viernes, 20 de noviembre de 2015

LA PALABRA CONTRA RAZONAMIENTOS DE ERROR

LA PALABRA CONTRA RAZONAMIENTOS DE ERROR

(2 Corintios 10:5,6) “5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. 

RAZONAMIENTOS INCORRECTOS QUE PARECEN CORRECTOS

Tanto en la política como en religión y mercadotecnia  se usan argumentos que parecen validos pero que realmente tienen el propósito escondido de engañar. Sabemos que Satanás es el padre de la mentira y del engaño (Juan 8:44) “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.
Por eso es vital que identifiquemos los argumentos de error. Solo mediante la verdad podemos ser libres (Juan 8:32) “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. El creyente debe desarrollar a través de la Doctrina de Cristo el discernimiento para distinguir los argumentos verdaderos de los falsos, así también debe saber refutar los razonamientos engañosos por medio de defender las enseñanzas de Jesucristo.

Sino santificad a Jehová Dios y a Jesucristo nuestro Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; (1 Pedro 3:14-16) “14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia,  bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”.

(2 Timoteo 2:22-26) “22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”.

Los creyentes siempre debemos estar preparados para derribar los argumentos que se levantan contra la única verdad que nos trajo Cristo por medio de establecer su Iglesia en la Sanidad de su Doctrina como lo dice este pasaje:
(2 Juan 1:9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”.
 "LOS ESENIOS", sostiene la doctrina de la reencarnación dicen que no comen carne. Porque causan dolor a los pobres animalitos cuando los matan para nuestro consumo. ¿Entonces qué creen que comen? Frutas y vegetales. ¿Pero qué las frutos no sienten cuando se les arranca de las plantas? No, dicen ellos. Todos sabemos que las plantas sienten. Pero entonces ¿Cómo es que calzan zapatos que son de fina piel? ¡Ah ya se no comen animales pero si los pisotean!

OTRO EJEMPLO DE RAZONAMIENTO ENGAÑOSO:
-No vayas a la iglesia.
-¿Por qué no?
-Porque hay mucha gente hipócrita ahí.
-O.K., entonces tampoco iré al trabajo porque también ahí hay hipócritas.

ARGUMENTO CIRCULAR

Consiste en dos proposiciones que se "DEMUESTRAN" recíprocamente una a la otra: Les podemos preguntar a evolucionistas como se determinaba la edad de los fósiles y ellos responderán que se determina por las capas del suelo en que se encuentren. Y si preguntáramos: ¿Cómo se determinaba la edad de las capas terrestres? Seguro contestaran que por la edad de los fósiles que encontrados ahí.

OTRO EJEMPLO DEL ARGUMENTO CIRCULAR:
-La Biblia es la palabra de Dios
-¿Cómo puedes estar seguro de que es la palabra de Dios?
-Porque la Biblia así lo dice
-¿Pero, por qué creer lo que dice la Biblia?
-Porque la Biblia es infalible
-¿Y cómo sabes que la Biblia es infalible?

ARGUMENTO DE LA AUTORIDAD

Este argumento de error consiste en considerar que algo es verdad solo porque alguien importante o prestigioso lo dice, sin considerar el argumento mismo no a la persona. La validez y veracidad debe estar en el argumento no en quien lo sustenta.

En el siguiente texto se pretende desacreditar a Pedro y Juan tratando de mostrar que ellos no tenían autoridad conferida por los escribas y doctores de la ley.

(Hechos 4:7-10) “7 y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano”.
(Mateo 21:23-27) “23 Cuando vino al templo los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas”. 

En el siguiente texto se pretende que la validez de un mensaje depende del prestigio de (autoridad) que tienen una persona o grupo en vez de la veracidad de la Palabra escrita.

(Juan 7:43-49) “43 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44 Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano. 45 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 46 Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 47 Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? 49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es”.

ARGUMENTO DE  LAS MAYORÍAS

Este argumento de error se basa en que “tanta gente no puede estar equivocada”. Si las mayorías aprueban una aseveración debe ser correcta. La refutación es muy simple. Hace mucho tiempo atrás, en tiempos de Colón, la mayoría pensaba que la tierra era plana y una minoría creía que era redonda. (Isaías 40:22) “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”.
(1 Juan 5:19) “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”
Los católicos son la mayoría en muchos países y eso no convierte sus errores en verdad.
La mayoría de los alemanes apoyaron a Hitler pero eso no lo hacía correcto.
Donde están las mayorías a menudo están equivocadas.

ARGUMENTO DE LA ANTIGÜEDAD

Esta mentira asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad continúan siendo válidas; sin embargo, si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es válido, además el único que tiene razón es Cristo aun cuando la mayoría no esté de acuerdo.

Este mismo argumento de la antigüedad fue usado por la mujer samaritana para demostrar que el monte Gerizim era el lugar donde se debería adorar basada en que en ese lugar se adoraba aún antes de que el templo de Jerusalén fuese edificado. (Deuteronomio 11:29) “Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal”.

(Juan 4:20-24) “20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

La iglesia católica es la más antigua por eso es la iglesia verdadera, dicen algunos, sin ver que aunque sea muy antigua dejó de ser parte de la iglesia verdadera y se convirtió en una iglesia ramera y apostata.

Apelación a la tradición (siempre se ha hecho así) y la apelación a la práctica común (todo el mundo hace lo mismo).  Por ejemplo:
(Mateo 15:1-6) “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”.

Siempre hemos celebrado la navidad. Todos los cristianos la celebran. Esta afirmación no cuestiona la validez escritural de tal celebración solo se limita a  aceptar una celebración precristiana de origen pagano.

ARGUMENTO DE LO NUEVO
Este argumento sostiene que lo nuevo es mejor. Sabemos por experiencia que esto no es necesariamente cierto. Un modelo más reciente de computadora no es necesariamente mejor.

(Hechos 17:18-21) “Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo)”.

ARGUMENTO DE LA FALSA ANALOGÍA (falsa similitud)
Argumento parecido que no se apoya en una semejanza notable u olvida diferencias que impiden la conclusión. MUCHOS CATÓLICOS DICEN QUE ELLOS NO ADORAN LAS IMÁGENES. Ellos dicen que solamente las veneran porque le recuerdan a Jesús, a María etc. Así como nosotros recordamos a nuestros seres queridos lejano. Este argumento se basa en una aparente semejanza. Nosotros tenemos esas fotos porque nuestros seres queridos están lejanos o muertos, pero nuestro Dios está cercano y vivo. Sería tonto recurrir a imágenes de nuestro Padre cuando lo tenemos presente.

Además Dios prohíbe tajantemente postrarse ante imágenes de lo que este arriba en el cielo o abajo en la tierra (Éxodo 20:4) “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

El elemento que hace inválido el argumento de los opositores de nuestro Salvador es precisamente considerar similares la vida antes y después de la resurrección.

(Lucas 20:28-38) “Diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y muriere sin hijos, que su hermano tome la mujer, y levante simiente á su hermano. Fueron, pues, siete hermanos: y el primero tomó mujer, y murió sin hijos. Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos. Y la tomó el tercero: asimismo también todos siete: y murieron sin dejar prole. Y á la postre de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, ¿mujer de cuál de ellos será? porque los siete la tuvieron por mujer. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento: Mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento: Porque no pueden ya más morir: porque son iguales á los ángeles, y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección. Y que los muertos hayan de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, mas de vivos: porque todos viven á él”. 

ARGUMENTO DEL ORIGEN

Consiste en juzgar las cosas de hoy en razón del valor que concedemos a su origen del exponente y no a la veracidad del argumento mismo.

(Mateo 13:54-57) “Y venido á su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría, y estas maravillas? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban en él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa”. 

(Juan 7:49) “Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es”. 

ARGUMENTO PARA DESACREDITAR A UN HOMBRE
En vez de probar o refutar un argumento busca atacar desacreditar a quien sostiene dicho argumento. (Hechos 17:5,6) “5 Entonces los judíos que no creían,  teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Más no hallándolos, trajeron á Jasón y á algunos hermanos á los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos que alborotan el mundo, también han venido acá”.


PONER EN ALTERNATIVA U OPCIÓN
Razonamiento que partiendo de una división y, como segunda proposición, se afirma uno de los dos componentes de la división, se concluye la negación del otro componente.

(Mateo 22:16-22) “16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos,  diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19  Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron”.  

La apelación falsa a la lealtad supone que uno debe estar de acuerdo con los intereses del grupo al que pertenece, independientemente de que dicho grupo tenga razón o de que sus intereses estén justificados.

(Juan 19:10-12) “ENTONCES LE DIJO PILATO: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone”. 

ARGUMENTO DIRIGIDO A LAS EMOCIONES
Es cuando se manipula las emociones del individuo en vez del razonamiento. Este argumento es usado hoy en día tanto por sectas cristianas como no cristianas que basan su fe en las emociones en vez de basarla en las Santas Escrituras.
(Hechos 19:33-39) “Y sacaron de entre la multitud á Alejandro, empujándole los Judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería dar razón al pueblo. Mas como conocieron que era Judío, fué hecha un voz de todos, que gritaron casi por dos horas: ­Grande es Diana de los Efesios! Entonces el escribano, apaciguado que hubo la gente, dijo: Varones Efesios ¿y quién hay de los hombres que no sepa que la ciudad de los Efesios es honradora de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? Así que, pues esto no puede ser contradicho, conviene que os apacigüéis, y que nada hagáis temerariamente; Pues habéis traído á estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa. Que si Demetrio y los oficiales que están con él tienen negocio con alguno, audiencias se hacen, y procónsules hay; acúsense los unos á los otros. Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se pueda decidir”.
CONCLUSIÓN:
Nuestro Salvador fue frecuentemente acosado con preguntas y argumentos manipulados para sorprenderlo en algún error de modo que pudieran destruir su ministerio. Nuestro Salvador siempre derribó estos argumentos. Los apóstoles y discípulos pasaron por semejantes situaciones. Debemos estudiar la Escritura y pedir sabiduría  como lo hizo Salomón.

(Efesios 4:11-16) “11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,  profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.



ESTUDIO en Lerma por:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama

Buen día les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.
viclaly5757.blogspot.com

Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.


Publicar un comentario