sábado, 21 de noviembre de 2015

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO LES HABLA A LOS JÓVENES QUE NO ES IMPOSICIÓN EL OBEDECER

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO LES HABLA A LOS JÓVENES
QUE NO ES IMPOSICIÓN EL OBEDECER

La vida cristiana, guiada por la Sana Doctrina de Cristo, no es imposición, Dios nos dio un libre albedrío cuando nos llama y nos deja a nuestra propia decisión el hecho de abrirle a Jesucristo, nuestro corazón o no, aunque para ser sincero personalmente creo que la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es entregarle nuestro corazón a Jesucristo el Hijo de Dios.
La verdad es que Jesús nos ha hecho libres de toda atadura de pecado que teníamos en el mundo, y no existe nadie de parte de Dios que te pueda prohibir algo, lejos de eso tenemos que aprender que dentro de nosotros hay un Espíritu Santo que mora y es quien nos dirige cada segundo de nuestra vida y es la voz que tengo que escuchar para andar conforme a la voluntad de Dios. Una de las preguntas más frecuentes que escucho son: “¿Está bien que hago esto?” o “¿Es prohibido hacer aquello?” La respuesta siempre serán las mismas. (1 Corintios 10:23) “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

Especialmente en esta oportunidad les hablo a los jóvenes, pero no está de más decir que hay muchos de todas las edades que tienen dudas grandísimas sobre hacer esto o aquello y sobre qué tan bueno es realizar ciertas acciones, es por esa razón que este tema va enfocado a todos aquellos que en momento determinado han tenido un conflicto interior sobre cómo están viviendo su vida.

LA LIBERTAD DE DIOS.
Por medio de la Sana Doctrina de Cristo vamos analizar cuál es la libertad Sana que Dios nos permite tener un buen equilibrio en la vida en medio de este mundo perdido, comenzaremos con el Evangelio de: (Juan 8:32,36) dice: “32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. Jesús dijo en (Juan 14:6) “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”, todo esto quiere decir que cuando entregamos nuestro corazón a Jesús, Él nos hace libres, ¿Libres de qué?, libres del pecado, libres de la muerte, libres de condenación, libres de toda atadura que martirizaba nuestra vida.

En pocas palabras tú eres libre. (Isaías 61:1-3) “1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro;  a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”.

(Lucas 4:18) “Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”. La libertad de Dios se refiere a ya no estar atados al pecado que antes no nos permitía ser felices, se refiere a ya no andar conforme a las corrientes de este mundo, sino más bien conforme a la voluntad de Dios.


Pero muchas veces la Libertad que Dios nos ha otorgado por medio de su Hijo Jesucristo, viene a convertirse en un libertinaje, y es ahí en donde tenemos que poner un alto a todo aquello que lejos de agradar a Dios lo está desagradando.
(1 Pedro 2:15,16) “15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios”.

TODO ME ES LICITO.
Cuando la Sana Doctrina de Cristo nos enseña que “todo me es licito”, Dios se refiere a que en Jesucristo no hay imposición de reglas a seguir, Dios nos ha dotado de libre albedrío para poder elegir qué es lo que queremos, lastimosamente desde el principio a través de Adán, se ha demostrado que el hombre toma la Libertad que Dios le da para elegir y la convierte en pecado. (Gálatas 5:13) “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.
Miles de años después puedo decir con certeza que no se ha avanzado en esta área, que el hombre sigue tomando la libertad que Dios le ha otorgado y la sigue convirtiendo en pecado. No soy religioso en el sentido que no voy apedrear aquel que comete pecado, pero si es necesario darnos cuenta que hay límites Escritos en la Sana Doctrina de Cristo, por los cuales tenemos que guiarnos para no caer en el error del pecado.

Muchos jóvenes, se están preguntado si es permitido hacer esto o aquello y que pienso sobre algún tema controversial, etc, pues por esa misma razón me decidí a escribir un tema el cual pueda orientarte sobre qué decisión o actitud tomar sobre ciertas situaciones que se nos presentan, a lo mejor diariamente. (1 Corintios 8:9) “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles”.

PERO NO TODO ME CONVIENE.
Si decimos que todo nos es licito, es porque todo nos es permitido, si la frase llegara hasta ahí, creo que habría un libertinaje de pecado tremendo en el mundo, más del que actualmente hay. A lo mejor muchos viven su vida tomando solo media frase y pasen revolcándose en el pecado día tras día. Hay cristianos que en lugar de oler a Cristo apestan a mundo. Pero es necesario que prosigamos y nos demos cuenta que la terminación de la frase bíblica tiene gran importancia y no detona una prohibición, sino más bien un análisis, es decir que no solo tenemos que dejarnos ir porque “todo nos es licito”, sino que también tenemos que analizar si “nos conviene o no”.

La mayor parte de jóvenes entusiasmados por su deseos de darle rienda suelta a la carne, optan por no analizar si es conveniente o no hacer cualquier cosa que se les ocurra, sino que seducidos por el mundo se dejan caer como una hoja que un día estuvo en un árbol. (Colosenses 2:8) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”.
Es triste ver jovencitos(as) que un día estuvieron consagrados a Dios y ahora andan perdidos en el mundo todo por creer que “cierta acción no está mal” y sin darse cuenta dicha acción los fue llevando poco a poco a la derrota espiritual. (1 Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

Es de sabios el reconocer que fallaste y levantarte para ya no fallar más, pero es triste reconocer que no todos tienen el valor de volver a intentar agradar a Dios, sino más bien luego que fallan no hacen nada por restaurar su comunión con Dios y no solo hablo de aquellos que físicamente se alejaron de la congregación, sino también de aquellos que aun asistiendo regularmente han dejado la comunión con su Padre Celestial, debido a la mala administración de la libertad que Dios les ha otorgado. (Hechos 3:19) “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”. Y Jesús dijo: (Marcos 1:15)  diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

EL LÍMITE DE LA CONVENIENCIA.
No existe una regla que diga como tener que hacer las cosas, tampoco es mi intención imponer normas, pero necesitaba ciertos pasos a seguir para mostrarte cual tendría que ser el límite que Ustedes como jóvenes deberías seguir para analizar si algo te conviene o no. Humildemente quiero decirte que los siguientes pasos, son algunos limites que deberías considerar antes de tomar alguna decisión:

1. Antes de tomar una decisión tienes que buscar a Dios. Es fundamental la búsqueda de Dios, si Ustedes no buscan a Dios no tendrán comunión con Él, y si no tienen comunión con Dios, difícilmente escucharas su voz para guiarte en el camino correcto.
(Salmos 143:10) “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud”.

2. Examina si lo que vas hacer, levantara el Nombre de Jesús en alto. (Romanos 8:8) “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Ustedes se hacen llamar “Cristianos”, lo cual significa que siguen los pasos de Cristo y parte de seguir los pasos de Cristo es agradar a nuestro Padre Celestial, entonces si Ustedes saben que algo que van a hacer pisoteará el Nombre de Jesús, sencillo “No lo hagas” y te aseguro que Dios se agradara más de ti por tu fidelidad en medio de un mundo infiel. (Gálatas 1:10) “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”.

3. No asistas a lugares en donde un hijo de Dios no tiene que estar. Tu puedes decir: “¿Qué tiene de malo asistir a “x” lugar si de todas formas no haré nada malo?”, y literalmente a lo mejor tienes razón, tal vez tu intención no sea la de hacer algo malo, pero no solo por eso dejaras que tu testimonio sea vituperado, por ejemplo tu puedes decir: “no tiene nada de malo asistir a la discoteca, mientras no haga nada malo”.
(Efésios 6:6) “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios”.
Tenemos que demostrarles que Jesús cambio nuestra vida y que no necesitamos de lugares de perdición para ser felices, al contrario nosotros tenemos nuestras actividades en donde nos divertiremos y a la vez estaremos agradando a Dios.

4. No te dejes llevar por algo, aun este parezca inocente. Hay ciertas acciones que pareciera que no le hacen mal a nadie y a lo mejor es cierto, pero en esos momentos tienes que preguntarte lo siguiente: Para la mujer escucha por favor, ¿Lo que mi novio me está haciendo lo puedo hacer delante de mi papá? Ahora para los hombres escuchen por favor, ¿Lo que le hago a mi novia se lo puedo hacer enfrente de su papá?

(Marcos 7:6) “Respondiendo él, les dijo: Hipócritas bien profetizó de vosotros Isaías,  como está escrito: Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de mí”. No importa lo que sea, pero ¿Crees tú que Jesucristo aprobaría lo que estás haciendo?, si la respuesta es “NO”, entonces no lo hagan Ustedes, es sencillo, guía tu vida imaginándote ¿Que si Jesucristo está de acuerdo? en ese caso y te aseguro que las decisiones que tomes serán respaldadas por Dios.

5. No te dejes llevar por los comentarios de los demás. (Eclesiastés 7:20-22) “20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. 21  Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces”.

A lo mejor tus amigos o familia que son inconversos y te digan, “¿Porque no lo haces?, no tiene nada de malo”, y te voy a dar una respuesta sencilla, ellos a lo mejor no vean malo el pecado, pero tu si, ¿Sabes porque?, porque la Sana Doctrina de Cristo en la Biblia dice que ellos “a lo malo le llaman bueno, y a la bueno le llaman malo”, porque las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente y una persona que no busca de Dios difícilmente entenderá que hay ciertos límites los cuales no nos conviene superar por el bien de nuestra comunión personal con Dios.

(Salmos 10:2-10) “2 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. 4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;  No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. 5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia. 6  Dice en su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio. 7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; Debajo de su lengua hay vejación y maldad. 8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente.  Sus ojos están acechando al desvalido; 9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al pobre trayéndolo a su red. 10 Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos desdichados”.

Hay muchos factores que deberíamos evaluar antes de realizar una acción que posiblemente va ofender a Dios, no se trata de ser aburridos o apáticos, pero sí de agradar al que agrado merece, esto es a Dios. A lo mejor tu pierdes tu tiempo en tratar de agradar a la gente que te rodea y por más que lo intentas no lo logras y en tu afán de lograrlo muchas veces le fallas a Dios, olvidándote que hay ciertas acciones que lejos de honrarlo lo deshonran, (Mateo 6:33) “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

No podemos negar que la mayoría de veces antes de realizar una acción siempre sabemos que es lo correcto y que es lo incorrecto. Recuerda Todos nos es licito, pero también es una medida para ver quienes realmente son fieles a Dios que aun en medio de la libertad de elección siempre eligen el agradar a Dios.

Si tú eres uno de ellos te felicito y ten por seguro que hay galardones que te esperan en la eternidad, pero por otra parte eres una persona que se ha olvidado de que no todo te conviene convirtiendo la Libertad de elección que Dios te da en un libertinaje de pecado,

es hora de que reconozcas de dónde has caído y que regreses a los brazos de aquel que un día te tuvo seguro y con mucho amor, esto es a Jesús quien dio su vida por ti en la cruz del calvario.
Un último consejo, no me lo tomes a mal por favor les digo esto porque les amo mucho con el amor fraternal que Jesucristo ha puesto en mi para todos Ustedes;

1. Para los hombres Primero: (1 Corintios 6:16) “¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne”. ¿Sabes que si tu novia se deja manosear por ti, no es una buena mujer en que tú debieras pensar seriamente? ¿Por qué? Porque es una mujer fácil que así como lo hace contigo lo puede hacer con cualquier otro, y que no será una buena ama de casa que la puedas dejar mucho tiempo sola y que no será un buen ejemplo para tus hijos. (Proverbios 6:26) “Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón”.

2. Ahora Para las mujeres: (1 Corintios 7:34) “Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”. Si tú has entendido, y de verdad quieres tener un valor como mujer entonces date este valor dándote a respetar para que tu novio vea que tu no eres una cualquiera, que tu eres una verdadera mujer que sabe lo que quiere y que tiene decisiones muy importantes y que ama y teme a Dios. Este tipo de mujer son muy escasas pero cuando un hombre detecta una mujer así la quiere para sí, porque de las fáciles y resbalosas hay muchísimas.

LO QUE ME ES LICITO, TAMBIÉN ME TIENE QUE CONVENIR.
(Eclesiastés 11:9) “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe,  que sobre todas estas cosas te juzgará Dios”.

Predica por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS (en formato Word)
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb 
viclaly5757.blogspot.com
https://plus.google.com/u/0/communities/105936701821113953310
viclaly_57_57@yahoo.com


No hay comentarios.: