciones y toda esa forma de vida era diaria. Un día nos informa nuestro padre que ya no mas estaríamos en la escuela privada y pasaríamos a una escuela particular de gobierno, atletismo y fútbol quedaron atrás, fueron días en que deseábamos lo que se nos habían quitado y no podíamos rescatarlo, el cambio que nuestra vida tomó fue, porque la empresa que contrataba los servicios de mi padre hizo una reestructuración y con ella venían los cambios, cambio el trabajo de mi padre; pero también cambio la forma de vida de unos niños que no sabían el porque de las cosas, solo tenían que acostumbrarse al cambio.

Mi padre se sentía impotente, no estaba en sus manos lo que pasaba ¡no quiero imaginar las preocupaciones que se desencadenaron por el cambio efectuado!, estaba destinado a mirar como sus hijos se tenían que adaptar al cambio.

¿Qué Padre de familia no se duele cuando sabe que el cambio le dice que se olvide de algunas comodidades?

Los padres, lo que desean es ver como sus hijos no pasan por las carencias que un día ellos experimentaron, se esfuerzan por darnos lo que ellos no tuvieron, todo por amor.

Hoy ocuparemos este tema de los cambios en la humanidad pero desde el punto de vista espiritual.

Desde su caída, redención y lo que nuestro Padre ofrece para efectuar el cambio para bendición a nosotros sus hijos.

CITAS BASE- 2 Corintios 5:17

<<De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.>> de acuerdo a la lengua española (diccionario) define Cambio- como dar o tomar una cosa por otra Cambiar es mudarse; es decir que el hombre toma o da lugar a otra naturaleza.

Una mirada retrospectiva

La postura de Satanás contra la nuestra

La escritura nos habla de la belleza que Dios le dio a Satanás, una hermosura mayor a toda creación formada [ángel, arcángel, serafín y querubín] por el Alto Dios;

Después de ser arrojado el enemigo del cielo, el Padre le da la primera estocada en la cabeza formado y creando a un ser no bello, no hermoso, sino un ser superior en belleza y hermosura a toda creación antes formada (incluyendo a Satanás) y ese ser somos nosotros; hechos a imagen y semejanza al Padre, nunca antes ninguna creación había sido formada a imagen de Dios; siendo entonces semejanza de Dios, la definición y el concepto de belleza y hermosura quedan en una diferencia abismal a la imagen que Dios a nosotros como hijos suyos nos a dado. ¿ Que belleza puede compararse a la deidad de nuestro Padre Celestial?.

La soberbia y el celo de Satanás se dirigieron ahora a la creación que lleva su imagen [el hombre].

Su destino final esta definido- ¡muerte eterna en el lago de fuego junto con los ángeles caídos!, no hay oportunidad para ellos. Su intención ahora es que esta creación que lleva su imagen también caiga en la condenación eterna.

Es allí cuando empieza la batalla de Satán en contra nuestra, logrando su objetivo, el pecado se introduce por medio de un solo hombre (Adán) y por el pecado la muerte a todos nosotros, estando condenados automáticamente.

Desde la caída del hombre (Adán) todo llego a trastornarse, y los frutos o la descendencia heredó el pecado del primer hombre.

el CORAZÓN limpio se manchó, aquel CORAZÓN recto se inclinó a la maldad, ? el ALMA llegó a condenación,

el ESPÍRITU se secó, y

su MENTE llegó a ser cautiva por el mal;

El resultado es que el hombre estando bajo condenación, esta prácticamente a merced de Satanás, siendo que todo su ser está en control permanente, su mente, su corazón, su alma, su espíritu llegan a tener un rechazo a todo lo divino, deleitándose en lo profano, inmoral y todo lo contrario a la voluntad divina. Génesis 6:5

¿Qué nos dice la escritura referente a esa condición del hombre? ¿Existirá alguna respuesta favorable para el hombre que se encuentra en esta condición?

Vayamos a la escritura y permitamos sea ella la que hable este Día.

2 Corintios 5:18-21 “...y todo esto, [el propósito del cambio] proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo, por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, que Dios estaba reconciliando consigo al mundo, no tomándoles a los hombres en cuenta sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación [nos encargo publicar las buenas noticias, anunciar el evangelio]. Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros, les rogamos en nombre de Cristo,: Reconcíliense con Dios. Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él, [es decir justicia por medio de Cristo.]

EL PROPÓSITO DIVINO DE CAMBIAR NUESTRO SER INTERNO (corazón, alma, mente y espíritu)

A través del sacrificio de Cristo

A través de su palabra

A través de su Espíritu Santo

Recordando el estado del ser interno sin CRISTO

El corazón y la mente sin regenerar del hombre, no pueden concebir las cosas de Dios. Stanley M. Horton

Difícilmente el hombre natural buscará las cosas de arriba, puesto que su corazón está cautivo y entenebrecido no reconocerá al Señor y lo espiritual no hallara cabida en él, porque todo ello forzosamente tendrá que ser discernido espiritualmente.

“Porque el hombre natural, no percibe las cosas que son del espíritu porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” 1 Corintios 2:14.

“Porque de dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, hurtos, etc.” Marcos 7:21-23

CAMBIO A TRAVÉS DE Jesucristo Y SU SACRIFICIO

A pesar de nuestra condición la gracia del Padre aparece a nuestro favor, manifestada a través del sacrificio del Cristo!

Su plan surtió efecto con el sacrificio de su HIJO en la cruz del calvario,

¡Aquí en el sacrificio de Cristo es donde encontramos la bendición y libertad! ¡A través del sacrificio de Cristo nos dio la mas grande muestra y evidencia de su amor!

Porque el amor de Dios a sido derramado sobre nuestros corazones, [cambiemos amor por hijo] Porque el HIJO de Dios a sido derramado sobre nuestros corazones.

Pero lo hermoso es que no-solo los tres [Padre – Hijo – Espíritu Santo] nos crearon (Génesis1.26-27) Pero los tres elaboraron un plan predestinadamente para nuestra salvación y rescate.

No solo el Padre por amor dio orden a su Hijo JESUCRISTO Pero el Hijo es decir Cristo acepto el plan por amor.

Lea conmigo. Filipenses 2. 5-11 “ Haya pues en vosotros, este sentir de amor que hubo en TAMBIÉN [esta palabra me habla de un acuerdo por decisión propia y no obligada] en Cristo Jesús, el cual no escatimó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en condición de hombre se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz...”

¡Gloria al Padre! ¡Gloria al hijo! ¡Gloria al Espíritu Santo!

Por sus gloriosas bendiciones, y al hablar de la bendición que hemos alcanzado deseo me acompañe a Efesios 1: 3-14; 2:1-10 y 19 [NÓTESE LA GLORIOSA BENDICIÓN DE LA QUE NOS HABLA PABLO.]

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con todo bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él [es decir en Cristo] antes de la fundación del mundo [grábelo bien Iglesia “antes de la fundación del mundo”] para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio, [digo de nuevo, que por medio] de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado...

Ahora Iglesia notemos quien es el agente de las bendiciones – Versos 7-14

... en quien tenemos redención [RESCATE Y SALVACIÓN] por su sangre, el perdón de pecados, según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar en nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir [reconciliar] todas las cosas en Cristo, en las dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos como las que están en la tierra, en Él mismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo, en Él también ustedes habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia, hasta la redención de la posesión adquirida [en Cristo] para alabanza de su gloria.

Capitulo 2 Efesios 1-10 y 19 [salvos por gracia y reconciliados por medio de la cruz]

Romanos 8:29-30

<<Porque a los que antes conoció a estos también predestinó para que fuésemos hechos a Imagen de su Hijo... y a los que predestinó a estos también llamó, y a los que llamó a estos también justificó y a los que justificó a estos también glorificó. >>

¡Que amor Iglesia ¡

Con su sacrificio el Padre nos vio de nuevo a semejanza suya; porque mientras no teníamos a Cristo, todo nuestro ser interno estaba atado al pecado, sujeto a malos deseos, a concupiscencias, siendo entonces nuestro ser interior débil, por tanto:

Nuestro corazón estaba vacío, Pero ahora por su sacrificio esta lleno de su amor Rom. 5.1-6 Nuestra mente reprobada, Pero ahora tenemos la mente de Cristo 1 Cor. 2. 16 Nuestro espíritu estaba seco, Pero ahora vive porque de él corren ríos de agua viva Nuestra alma perdida. Pero ahora a sido rescatada con su sacrificio.

Así que deudores somos ante nuestro Padre y nuestro Señor Jesucristo, por su amor es que tu y yo ahora podemos tener libertad, su amor fue capaz de pagar nuestra deuda, que estando esclavizados al pecado, el Padre sabía como rescatarnos, ya no como en el tiempo de le ley por unas cuantas monedas.

¡Iglesia!

Fuimos rescatados y redimidos, no por la plata y el oro, nuestra libertad fue mas que gloriosa, nuestro Padre ENTREGO algo de mayor valor, quizá miraba a sus ángeles, sus arcángeles, los querubines, los serafines, pero aún ellos no llenaban los requisitos para nuestro rescate, su mirada se ubicó en lo de máximo valor, en lo mas valioso ante el Padre.

Iglesia, su mirada se detuvo y se ubicó en su Único Hijo, en su Amado, como lo declara Pablo.

¡Que gloria! ¡Que honor! ¡Iglesia esa es nuestra verdadera Gloria!

En esa condición de pecado, en esa condición indigna, a pesar de mi inmundicia y suciedad, m i Padre Celestial encontró Valor en mi.

Aquellas palabras que dijo a Samuel cuando miraba a David, “no mires a su parecer porque yo no miro como mira el hombre, yo miro su corazón, lo interno”

Aquellas palabras hoy hacen eco a la Iglesia, para que cuando veamos a la prostituta, al alcohólico, al que divaga por las calles, no los miremos con lastima sino que nos reflejemos en ellos y que nos demos cuenta que ellos tienen el mismo valor ante el Padre.

Aquellas palabras tenían sentido verdadero, aquel sentimiento expresado en palabras ya estaba en el corazón de nuestro Padre antes de los tiempos, Él no miró mi parecer, Él conocía que dentro y en medio de aquella contaminación, y aquellos trapos de inmundicia se encontraba un corazón, una mente, un espíritu, y un alma, que necesitaban un cambio, una transformación.

A pesar de nuestra bajeza y vileza, el Padre entresacó algo precioso de mi.

A pesar de nuestra bajeza, el Hijo se humilló tomando forma de Siervo.

El Padre nos compró, el Hijo nos rescató, nos salvó, nos redimió como declara la escritura:

“Sabiendo que fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir, la cual recibimos de nuestros Padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; sino con la sangre preciosa de Cristo, como un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestada en los postreros tiempos por amor de vosotros.”

Su propósito también se efectúa a través de su PALABRA.

A la iglesia le sobran testimonios de cómo hermanas han visto como Dios transforma al esposo solo con la palabra. Conozco un muchacho que no le habían compartido de Jesucristo y su sacrificio y un folleto lleno de palabra de vida toco su corazón.

Sin duda esto no es nuevo para la iglesia.

Porque sabemos que –

su palabra habla lo de nuestro Padre Celestial

su palabra comunica lo de Cristo

su palabra Tiene la autoridad del Padre

su palabra Glorifica a Dios

su palabra Levanta el nombre de Cristo

su palabra revela la voluntad de nuestro Padre.

Por eso la palabra del hombre no puede cambiar los corazones

La palabra de un evangelista no transforma La palabra de un misionero no rescata almas.

Es la palabra de Dios en los labios del hombre la que toca Es la palabra de Dios en el evangelista la que regenera

¡Que su esposo(a) no acepta su fe! ¡Que sus familiares no quieren saber nada de la palabra! ¡Que su familia rechaza lo que usted habla!

NO IMPORTA- USTED:

CITE LA PALABRA RECITE LA PALABRA AVIENTE LA PALABRA

HABLE LA PALABRA PROCLAME LA PALABRA

A SU TIEMPO SURTIRÁ EFECTO, SOLO CONFÍE EN LA PALABRA, SOLO ABRASE LA PALABRA...

Es verdad, a través del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo nuestro ser puede ser transformado, cambiado, regenerado, pero también cierto es ¡qué!

Con su poderosa palabra nosotros podemos ser cambiados y mudados a otro hombre,

Porque su palabra es viva, su palabra es eficaz, su palabra es mas cortante que toda espada de dos filos, su palabra penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12

¡Iglesia! No desmayemos tan rápido, no te canses de publicar su palabra, la palabra que te a tocado a ti puede tocar a otros, la palabra que te quebrantó a ti, sigue teniendo el poder para quebrantar a otros, la palabra que te dio libertad, sigue libertando a otros, porque su palabra aún tiene poder y autoridad.

? Su palabra es viva y eficaz porque quebranto mi alma. ? Su palabra es viva y eficaz porque lleno mi Espíritu. ? Su palabra no solo discierne mis pensamientos, pero satura mi mente, la transforma, y la cambia al perfil de Cristo, de manera tal que ahora puedo asegurar que tenemos la mente de Cristo. ? Su palabra no solo conoce las intenciones del corazón, sino que ahora a través de su palabra estas intenciones se han transformado en intenciones llenas del carácter de su AMOR.

su palabra poder para santificar

Jesús dijo orando al Padre- santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad Juan 17.17

su palabra tiene poder para traer libertad -

y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres Juan 8:32

su palabra es capaz de producir un nuevo nacimiento

el Padre por su voluntad nos hizo renacer por la palabra de verdad Santiago 1.18

la iglesia de Jesucristo no puede callar porque a través de su sacrificio hemos sido transformados, a través de su palabra hemos llegado a ser bendecidos.

Pero ¿acaso Dios ha terminado su obra en nuestro ser interno?

Mire lo que Pablo dice a la iglesia de Filipos o Filipenses - 1.3-6

Estoy seguro que el que comenzó con ustedes la buena obra la perfeccionara hasta el día de Jesucristo.

Existe un propósito que aún experimentamos diariamente esto es-

CAMBIOS A TRAVÉS DE SU ESPÍRITU SANTO

“Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando y deteriorando, el interior no obstante por medio del espíritu, se va regenerando, se va transformando de día en día.”

La Obra de regeneración y cambio en el hombre no quedo solo en el sacrificio de Cristo y su palabra, sino que sigue vigente por medio de la obra del Espíritu Santo.

El hombre que acepta a Cristo y acepta su palabra cierto que se produce un cambio en el ser interno del hombre, pero entendiendo que estamos en el mundo y vivimos en una generación donde el cólera de la violencia abraza a toda la humanidad y donde observamos que el hombre yace sobre el pecado constante mente. Nuestro Dios no se mantiene pasivo sino que él impulsado por su propio e inescrutable amor interviene y nos hace ver que ciertamente la ciencia y la maldad aumenta, pero también en estos postreros tiempos el derrama de su espíritu santo para que le conozcan, entiendan y comprendan que Él y solo Él es Dios y fuera de Él no hay quien salve”

Afirmamos que Dios puede cambiar la vida del hombre y desarraigar todo pecado sembrado en el corazón y mente, desde el momento que acepta el sacrificio de Cristo pero también que Dios vivifica el espíritu seco depositando su espíritu en nosotros.

EL PROPÓSITO DE Dios Es que su Iglesia sea un Iglesia victoriosa, miembros de la familia de Dios que pueden declara que no somos de los que retroceden para perdición, sino mas bien nos mantenemos en la fe para preservación del alma, hombres y mujeres que puedan reconocer que sin duda alguna en ocasiones en todo somos atribulados, pero no somos angustiados, en apuros pero no desesperados, perseguidos pero nunca desamparados, derribados pero nunca destruidos.

¿Que para la Iglesia que se siente desamparada? ¿Que para la Iglesia que se siente destruida? ¿Que para el joven y la señorita que se sienten secos y vacíos? ¿Que para el siervo que se siente perdido?

Yo quiero decirte a ti que te sientes en una condición deplorable y sientes que no hay restauración, que su Espíritu Santo puede y quiere vivificarte, que la sangre de Jesucristo aún esta vigente para salvación, perdón y restauración y que su palabra hoy es la que te esta hablando y no la palabra del hombre, mi palabra quizá te juzgue, te lastime; pero hoy es su palabra quien habla a tu alma, espíritu, mente y corazón.

Deseo que me acompañe Iglesia al Libro del Profeta Ezequiel capitulo 37 y comamos y bebamos su palabra. Hoy mi intención es dejar que su palabra hable por si misma, pero me veo orillado a parafrasear algunas líneas para la una comprensión máxima.

Ezequiel 37

La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos, y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor tú lo sabes. Me dijo entonces, profetiza sobre estos huesos y diles: Huesos secos: Hoy es hora de oír la palabra de Dios. He aquí yo hago entrar espíritu en ustedes y vivirán. Tendones pondré sobre ustedes, haré subir sobre ustedes carne y les cubriré de piel, y no solo eso, sino que pondré en ustedes espíritu y vivirán y sabrán que Yo soy su Dios. Mientras yo profetizaba hubo un gran ruido [cierto es que cuando la palabra de Dios es impartida la tierra se sacude, porque la voz de mi Dios es como trueno y no habrá un solo hombre que la resista] y he aquí un temblor, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y he aquí mire que tendones eran sobre ellos, y la carne subió y la piel los cubrió [te das cuenta que su palabra se cumple, la palabra que imparte en el versículo 6 se cumple en el versículo 8, su palabra no falla, Él jamás deja caer a tierra ninguna de sus palabras, todo lo que Él a dicho lo hará y lo que Él hablo ciertamente lo ejecutará]. Entonces me dijo: profetiza al espíritu y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos y vivirán. Y cuando yo Ezequiel profeticé he aquí entro espíritu en ellos y vivieron y estuvieron sobre sus pies, y estos eran un ejercito grande en extremo. Me dijo luego: Estos huesos son la casa de Israel. He aquí mi Iglesia dice: Nuestros huesos se han secado y pereció nuestra esperanza [déjame decirte Iglesia que nuestra esperanza no perece, porque nuestra esperanza se llama Jesucristo, tú te dices destruido mas Él te llama victorioso] Así dice nuestro Dios: Yo abro tu sepulcro Iglesia y te levantare de tu muerte y te traeré a vida nuevamente [Hoy que tu corazón esta muerto, hoy que tu mente esta muerta, hoy que tu alma esta muerta, hoy que tu espíritu esta muerto, hoy YO mismo abro tu sepulcro, para que puedas clamar “¿Donde está oh muerte tu aguijón y donde oh sepulcro tu victoria, Vencida es la muerte a través de Jesucristo”]. Y concluye ratificad

Escuche lo que la palabra declara por parte de Dios

“Y nos atestigua esto el Espíritu Santo; después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días, Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré... por el camino nuevo (PACTO) y vivo (SACRIFICIO VIGENTE PARA SALVACIÓN) que él (JESÚS) nos abrió a través del velo, esto es, de su carne... acerquémonos con corazón sincero en plena certidumbre de fe, (de que ahora son) purificados los corazones, de mala conciencia (puesto que ahora nuestra mente ha sido cambiada; obteniendo a la vez la mente [perfil] de Cristo) [HEBREOS 10:15-22]

LA NUEVA VIDA EN CRISTO-

“Porque nosotros también siendo extraños y enemigos en nuestra mente, haciendo malas obras ahora os a reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de su muerte para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él.” Colosenses 1:21-22

“Esto pues digo y requiero en el Señor que ya no andéis como los otros gentiles que andan en la vanidad de su MENTE, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su CORAZÓN... En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra MENTE y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios, en justicia y santidad.” Efesios 4.17-24

<< Padre de Misericordia, hoy tu Iglesia, tu Pueblo levanta voces de agradecimiento y gratitud, te damos gracias por tu favor y gracia, Jesucristo te alabamos y te reconocemos como nuestro Señor y Rey, gracias por tu sacrificio, gracias por tu redención y la libertad que nos otorgaste, Gracias mi Dios por tu Palabra revelada, gracias Espíritu Santo porque podemos sentir tus efluyos en cada reunión, porque nos fortaleces, nos vivificas, nos capacitas, tu pueblo te alaba oh mi Dios, esta oración se levanta en el nombre del PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.>>

AMEN, AMEN.




No hay comentarios.: