viernes, 9 de noviembre de 2012

LA SANA DOCTRINA DE JESÚS # 7

LA SANA DOCTRINA DE JESÚS # 7
FIRMES EN LA SANA DOCTRINA
(1Ti 4:1) “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

INTRODUCCIÓN:
Pablo había encargado a Timoteo que pastoreara la Iglesia de Éfeso mientras el apóstol misionaba, con mucha anticipación Pablo le había advertido sobre la llegada a las congregaciones de los falsos maestro, "lobos rapaces vestidos de ovejas", con el fin de dispersar a las ovejas a través de enseñanzas satánicas. La orden que recibió Timoteo fue la de permanecer firme en la sana doctrina que había recibido, escudriñar cada día las Escrituras, enseñar a los demás la doctrina pura y enfrentar con valentía y autoridad a esos falsos profetas. Hoy, usted y yo somos Timoteo, y esa orden es para nosotros. No podemos evitar que la apostasía surja, pero sí podemos evitar que llegue a nuestras propias vidas y congregaciones.

EL CRISTIANO DEBE PREPARARSE EN CONTRA DE LA APOSTASÍA.
Responderemos a TRES PREGUNTAS importantes:

I ¿QUÉ ES LA APOSTASÍA?
De acuerdo a lo que las Escrituras nos revelan APOSTASÍA es: Renegar y apartarse del camino verdadero. En Jn 14:6 leemos: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie viene al Padre, sino por mí". Entonces apostatar es renegar de Jesús. (Mt 10:33) dice: "Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante del Padre que está en los cielos".

LA APOSTASÍA PUEDE ABARCAR DOS ASPECTOS SEPARADOS,
PERO RELACIONADOS:
1) Una persona apostata cuando rechaza todas o algunas de las enseñanzas originales de Cristo o de los apóstoles. En (1Ti 4:1), Pablo cuenta que el Espíritu Santo dice que algunos negarán la fe escuchando enseñanza desviada de la doctrina santa. (Efesios 2:20) dice que "somos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo."

2) También se cae en la apostasía de tipo moral, que es cuando el creyente deja de permanecer en Cristo y vuelve a hacerse esclavo del pecado y de la inmoralidad. Leamos en (Isaías 29:13) "Porque este pueblo se acerca a mí con su boca y con sus labios me honra, pero su corazón esté lejos de mí y su temor no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado."
(Mt 23:28) Jesús hablándole a los religiosos de la época: “Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.

¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? V-23 Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Ro 6:15-16, 23); (Ro.8:6-8) “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Finalmente en (Tito 1:16) "Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra."

II ¿QUIÉNES APOSTATARÁN?
1.- SERÁN DE AQUELLOS QUE UNA VEZ PARTICIPARON DE LA SALVACIÓN Y GUSTARON DE ELLA Y SUS BENEFICIOS.
Lamentablemente es lógico, no pueden negar la fe aquellos que nunca la han tenido. Un apóstata hoy fue un cristiano ayer. Leamos más pasajes bíblicos: (Mt 24:24) “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” ¿Se dan cuenta? Si es posible, aun los escogidos seguirán estas doctrinas demoníacas al ser engañados. En (Hechos 3:12-15) Pablo exhorta a la iglesia: “Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿O por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios de Abraham,  de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús,  a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Más vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos”. El apóstol nos insta a permanecer fieles en lo que hemos creído de las Escrituras, también es nuestro deber exhortarnos mutuamente de tal manera que nos cuidemos los unos a los otros para no caer ni apartarnos del Camino que es Cristo.

2.- LOS QUE NO AMARON LA PALABRA DE DIOS.
(Mt22:29-33) leemos las palabras de Jesús a los saduceos: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.”

