jueves, 29 de noviembre de 2012

VALORES PARA JOVENES. PERSEVERANCIA


VALORES PARA JOVENES. PERSEVERANCIA
(2 Corintios 4:1-18)
DESEO ANIMARTE. Este ha sido un pasaje de mucho ánimo para mí. La gente de éxito no sabe cómo rendirse. Es una de las claves para triunfar. Sigue intentándolo. No debes darte por vencido. TÚ NO ERES UN FRACASO HASTA QUE SE DAS POR VENCIDO.

DEFINICIÓN
Alcanzar lo que me propongo y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. El hecho es que no importa cómo empieces en la vida, lo que importa es cómo vas a terminar. Una de las claves de cómo tener éxito en la vida cristiana es la perseverancia. Hoy quiero hablar acerca de Cómo usar esta perseverancia en mi diario vivir porque en mi ministerio como pastor en Lerma, tengo momentos cuando me siento desanimado. Habrá momentos cuando el grupo no irá donde Yo quiera que vayan, cosas sucederán, conflictos interpersonales. Porque estoy sirviendo en una posición crucial, vital en nuestra iglesia. El diablo va a hacer todo lo que pueda para destruir, atacar, desanimar, derrotar y decepcionarte.

TEMA
La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas.
Pablo dice, Conozco la presión. He sido tremendamente presionado. He estado en apuros. He sido perseguido. He sido derrotado. He estado frecuentemente en situaciones que eran imposibles, sin esperanza. Solamente sigo adelante. Aún cuando no me sintiera con ánimos, solamente seguí hacia delante.”

¿CÓMO LOGRAR ESA CLASE DE PERSEVERANCIA EN TU VIDA? Siete cosas.
1. NECESITO RECORDAR QUE DIOS ME AMA.
Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarán resistencias y problemas. En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrán ser agotadora; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no se derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.
Nunca olvides este hecho. Cada cosa que hagas en tu vida debes de estar basándote en la gracia, amor, y misericordia de Dios. V. 1 “Ya que por la misericordia de Dios tenemos este ministerio no desmayamos.” Haga un círculo en “misericordia”  El está hablando acerca de la misericordia de Dios, la cual es la gracia de Dios, la cual es el amor de Dios. ¿Cómo me ayudará en mi vida el recordar esto?
Le ayudará porque al pasar por un tiempo difícil tú puedes recordar en primer lugar que Dios ve todo por lo que estas pasando. Dios conoce todo lo que nos sucede. Dios está experimentando lo mismo conmigo y Dios me ayudará en ese tiempo si solamente confío en El. El es un Dios de gracia y misericordia. Tú nunca pasarás por una situación en la que Dios no esté contigo. En esas situaciones decepcionantes cuando estás trabajando con personas y en tu entorno la mayoría de ustedes son tentados a desanimarse porque están tratando con personas. Hasta ahora todos nosotros hemos aprendido que las personas son imperfectas. Nos fallan. Nos decepcionan. Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo.
Por otro lado, a veces no conocemos realmente a fondo nuestras capacidades para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

2. MANTENER UNA CONCIENCIA CLARA.
Cualquier meta que emprendamos, debe de estar acompañada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla.
Estas herramientas son nuestras habilidades, posibilidades y conocimientos, y pensar cómo aplicarlas.
Esa es la segunda característica de perseverancia en la Vida. V. 2 “Más bien hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso. No andando con astucia, ni distorsionamos la palabra de Dios. Al contrario, sino manifestando la verdad plenamente, nos encomendamos a la conciencia de todo hombre.” Haga un círculo en “encomendamos a la mente de cada hombre.” Pablo está diciendo que es transparente. No tiene absolutamente nada que esconder. Lo que ve es lo que soy. No tiene nada oculto. El mantiene una conciencia clara. Y eso es absolutamente esencial si vamos a perseverar en la Vida. La integridad produce permanencia. La decepción nunca permanece. Ustedes no pueden construir una Vida basados en deshonestidad. Ustedes deben tener integridad.
La perseverancia requiere sentido común y pensar que tal vez no lo logremos de inmediato; sin embargo es importante volverlo a intentar, porque la perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de que estamos madurando o tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante las cosas.

3. DEBO TENER LA MOTIVACIÓN CORRECTA
Estamos hablando de porqué haces lo que haces. ¿Por qué estás en la esa escuela? ¿Por qué estudias? ¿Por qué bienes a estas reuniones nuestra iglesia?  El “¿Por qué? Frecuentemente determina el “¿Cuánto tiempo?” Si entras a la escuela con la motivación incorrecta, entonces cuando la primera palabra de desanimo venga, tu desearás abandonarlo porque no tiene la motivación correcta que te mantenga siempre adelante.

Vea la motivación de Pablo en el versículo 5 “Porque no nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor y a nosotros como vuestros siervos por amor a Jesús.”  Haga un círculo en “amor a Jesús.”  El dice eso dos veces en este pasaje. Otra vez en el v. 11 “Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte, por amor a Jesús.” 
Cuando ustedes miran al ministerio de Pablo, descubres todas las cosas diferentes que él hizo. De hecho, en 2 Corintios 11:23 El dice: “He trabajado más arduamente y he estado en prisión y en azotes más severamente, expuesto a la muerte una y otra vez.”  V. 24 “Cinco veces he recibido de los Judíos cuarenta azotes menos uno.” ¿Se puede imaginar cómo estaba su espalda?  Cuarenta azotes, cinco veces diferentes. “Tres veces fui atado con cuerdas, una fui apedreado, tres veces naufragué y pasé una noche y un día en mar abierto. He estado en constante peligro. He estado en ríos peligrosos, bandidos, hombres de mi nación, gentiles, en la ciudad, en el campo. En peligros en el mar, falsos hermanos. He trabajo y en fatiga. He estado sin dormir. He conocido el hambre y he salido sin comida. He estado en el frío y desnudo. Además de todo eso, enfrento la presión diaria de mi preocupación por todas las iglesias.”
Necesitamos estar preparados para enfrentar los retos que el mundo actual presente, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación con entrega y espíritu de servicio.

4. DEBO ACEPTAR MIS LIMITACIONES
La forma más rápida de agotarse es tratar de ser superman. A fin de permanecer haciendo las cosas de Dios usted debe reconocer que usted no es Dios y que necesita conocer sus limitaciones. V 7 “Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para mostrar que este poder que supera todo es de Dios y no de nosotros.”  Me encanta este versículo porque está comparando nuestros cuerpos a vasijas de barro. Algunos de nosotros tenemos vasijas de barro mucho más grandes que otros. Es está diciendo que las vasijas de barro son como nuestros cuerpos frágiles. El dice que lo que se refiere a las vasijas de barro es que se quiebran fácilmente. Si se le cae una jarra de barro, se va a quebrar. Nuestros cuerpos no están inmunes de la presión. Pablo está diciendo, no nieguen su debilidad. Acéptenlas. De hecho, se pueden gloriar en ellos porque el poder de Dios se muestra en nuestra debilidad. De hecho, los mensajes más grandes de nuestras vidas vienen de nuestra debilidad no de nuestras fortalezas. Sus fortalezas no ayudan a nadie. Pero cuando las personas ven a Dios obrando a través de su vida en una debilidad y cambiando esa debilidad en una fortaleza, una herida en sanidad y ayudando a otros, entonces la gente dice, “Bueno, quizás Dios pueda obrar en mi vida también.”

Pablo está diciendo que tenemos tesoro en jarras de barro. Ustedes necesitan reconocer el hecho de que ustedes tienen limitaciones en su vida. Eso incluye su horario, que usted solamente puede hacer una actividad a la vez. Eso incluye cuantas presiones puede manejar y cosas como esas. Aprender a realizar las cosas a cierto ritmo. Ese es un principio importante para permanecer en esta vida.

5. DEBO AMAR A OTROS.
V. 15 “Todo esto es por vuestro beneficio para que la gracia que está alanzando más y más personas pueda causar acción de gracias para que sobreabunde la gloria de Dios.” Pablo dice, Sigo hacia delante porque sé que esto está ayudando a otros. Está beneficiando a otros. Les amo y cuido de ellos.

Si ustedes no aman a otros, ustedes no están permaneciendo en la voluntad de Dios. Pablo dijo, quizás pueda hablar con lenguas de hombres y ángeles y hacer todas esas grandes cosas y escalar montañas y mover las montañas en fe pero si no tengo amor de nada me sirve. No cuenta para nada. Címbalo resonante. Vaso sonando. No importa. Así que si no amo de verdad a esas personas a las que estoy tratando de ministrar en el grupo, es una pérdida de tiempo. Debo amarles. Debo interesarme en ellos. Si me intereso, ustedes lo notarán. Usted se darán cuenta de lo que está sucediendo en sus vidas.

6. DEBO TOMAR TIEMPO PARA OBTENER NUEVAS FUERZAS
V. 16 “Por lo tanto no desmayamos aunque exteriormente nos desgastamos nuestro interior se renueva día a día.”  Me gusta el versículo porque dice “exteriormente” – en otras palabras, exteriormente, en nuestros cuerpos, nos desgastamos. Ese es un hecho de la vida que nos estamos desgastando externamente. Nos salen arrugas y dolores, usamos bifocales, nos quedamos calvos, verrugas –Tiene problemas de edad. Todas estas cosas suceden cuando alguien se está desgastando exteriormente.

No podrás detener el proceso de la edad. Pero, puedes permanecer fresco y vivo en el interior. Esa es su elección. Esa es tu opción.
Note que Pablo se renovaba día a día – diariamente. Cada 24 horas el tomaba nuevas fuerzas. Si vas a durar en la Vida, ustedes deben aprender a como recargar las baterías cada 24 horas. El dijo, interiormente nos renovamos día tras día.
Pregunta: ¿Cómo se obtiene nuevas fuerzas? ¿Tiene un plan para eso? ¿O eres desorganizado? Si no tienes un plan para eso, creo que no lo estás haciendo. Ustedes necesitan ser estratégicos. Necesitan pensar, específicamente, “¿Cómo me estoy recargando? ¿Espiritual, emocional y físicamente?”  Si usted nunca ha pensado en eso, entonces es desorganizado. Ustedes necesitan aprender a recargarse espiritual, emocional, y físicamente en el camino con Cristo. Creo que necesitan hacer una lista – una lista práctica – de las cosas que le recargan (donde obtiene nuevas fuerzas). Para mí, hay un número de cosas que me recargan. Una de ellas es cuando llego a casa por la noche, cuando llego a la puerta, antes de entrar en casa, me detengo, respiro profundamente y mentalmente me despojo de todas las preocupaciones y presiones y las deposito en Jesucristo porque Él dijo que echáramos sobre Él todas nuestras cargas y aflicciones.

7. DEBO MANTENER MI MIRADA EN EL OBJETIVO.
Note lo que Pablo dice en el versículo 17 y en el 18 con respecto a la perspectiva.  “Porque estos problemas leves y momentáneos logran para nosotros una gloria eterna de mucho más peso que todo eso. Por lo que ponemos nuestros ojos no en lo que se ve sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal pero lo que no se ve es eterno.”  Pablo está diciendo que necesita ver tras el problema y ver el propósito de Dios. Esa es la llave para la perseverancia. Mire tras el problema y vea el propósito de Dios.  El propósito de Dios es siempre más grande que su problema. Siempre. Mire tras el problema y vea el propósito.

El último secreto de Pablo para perseverar es cómo usted maneja sus problemas. La verdad es que ustedes no puede desarrollar perseverancia al menos que tenga problemas. Son parte del paquete para producir perseverancia. Deben tener problemas para desarrollar esa perseverancia. No debes orar para tener esos problemas. Vienen automáticamente. El hecho es que la vida es difícil.
ES UNA DIFICULTAD Y NO SIEMPRE ES FÁCIL. No es un jardín de rosas. Y en esta época instantánea, queremos todo instantáneo, éxito de una noche a otra. Desayunos instantáneos, café instantáneo, puré instantáneo, pérdida de peso instantánea, soluciones instantáneas, madurez instantánea. No es así. Viene por medio de la perseverancia – y seguir intentándolo.

Pablo dice que la llave para la perseverancia es su perspectiva. No es su problema pero cómo ustedes vean sus problemas hace una diferencia. Su problema no es su problema. Su problema es la forma en que ustedes ven sus problemas. Puede poner dos personas y colocarlas en la misma situación  y darles la misma circunstancia, el mismo problema – una de ellas está desbastada por la situación y la otra lo vence. Una de ellas es derrotada y la otra logra el éxito. Una ocupa la situación como un desmotivador y la otra como motivador. ¿Cuál es la diferencia? Perseverancia. Solamente la forma en que ve el problema.

1)   Cómo desarrollar la PERSEVERANCIA Lo podemos lograr si...

2)   Somos constantes en nuestras actividades y prevemos los obstáculos.
3)   Tenemos firmeza en las dificultades y somos constantes en la búsqueda del bien.
4)   Enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra vocación, sea lo que sea.
5)   Aprendemos a valernos por nosotros mismos y trabajamos con empeño para alcanzar nuestras metas.
6)   Estamos conscientes que nadie puede responder por nosotros.
7)   Transformamos nuestros sueños, les damos vida y luchamos para convertirlos en realidad.
8)   PIENSO POSITIVAMENTE “EL QUE PERSEVERA ALCANZA”
9)  “La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzo”
10)       “La perseverancia desarrolla todas las virtudes”
11)       PARA REFLEXIONAR DIEZ PRINCIPIOS DE LA PERSEVERANCIA

1. La perseverancia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.
2. No hay calidad personal sin esfuerzo. Por eso debemos vencer los obstáculos.
3. La perseverancia es una señal de seguridad.
4. No debemos confundir la perseverancia con la rutina.
5. El valor de la perseverancia se refiere a la superación de los obstáculos.
6. El principal problema de la perseverancia es que no somos constantes en nuestras acciones.
7. Debemos ser fuertes para emprender metas y poder cumplirlas.
8. Debemos hacer lo posible por ser constantes diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenernos firmes en ello.
9. Lo más importante en esta vida no es darnos cuenta de que tenemos problemas, sino cómo hacer para superarlos.
10. Cuando tus acciones sean constantes en su duración, mejores serán los resultados.

QUE IMPLICA LA PERSEVERANCIA EN LA FAMILIA:
Ø   Enfrentar unidos los problemas que puedan surgir ya sea familiares y económicos
Ø   Cumplir con todos los encargos hasta el final
Ø   Persistir en las tareas escolares, labores domesticas y proyectos familiares
Ø   Compartir las situaciones de conflicto o que nos agobian.



Estudio para jóvenes
Pastor: Victor R. Preciado Balderrama.

Publicar un comentario