lunes, 29 de enero de 2018

LA SANA DOCTRINA TIENE UN EFECTO DE PODER TRANSFORMADOR

28 de Enero de 2018
LA SANA DOCTRINA TIENE UN EFECTO DE PODER TRANSFORMADOR
Jehová Dios, nuestro Padre Celestial afirma que su Palabra tiene Poder, y que todo lo que Él dice va hacer, lo que Él quiere: (Isaías 55:10) “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come”. La obra que Jesucristo hizo en la cruz del calvario, como el Siervo sufriente en el capítulo 53 hizo posible el ofrecimiento de salvación de este capítulo. En el capítulo 54, la invitación no solo se limitaba a la nación de Israel, porque ahora somos un pueblo que antes no éramos su pueblo. En este capítulo que hoy consideramos la invitación se extendió a todo el mundo. El Evangelio fue primero a Israel y luego a las demás naciones. Creemos que esto es lo que Nuestro Padre Celestial nos habla por medio del apóstol Pablo: (Romanos 1:16) cuando dijo: “Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es Poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego”. Ahora, esto no quiere decir que el judío tiene hoy la más alta prioridad, pero tampoco debe tener la más baja, sino que está al mismo nivel que cualquier otra persona. Pero el judío recibió el Evangelio primero. Pedro, en el día de Pentecostés, predicó a una audiencia completamente judía. Allí no había ningún no judío. Esta invitación ahora va dirigida a todo el mundo. Y éste es un hecho notable, porque ha habido muy pocos líderes religiosos que han tenido una visión global. Debemos destacar que la obra del Siervo Jesús, que sufre en el capítulo 53, hizo posible que ahora la oferta de salvación se comunique a un mundo perdido, en este capítulo 55.

Ahora, encontramos la invitación de Jehová Dios al mundo: (Isaías 55:1-5)1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado”.

Los caminos de Jehová Dios: (Isaías 55:6-9) “6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

Y una presentación de la Palabra de Dios (Isaías 55:11-13) “11 así será mi Palabra que sale de mi Boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que Yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por Nombre, por señal eterna que nunca será raída”.
¿Pueden imaginar a un pintor? Bueno Jehová Dios me ha dado la oportunidad, en esta mañana de ser el pintor, y Ustedes el lienzo dónde pintaré esta magnífica pintura, para entender la vida individual y la historia entera como un proceso de alumbramiento: Que somos ya, pero aún no se ha mostrado lo que seremos, como un embrión en el vientre de su madre, que es ya él mismo, pero no es ni sombra de lo que puede llegar a ser. Así, la creación, la realidad, la humanidad, cada persona, son ya realidad, son ellos mismos, pero su plenitud está por ser dada a luz, revelada, y entonces... Ninguna inteligencia puede imaginar lo que Dios tiene reservado... Ésta expresión de las Sagradas Escrituras: (1Cor. 2:9) “Antes bien, como está Escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.

Las Sagradas Escrituras declaran: (ISAÍAS 55:10,11) “10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”; Estos versículos están tomados de la parte final del "Isaías". Es el magnífico discurso de un heraldo que anuncia la abundancia de parte de Dios, la incesante siembra de su Palabra, su fecundidad imparable. Es uno de los textos más hermosos, escrito para infundir una indestructible confianza en el poder de la Palabra de Dios.

Las Sagradas Escrituras Enseñan: (Romanos 8:18-23) “18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”; Jehová Dios por medio del apóstol Pablo ofrece aquí una imagen original, que debería ser más aprovechada. Imagina a la creación entera, y dentro de ella, a los hijos de Dios como los aún no-nacidos, como criaturas en el vientre de su madre que aún han de ser dados a luz.

La invitación de Dios aún tiene que tener su cumplimiento en la actualidad, para todo el mundo, con una sola condición, como lo veremos a continuación. Ésta no es una oferta mecánica guardada bajo llave en un compartimiento hermético de la elección de Dios, sino que se apoya en la libre voluntad de cada creyente. A cada persona se le recomienda encarecidamente, en realidad, se le ordena buscar al Señor Jesucristo. Leamos el primer versículo, de este capítulo 55 de Isaías, que inicia el párrafo dedicado a exponer: La invitación al mundo: “¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas! Aunque no tengáis dinero, ¡Venid, comprad y comed! ¡Venid, comprad sin dinero y sin pagar, vino y leche!”. El capítulo comienza con un clamor del corazón de Jehová Dios a todo individuo para que se detenga y considere la salvación. Él desea que cada alma débil contemple Su Poderoso brazo de salvación. Tenemos aquí un llamado, una invitación universal. Y encontramos, sin embargo, que está limitada a una clase de gente. Dice aquí que va dirigida a "TODOS LOS SEDIENTOS". Oigan, porque, es para todos y todos aquí quiere decir literalmente todos. Quiere decir, cada hombre, cada mujer, y cada niño en este mundo. Se refiere a cada persona en cualquier posición de la vida, de todos los niveles de la sociedad, de cada raza, pueblo, lengua, condición y color. Todos están incluidos.
Para todos aquellos cuya sed NO ha sido aplacada por las cisternas hechas por seres humanos que son las iglesias con falsas enseñanzas, pero sí, con muchas emociones. Para aquellos que hoy están bebiendo aguas contaminadas de esta tierra, ésta es una invitación para aquellos que desean beber una porción abundante de las fuentes eternas de la Sana Doctrina de Cristo. Es de mucha importancia ésta Sana Enseñanza, porque de ahí depende que esté o no, el Padre y el Hijo. (Mateo 7:21-23)21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no PROFETIZAMOS en tu Nombre, y en tu Nombre ECHAMOS fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos MILAGROS? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. Nos llama mucho la atención donde dicen que, en esa iglesia, hay mucha “PROFECIA”, dónde se “ECHAN FUERA DEMONIO” y donde se dice que hay en esa iglesia, MUCHOS MILAGROS”. Oigamos…, entonces, como si nunca antes hubiéramos oído la melodía de esta invitación tierna y gratuita. ¿Quiénes son las personas invitadas? Todos los que tienen sed; Porque es muy poco probable que alguien se salga de su congregación dónde están pasando todas estas cosas y tengan sed de AGUA VIVA de su Palabra.

Necesitas hacerte esta pregunta: ¿Estoy totalmente insatisfecho conmigo mismo? Entonces…, estoy sediento. ¿Estoy yo insatisfecho con todo lo que este mundo me puede ofrecer y de lo cual ya he probado? Entonces, estoy sediento. ¿Está mi alma totalmente insatisfecha con todo el formalismo de la religión? Entonces…, estoy sediento. ¡Bendita sed! Es el único requisito necesario para disfrutarlo. Ésta es la invitación para todos los sedientos. Ahora, si alguno de ustedes dice: No estoy interesado. No tengo sed. Estoy satisfecho con las cosas de la vida. Entonces, hermano, esta invitación no es para ti. No será para ti hasta que tengas sed.
Recordamos la invitación del versículo: "Venid, todos los sedientos". Les pregunto a cada uno de Ustedes: ¿Estás cansado de las cosas de este mundo? ¿Has descubierto que esta vida que llevas no te satisface? ¿Ansías algo mejor? Jehová Dios te dice por medio de mi vida y a través de mi boca: (Jehová Dios nuestro Padre Celestial tiene algo para ti). Y entonces menciona una variedad de cosas que podemos comprar sin dinero. La oferta de Dios y Padre nuestro, no requiere dinero. ¿Por qué? Porque en Isaías 53 vemos que el Señor Jesús pagó el precio en la cruz. Ésta es una invitación de Dios para ti: "¡Venid, comprad y comed!" Y no es sólo bebida, sino que Él también ofrece el pan de vida.

OBSERVEMOS, QUE SE OFRECEN TRES CLASES DE BEBIDA: Aguas y vemos que está en el plural. El agua es demasiado maravillosa como para ser expresada por la forma singular. "AGUAS" también nos habla de abundancia, es decir, que se refiere a cantidad, así como a la calidad. Es agua para el alma. Ésta fue la clase de agua que el Señor Jesucristo ofreció, y El usó el mismo simbolismo, cuando se encontraba un día en la zona del templo y anunció en alta voz: (Juan 7:37) “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”. Ahora sabemos dónde se encuentra la fuente; la fuente es Jesucristo, que es el Agua de Vida y nuestro Salvador. En segundo lugar, está el “VINO”, que simboliza el Gozo de Dios en nuestra alma: (Nehemías 8:10) “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”. Pero si no queremos este gozo es nuestra decisión: (Deuteronomio 28:47,48)47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y ÉL pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte”. También podemos leer en éste contexto de: (1Tesalonicenses 1:6,7) 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”. Ahora, el gozo y la alegría es cuando Jesucristo ha llegado a ser alguien muy importante en tu vida y no sólo tu Salvador, sino cuando Él se convierte en el Dueño, en el Señor de tu vida. Cuando llegas a conocerle verdaderamente, entonces puedes tener esa alegría y ese Gozo. Por medio de Juan nos escribió: (1 Juan 1:4) “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido”. Digamos que la auténtica alegría y Gozo es porque nuestra relación con Jesucristo produce, esta bebida maravillosa.

La tercera bebida ofrecida es la LECHE. La leche es esencial para el crecimiento y el desarrollo, especialmente para los niños. Así también, la leche de la Palabra de Dios es esencial para el crecimiento espiritual. Es por ello que difundimos los Estudios sistemáticos de la Palabra de Dios. Jehová Dios por medio del apóstol Pedro lo explica de esta manera en (1Pedro 2:1-3)1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor”. Un hijo de Dios, debe desear la leche de la Palabra de Dios con mucha ansiedad. Hermanos, si eres un creyente, pero, hay algo que no funciona bien contigo, porque no te agrada el Estudio de la Palabra de Dios. ¿Sabes que existen círculos cristianos dónde hay actividades entretenidas, sobre diversos temas, encuentros sociales y otras actividades? Pero no se estudia la Palabra de Dios.

Por tal motivo, parece que muchos creyentes como si hubieran nacido muertos, porque no tienen vida espiritual; y otros, presentan un desarrollo espiritual deficiente. Estimado oyente cristiano, usted debería tener un gran interés en alimentarse espiritualmente con la Palabra de Dios. (Isaías 55:2) dice: “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra ALMA con grosura”. Aquí debemos de examinar atentamente de lo que estamos comiendo para alimentar nuestra alma, porque del cuerpo es pura añadidura de parte de nuestro Padre Celestial Él dice: (Mateo 6:26-33)26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió, así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Entonces…, ¿Dónde se encuentra la felicidad? Muchos que no tienen revelación de la Palabra, No, solo pueden discernir desde su perspectiva y no la perspectiva de Dios. Quiero aprovechar y decirte; Ésta es la mesa donde puedes obtener el pan, la leche, el vino y el agua que satisfacen, es decir, los alimentos espirituales de los que te estoy hablado. Aquí es donde todos necesitamos venir con frecuencia.

Toda la Sagrada Escritura fue Escrita para nuestro provecho y ejemplo tal como está Escrito en éste Libro: (Rom. 15:4) “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra Enseñanza se Escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. (1Cor. 10:11) “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están Escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”. Entonces pon mucha atención al siguiente Versículo de: (Isaías 55:3) Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David”. Te voy a compartir lo que El Espíritu Santo, me reveló, el por qué Jehová Dios, eligió a un hombre como David. Fue para que tú y yo tuviéramos el valor de acercarnos a Él; Porque, si Jehová Dios aceptó a David, esto quiere decir que Jehová Dios, te puede aceptar a ti, y también me puede aceptar a mí. ¡Qué hermosa fue la compasión que Dios mostró con David!

Los caminos de Dios: (Isaías 55:6) “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”. El camino de Dios y el camino del hombre, se presentan en contraste y conflicto. A cada uno de nosotros nos corresponde decidir si vamos o no. Ahora veamos el siguiente versículo: (Isaías 55:6) “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”. El problema que muchas personas tienen hoy no es mental. Sólo hay un obstáculo, y es el pecado en la vida de una persona y que no quiere dejar. Esto es lo que te detiene y te impide venir a Jesucristo. Aquí dice "Deje el malvado su camino". Cuando una persona así lo hace, entonces estará lista para volverse a Jesucristo. Es en este preciso momento que realmente sientes la sed espiritual. El camino de Dios es diferente a los caminos humanos.

