viernes, 30 de noviembre de 2012

LA SANIDAD DE LA DOCTRINA DE JESÚS #5


LA SANIDAD DE LA DOCTRINA DE JESÚS #5
(1 Timoteo 1:11)
“SEGÚN EL EVANGELIO DE LA GLORIA DEL DIOS BENDITO,
QUE ME HA SIDO ENCOMENDADO.”

Este versículo aparece justo después de una larga lista de pecados, que el apóstol declara que van en contra de la sana doctrina; de lo que concluimos que una prueba de la sana doctrina es su oposición a toda forma de pecado. Cualquier doctrina que de alguna manera quite importancia al pecado puede ser popular, pero no es sana doctrina: aquellos que hablan mucho de la solidez de su doctrina, pero que por sus vidas revelan la corrupción de sus corazones, necesitan estar avergonzados de su hipocresía más bien que orgullosos de su ortodoxia (doctrina legítima).

El apóstol nos ofrece en este versículo, otra medida que nos sirve para probar esas doctrinas; nos dice que la sana doctrina siempre es evangélica, “sana doctrina según el evangelio de la gloria.” Cualquier doctrina que enaltece la voluntad o el mérito del hombre, cualquier doctrina que exalta las ceremonias y los oficios de los sacerdotes, cualquier doctrina, pues, que no coloca a la salvación sobre el único fundamento de la gracia libre, no es sana. Estos dos puntos son absolutamente necesarios en toda enseñanza que profese venir de Dios; debe recomendar y promover la santidad en la vida; y, al mismo tiempo, debe, más allá de toda duda, ser una declaración de gracia y misericordia a través del Mediador.

EL DIA DE HOY TODOS NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA TRISTE REALIDAD EN LAS CONGREGACIONES DE LOS SANTOS, LA ABSOLUTA FALTA DE LA PREDICACION DE LA SANA DOCTRINA.

Nos hayamos en medio de multitudes recibiendo milagros, prosperidad, sanidad, y algunas más, ¿pero saben qué?…se nos olvido el mandamiento que Jesús nos dio, aquella orden que le dio a los leprosos, id y testificad de mi delante de los sacerdotes, (Lc.17:14) ¿lo recuerdan ese pasaje de los diez leprosos?…

Hoy llegamos a las congregaciones con apariencia de salvos, ¿leyeron bien lo que dije?… apariencia, porque aunque yo no conozco sus corazones, ni leo sus mentes, tengo solo el recurso de ver sus frutos, y los frutos que veo son aquellos de los que la palabra de Dios nos dice que son los verdaderos frutos del Espíritu, y para que no nos equivoquemos nos da exactamente cuáles son aquellos frutos que pueden producir los buenos árboles, porque mis amados, un árbol malo no puede dar buenos frutos, ¿es verdad?… ¿estamos de acuerdo que estoy hablando solo en la base del fundamento bíblico y solido de nuestro señor Jesucristo?…

La “iglesia de cristo” hoy en día, puesto que así se hacen llamar, tres mil denominaciones o más, cantidad de religiones, innumerables sectas y no se en cuantas cosas más se ha dividido la verdadera y única iglesia de cristo sobre la faz de la tierra, por la ignorancia de la sana doctrina bíblica.

Nos dividimos terriblemente no por la sana doctrina, porque ni eso hemos hecho, predicar la sana doctrina de cristo, el evangelio de Jesucristo que es el único espejo fundido donde solo Dios puede ser visto y reflejado.
Me da tanta tristeza que me he atrevido a decir que demasiado muchos están asistiendo a congregaciones FATUAS a recibir enseñanzas de fatuos y déjenme aclarar esta palabra, les voy a dar varios sinónimos de esta palabra:

Vanidosa= que tiene y ostenta vanidad. Vana= falto de realidad. Altanera= altiva, soberbia. Arrogante= gallarda, airosa. Jactanciosa= se dice de quien se jacta, y también de las actitudes, acciones y dichos con que lo hace. Orgullosa= quien tiene orgullo, y es vanidosa, petulante insolente, descarado. Presumida= que tiene alto concepto de sí misma. Presuntuosa=  que pretende pasar por muy elegante o lujoso. Ridícula= que por su rareza o extravagancia mueve a risa.  De poco valor. Soberbia= arrogante. Vacua= falto de contenido, vacía. Atildada= pulcra, elegante. Narcisa= hombre enamorado de sí mismo y que se mira mucho al espejo. Lela= simple, tonta. Tonta= escasa de entendimiento o razón, y finalmente Necia= ignorante, que no sabe lo que debería saber. Imprudente o falto de razón.

bueno espero no haber dejado fuera de esto a alguno de los sinónimos, ¿saben?… es importante que lean este mensaje ya que podría ser algo de lo que en sus mentes hay y no lo habían podido expresar por temor a ser juzgado, pero no se preocupen yo soy quien seré juzgado por mis palabras y creo que no estoy ofendiendo a nadie, solo es una reflexión acerca de que está pasando el día de hoy en nuestras congregaciones y merece esta reflexión verdaderamente un estudio amplio y más que eso, que pongamos manos a la obra, siendo guiados por el Espíritu Santo a toda buena obra, sin frutos no se puede exhibir la fe, como está escrito en la palabra. (Mt 7:16,17)

Les estoy invitando a participar en esta reflexión y a que comenten lo que pasa en las congregaciones, ya que últimamente o sea en estos tiempos están siendo asediadas por lobos rapases vestidos como de ovejas, enseñando doctrinas apóstatas o que no son bíblicas con el único fin de comerciar a nuestro señor Jesucristo.

¿Ustedes han pensado porque una denominación o congregación crece? ¿Será que tiene el nombre correcto? o ¿Tienen al predicador idóneo que nos hace sentir bien?

Yo creo que si lo saben, solo que no lo expresan, se han comercializado y han usado una cantidad de estrategias de crecimiento que por el solo hecho de ponerlas en práctica, estas por la inercia del movimiento, que es la presión sobre los congregantes es tan fuerte, que la inercia hace que crezca y los resultados son obvios, se ha vuelto un negocio, una empresa de algunos que están en los puestos de liderazgo, créanme que no se necesita mucho para eso;
Solo hace falta hacer ver a los grupos la necesidad que se tiene en la vida cotidiana de la prosperidad, de la sanidad, del éxito, del liderazgo, del crecimiento, de multiplicarnos, de poseer, y de tantas otras cosas que el mundo quiere dar, es triste ver esto en las congregaciones.

Ahora, si vemos esto, ¿nos preguntamos qué va a pasar?… ¿quién hará algo, quien detendrá esto?…es obvio que nosotros no, cada uno de nosotros no tenemos la capacidad para enfrentar a este mostró, a este Goliat, de lo que si tenemos la capacidad y es porque nos fue dada, es nuestra fe verdadera y genuina en Jesucristo nuestro señor.
Si creemos en su evangelio que Jesús nos expuso, en el que se nos han dado las armas para derrotar al enemigo, si creemos en el verdadero evangelio, que es la sana doctrina de Jesús que él nos enseña y la ponemos por practica en nuestras vidas, veremos frutos exquisitos en el espíritu y por tanto seremos los verdaderos adoradores en espíritu y en verdad que Dios desea y busca, que como hijos obedientes, seamos.

Si reconocemos que nuestra nueva naturaleza es la vida en resurrección en cristo Jesús y nuestro caminar refleja los pasos firmes que demos cada día en el, empezaremos a ver una iglesia transformada y bíblica, la verdadera novia con la esperanza de la llegada de nuestro amado, limpia, sin mancha, en él, en Jesucristo nuestro señor, sin la levadura que está leudando toda la masa el día de hoy.

EN SEÑANZA DE LA SANA DOCTRINA DE JESÚS
(TITO 2)

SANA DOCTRINA: Que no es adulterada, sino que es limpia y pura la que no tiene mezcla alguna. (1Timoteo 1:10)(1Timoteo 6:3)(2Timoteo 4:3)(2Timoteo 1:13)

(Tito 2: 2) los ancianos sean sobrios serios prudentes, sanos en la fe
Sobrios: significa templado denota de mente sana con domino propio. Equilibrado moderado.
Sano: griego jugiano es tener salud estar sano estar en buena salud. La salud también corresponde a la salvación de nuestras almas.
Prudente: denota sabiduría práctica en la conducción de asuntos cordura
Sensatez entendimiento reflexivo estar de juicio cabal.
Tanto en la enseñanza en la predicación o los asuntos administrativos, los anciano deben tener el cuidado de no caer en el desequilibrio y en errores doctrinales que puedan llevar a la grey en caminos de error como paso con balaam que condujo a Israel a la apostasía (Números 22:5-7 25:1-2 31:16) o la imprudencia del hombre más sabio de la tierra Salomón que llevo a Israel a la idolatría (1 reyes 11:1-2-3-4-5),

(Tito 2:3) las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadora, no esclavas del vino, maestras del bien.
Reverente: significa de un carácter sagrado, en acciones santas tanto en su
Vida devocional como personal (1 de pedro 3:1-2-3)
Porte: denota condición, conducta, proceder, comportamiento.
Calumniadora: en griego esta palabra es diábolo, falso acusador.
Es la referencia apersonas que tienden a encontrar defectos en el comportamiento y en las actitudes de otros, pero no se miran así mismo, y esparcen acusaciones y críticas. Son personas que siempre están mirando la paja en el ojo ajeno y nunca miran la biga de su propio ojo (Lucas 6:41)

(Tito 2:4) que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.
Significa una actitud y una amonestación en el señor, y adornar la doctrina de cristo en sus actitudes y procederes, su enseñanza debe estar centrada en su familia y en su marido y debe siempre recordar que ellas son la ayuda idónea tanto en sus deberes familiares como ministeriales.
(Tito 2:5) A ser prudentes, castas, cuidadosa de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Casta: razonar, limpia, juiciosa.
Nunca debe olvidar su deber como esposa, madre y sierva de Dios para ganar a los inconverso por la conducta de ellas y la palabra que se profesa no sea blasfemada (Deuteronomio 6:7) (proverbios 31:10) (1de tim. 5:14)
Ser ayudante y fiel compañero de su marido.

(Tito 2:6) exhorta así mismo a los jóvenes a que sean prudente
El joven por lo general es muy impetuoso, por lo que se requiere especial atención sobre todo en el mundo moderno en que estamos viviendo y hay que llevarlos a la cordura a la sensatez y a las escrituras como dice el (Proverbio 14:12 16:25) hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Y que constantemente estén viviendo en humildad delante de Dios para que el espíritu santo pueda obra en ellos (1Pedro 5:5).

(Tito 2:7) en la enseñanza mostrando integridad seriedad
Integridad: libre de mancha moral y corrupción
Seriedad: sobriedad, honorablemente serio
La enseñanza debe ir acompañada con el ejemplo es decir con la práctica de la palabra de lo que se enseña, por ejemplo es como un modelo en una pasarela no solo los espectadores se fijan en la ropa, sino que también en la persona que lo lleva puesto, por lo que hay exigencia en la persona como peso estatura y presencia. Cristo y los apóstoles son nuestros modelos dignos de imitar (1 corintios 4:16) (3 Juan 11)

(Tito2: Palabra sana e irreprochable
Irreprochable: significa reconvenir, que no debe ser condenado que no va a
Juicio para que el diablo no gane ventaja alguna.

(Tito 2:9) exhorta a los siervos a que no sean respondones
Respondones: significa no contradictores o contradiciendo
Sobre todo cuando se está bajo una autoridad eclesiástica y que Dios apuesto para su cuidado se debe obedecer cuando es para edificación
(Romanos 13:1-3-4) (Hebreos 13:17) y también cuando están trabajando en algún trabajo tenemos que recordar que hay que adornar la doctrina que se nos ha enseñado con nuestra conducta sea en el área eclesiástica o secular.

(Tito2:10) no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de nuestro salvador.
Defraudar: en griego es aposte reo. Que significa robar, despojar
(Deuteronomio 24:15) (Santiago 5:4) es robar el jornal del obrero la ley exigía el pago y lo rectifica el apóstol Santiago en el nuevo testamento
Así como hay un cumplimiento de responsabilidad laboral así también tiene que haber un cumplimiento de justicia de parte del amo o empresario sobre todo cuando son cristianos.

Dentro de la iglesia los que están bajo sujeción, también deben tener el cuidado de no defraudar, a los pastores
A las autoridades que le han confiado algún cargo como digno de confianza como el caso de judas que fue llamado apóstol, pero defraudo a su maestro.
Adornar; griego kosmeo de donde deriva la palabra cosmético que Significa arreglar, poner en orden, ornamentar. Aquí lo que se está adornando es la doctrina de nuestro señor Jesucristo. Y esto es con nuestra conducta, nuestros hechos, y ejemplos.

(Tito2:12) renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos
Impiedad: son actos de concupiscencia de obras malas malvados deseos no
Regenerados impíos.
Mundano: éticamente terrenal carnal (romanos 8:8) (1de Juan 2:15)
Son poseídos por la naturaleza de la carne más que el espíritu santo, sensual desposeído de espiritualidad. Estos los que profesan conocer a Dios pero con sus hechos la niegan (tito 1:16)

(Tito 2:14) redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Redimir: significa comprar en el mercado
Y lo que se compraban eran Esclavos. Cristo nos compró y nos liberto de la esclavitud del pecado el costo de nuestra redención no fue con oro ni plata sino con la sangre preciosa de cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación (1 Pedro 1:19)
Purificar: significa limpieza, libre de impurezas y de contaminación

Pueblo propio: (1 Pedro 2:9) más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable
Somos un pueblo separado del mundo y santificado por su sangre y por el poder del espíritu santo es por eso, que somos un pueblo propio de Dios y celoso para a ser buenas y cuidar la doctrina de la palabra de Dios hasta que el vuelva a buscarnos.
AMEN ASI SEA.













Estudio en Lerma por él:
Pr. Victor R. Preciado Balderrama.
         sanadoctrinavictor@gmail.com

Publicar un comentario