martes, 27 de mayo de 2014

¿QUÉ ES MAS REAL, LO INVISIBLE O LO VISIBLE?

¿QUÉ ES MAS REAL, LO INVISIBLE O LO VISIBLE?

INTRODUCCION:
Una gran parte del mundo entero juzga por su vista, y es por eso que les cuesta mucho creer en un Dios invisible. En el mundo natural en el que vivimos siempre estamos diciendo que ver para creer, sin darnos cuenta que la vista del ser humano es lo más fácil de engañar, porque incluso empresas de mucho prestigio como son los bancos y financieras, utilizan el engaño de la vista poniendo letras muy pequeñitas para que no las tomes en cuenta y firmes sin darte cuenta que estas firmado algo que nunca te lo explicaron. ¿Verdad? (Heb 11:1-3) “1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. (Rom 1:20)  “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. (Col 1:16) “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.

Uno de los llamados del nuevo pacto es: (Romanos 1:17) “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Por consiguiente la fe se constituye en: “las cosas que no se ven, en las cosas invisibles”, esto derivado del concepto de fe que se da en (Hebreos 11:1) “Es, pues, la fe la certeza de los que se espera, la convicción de lo que no se ve” es la convicción de lo invisible; La principal  característica de las cosas que no se ven es que estas, son eternas, mientras que las que se ven son temporales. 

La fe nos impulsa a vivir, y a servir a Dios con todo nuestro ser; espíritu, alma y cuerpo, porque nosotros tenemos la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16) “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”. Pero hablando de las cosas que no se ven aunque no se vean, estas  se sienten, y las vemos con los ojos espirituales; hasta aquí es imprescindible que entendamos lo siguiente: Todo hijo de Dios tiene ojos naturales y ojos espirituales. (Efesios 1:18) “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. En el antiguo pacto leemos que el profeta Óseas dijo en Óseas 4:6 “Mi  pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento”.

Uno de los principales objetivos del conocimiento bíblico, es que este, nos lleva a saber que es lo que Dios nos ha concedido (1 Corintios 2:12) “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”, pero tenemos que comprender que el conocimiento no se ve sino que es algo intangible; se nos llama creyentes obviamente porque creemos, veamos lo siguiente: Todos creemos en la ley de la gravedad, es  decir creemos que: Todo lo que sube baja, esto lo creemos porque lo vemos con los ojos físicos, sin embargo Dios nos llama a creer lo que no se ve, fuimos predestinados para creer lo invisible de Dios.

Por ejemplo: La Biblia dice que estamos bendecidos, con toda bendición espiritual (Efesios 1:3) “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”.  Pero en lo natural, no se ve, por la condición en lo físico y carnal que estemos pasando, pero Dios quiere que veamos lo invisible, y el único modo es que se nos quite el velo de nuestro corazón.
(2Co 3:14-16) “14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy,  cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará”. Entonces tiene que haber un genuino arrepentimiento, y genuino es no volverlo hacer de otra manera nos engañamos a nosotros mismos. (Apo 2:23) “Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras”. ¿Ustedes creen que de verdad podrá alguien engañar a Dios?

COSAS INVISIBLES DE DIOS
(Romanos 1:18-20) “18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.
Lo más importante de parte de Dios que ante nuestros ojos de la humanidad cundo Jesús siendo invisible se hizo visible, fue cuando Jesús que es espíritu se metió en el cuerpo de María y se hizo visible. (Fil2:6,7) “6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”.

Todos queremos ver lo invisible y lo visible de Dios; pero hay que entender que se trata de cosas espirituales que solo se pueden entender en lo espiritual, (Gal 5:17) “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”. Su eterno poder y  su deidad.  En otras palabras el Poder de Dios es invisible y también es invisible su Deidad o sea su Divinidad, no nos podemos hacer imagen de Dios, no podemos decir aquí está nuestro Dios y presentar algo visible, o bien presentar a algún hombre... (1 Corintios 2:14) “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.
A Dios nadie lo ha visto y jamás lo veremos, por eso lo medular de Dios está en las cosas invisibles, por ejemplo la deidad  no se ve, y eso es sumamente importante, por consiguiente todos los Hijos de Dios debemos creer cosas que no se ven, que sin embargo si existen. Por ejemplo todos los cristianos confesamos cundo recibimos a Jesucristo en nuestro corazón, pero eso no lo vemos. (Rom 10:8-11) “8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”.


EL ESPÍRITU TAMBIÉN ES INVISIBLE
(1 Timoteo 6:13-16) “13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén”.

Lo importante para nosotros es lo que está escrito en la Palabra y enseñado por medio de la Sana Doctrina de Cristo; que nos enseña que Dios es inmortal e invisible, y nosotros, que vivimos en un cuerpo terrenal tenemos que pasar por el proceso de muerte física, pero esto no es algo malo, la Doctrina de Cristo nos enseña a través del apóstol Pablo diciendo: (Filipenses 1:19-21) “19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo,  esto resultará en mi liberación, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”.

El proceso de la muerte es pasar de un cuerpo terrenal a un cuerpo celestial (2 Corintios 5:1) “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos”. (1 Corintios 15:40) “Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales”.
Porque la gracia de Jesucristo es vida eterna (Romanos 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

El espíritu quien lo da es Dios, pero ese se vuelve al cielo al morir (Eclesiastés 12:7) “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”.
Cuando el hombre muere físicamente el cuerpo se deshace, y la vida que es el espíritu ya no está. la Biblia dice que: (Juan 6:63) “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.

VEAMOS MÁS DE LO INVISIBLE DE DIOS
Dios quiere que lo entendamos a través de su Palabra, es por eso que a Jesús le dio la Sana Doctrina de Cristo para que nos la enseñara. (Colosenses 1:15,16) “15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.
Cuando Dios llega a nuestra vida es cuando nuestros ojos del entendimiento son abiertos, (Efesios 1:18) “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”.  Cuando vemos a Dios con los ojos del entendimiento, al entender las cosas invisibles de Él, Dios nos manda a caminar en lo que no se ve, Dios ya cumplió sus promesas en nosotros, Dios ya está en nosotros (Colosenses 1:27) “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.


Dios nos esta formando día tras día a través del conocimiento de la Sana Doctrina de Cristo. (Galatas 4:19) “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto,  hasta que Cristo sea formado en vosotros”. Entendiendo esto, es con el conocimiento de la Sana Doctrina de Cristo ya no somos los mismos.

Fuera de Dios no hay nada; no es que lo hacemos o dejemos de hacer, es lo que creemos, nuestra vida le pertenece al invisible, por eso podemos entender a Dios, creyendo en Él; pero no es que podamos verlo, si decimos que hemos visto a Dios haríamos al evangelio mentiroso, y eso es religiosidad, entonces no podemos decir hemos visto a Dios o que Él nos ha hablado físicamente, entendamos amados hermanos solo escuchamos la voz de Dios a través del hombre interior, es decir a través del Espíritu, a través de los ojos espirituales del entendimiento. Sin embargo en el Antiguo Pacto el Espíritu de Dios descendía sobre algunos, pero ahora nosotros en este nuevo Pacto establecido sobre mejores promesas (Hebreos 8:6) “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas”. Dios se metió en nosotros, y Cristo en vosotros la esperanza de gloria (Colosenses 1:27) “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. (Filipenses 4:13) “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Dentro de nuestra función de servidores en  el cuerpo de Cristo, Dios no nos ha puesto a supervisar a los hermanos (esto lo hace Dios), sino para amarlos, entonces a Dios no lo podemos ver pues es invisible, por consiguiente su poder está en la Sana Doctrina de Cristo. (Romanos 1:13-16) “13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. 14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que,  en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. La deidad de Dios son invisibles,  comprendiendo entonces que Dios esta en nosotros, entonces si queremos  conocer a Dios, estudiemos su evangelio. Por consiguiente nosotros no somos lo que vemos sino lo que Dios ha hecho en nosotros.

DIOS ES EL CREADOR DE TODO
En la Biblia la existencia de Dios se da por algo lógico Génesis 1:1 dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”
No se prueba la existencia de Dios por medio de algo visible, sin embargo  Dios no solo creo lo visible sino también lo invisible esto implica que Dios creó cosas invisibles, nosotros tenemos que caminar en lo invisible, por ejemplo: nos pueden decir que tenemos cáncer, pues creamos a lo invisible pues por sus llagas fuimos nosotros curados Isaías 53:4-5, si somos creyentes creemos en lo invisible, lo cual se torna en manifestación en las cosas visibles, lo visible es temporal,  lo invisible es eterno, la formación de Cristo en nosotros es creer lo invisible y tornarlo en visible, por eso Pablo sufría dolores de parto por los galatas hasta que Cristo se formara en ellos Galatas 4:19, dicho de otra manera lo invisible manifestado en lo visible, lo que dice el evangelio es donde nosotros nos tenemos que establecer, no son las noticias que nos amedrentan, NO, debemos establecernos en lo que dice en el evangelio, esto es  en lo invisible.

A todo hijo de Dios también nos habla la voz de la carne, que es iniquidad, por ejemplo al encender un televisor: todo que lo vemos y oímos es: guerras, todo es violencia y daños,  existe terrorismo por doquier, eso naturalmente mata y perjudica, eso es lo que se ve, o sea las cosas visibles, también las cosas visibles son: plagas y pestilencias, pero nosotros somos llamados a vivir en lo invisible, no estamos en la tierra estamos en lugares celestiales Efesios 2:6, juntamente con Cristo. Todos los hijos de Dios podemos tener los ojos en la tierra y también ponerlos en los lugares celestiales; hay que dividir la carne y el espíritu, los ojos físicos y los ojos del entendimiento, dividir lo visible y lo invisible, pero esto no es hipocresía, la ley de Moisés fue dada para la carne, esto es para lo visible,  pero el evangelio fue dado para lo invisible, el evangelio fue dado para los valientes que caminan por la fe que dicen si Dios lo dice, yo lo creo pero no somos felices si caminamos por lo visible, sin embargo puede eventualmente suceder, que si nos descuidamos comenzamos a ver lo visible, y solo salen quejas de nuestra boca que no traen gozo, no traen satisfacción, todo en esta tierra es vanidad de vanidades, todo es aflicción, dijo Salomón, si nos dedicamos ver lo visible caemos en estrés, y algunas otras enfermedades, y esto no es vida en abundancia.

Todos hemos peleado o altercado, o  nos gusta pelear con Dios Romanos 9:20 por ejemplo cuando decimos ¿porque Dios me hiciste eso?, sin embargo todo lo que nos acontece es para aprender, para formar carácter en nosotros, para ver lo invisible para no poner la esperanza en las cosas visibles, por ejemplo perdimos dinero para no poner nuestra esperanza en el dinero, que es  visible, sino poner los ojos del entendimiento en Dios, entonces Dios creo cosas visibles e invisibles pero si ponemos la mirada en lo visible, recordemos que a esta vida no hemos traído nada y nada nos llevaremos 1 Timoteo 6:7, no pongamos nuestra esperanza en las cosas visibles, Dios valora lo intangible, por eso el reino de Dios no es comida ni bebida, sino las cosas invisibles Romanos 14:17,  y Dios honra lo invisible.

¿QUE ES LA FE?
Hebreos 11:1 “Es pues, la fe la certeza de los que se espera, la convicción de lo que no se ve”

Se piensa que andar en fe es una repetición vana de palabras, No, la fe fue dada para crear una convicción en nosotros, la fe es una convicción que llega a nuestro corazón, la fe se establece en nosotros, es decir dentro de nosotros a través del sacrificio de Jesucristo, recuerde que él es el autor y consumador de la fe Hebreos 12:2, Dios quiere hacer de nosotros hombres de convicciones, hombres de principios.
 
La convicción de lo invisible, dentro del evangelio de la gracia Dios es que: Dios va formando, para no poner nuestra esperanza en lo visible; vemos en la humanidad que existen hombres que tienen  todo, pero no son felices, pero nosotros los Cristianos entendemos que  la felicidad esta en las convicciones, no en la riquezas materiales, es decir creyendo lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz del calvario, esto implica que crear a Cristo en nosotros, es crear en nosotros una gran cantidad de convicciones que no se ven, por ejemplo la gente cree mas que están mal, que creer que  están bien, eso es erróneo, la Biblia nos dice que somos dueños de todo 1 Corintios 3:21;  el mundo de Dios subsiste aparte de este mundo. Por consiguiente existe el mundo carnal y el mundo espiritual, entonces debemos caminar en el espíritu no satisfaciendo los deseos de la carne galatas 5:16, por ejemplo: Algunos dicen no puedo sembrar u ofrendar, porque estoy mal económicamente, el problema es que si no sembramos no cosechamos Galatas 6:7.

Dios reconcilio consigo todas las cosas 2 Corintios 5:19, pero nosotros no las hemos reconciliado aún, pues nos preocupamos por nada, recordemos que Dios no nos ha dado espíritu de temor sino de poder 2 Timoteo 1:7, el temor detiene nuestra decisiones por eso no progresamos, y ese no es el espíritu que Dios nos ha dado. Si Dios por nosotros, quien contra nosotros Romanos 8:31.

CONCLUSIÓN:
Vamos a concluir con un ejemplo de alguien que prefirió las cosas invisibles de Dios a las visibles, leamos Hebreos 11:23-27  “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.  Por la fe Moisés, hecho ya grande rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenia puesta la mirada en el galardón.  Por la fe dejo a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al invisible”

La Biblia dice que: “Sin fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6,  o sea que Dios se agrada cuando creemos lo invisible de él, nuestros pensamientos no son los pensamientos de Dios   Jehová se hizo carne y nos dio a Jesucristo que es nombre sobre todo nombre, hermano amado en Jesucristo, tenemos que tener nuestra mirada en el galardón, Dios prometió vida y vida en abundancia para nosotros Juan 10:10, esto es viendo lo invisible de Dios, así como vida eterna Juan 10:28, pero si no vemos lo invisible nos acarrea problemas, si analizamos que el fruto del espíritu es “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” Galatas 5:22, como testimonio les digo que los momentos mas felices que yo he tenido en mi vida se han dado cuando entiendo algo mas del evangelio de la gracia; esa realmente es mi prosperidad, mi grande galardón, pero mientras mas nos da Dios mas se nos requiere. ¡Gloria a nuestro Dios!


Predica por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS (en formato Word)
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb 
viclaly5757.blogspot.com
https://plus.google.com/u/0/communities/105936701821113953310
viclaly_57_57@yahoo.com


1 comentario:

Logos dijo...

Muy hermosa las palabras. Bendiciones a todos 🙏