El Evangelio es el camino de Dios. No es producto de la elaboración del hombre. Nadie en esta tierra podría haberlo concebido. Bien dijo el apóstol Pablo en (Gálatas 1:11,12) “Mas os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. Cuando se presenta el Evangelio, el énfasis recae en la exactitud, la fiabilidad y la importancia de la Palabra de Dios. (Isaías 55:10,11)10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Como decíamos, aquí podemos ver la importancia que se asigna a la Palabra de Dios. El único lugar donde se puede encontrar el Evangelio es en las Sagradas Escrituras. La salvación es una revelación de Dios, y la Palabra de Dios fue aquí comparada con la lluvia que desciende del cielo.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

lunes, 22 de enero de 2018

EL HIJO SIEMPRE SE PARECE AL PADRE

21 de Enero de 2018
EL HIJO SIEMPRE SE PARECE AL PADRE
No es raro que alguien le diga a un niño o niña: “¡Eres igualito a tu papá!”. Además, los hijos suelen imitar lo que ven hacer a su papá. ¿Y nosotros? ¿Podemos imitar también a nuestro Padre Celestial, Jehová? Aunque no lo vemos, percibimos sus hermosas cualidades contemplando la creación, así como estudiando la Sana Doctrina de Cristo en su Palabra Escrita, reflexionando en lo que leemos, especialmente en las Enseñanzas y el ejemplo de su Hijo, Jesucristo (Juan 1:18) “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, ÉL le ha dado a conocer”; (Rom. 1:20) “Porque las cosas invisibles de ÉL, su Eterno Poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Por lo tanto, reflejar la gloria de Jehová es algo que está a nuestro alcance. (2 Corintios 3:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la Gloria del Señor, somos transformados de Gloria en Gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Antes de crear a Adán y Eva, Dios sabía que los seres humanos serían capaces de cumplir su Voluntad, reflejar su personalidad y glorificarlo (Génesis 1:26,27)26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Al manifestar las cualidades de nuestro Creador, los cristianos tenemos el gran honor de reflejar la gloria de Dios. Y esto es algo que todos podemos lograr, sin importar nuestra raza, origen cultural o nivel educativo. ¿Por qué? Porque (Hech. 10:34,35) “34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”. Sin embargo, el que hace la excepción eres tú, que quieres vivir sin Dios, en tus actividades diarias

Quiero en este momento captar tu atención, porque quiero que se analicen cada uno de Ustedes, por medio de esta ilustración que le he titulado CONGRUENCIA: ¿Es Jesucristo más grande que un carro? ¿Es Jesucristo más grande que un camión? ¿Es Jesucristo más grande que un tren? ¿Es Jesucristo más grande que tú? Quiero hacerles otra pregunta: ¿Cuantos de Ustedes ya recibieron a Jesucristo en su corazón? Entonces, si recibiste a Jesucristo que es mucho más grande que tú; Por qué no sobresale de ti; Por qué, a simple vista veo que tú eres, el que sobresale; Y a lo que se ve tu eres el gigante, y no Jesucristo. Según las Sagradas Escrituras dicen así: (2Corintios 5:17) “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Y como hasta aquí he enseñado que solo lo que está Escrito se debe de creer, entonces; Me preguntaron, ¿Pastor Víctor, donde dice en la biblia que NO se debe de fumar? La respuesta es que es verdad que en la biblia no lo dice, pero si dice que si lo puedes hacer: (Apocalipsis 22:11) “El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía”. Así que, cuando fumas te vuelves inmundo(a) y Jehová Dios te dice pues si te agrada la inmundicia entonces se inmundo(a) todavía. El caso es que se tiene que ver, cuando Jesucristo está en cualquier ser humano, porque Él es muy, pero muy Grande, mucho más grande que todo lo que tú puedas considerar grande.

Es tan importante que nos esforcemos, en los cambios que va haciendo Jesucristo, en nuestras vidas, y todo funciona de esta manera: (Juan 3:30)Es necesario que ÉL crezca, pero que yo mengüe”. La forma de ser que teníamos tiene que cambiar paulatinamente (no es instantáneo) y de gloria en gloria seremos transformados. No mirándonos a nosotros mismos (somos subjetivos). No mirando al de al lado (su aspecto o cómo actúa) sino más bien mirar al blanco de perfección que es Jesucristo. Tenemos que estar cambiando de gloria en gloria, hasta que logremos esta medida: (Efesios 4:13) “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un Varón Perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. (Romanos 8:29) “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que ÉL sea el primogénito entre muchos hermanos”; (2 Corintios 3:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Habla de transformarnos: que es hacernos igual a la forma de Jesucristo.
  
Es transformar el verdadero “Yo” que es la combinación tus rasgos con los cuales nacemos que incluye fortalezas y debilidades. Esto se le llama carácter que se encarga de tu temperamento y personalidad: (1 Pedro 3:4) “Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”, implica la mente, las emociones, la voluntad influenciadas por nuestras experiencias, nuestra educación, creencias, etc. En, Gálatas 5:22,23 DICE QUE EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES: Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Fe, Benignidad, Bondad, Mansedumbre, Templanza. Nuestro carácter debe ir cediendo para dar lugar al carácter de Jesucristo. El carácter, es lo que perciben los demás, la exteriorización de nuestro yo que NO siempre es auténtica. Estos dos Versículos, muestran un temperamento lleno del Espíritu Santo, que tiene nueve características que Jesucristo manifestó.

Esta es la Voluntad de Dios para nuestras vidas que, aunque conservemos nuestros rasgos naturales, no seamos dominados por nuestra debilidad. TENGAMOS PRESENTE ESTO: Tenemos un carácter presente y el Espíritu Santo lo irá transformando hasta llegar a la meta: ser como Jesucristo. (Filipenses 3:12-14) “12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”; (1Juan 5:20) “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. Una de las cualidades de Jehová Dios es ser Omnipresente, Jehová Dios es tan inmenso que nada lo puede contener; tal vez por esta cualidad, Jehová Dios puede estar en todo lugar. Toda la creación cabe en Él, por esta razón Escrito Está en: (Salmos 139:7-12) “7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz”. Estas palabras nos aseguran y nos afirman que Jehová Dios está en todo lugar, que nada podemos hacer para contenerlo; sin embargo, para demostrar al ser humano, físico, finito y limitado cuánto lo ama su Creador, decidió un día venir a morar en un lugar específico, sin dejar de cubrir toda su creación. Lo hizo para que sus hijos amados pudieran darse cuenta cuánto los ama y para que se sintieran seguros. Además, demostrar otra de sus cualidades: la humildad.

Jehová Dios es el Espíritu (2 Corintios 3:17)Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”. Y ha comenzado una obra en cada uno de nosotros y esta obra la está continuando a desarrollando por medio de Jesucristo que empieza en tu corazón y el Espíritu Santo, convenciéndote de pecado y lo perfeccionará hasta el día Jesucristo vuelva. Hermanos, hemos sido predestinados para que seamos hechos conformes a la imagen de Jesucristo, el Hijo de Dios. Amados, el Espíritu que hemos recibido es un espíritu de Poder que actúa en nosotros poderosamente en conformidad con la Voluntad de Jehová Dios; Él nos transforma diariamente para que asumamos la imagen de Cristo… la imagen espiritual por supuesto. Escrito está: (2 Corintios 13:3) “pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es Poderoso en vosotros”, de hecho, Jehová Dios nuestro Padre Celestial, que es Espíritu es Poderoso en nosotros para hacer que nuestro carácter sea semejante al carácter de Jesucristo. Ahora, tenemos un hombre exterior y un hombre interior; el primero es de carne y huesos y lo vemos desgastarse, siendo corruptible, mientras que el segundo es espiritual así dice su Palabra: (2 Corintios 4:16) “Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”, así nos lo dice nuestro Creador por medio del apóstol Pablo.

Nuestra alma que es nuestro hombre o mujer interior, que está en cada uno de los creyentes, que ya han recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador, entonces ya ha empezado la renovación, mientras que el exterior se ha mantenido sin cambios, de hecho nosotros, cuando hemos nacido de nuevo no hemos cambiado la imagen del cuerpo, ya que nuestra altura, nuestro peso y nuestras características físicas no han cambiado, pero lo que ha cambiado profundamente es nuestro carácter espiritual, de hecho, para nuestros viejos amigos del mundo nos hemos convertido en irreconocibles; se nos ha dicho, después de haber nacido de nuevo, por los que nos conocían en otro tiempo: Te desconozco’, ‘Eres otra persona’ ‘Ya no eres el mismo’; en cuanto a la apariencia física, no han notado ningún cambio, pero en cuanto a la forma de hablar y la conducta han visto tal renovación para quedarse sorprendidos.

Para que esto suceda hay algo que debemos estar muy abiertos en nuestras mentes para reconocer nuestros errores y arrepentirnos cuando Jehová Dios nos hable. Tenemos este ejemplo que nos habla de cómo la semilla muere para desarrollar el fruto: (Juan 12:24) “De cierto, de cierto os digo, que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. Nuestro yo irá desapareciendo para dar lugar a la vida de Cristo en nosotros; El Espíritu de Jesucristo, crecerá y nosotros menguaremos dando lugar al Espíritu de Jesucristo que prevalecerá sobre nuestra personalidad. Las debilidades de nuestra vieja naturaleza y que son un estorbo para la buena relación que debemos de tener con nuestro Padre y Dios, serán modificadas con el fin de hacernos aptos para la obra. No es simplemente que he abandonado un vicio, sino que en mí se manifiesta una nueva forma de vivir. Siempre contaré con la ayuda del Espíritu Santo para consolarme y enseñarme actuando sobre mi conciencia.

Existen casos donde la conciencia se ha cauterizado (Hebreos 3:7-9) “7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años”. Es el tiempo perfecto, que debemos de auto-examinarnos, para que nuestras oraciones, no sean rechazadas por nuestro Padre Celestial, porque Él no oye al pecador que no está dispuesto arrepentirse: (Salmo 66:17-20) “17 A ÉL clamé con mi boca, y fue exaltado con mi lengua. 18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. 19 Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica. 20 Bendito sea Dios, que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia”; Ver nuestras debilidades como pecado (1 Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, ÉL es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”; Y pedirle a Jehová Dios, que nos llene con su Gloria para poder transformar nuestra naturaleza, y que el Espíritu Santo nos convenza de todo lo que Dios quiere que cambiemos. (2 Corintios 10:3-6)3 Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino Poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el Conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. nos dice que llevemos todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo y enfrentemos con la Palabra de Dios las mentiras de satanás que quiere que pensemos que no podremos cambiar. (Filipenses 4:13) dice que: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Y en (1 Corintios 6:17) dice que: “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con ÉL”.

Nuestro Padre Celestial nos dice esto por medio del apóstol Pablo, acerca del hombre nuevo y todo lo que se trate de ser una nueva persona la vamos aprender de Jesucristo, pues es Él el modelo a seguir: (Efesios 4:20-24) “20 Mas vosotros NO habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por ÉL enseñados, conforme a la Verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la Justicia y Santidad de la Verdad”; esto significa que para vivir con justicia y piadosamente en medio de esta generación maligna y perversa, es necesario conocer la Verdad, que por medio de la Sana Doctrina de Cristo cada uno de nosotros ya tenemos bastante conocimiento, pero, ¿de qué manera se llega a conocer la Verdad? Un día Jesús dijo a los Judíos que habían creído en Él: (Juan 8:31-32) “31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en ÉL: Si vosotros permaneciereis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”; En primer lugar, observen que Jesús dijo estas palabras a los Judíos que habían creído en Él, y no a las personas que todavía no creían en Él; ahora, para un creyente perseverar en la Palabra de Cristo significa seguir creyendo y obedeciendo la la Palabra Escrita, seguir a meditarla y seguir observándola, y al hacerlo conocerá la Verdad, que procede de la justicia, la santidad y la libertad.
Si ya recibiste a Jesucristo en tu corazón, entonces como cristianos ya ha empezado el proceso de reflejar la Gloria de Jehová. Jehová Dios por medio del apóstol Pablo, escribió: (2 Cor. 3:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la Gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio, su rostro resplandecía, porque Jehová había hablado con él (Éxo. 34:29,30) “29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. 30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él”. Por supuesto, los cristianos no hemos vivido esa experiencia, y nuestra cara no resplandece literalmente. No obstante, sí irradiamos gozo cuando hablamos con el prójimo acerca de Jehová, sus cualidades y su maravilloso propósito para la humanidad. Al igual que los espejos de metal pulido de la antigüedad, los ungidos y los demás cristianos reflejamos la gloria de Dios en nuestra vida y nuestro ministerio (2 Corintios 4:1) “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos”. Por esta razón, cada uno de nosotros tenemos que preguntarnos: ¿Estoy reflejando la Gloria de Jehová con mi conducta cristiana y mi constancia en la predicación del Reino?
Jehová Dios odia el pecado, y lo mismo debe decirse de nosotros. Por tanto, en lugar de ver cuánto podemos acercarnos a un pecado sin cometerlo, tenemos que poner tierra de por medio. Por ejemplo, un pecado del que debemos alejarnos al máximo es la apostasía, pues nos haría indignos de glorificar a Dios (Deut. 13:6-9) “6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; 8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, 9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo”. Les recuerdo que esto es el ejemplo que tenemos a la luz de las Sagradas Escrituras y que por supuesto no vamos a matar a nadie, pero vemos con que gravedad Dios mira estas acciones. Así pues, evitemos por completo a los apóstatas y a quienes, afirmando ser cristianos, deshonran a Dios, aunque sean miembros de nuestra familia (1 Cor. 5:11) “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis”. No ganamos nada intentando refutar las afirmaciones de los apóstatas o de quienes critican a la Sana Doctrina de Cristo, diciéndonos que somos muy religiosos por el hecho de obedecer a Dios y su Palabra. De hecho, ni siquiera estaría bien tratar de enterarnos de sus argumentos, sea que aparezcan en publicaciones escritas, en Internet o en cualquier otro medio, pues esto pondría en peligro nuestra espiritualidad (Isaías 5:20) “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”, y (Mateo 7:6) “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”. Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto). 

lunes, 15 de enero de 2018

LA ESPERANZA DE ESTE AÑO 2018

14 de Enero de 2018
LA ESPERANZA DE ESTE AÑO 2018
INTRODUCCIÓN: Estamos viviendo días muy cortos, donde la Palabra de nuestro Dios, se está cumpliendo, por lo tanto, hoy más que nunca, debemos de estar atentos, a las profecías de las Sagradas Escrituras, (Mateo 24:22,24,31)22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. Si tu estás dentro de los escogidos, que estudiamos y obedecemos las Sagradas Escrituras, y que el Espíritu Santo, nos convence a obedecer la Sana Doctrina de Cristo, para tener una buena relación con nuestro Padre Celestial. Nuestro Señor Jesucristo dice por medio de Lucas esta Palabra de Poder y Esperanza: (Lucas 4:18,19)18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor”.

El Espíritu que es Jehová mismo está sobre de todo aquel que quiera hacer su Perfecta Voluntad. Además, por medio de esta predicación te está haciendo éste llamado para que le sirvas, en su obra en este año 2018, que apenas empieza. Por supuesto que, en la vida, tendrás subidas y bajadas; Sufrimientos, experiencias positivas y negativas. Subiremos a las alturas y después bajaremos a los valles. Experimentaremos momentos felices y tristes. En el camino de la vida encontraremos rosas pero que, junto con ellas, también hay espinas. Porque así es en este mundo que conocemos pero que tenemos la Esperanza de una vida mucho mejor. Jesucristo también sufrió experiencias positivas y negativas. En las Sagradas Escrituras, leemos que cuando Jesús fue bautizado, el Espíritu Santo descendió sobre ÉL en forma de una paloma y dijo Jehová Dios…: (Lucas 3:21,22)21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre ÉL en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; En ti tengo complacencia”. Un momento glorioso en la vida de nuestro Señor Jesucristo. Inmediatamente después de este evento glorioso, el mismo Espíritu (Jehová Dios), le llevo al desierto: (Lucas 4:1,2)1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto, 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre”. Ahora un momento difícil. Sin embargo, Jesús venció la tentación y volvió victorioso del desierto lleno del Poder de Jehová Dios. Entro a la sinagoga en Nazareth donde le dieron a leer el libro de (Isaías 61:1-3)1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. Jesús a través de su lectura, declara que el Espíritu de Jehová Dios está sobre El. Como confirmación de lo que Dios dijo de Él. Dios el Padre estaba complacido con Jesús, señal de autoridad, poder, control, y santidad. Jesús nos enseña que ya sea en la cima de la montaña o en el valle de sombra y de muerte, mientras seamos guiados por el Espíritu, agradaremos a Dios, seremos más que vencedores. En el camino de nuestras vidas existen muchas subidas y bajadas, pero lo que verdaderamente importa es que dejemos que el Espíritu de Jehová Dios, tome control de nuestras vidas y de nuestras circunstancias. (Juan 20:21) “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también YO os envío”. La Iglesia en Cristo Jesús “Mi Libertador”, necesita cristianos con autoridad, con poder espiritual, cristianos activos, militantes que obedecen a su Capitán Jesucristo. Esta clase de cristianos surgen cuando permitimos que el Espíritu Santo descienda sobre nosotros y tome control completo de nosotros y de nuestras circunstancias. Que en las buenas o en las malas, en la montaña o en el valle que tengamos la plena seguridad de que; ¡Jehová Dios está en control!

TAMBIÉN ESCRITO ESTÁ: “por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres”. Jesús vino a un pueblo necesitado y pobre, a un pueblo rodeado de calamidades y problemas socio-políticos. La gente está, cómo también estuvieron cuando Jesús, vio a la gente desanimada, decepcionada que buscaba desesperada una salida, alguien que les alimentara su esperanza. Hermanos, nuestros días son parecidos a los de Jesús, vivimos en una sociedad llena de conflictos y escándalos, solo ve que está pasando en tu propia casa y si volteas a ver poquito más allá donde están los padres de tus padres, tus tíos y te darás cuenta que de igual manera están en todas partes sufriendo, porque están sin Dios. En las noticias por televisión, radio o periódicos solo hablan de; Crímenes, asaltos, robos, fraudes, guerra, discriminación, en fin. Pero el mensaje de Jesucristo es un mensaje positivo, un mensaje de buenas nuevas, de victoria y triunfo sobre el pecado, nuevas de júbilo, de esperanza para cada uno de nosotros.

Hoy en nuestros días más que en ningún otro momento en la historia, la gente necesita oír y no solo escuchar un mensaje de esperanza, un mensaje que alumbre nuestras tinieblas, un mensaje que nos reanime del desaliento y apatía espiritual. Un mensaje que sane nuestras almas enfermas de pecado. ¡Bendito nuestro Padre Celestial y que la Gloria sea para el único Dios Verdadero! Por el mensaje de Jesucristo porque hoy en el año 2018 sigue siendo un mensaje positivo y de esperanza. Hermano, hermana, si en este día estas desesperado, enfermo, abatido, quieres hallar descanso físico y espiritual, si estas cargado de pecado y de remordimientos, de amargas decepciones, si estas luchando con problemas y si sientes que ya no puedes más con tu carga y con tu enfermedad, tú, que has llegado a pensar que no hay esperanza y que quizás no vale la pena seguir viviendo, tú que sientes que tus maldades son muchas y muy negras y te sientes cansado y que se te acaban las fuerzas, tú que te sientes solo, abandonado de tus hijos, o de tu esposo/a que imaginas que el universo entero está en contra de ti o que tienes mala suerte, tú que has perdido la fe en todo y en todos, tú que vives distraído con tus intereses personales, tu trabajo, tus ganancias, tu prestigio, tus propiedades, tu familia, y no te acuerdas de Dios ni reconoces los muchos favores y bendiciones que Él ha derramado sobre ti, tu que estas preocupado con las cosas de esta vida, enfermo, desempleado, indocumentado, en la pobreza, sientes que tus recursos se agotan y escasean el pan en tu casa, tu que andas lejos de Dios, perdido, desconsolado a punto de desfallecer, tú que te la pasas de mal humor, irritable, molesto todo el tiempo, Sí, a ti y para ti es esta poderosa Palabra. Cualquiera que sea tu nombre, tu condición social, tu cultura, tu nacionalidad, ¡escúchame bien! ¡Te tengo buenas noticias! ¡Hay esperanza para ti! ¡Cristo murió por tus pecados! Dios te ama porque escrito está: (Juan 3:16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Levanta tus manos al cielo y acepta que Jesucristo es la única Esperanza en tu vida. La Iglesia en Cristo Jesús “Mi Libertador”, es una iglesia en la que se proclaman las buenas nuevas del Santo Evangelio, es una iglesia con una actitud positiva es una iglesia bajo el control completo del Espíritu Santo.

TAMBIÉN ESCRITO ESTÁ: “me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón”. Y en ésta hora quiero decirte en el Nombre de Jesucristo, que muchas veces en tu vida ha habido muchas desilusiones que te han quebrantado tu corazón, y que también, por ésta razón han roto tus esperanzas y que te han orillado hasta pensar en dejarlo todo y quizás hasta llegar al divorcio. Por ésta única razón tengo un llamado para que en el Nombre de Jesucristo sea sanado tu corazón quebrantado destrozado por el pecado, el pecado que te ha desfigurado, el pecado que te ha empobrecido, el pecado que te ha despojado completamente de todo y hoy te encuentras en una condición miserable. El pecado de cualquier vicio que tengas, te hace sufrir las consecuencias de tu perversión y depravación.

¡¡¡NUESTRO CORAZÓN ESTÁ EN BANCARROTA ESPIRITUAL!!! Si, todavía, sientes que estás muerto en vida, que hasta has perdido el deseo de vivir, y has perdido el deseo de superarte, has abandonado el propósito de tu existencia. Que sientes que no tienes una meta o un estímulo, y que nada te motiva. La corrupción y depravación humana han alcanzado niveles alarmantes. Sabes por qué te lo digo…, es porque todavía en el pueblo de Dios Muchos tienen prácticas sexuales fuera de lo que Dios ha establecido y muchas mujeres emplean estas prácticas, para tener controlados a sus maridos, y han abandonado los valores morales y la imagen moral de Dios en el hombre parece que ha desaparecido. Todo esto empezó aquí: (Génesis 3:6) “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella”. Y después cómo no entendiendo la instrucción de Dios siguen practicando cosas que a Dios no le agradan: (Pro 6:23-28) “23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24 Para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña. 25 No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos;
26 Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón. 27 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? 28 ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?”.

Cuando se practican en el lecho que manda Dios que debe de ser sin mancilla entonces hay consecuencias. (1 Juan 2:16) “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. Y nuestro Padre sabe que en todo nos queremos justificar echándole la culpa igual como lo hizo Adán tratando de justificarse: (Génesis 3:12) “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”. También ahora muchos barones de Dios tratan de echarle la culpa a su esposa (Santiago 1:13-15) 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni ÉL tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. A nuestro Padre le agrada y le complace que le honres en tu sexualidad (Romanos 1:21-27)21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”. La humanidad esta desfigurada, cicatrizada. El pecado destroza totalmente el corazón y la personalidad del hombre a través de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, el que fuma, el que miente y el que roba desfigura su alma.

Muchos después de haber conocido a Dios, vuelven atrás contaminando sus almas: (Efesios 2:1-3) “Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. Muchas almas están muertas en sus delitos y pecados, los centros urbanos de nuestra nación están perdidos, las escuelas están corruptas, los hogares están divididos y sin disciplina, la psicología pretende poder remendar el corazón del hombre dicen poder reestructurar el estado emocional cuando somos atormentados por el pecado.

Pero hermanos, ¡Gloria a Dios por Jesucristo! Y su mensaje regenerador el cual tiene poder para transformar el corazón quebrantado del ser más angustiado. Amigos, aprendamos a confiar en Jesucristo y en su sangre preciosa. En las Sagradas Escrituras nos dice que Jesús nos liberta, que sana nuestro dolor y perdona nuestros pecados: (Isaías 53:5) “más El herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre ÉL, y por su llaga fuimos nosotros curados”. El poder de la iglesia está en la sangre de Jesús. ¿Te sientes quebrantado de corazón? ¿Estas desanimado? ¿Alguien te ha roto el corazón? Hermanos, dejen que la sangre de Cristo bañe tu alma y limpie tu ser. Arrepiéntete de tus pecados, pide perdón y busca a Jesucristo, ábrele de verdad tu corazón a Jesucristo. El quitará tu culpa, renovará tu vida, levantará tu carga y tu futuro será eterno. Ten fe y confía en el poder regenerador de Jesucristo. Dicen las Sagradas Escrituras: (1 Juan 1:9) “si confesamos nuestros pecados, ÉL es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”, y en: (1 Juan 2:1) “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”. Porque en Jehová Dios nos da ésta promesa por medio del apóstol Pablo: (2 Corintios 5:17-19)17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”. Y no nomás el ministerio sino también su Palabra para usarla para reconciliar a todo el que quiera cambiar de su vana manera de vivir.

TAMBIÉN ESCRITO ESTÁ: “A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”. Uno de los males más horrendos de la humanidad es la esclavitud. Dios creo al hombre con el glorioso don de la libertad, pero en el Sagrado Manual dice: (Gálatas 5:13) “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”. El mejor y único Sabio consejo es el que nuestro Padre Celestial nos da (Santiago 1:25) Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”. Y cuando se le priva de esta libertad, el hombre nunca permanece pasivo ante este asunto. Todavía no hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos. Sin embargo, Dios sigue haciendo un esfuerzo desesperado por enseñarnos cuál es su Perfecta Voluntad y cuanto nos ama. Nuestros días son malos y como nunca antes, necesitamos ser una iglesia con visión, necesitamos servidores con visión, un grupo de cristianos que pueden ver más allá de lo negativo y de las posibilidades materiales y económicas de este mundo.

TAMBIÉN ESCRITO ESTÁ: “a predicar el año agradable del Señor”. El reino de Dios que Cristo estableció, tiene una dimensión futura. Las buenas nuevas del Santo Evangelio no son historia, sino que nos hablan de lo que es el futuro glorioso de la iglesia. Por medio del apóstol Pablo Jehová dios nos dice que todavía no hemos visto la gloria completa del Reino de Dios. Las Sagradas escrituras indican que aquel día se acerca cuándo volverá y todo se consumara, cuando todos los enemigos de Dios serán vencidos y destruidos, cuando el diablo será lanzado al lago fuego eterno. Ese será el año agradable de Jehová Dios.

Al principio de este sermón dije que esta predicación es acerca de la esperanza. Hermanos, ¡Hay un futuro glorioso para el pueblo de Dios! Vendrán días mejores. ¡Hay esperanza para la humanidad, para la iglesia, para la nación, para el hogar en el Año agradable de nuestro padre Celestial!
Es el día cuando la humanidad estará completamente libre y volverá a su Creador para vivir eternamente. En el Año agradable del único Dios Todo Poderoso Jehová Dios de los Ejércitos y su Hijo Jesucristo, dónde ya no habrá muerte, ya no habrá dolor, ya no habrá tristeza, solo habrá gozo y felicidad, una verdadera libertad.
Ya no habrá tinieblas, solamente el brillo de la Gloria de Jehová Dios y si Hijo Jesucristo.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto). 

martes, 9 de enero de 2018

¡DIOS MUESTRA SU AMOR PARA CON NOSOTROS!

¡DIOS MUESTRA SU AMOR PARA CON NOSOTROS!

(Romanos 5:8) “Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Estas palabras quizá sean difíciles de entender para la mayoría de jóvenes hoy en día. Las Sagradas Escrituras dicen: (Rom. 5:1-11) “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación”. Este versículo nos dice que Dios mostró Su amor para con nosotros en dos maneras.

PRIMERO, Dios mostró Su amor para con nosotros en la muerte de Cristo. Dios te salva por Su gracia, no por Su amor... Dios ha demostrado Su amor por ti, en que Él ha dado a Su Hijo para morir por ti. Él pagó la pena por tu pecado. Las Sagradas Escrituras dicen: (Juan 3:16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. Jehová Dios ha dado a Su Hijo unigénito a morir en la Cruz, para pagar la pena de nuestros pecados y reconciliarnos para consigo mismo. Nosotros no somos salvos por el amor de Dios por así decirlo. Somos salvos por el Hijo de Dios. ¡Por medio de Su muerte en la Cruz y resurrección de la tumba!

Las Sagradas Escrituras enseñan que la raza humana entera se apartó de Dios, y ahora yace en un estado arruinado.  (Romanos 5:12) “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Y fue en este estado impío, arruinado que Dios mostró Su amor por nosotros al enviar a Cristo a morir en la Cruz. (Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que...Cristo murió por nosotros”.

Las Sagradas Escrituras enseñan la muerte vicaria de Cristo. La palabra “vicaria” significa “sustituto, tomar el lugar de otra persona, el sufrir de una persona en lugar de otra”. Y esto es exactamente lo que Cristo hizo por ti y por cada uno de nosotros. El Hijo unigénito de Dios bajó del Cielo, nació en un pesebre, y fue a la Cruz a pagar vicariamente por tu pecado. Él murió por nuestros pecados, en nuestro lugar, como nuestro sustituto, para que nosotros no seamos castigados por el pecado si vienes a Jesucristo y crees en Él.
Jesucristo murió por nosotros. Cristo padeció todo lo que significa morir, entregó Su Espíritu, dejó de respirar, se hizo un cuerpo sin vida, y su cuerpo fue enterrado. Cristo murió por nosotros. Considera las circunstancias de su muerte. No fue una muerte común la que Él padeció, fue una muerte de afrenta pública, porque fue ejecutado por muerte legal, fue una muerte de dolor indescriptible, porque fue crucificado, y ¿qué dolor hay más fuerte que ser clavado a una cruz? Fue una muerte lenta y larga, porque colgó en el madero de tormento por horas... con sus manos y pies perforados... Él padeció una muerte, que según las circunstancias aún sigue sin igual.

Ve como de Su cabeza, Sus manos, Sus pies, Fluyen mezclados el dolor y el amor ¿Se habrá juntado antes tal amor y tal dolor, las espinas compuesto tal rica corona? Quisiera que tu corazón fuese conmovido al pensar en Cristo crucificado. Si te dijera una historia de ficción sobre alguien sufriendo en dolor, te conmovería. Pero cuando te digo la vida real de la crucifixión del Hijo de Dios, no sientes nada. Quizás porque la has oído muchas veces, así que tu corazón está duro y frío.
¡Oh, como quisiera que nuestros corazones se abrieran sinceramente a Jesucristo, quien murió una muerte vicaria por el hombre pecaminoso! La Sangre que fluyó de aquellas manos y pies heridos, ¡fluyó por ti! El cuerpo que se retorcía adolorido en la Cruz, ¡se retorcía adolorido por ti! ¡Mira por fe a Él quien cargó el peso y culpa de tu pecado! ¡Mira por fe a Él quien tiene las llaves del Cielo y de la vida eterna! El instante que confíes en Él, toda la culpa se va, todos los expedientes de tus pecados son borrados, y se restaura la paz con Dios, (Isa 53:2-5)2 Subirá cual renuevo delante de ÉL, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en ÉL, ni hermosura; le veremos, más sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de ÉL el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó ÉL nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas ÉL herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre ÉL, y por su llaga fuimos nosotros curados”. Herido fue Jesús por cada uno de nosotros. Ahí en la cruz, Él fue herido por nosotros, Gratis redención, por nuestras culpas las cuales quitó, Todo porque Jesús fue herido por nosotros. Dios mostró Su gran amor por nosotros enviando a Cristo Jesús a morir en nuestro lugar y a tomar nuestro castigo (Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que...Cristo murió por nosotros”.

SEGUNDO, Dios muestra Su amor para con nosotros en la muerte de Cristo, “siendo aún pecadores”. (Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. No debemos pensar que Dios nos aceptará si tratamos de ser buenos. Ningún método externo nos puede limpiar, la lepra muy adentro está en nuestro corazón. Los tentáculos de tu naturaleza pecadora son heredados del primer hombre que murió, Adán, la cabeza de nuestra raza. (Romanos 5:12) “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres”.

Así nace cada ser humano, nace “muertos en... delitos y pecados” (Efesios 2:1-3)1 Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. El pecado ha matado tu entendimiento de Dios. El pecado ha plantado dentro ti un corazón rebelde contra Dios. El pecado te ha cortado de Dios y lo ha hecho parecer irreal para ti. Pero, gracias a Dios, ¡Él Mismo ha provisto una manera para que puedas escapar de la sentencia del juicio por el pecado, que cuelga sobre ti! (Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

En otro versículo de la Sagrada Escritura, el Apóstol Pablo dijo: (1 Timoteo 1:15) “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. Jesucristo murió por nosotros cuando éramos todavía pecadores continuos. No hemos pecado una sola vez o dos, sino que miles de veces. Pese a cuan limpio y bueno parezcas ser por fuera, has sido manchado por pecados innumerables.

Fíjense que Jesús murió por ti y por mí, pese a que con el tiempo te has empeorado más y más. Sé que hay varios aquí que rápidamente se están convirtiendo en grandes pecadores. ¿No muestra esto el amor de nuestro Padre Celestial por ti, en que Jesús muriera para salvar a pecadores tan grandes y continuamente pecaminosos? Pensemos otra vez. ¡Estás pecando contra la persona que murió por ti! ¡Es cosa extraña pecas en contra del mismo Jesucristo que murió por nosotros! ¿Has hemos mofado a Jesucristo alguna vez? ¿Alguna vez has rehusado venir a Cristo? ¿Lo has considerado una persona sin importancia en tu vida? Si has hecho alguna de esas cosas, ¡has pecado en contra de la misma persona que murió para salvarte!

Otra vez, recuerda que algunos de nosotros hemos pecado contra Jesucristo al despreciarlo. ¿No han pensado que podríamos ser salvos de otra manera, y que no necesitábamos a Jesucristo para salvarnos? ¿Qué es esto, si no despreciar al Hijo de Dios que murió para que nosotros pudiéramos vivir y ser perdonados, y entrar al paraíso por medio de Él? Sé que no quisieras admitir que lo desprecias, ¿pero no es un hecho, cuando en verdad sí lo desprecias, lo miras de menos, y piensas que Su muerte en la Cruz no es importante?
He conocido gente que hizo lo más que pudo para detener a un Cristiano de testificarle a un pariente que moría. Yo he conocido gente que le gritó al Cristiano para detenerlo de testificar. Esto es lo que queremos decir con despreciar a Cristo.

Pudieras dices tú, ¡Yo jamás haría esto! Pero, de una manera más callada y civilizada, ¿no haces lo mismo cuando se te pide que vengas a Cristo? ¿No rehúsas a Cristo de igual manera que las personas que detienen al Cristiano de testificarle al pariente que se muere? Oh, yo sé que tienes buenos modales y eres demasiado civilizado para ponerte a gritar, o para decir abiertamente que rechazas a Cristo. ¿Pero no es esto igual de agresivo que los que tratan de detener al Cristiano de testificarle a parientes que mueren? Cuando vez tras vez rehúsas venir a Cristo en fe simple, ¿no te estás rebelando en contra del amor de Dios en Cristo? Sin embargo, Jesús murió por los pecadores rebeldes que lo desprecian. ¡pecadores tal como tú y como era yo antes! Él murió por ti aunque lo has despreciado y rechazado. (Romanos 5:8) “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

(1 Timoteo 1:15) “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. ¿Qué te he predicado esta mañana? Te he predicado el mensaje puro de la Cristiandad, dado página tras página en las Sagradas Escrituras. He predicado el Evangelio eterno:

¿Abandonarás tus prejuicios y opiniones religiosas en este día, y vendrás a Cristo Jesús, quien te amó tanto que dio Su vida en la Cruz para salvarte del juicio por tus pecados? El último sermón que Cristo dio en el Evangelio de Marcos tiene estas palabras: (Marcos 16:16) “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

Si rechazas y desprecias a Jesucristo, ¿qué esperanza tienes tú de ser reconciliado con Dios? ¿Qué esperanza tienes de escapar las llamas eternas?


¿Vendrás a Jesucristo? ¿Confiarás en Él con todo tu corazón? ¿Aceptarás el amor que Dios ha mostrado por ti al enviarlo a Él a la Cruz para expiar tus pecados? ¿Recibirás el amor el amor de Dios al enviarlo a Él a salvarte “siendo aún pecador”? ¿Confiarás en Cristo Jesús, y lo tendrás como tu Salvador y Señor? ¡Que Dios te ayude a recibirlo a Él y ser salvo este mismo día! Con todo tu corazón y con toda tu mente y con todo tu ser.