El desconocimiento de la voluntad de Dios descrita en la Biblia nos lleva a cometer errores que suelen causar mucho daño a la obra del Señor, En (Marcos 12:10,11) leemos cuando el Señor reprende a algunos por su ignorancia de las Escrituras y del cumplimiento de las profecías, diciendo: “¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”
Éstos por su falta de amor a la Palabra de Dios no la escudriñan, por ellos su crecimiento es más tardío.
Está comprobado que un niño mal alimentado tendrá problemas con su crecimiento, será debilucho, será un campo fértil para las enfermedades, incluso su inteligencia será disminuida. De la misma manera, aquel que no alimenta su vida espiritual con la palabra divina tendrá problemas con su crecimiento espiritual, será un debilucho y Satanás habrá encontrado un campo fértil para sembrar su cizaña. Es tan fácil dar vuelta a los que no tienen raíces por la Palabra.
En (Hechos 5:11-14) “Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. De los demás,  ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres”.

(Hebreos5:11-14) “Pablo dice: Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;  y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche,  y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.

Aparte de la inmadurez espiritual, la falta de aprecio a la palabra santa les lleva a una indiferencia respecto de las advertencias del Espíritu Santo contra la carnalidad. Cuando se haga el tiempo, lea, por favor, el Capítulo 23 de Mateo: allí encontrará graficada esta indiferencia y endurecimiento de corazón de los escribas y fariseos. Ya hemos leído en los Capítulos 6 y 8 de Romanos acerca de que el vivir según la carne nos hace esclavos del pecado y como Cristo ya nos liberó de esa esclavitud es absurdo volver a ella.

3.- LOS QUE PRESTARON ATENCIÓN A DOCTRINAS DE DEMONIOS
Y A ESPÍRITUS ENGAÑOSOS.
En (Hchos 26:29-30) El mismo Pablo dice: "Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas! Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos".
Por supuesto, en un principio el desliz es tan suave que casi es imperceptible, y la línea de la libertad y el libertinaje es tan delgada que ni te das cuenta cuando ya estás del otro lado pero a medida que aumenta el desvío, ya es obvio para los demás.
En (2Corintios 2:17) “Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo”. Pablo habla acerca de los que se benefician falsificando la Palabra de Dios, para sorpresa de muchos, no hay inocencia al respecto, este tipo de personas no yerran, sino que voluntariamente adulteran el mensaje divino. ¡Ay, Señor, cuán grande es la condenación que les espera!

III ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS APÓSTATAS?
En (Mt 12:22-36) “Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente,  es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos,  tuvieron consejo contra Jesús para destruirle. Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio. No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperarán los gentiles. Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.  Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata?  Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge,  desparrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo;  porque por el fruto se conoce el árbol. ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”

LEEMOS ACERCA DE LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, JESÚS DICE QUE NO HAY PERDÓN PARA EL QUE COMETE ESTE PECADO.
Por favor, con mucho cuidado y discernimiento analizando toda la escritura pongamos mucha atención a lo siguiente: (Efesios 1:13) “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”. (Efesios 4:30) “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. (Isa 63:10) “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos” (1Co 6:19) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”. (Filipenses 4:3) “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”. (Apo.3:5) “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida,  y confesaré su nombre delante de mi Padre,  y delante de sus ángeles”. (Apo.22:19) “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”. (Hebreos 6:4-6) “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”.
Si se ofende a tal grado al Santo Espíritu de Dios, si la vida en Cristo es tan pobre, si desoímos la voz de Dios, advirtiéndonos en contra de la carnalidad, y si además nos vamos en pos de doctrinas opuestas a la enseñada por Cristo, ¿qué podríamos esperar sino que el Espíritu Santo se aleje de tal ex creyente? Y si el Espíritu se va ¿quién convencerá de pecado al pecador?, ¿quién le llevará al arrepentimiento? ¿Quién le guiará a toda justicia? Si no hay convicción de pecado, no hay arrepentimiento; si no hay arrepentimiento, no hay perdón de pecados; si no hay perdón, no hay salvación.
Por lo tanto, la gran consecuencia de la apostasía, de apartarnos del Señor, es la condenación eterna. (Hechos 6:4-6) “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos”.

IV ¿COMO PUEDO YO SER LIBRADO(A) DE LA APOSTASÍA?
1.- CONSAGRACIÓN AL SEÑOR. Consagrarse es apartarse para Jesús. Esto no significa dejar abandonados a la familia y a los deberes de esta tierra. Significa que Dios, y solamente Dios rige mi existencia.
(Isaías 55:6-7) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”

2.- ESTUDIANDO DIARIAMENTE EN ORACIÓN LAS ESCRITURAS.
(Juan 5:39) "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;"

Imitemos a los famosos hermanos de Berea quienes después de escuchar las palabras de Pablo investigaron inmediatamente en las Escrituras para ver si lo que el apóstol decía era así. (Hechos 17:10-13) “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes”. Hechos también nos habla de Apolos que (Hechos 18:24) "era varón elocuente, poderoso en las Escrituras."
Timoteo fue enseñado en las Escrituras desde niño a través de su madre y de su abuela. Conozcamos al Dios que servimos, y las vías más directas son la oración y las Escrituras.

3. - TRABAJANDO LOS DONES ENTREGADOS A CADA UNO Y A LA IGLESIA.
(1Juan 4:1) "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo".
De todos los que hemos sido escogidos por Dios, redimidos con la sangre de Jesús, y discipulados en la Sana Doctrina de Jesús no hay ninguno que esté desnudo, Dios no manda a la guerra sin darnos antes todos los implementos para permanecer hasta el final en victoria. Desgraciadamente, la mayoría de los cristianos viven una lamentable existencia en derrota, porque no tienen la más mínima idea de la autoridad y poder con los que los cristianos hemos sido investidos, y todo esto ¿POR QUÉ? PORQUE NO CONOCEMOS LAS ESCRITURAS.

4.- ENSEÑANDO A LOS HERMANOS LA SANA DOCTRINA. Es tan importante este punto que el apóstol Pablo no se cansaba de decirlo a sus discípulos. Leamos algunos versículos al respecto:

(1Ti 4:6-11) "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y enseña".
(2Ti 2:2) “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
(2Ti 4:1-2) "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina".
(Tito 2:1) "Pero tú habla lo que esté de acuerdo con la sana doctrina."

5.- DENUNCIANDO LA OBRA DEL ENEMIGO. Lamentablemente, Satanás ha tenido engañada a una parte del Cuerpo de Cristo, por miedo a caer en el autoritarismo se ha tendido a eliminar la santa disciplina que regía en la iglesia primitiva. En la actualidad, a los hermanitos no se les puede decir absolutamente nada o de lo contrario se ofenden, y muchos líderes para no disminuir en número optan por hacer vista gorda a irregularidades e incluso pecados en las congregaciones. Con este sistema satanás tiene las puertas abiertas para trabajar en las agrupaciones evangélicas, pero Pablo insta a desenmascarar al enemigo.
(Tito 1:13-15) “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas”.
(Tito 2:15) "Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie."
(Judas 1:3) “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

CONCLUSIÓN: El Espíritu Santo nos anuncia claramente que antes de que se manifieste el inicuo –el anticristo- la apostasía surgirá dentro de la iglesia, cristianos sin raíces por no amar ni escudriñar las Sagradas Escrituras, prestarán atención a doctrinas de demonios que falsos maestros se encargarán de difundir.
El Señor con mucha anticipación nos viene anunciando la apostasía para que nos preparemos y no sea que nosotros vayamos a ser engañados por descuidar la Palabra. Pablo, Juan y Pedro hablan constantemente de cuidar la sana doctrina y perseverar en la Palabra para luchar contra Satanás, sus falsos maestros, y la apostasía. En este instante, el Espíritu Santo le está hablando a usted:

“Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.”  (2Juan 8).

(Deuteronomio 30:10-19) “Cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios,  para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.










Estudio en Lerma por él:
Pr. Victor R. Preciado Balderrama.
         sanadoctrinavictor@gmail.com

No hay comentarios.: