domingo, 14 de julio de 2013

LA SANA DOCTRINA QUITA LA DESCONFIANZA

Lerma, Domingo, 23 de Junio de 2013
LA SANA DOCTRINA QUITA LA DESCONFIANZA
Todo lo que estamos viviendo en este tiempo la situación ha creado un ambiente de FALTA DE CONFIANZA. Para muchos ya es difícil de confiar en estos días: Desconfiamos del mecánico, del doctor, de la maestra, de los vecinos, de los policías en fin es imposible confiar en alguien verdad? Algunos desconfían de su esposo o de su esposa pensando que es infiel. Desconfiamos hasta de nosotros mismos en muchos casos Vivimos en un mundo de desconfianza de engaño y mentiras. Sin embargo hay un pasaje en la Biblia el cual nos habla de bastante confianza de parte de una persona en particular. 

(Mateo 14:22–36) “22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. 25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! 28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. 34 Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret. 35 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos; 36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos”.

Yo creo que Pedro nunca en su vida se había imaginado de que algún día el llegaría a caminar sobre el agua. Jesús le podría haber preparado y adiestrado en muchas cosas pero nada se igualaría a caminar sobre el agua. En esta oportunidad quiero hablarles de 7 características de personas que salen de la barca para caminar sobre el agua. Al hablar de caminar sobre el agua me refiero a tener confianza en Dios y creer en Jesús de que SI SE PUEDE. Si es posible caminara sobre el agua y caminar en FE. (Heb 11:6) “Pero sin fe es imposible agradar a Dios;  porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

1. Los que camina sobre agua RECONOCEN la presencia de Dios mismo!
Este pasaje sigue inmediatamente después de que Jesús haya alimentado a 5,000 personas con 5 panes y 2 peces. Jesús había despachado a sus discípulos para que salgan al bote a cruzar el mar de Galilea. Jesús quería estar solo para pasar un tiempo a solas con su Padre, como lo solía hacer. Es interesante que muchas veces nosotros como seres humanos no queremos pasar a tiempos a solas con Dios cuando Jesús que era el Hijo de Dios, que era en parte hombre y en parte Dios mismo necesitaba tiempo a solas con Dios.


Los discípulos obedecieron y salieron a pasar que el mar no se miraba bien. Para Pedro que toda su vida había estado en una barca pescando, antes de que Jesús lo hubiera llamado esto era como volver a algo que él sabía y conocía perfectamente.
Pues para Pedro esto era el diario vivir, porque lo había hecho siempre. El mar era su pasión y su vida! La única diferencia a otras ocasiones es que esta vez se levanto una tormenta.

Ahora noten que son las 4 AM y de repente alguien de los discípulos nota una persona que viene caminando sobre el agua e inmediatamente lanza la alarma de que es UN FANTASMA! Ahora la pregunta es: Que hacia Jesús caminando sobre el agua a las 4 AM? (Marcos 6: 45-48) nos dice que Jesús se dio cuenta de que sus discípulos estaban en un tremendo problema y decide caminar sobre el agua. Nada más y nada menos PARA ADELANTARSE a ellos. “45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; 47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. 48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles”.

UNO SE PREGUNTARÍA: Pero ¿Por qué? Los discípulos estaban en un gran aprieto y Marcos dice que Jesús tenía toda la apariencia como que si él iba a pasarles de largo y llegar más antes al otro lado. Imagínese usted:
  1. Estando en la barca batallando contra el viento a punto de caerse al mar.
  2. Jesús no estaba con ellos en la barca. 
  3. Jesús estaba caminando sobre el mar y tenía intenciones,
según el evangelio de Marcos, de ADELANTÁRSELES. 
Aquí está la revelación de estas y otras situaciones similares de porque Jesús estaba caminando sobre el agua y hasta tenia “intención” de pasar de largo sin prestar atención. Es porque algo estaba a punto de acontecer en esta historia y en la vida de Pedro que lo cambiaria para siempre.

NOTEN ESTO:
Moisés: En (Génesis 3:1-5) Moisés se encuentra con una zarza (un arbusto) que se quemaba y no se consumía. Dice que Moisés se puso curioso y se acerco a ver porque esta zarza no se consumía. Algo estaba a punto de acontecer en la vida de Moisés que lo cambiaria para siempre.
Elías: (1 Reyes 19:11-13) Elías, el profeta de Dios, se había escapado cansado de batallar y quería esconderse de Dios. Dice la escritura que Dios mando viento, terremoto y un silbo apacible porque algo estaba a punto de acontecer en la vida de Elías. El estaba a punto de conocer al Dios que lo quería utilizar en gran manera.

Hay algo notorio en todas estas circunstancias que Dios utiliza para hablar íntimamente a una persona para utilizarla. A Moisés lo hablo a través de un arbusto que se quemaba. Elías a través de los elementos del viento. En nuestra historia hay algo que estaba a punto de acontecer en la vida de Pedro que lo cambiaria 360º grados. El relato nos dice que había 12 discípulos sentados en aquella barca y todos gritaron a gran voz porque temían que el que venía caminando sobre el agua era un supuesto FANTASMA.

Sin embargo nos cuenta que Jesús les dice que NO TEMAN, SOY YO! TENGAN CONFIANZA, SOY YO, JESÚS! No sabemos lo que 11 de los 12 discípulos contestaron al escuchar estas palabras de aquel supuesto FANTASMA pero sabemos que uno de ellos fue rápido en RECONOCER LA PRESENCIA DE CRISTO MISMO EN AQUELLA SINIESTRA NOCHE en el Mar de Galilea.
                         
Cuando algo inusual está aconteciendo en su vida es importante que usted no GRITE QUE “UN FANTASMA” sino que usted pueda RECONOCER la presencia de Jesucristo mismo en su vida, pues sino entonces a lo mejor Jesús pasara de largo en su vida y usted se habrá perdido la oportunidad de CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. Manténgase despierto que cuando Jesús pase cerca tuyo que no pierdas la oportunidad que él te quiere dar de vivir una vida sobrenatural. Una vez que tú le hayas reconocido como tu redentor mismo que está pasando cerca de tu vida…ponte el cinturón de seguridad porque vas a experimentar un viaje como nunca lo has experimentado antes.

2. Los que caminan sobre agua DISCIERNEN entre Fe e Imprudencia
(Mat 14:28) Nos dice el pasaje de que Pedro le dice a Jesús: “Señor, si eres tú, MANDA que yo vaya a ti sobre las aguas.” Porque Mateo nos dice que Pedro le pregunto a Jesús por permiso para salir de la barca y caminar sobre el agua. Porque Pedro no salto simplemente de la barca y comenzó a dirigirse a Jesús. Esta no es una historia de simplemente tomar riesgos! Coraje no es todo lo que se necesita para realizar grandes cosas en la vida, debe estar acompañado de sabiduría y entendimiento. Esta historia no es SOLO para impulsar a personas a tomar riesgos. Si usted piensa que esta historia es solo para animarle a tomar riesgos usted perdió todo el sentido de esta historia y ha llegado a ser como uno de los 11 discípulos que estaban en la barca con miedo.

Este pasaje es dar un paso gigantesco de fe, sin riesgos, y para esto tenemos que  CONSULTAR ANTES con Jesús si está de acuerdo en que lo hagamos. Pedro le pide a Jesús: MANDA. En otras palabras el estaba diciendo Señor quiero caminar sobre las aguas pero necesito que tu MANDES o sea que tú me des PERMISO.

Escuchen si Pedro hubiese salido de la barca a caminar sobre las aguas sin el permiso de Jesús seguramente que se hubiese hundido inmediatamente, el necesitaba la aprobación de Jesús. Mire hay muchas situaciones que le llegan en la vida que parecen ser ÚNICAS en su género. Sin embargo si usted no pide permiso a Dios para tomar estos pasos usted tal vez cometerá un grave error. Hay que DISCERNIR entre TENER FE y SER IMPRUDENTE al tomar decisiones importantes en la vida.
  1. Tal vez usted está por tomar la decisión de casarse. 
  2. Tal vez usted está por tomar la decisión de divorciarse. 
  3. Tal vez usted está por tomar la decisión de comprar una casa LE HA PREGUNTADO A DIOS POR PERMISO? 

3. Los que caminan sobre agua SALEN de la Barca
En Mateo 14:29 Jesús le contesta a Pedro: “Ven”. En otras palabras Jesús le da su aprobación al pedido de Fe que Pedro le estaba proponiendo. Antes de seguir yo quiero que usted se ponga en la situación de los discípulos.


1)  Era de noche y había una gran oscuridad. 
2)  No solo era de noche había una tormenta en el mar con olas de posiblemente 2-3 metros de alto. 
3)  Para colmo ya habían batallado por mucho tiempo y estaban cansados de remar con el viento en contra y ahora pónganse en la situación de Pedro: 
4)  La barca era un lugar seguro, al menos uno no se ahoga estando en la barca. 
5)  El mar estaba bravo con olas altísimas. 
6)  El viento estaba soplando muy fuerte. 
7)  Cualquier situación climática que hubiese habido es bastante difícil caminar sobre agua cuando el agua está tranquila, o no. 

Ahora también, noten esto, Pedro se dio cuenta que esta era una oportunidad ÚNICA que nunca más hubiese tenido. El sabía que Jesús ESTABA PASANDO y si no aprovechaba esta oportunidad quien sabe que pasaría. LA LEY INMUTABLE ES QUE SI QUIERES CAMINAR SOBRE EL AGUA TIENES QUE SALIR DE LA BARCA. Si quieres experimentar cosas grandes en tu vida tú tienes que salir de la barca donde estas. Tienes que sacudirte y decirle a Dios: Dios estoy cansado del lugar donde me encuentro! Estoy cansado de ser como soy! Quiero mucho más de ti! Cambia mi carácter!

Ahora déjame preguntarte algo personal: ¿CUAL ES TU BARCA? ¿Cuál es el lugar que tu consideras que es tranquilo y apacible donde nadie te molesta? ¿Cuál es tu barca? En seguida voy a usar nombres ficticios como ilustración:
1)  Para Roberto, su barca ha sido su trabajo como carpintero toda su vida, sin embargo hace tiempo el siente el llamado al ministerio y no se anima a salir de su barca, porque no sabe si tendrá sustento para vivir, esa es la barca de Roberto.
2)  Para Marcos, su barca ha sido el secreto, por meses el ya ha tenido problemas con la pornografía, pues en secreto el ha visitado muchos lugares en la Internet de pornografía y comprado revistas de “Playboy”, el esta temeroso de que si sale de esta barca todo el mundo lo acusara, por ello el mejor se queda donde esta con su pecado oculto y su secreto, esa es la barca de Marcos.
3)  Para María, su barca es la casa, María siente temor de invitar a personas a la casa porque siente vergüenza de que no esté presentable, sin embargo hace poco o nada para cambiar la situación, esa es la barca de María.
4)  Para Marta, su barca es su casa también, pero ella está llena de afanes cargando cargas que Dios no le ha impuesto, pero le quitan todo el tiempo que debiera dedicarle a la obra de Jesucristo, esa es la barca de Marta.
CUAL ES TU BARCA? Si quieres experimentar cosas grandes en tu vida TIENES QUE SALIR DE LA BARCA! Tienes que tomar un paso de obediencia y decir SI SEÑOR QUIERO CAMINAR SOBRE AGUA!

4. Los que caminan sobre agua se ENFRENTAN a Problemas
En Mateo 14:29 De modo que Pedro sale pone un pie fuera de la barca y también el otro y comienza a caminar sobre el agua. Pedro estaba en su gloria caminando sobre agua teniendo a todos sus amigos en la barca que los estaban mirando en gran ASOMBRO. Ya me imagino y aclaro que solo es mi imaginación no que este escrito sino que mi imaginación la baso por sus características de de su personalidad de estos apóstoles a:


1)  Andrés su hermano diciendo: Mira mi hermano está caminando sobre el agua! 
2)  Tomas posiblemente estaba diciendo: “Si no lo estaría viendo con mis propios ojos no me lo creería! 
3)  Judas posiblemente estaba haciendo cuentas de: “como podría el comercializar este milagro diciendo: Venga a ver al hombre caminante de aguas por solo $10”. 
Que sensación habrá sido esta experiencia para Pedro de caminar sobre el agua e inclusive, hasta por un momento el llega tal vez a pensar que él es el grande, el único que se lanzo a caminar sobre el agua. …….PERO…..como siempre hay un pero en la historia…

En Mateo 14:30 Pedro comienza a ver los problemas de su caminata sobre el agua. Pedro comienza a ver el agua…..las olas….los problemas!

La verdad es que no debería de haberle sorprendido a Pedro todo esto, el conocía las olas, conocía el viento, conocía lo profundo que es el mar de Galilea.

Sin embargo todo esto lo comienza a abrumar, Pedro ve la altura de las olas y no llega a ver más a Jesús el que le dijo VEN! Muchos hoy en día sienten miedo para viajar por tanta inseguridad que produce mucha desconfianza. Tienen miedo a salir de sus casas. Tienen miedo a salir de SU BARCA.

Los 11 discípulos se quedaron en la BARCA y por ello nunca experimentaron lo que significa caminar sobre agua. Pedro al menos por un rato estaba en la GLORIA caminando en lo sobrenatural en lo que físicamente no es posible por la LEY DE LA GRAVEDAD! Sin embargo por un rato quito sus ojos de Jesucristo y se fijo en los problemas y el problema casi lo ahoga.

Hay un principio que tenemos que aprender en todo esto y es que hay: UN RIESGO EN TODO. Pero si no tomas el riesgo y te ENFRENTAS A LOS PROBLEMAS nunca ganaras! METETE ESTO EN LA CABEZA SI TE QUEDAS EN LA BARCA TODA TU VIDA NUNCA PROGRESARAS!
Si estas en la barca diciendo YO NO PUEDO! En verdad no podrás. Pero si dices NO ME IMPORTA LOS PROBLEMAS YO SALGO DE LA BARCA entonces veras que SI ES POSIBLE.
Si tienes problemas con el alcohol, la pornografía, la mentira, la infidelidad o cualquier pecado oculto, y dices que es demasiado grande el problema y no buscas a Jesús siempre estarás en la barca y nunca veras progreso en tu vida.
TIENES QUE SALIR DE LA BARCA Y ENFRENTAR TUS PROBLEMAS. Si nunca has hablado a alguien de tu fe en Cristo siempre estarás en la barca y nunca experimentaras el gozo de poder llevar a alguien a los pies de Cristo.

5. Los que caminan sobre agua ACEPTAN el Temor como precio del Crecimiento
Temor y Crecimiento van de la mano. En nuestra vida si no tenemos un temor sano y santo llegamos a caer. Pedro por un momento dejo de fijar sus ojos en Jesús y es el momento que él comenzó a tambalear y a hundirse. Hay momentos cuando nosotros salimos de la BARCA y decimos: “Ah esto es cosa fácil, todo me va bien, ya no necesito de Dios en mi vida” y es precisamente en ese momento cuando caemos más profundo que nunca.
(Proverbios 3:5-8) “5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos”. Dice que no nos fiemos de nuestra propia prudencia sino en Dios mismo Y QUE TENGAMOS TEMOR DE DIOS. Los que camina sobre agua aceptan el temor como algo sano y que les ayuda a crecer porque no se apoyan en si mismo sino en Dios.

6. Los que caminan sobre agua SUPERAN las Fallas y los problemas
En Mateo 14:30 Pedro después de fallar en su intento de caminar sobre el agua pronto se dio cuenta cual era el problema y confió en Jesús diciéndole “Señor, Sálvame!”. Miren Pedro hubiese podido decir a sus 11 compañeros que estaban en la barca: “Hey muchachos vengan a salvarme, me estoy hundiendo”. NO, esto no es lo que él hizo, ni tampoco comenzó a nadar por sí solo. Pedro había descubierto cual era su FALLA Y PROBLEMA y acude al único que SI podía ayudarle. Mis hermanos los que salen de la barca y camina sobre el agua saben que hay problemas pero también saben a quién es el que les puede sacar de los problemas. Tal vez te sientas que ya has intentado muchas veces de poner una solución contra los problemas que te asedian pero solo hay una solución al problema, JESUCRISTO. Si nunca intentaste hacerlo con El yo te invito en esta tarde que puedas pedirle a Jesús que te ayude.

7. Los que caminan sobre agua APRENDEN a Esperar en el Señor
Este pasaje no es solo una historia que resalta el riesgo de Pedro, salir de la Barca, caminar sobre agua en Fe sino también de APRENDER A ESPERAR, PACIENCIA! En (Marcos 6:48) “Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles”. Nos dice Marcos que Jesús estaba viéndoles desde lejos que remaban con gran fatiga. Es decir que Jesús sabía que ellos estaban siendo atribulados por la tormenta en el mar y no fue hasta ellos sino hasta cuando era más o menos las 4 AM. Uno se preguntaría porque Jesús no fue más antes a ayudarlos o inclusive siendo que él podía verlos podría haber mandado que los vientos no soplen más y que se calmara la tormenta. Pero nos dice que no fue así. Sino que los discípulos estaban remando solos en alta mar y con GRAN FATIGA!

1)  A veces se han preguntado ustedes porque Dios sabiendo que estamos sufriendo no nos ayuda? 
2)  Porque Dios no acude a nuestra ayuda cuando le oramos y le pedimos que nos ayude? 
3)  Porque la Biblia dice: “Clama a mí y yo te responderé” también dice “Todo lo que me pidas en oración te lo daré”?
Hay una revelación que resalta en esta historia y que es parte del proceso de “Salir de la Barca y Caminar sobre Agua”. ESPERAR EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Todo es parte del proceso de aprender y madurar. ¿Sabe porque es importante de que Jesús no haya acudido inmediatamente junto a los discípulos cuando estaban en apuros?

(Romanos 5:3-4) dice “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza".


Esta es la lección de su Sana Doctrina de que Jesús quiere enseñarnos a sus discípulos, de que tenemos que aprender a tener paciencia y que esto trae madurez a nuestras vidas. La paciencia y el esperar producen crecimiento y madurez. ¿Cuál es nuestra esperanza más grande? Que Jesús vendrá algún día para recogernos y llevarnos al encuentro con Él en las nubes mientras Él hace nuevos cielos y una nueva tierra.
Para Jesús llegar en el momento más difícil de la travesía del mar era el momento mejor para enseñarles a los discípulos quien era El, porque los discípulos todavía no habían entendido quien era Jesús.
En el momento cuando Jesús calma la tormenta que los discípulos exclaman “Verdaderamente este es el hijo de Dios”. Dios quiere enseñarte a esperar para que puedas disfrutar del dulce sabor de su presencia, de su mano sanadora, de su abrazo de Padre.

CONCLUSIÓN:
Quita de tu corazón toda desconfianza, confía en Dios que Él hará. Yo no sé si tú conoces quien es Jesús. Yo no sé si todavía estas en TU BARCA y no has salido a caminar sobre el agua en FE. Si tu no le has dado tu vida a Él, hoy Jesús quiere pasar cerca de ti porque Jesús te dice VEN. No te pierdas la oportunidad de salir de tu BARCA y emprender un viaje será único y lleno de aventuras, es mas es el único que te promete Vida Eterna. Para nosotros que ya experimentamos la salvación el desafío es como salir de nuestro estado carnal y mediocre a una vida sobrenatural. Si no sales de “tu barca”; el lugar donde nadie te molesta, el asiento que siempre calientas aquí en la congregación; nunca experimentarás lo que se siente el caminar sobre el agua, en la vida sobrenatural que nos ofrece Cristo. 

PREDICA en Lerma por: PASTOR Víctor R. Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS
1)  Discipulado a nuevos contactos con el evangelio de Juan. (6 Estudios)
2)  Discipulado con la Palabra que transformará tu vida. (10 Estudios)
3)  Discipulado con la Palabra que te llevará a comprometerte con Dios. (14 Estudios)
4)  Transformando tu carácter al carácter de Cristo. (56 Estudios)
5)  Discipulado a los niños. (Estudios ilustrados y sistemáticos de toda la biblia)
6)  Seminario con la Sana Doctrina de Cristo. (40 Estudios de la Doctrina de Cristo)
7)  Valores para los jóvenes ya elaborados en Power Point
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.

Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
viclaly_57_57@yahoo.com
También les invito con mucho respeto a todas sus creencias a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8.
viclaly5757.blogspot.com


Publicar un comentario