sábado, 21 de noviembre de 2015

¿PARA QUÉ DEBEMOS CONOCER LA SANA DOCTRINA DE CRISTO BIBLICA CRISTIANA Y BÁSICA?

¿PARA QUÉ DEBEMOS CONOCER LA SANA DOCTRINA DE CRISTO
BIBLICA CRISTIANA Y BÁSICA?

(1Timoteo 1:1-11) “1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 2 a Timoteo,  verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. 3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la Sana Doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”.
(2Timoteo 3:16,17) “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

PROPÓSITO de esta predica es enfatizar la importancia de la doctrina en la iglesia. El conocimiento intelectual de la doctrina cristiana no salva. Lo que sí salva es poner por obra la Palabra y la verdadera experiencia de nacer de nuevo por medio de recibir a Jesucristo como Salvador y Señor personal donde la obediencia da frutos dignos de arrepentimiento, que da evidencia de quien está en nuestro corazón, y creyendo que su sacrificio expiatorio en la cruz es el pago suficiente para la salvación de todo aquel que cree en Jesucristo, (Juan 3:18-21) “18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”.

La Sana Doctrina de Cristo nos sirve para determinar si Jesucristo y el plan de salvación que presenta cierta iglesia o grupo, literatura, película, himno, curso o movimiento, son los mismos que enseña la Palabra de Dios. Muchos cristianos sinceros, pero ingenuos, creen que cada vez que se menciona a Jesucristo, se trata del mismo que describen los evangelios. Pero no siempre es así.

Debemos aprender a reconocer al Jesucristo bíblico, de entre las diferentes concepciones de Él, que nos presentan las diferentes sectas del cristianismo. El Jesucristo del evangelio bíblico original es muy diferente del Jesucristo de los mormones, del Jesucristo de los Testigos de Jehová, del de la Nueva Era, y del Jesucristo de las diferentes sectas.



LA SALVACIÓN SE OBTIENE AL ACEPTAR AL JESUCRISTO DE NAZARET, a quien describe la Biblia como el Hijo de Dios; coexistente con el Padre y el Espíritu Santo por la eternidad; quien se hizo hombre al nacer de la virgen María por obra del Espíritu Santo; quien es Dios eterno y hombre perfecto; quien padeció, murió y resucitó al tercer día, ascendió a los cielos, se sentó a la diestra del Padre; donde intercede por nosotros y desde donde volverá para resucitar a sus redimidos, a juzgar a las naciones, a reinar en la tierra por mil años, a juzgar a los muertos impíos, a poner a todos sus enemigos bajo sus pies; y finalmente entregar el reino a Su Padre por la eternidad.

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO BIBLICA NOS SIRVE PARA:
Guardarnos de no incluir en nuestra fe y prácticas, elementos que no estén debidamente basados en las Sagradas Escrituras.
Responder a los de otras creencias que nos demandan razón de nuestra fe, al comparar lo que ellos creen con lo que creemos.
Discipular debidamente a quienes llegan a nuestra iglesia después de años de esclavitud en el ateísmo o las religiones.
Reconocer si las enseñanzas en la televisión, radio, himnos, literatura, predicaciones, etc., tienen bases bíblicas o no.

¿QUÉ ES LA SANA DOCTRINA DE CRISTO BIBLICA CRISTIANA?
Es el conjunto de principios o enseñanzas sobre fe y práctica, en los cuales se basa la institución de Jehová Dios que le dio a Jesús para que se la enseñara a la Iglesia, basados estrictamente en la Palabra de Dios, revelada a nosotros por el Espíritu Santo. (2Timoteo 3:16) dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
 
¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA SANA DOCTRINA CRISTO EN LAS IGLESIAS?
SOLO VEREMOS DONCE SOBRE ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS.
1.  Los discípulos debemos permanecían en los principios básicos. (Hechos 2:42) "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones".
2.  La Sana Doctrina de Cristo aconseja estar firmes en lo que creemos: (Efesios 4:11-16) “11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros,  pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.
3.  La Sana Doctrina de Cristo aconseja retener lo aprendido en el Evangelio: (2Tesalonicenses 2:14-17) “14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.


16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra”.
4.  La Sana Doctrina de Cristo enseña que el apóstol Pablo dejó a Timoteo en Éfeso para preservar la Sana Doctrina de Cristo: (1Timoteo 1:3) "Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina". (2Timoteo 3:14) "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido".
5.   La ley fue dada para sujetar a los desobedientes: (1Timoteo 1:8-10) " 8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos,  para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la Sana Doctrina".
6.  El Espíritu Santo reveló en la Sana Doctrina de Cristo que: (1Timoteo 4:1) "En los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios".
7.  En la Sana Doctrina de Cristo se profetizó sobre tiempos peligrosos: (2Timoteo 4:3) "Cuando no sufrirán la Sana Doctrina, sino teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias".
8.  Un buen ministro de Jesucristo está en la Sana Doctrina de Cristo: (1Timoteo 4:6) "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, Nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido".
9.  La Sana Doctrina de Cristo a través del apóstol Pablo nos recomienda:  (1Timoteo 4:16) "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyen".
10.  La Sana Doctrina de Cristo, también nos aconseja firmemente: (Tito 2:1) "Tú habla lo que está de acuerdo con la Sana Doctrina".
11.  La Sana Doctrina de Cristo también nos sigue dando un consejo que nunca cambia: (Hebreos 13:8,9) "8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas".
12.  La Sana Doctrina de Cristo a través de Juan nos advierte: (2Juan 1:9) "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la Doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la Doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo".
 
LA SANA DOCTRINA DE CRISTO DEBE BASARSE
ESTRICTAMENTE EN LAS ESCRITURAS
1.  Las Sagradas Escrituras son inspiradas por Dios. (2Timoteo 3:16) “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
2.  Son inspiradas por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20,21) “20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
(1Pedro 1:10,11) “10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos".

3.  No debe agregárseles ni quitárseles nada. (Apocalipsis 22:18,19) "18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".
Aquí se nos da una gran advertencia de no alterar el texto mismo de la Biblia. La revelación Escrita terminó con (Apocalipsis 22:21) “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén”.

4.  Hay que recordar las siguientes reglas.
    a.  Jehová Dios como Autor de la Biblia, que fue inspirada a través del Espíritu Santo. El Espíritu Santo debe guiar todo estudio sincero de ella. También la Biblia por si misma es el mejor intérprete: lo que no está muy claro en un Texto, se clarifica más adelante en otros Textos, y a la luz de todo el contexto general de la Sana Doctrina de Cristo.
    b.  Es una norma de la hermenéutica, o conjunto de reglas para la interpretación bíblica, que ninguna enseñanza debe basarse en un solo versículo aislado. Para aceptar una Enseñanza, debe aparecer por lo menos en tres pasajes diferentes de la Biblia.
    c.  Ninguna revelación que pretenda ser de Dios puede contradecir lo que ya se ha revelado en las Sagradas Escrituras de la Sana Doctrina de Cristo.

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO SE LLEVA A LA VIDA PRÁCTICA
La Sana Doctrina de Cristo, afecta nuestras vidas dándonos un equilibrio, en todas las áreas de nuestro diario vivir. Si la Doctrina es Sana, sus seguidores tendrán una vida equilibrada, irradiando luz que atrae y que habla acerca de Dios a quienes lo busquen. Si la doctrina es torcida, la vida de las personas será rara y desbalanceada, y creará dudas y confusión a quienes buscan respuesta para sus problemas.

Ejemplo: (Filipenses 2:13) “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.
Los cristianos creemos que Dios sana el cuerpo haciendo milagros, y que también sana a través de la medicina científica que Dios ha revelado a los hombres. Oramos por milagros de sanidad de nuestras enfermedades y las de otros; y también usamos el consejo médico y las medicinas farmacéuticas, esperando que Dios obre de acuerdo con Su voluntad. (1Jn 5:14) “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye”.

Ahora, algunos enseñan que sólo debemos orar y esperar un milagro y, además, condenan el uso de la medicina científica. Cuando el creyente consulta a un médico, o intenta usar remedios químicos o naturales, entra en un conflicto de conciencia, pues se espera que su fe sea el único medio para obtener sanidad. Si también se le enseña que toda enfermedad sin excepción debe ser sanada, y que todo depende de su fe, en el caso de no curarse así, se le acusará de que no tiene la suficiente fe para alcanzar salud. Esta presión puede deprimirlo y agravar su situación.



Cuando un adulto decide no tomar medicina, él sufrirá por su propia elección. Pero cuando los niños o ancianos muy enfermos, que dependen de los adultos y no pueden decidir, mueren porque sus padres o parientes se niegan a darles medicina, esperando que sanen sólo por fe, esta doctrina está causando un mal mayor.

CONCLUSIÓN, cualquier cambio en la Sana Doctrina de Cristo, afectará también la vida práctica diaria de los hermanos. Muchas veces, estas nuevas formas de vida no siempre resultan muy prácticas, sino ilógicas, dañinas y hasta esclavizaste. Por ello es necesario vigilar que siempre se mantenga la Sana Doctrina de Cristo, libre de contaminación, esto solo se da fuera de toda religión establecida.

Una iglesia debe adherirse a una sola línea de la Sana Doctrina de Cristo, pues cuando penetran otras corrientes con ideas diferentes, hay interferencia y conflictos y se pierde la unidad en la iglesia local.

Por supuesto, respetamos las doctrinas de otras iglesias, aun cuando sabemos que son falsas. (1 Timoteo 4:16) "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren". 

Predica por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS (en formato Word)
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb 
viclaly5757.blogspot.com
https://plus.google.com/u/0/communities/105936701821113953310
viclaly_57_57@yahoo.com


No hay comentarios.: