lunes, 27 de mayo de 2013

EL AMOR ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO




Lerma, Domingo, 12 de Mayo de 2013

EL AMOR ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO

(Rev 2:1-7) “1 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, 3 y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios"
(Rev 2:15) “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas,  la que yo aborrezco”. 

Se podría decir que la iglesia de Éfeso era una iglesia mimada. Fue fundada por Pablo, pastoreada por Timoteo, ayudada por Apolos y otras destacadas figuras de la iglesia primitiva.

EL SEÑOR RECONOCE SUS OBRAS; Y SU DURO TRABAJO Y PACIENCIA

Tenían discernimiento espiritual, porque probaron a los que se decían ser apóstoles y los hallaron mentirosos. Habían sufrido, habían trabajado arduamente y no habían desmayado.

TENÍAN SANA DOCTRINA: Aborrecían a los nicolaítas que eran una desviación dañina doctrinalmente.
¡Cualquier pastor le gustaría pastorear una iglesia así! ¿Qué le faltaba?: "Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor" ¿Qué es el primer amor?

Muchas veces hemos oído que es el amor del primer tiempo de conversión. Y esto basado en la experiencia de muchos. Pero aquí el primer amor es el amor de Dios, que está por encima de todos los amores. 

"El amor de los amores". ¿En qué consiste dejar el primer amor? Cuando otra cosa cualquiera, por buena que sea, ocupe el primer lugar en nuestra vida que solo le corresponde a Jehová Dios. 

Los efesios podían estar ENAMORADOS DE LAS BUENAS OBRAS; del trabajo, de la paciencia, de LA SANA DOCTRINA DE CRISTO; de las bendiciones, y hasta de los dones.

(Efesios 4:7-16) “7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

9 Y eso de que subió, ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.

La SANA DOCTRINA sin amor, es el cementerio de la Gracia.
La gente se cansa de letra muerta: Pero "EL AMOR NO SE ABURRE".

Lo que hace que una DOCTRINA SANA haga Sanidades en todas las áreas es el amor de Jehová Dios en nosotros.
Jesucristo a través del apóstol Pablo menciona DOS VECES LA SANA DOCTRINA, la SANA ENSEÑANZA, haciendo mención de la ley que está puesta para los hombres impíos y cuanto se opone a la SANA DOCTRINA.

(1 Timoteo 1:9-11) “9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”.

Y anima a su discípulo Timoteo a que predique la Palabra a que inste a tiempo y fuera de tiempo. Porque vendrá tiempo que no sufrirán [soportarán] la sana doctrina.

Es muy saludable mantenerse firme en la SANA ENSEÑANZA. Es necesario defender la Sana Doctrina, porque toda conducta que la traspasa tarde o temprano acarrea grandes dificultades a la Iglesia del Señor Jesús.

Se ha hablado que la Sana Doctrina ES LA MORAL CRISTIANA. La moral cristiana tiene su más alta expresión en la pureza. Y la pureza si va acompañada del amor.

Con el tiempo he visto hombres y mujeres muy celosos con banderas que dicen que ellos están y enseñan la SANA DOCTRINA DE CRISTO; y al indagar un poco en lo que creen y defienden, he descubierto legalismo, tradición y deambulan en la interpretación de la Palabra dejándose llevar por sus emociones.
Esto conduce casi siempre al orgullo espiritual y a la falta de amor.



LA PARÁBOLA DEL FARISEO Y DEL PUBLICANO es muy expresivo al respecto: (Lucas 18:10-13) "Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador".

(Lucas 18:14) “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.
El fariseo oraba a Dios, ayunaba, daba sus diezmos, etcétera.
TENÍA DOCTRINA, DOCTRINA QUE TODAVÍA MUCHOS DEFIENDEN.


PERO NO TENÍA AMOR PARA SU PRÓJIMO, TENÍA ORGULLO ESPIRITUAL
El publicano no se encontraba digno de la mirada de Dios. Su oración era una confesión de arrepentimiento. Pero Dios miró la actitud de su corazón y salió justificado antes que el fariseo.

La constante persecución de los fariseos hacia Jesús, era porque el Maestro no era lo suficientemente celoso de la ley (quebrantaba la sana tradición de los ancianos) pero el amor de Jesús lo llevaba a juntarse con los publicanos y los pecadores.

Jesús tuvo que alertar a sus discípulos que se guardasen de la levadura de los fariseos y los saduceos.
(Luc 12:1) “En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”.

(Mat 16:12) “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos”. Podían leudar a la masa humana con sus enseñanzas, pero estaban llenos de hipocresía. En el amor soportar la hipocresía es peor que la violencia.

(Marcos 10:17-22) "17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones".



El joven rico dijo haber guardado todos los mandamientos, y en su presunción todavía pregunta: "¿Qué más me falta?" Cuando Jesús lo somete a la prueba del amor, da negativo.
Se fue triste porque tenía muchas posesiones. Casi se puede decir que el JOVEN RICO TENÍA SANA DOCTRINA, pero es evidente que sin amor no le sirvió de mucho.

El llamado Concilio de Jerusalén se llevó a cabo por causa de los judaizantes, que enseñaban que sin la circuncisión no se podía ser salvo. Cuando Pablo y Bernabé llegaron a Jerusalén, se reunieron los apóstoles, la iglesia y los ancianos; y después de una larga discusión Pedro se puso en pie y les dijo:
(Hch 15:7-11) “7…Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos”.

Después hizo el resumen justo donde sugería enviar una carta aclaratoria a las iglesias para que no se inquietase a los gentiles con cargas y tradiciones del pueblo de Israel.
En (Hechos 15:28) dice Jacobo: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias".

Aquello que para unos era necesario añadir a la muerte de Cristo (la salvación por gracia) se sentían defensores de la SANA DOCTRINA DE CRISTO. Entendían que era justa y buena la circuncisión, era una marca que les enorgullecía desde los días del patriarca Abraham.

Pero los que habían gustado de la Gracia de Jehová Dios por la fe en el sacrificio de Cristo, y llenos del Espíritu Santo entendían que aquello para los gentiles era una carga, un lastre innecesario.
(Hechos 15:16-17) "Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David que está caído, y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar; para que el resto de los hombres busque al Señor".
El tabernáculo de David es lugar de adoración, de gozo de alabanza y de un genuino amor a Dios. Y esto estaba ocurriendo en medio de los gentiles y con la venida del Espíritu Santo.

Los judaizantes llegaron a Galacia y allí inquietaron a los discípulos del Señor con su "SANA DOCTRINA". Pablo les escribe y les llama insensatos y necios. En su defensa de la justificación por la fe, Pablo les dice algunas cosas exquisitas y necesarias hasta el día de hoy. Veamos: (Gálatas 2:21) "No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo".

(Gálatas 3:2-5) "Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por la obras de la ley o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano.

Aquél pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros ¿Lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe?".

El salmista David pide a Dios en el (Salmo 51:12) "Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente". Pablo dice a los romanos cómo enfrentar diferentes situaciones de esta manera: (Romanos 12:12) "Gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración"

En pleno siglo veintiuno, andan merodeando por todas partes, sujetos traficantes del evangelio de Cristo que como en los días que Cristo caminaba en esta tierra, quieren añadir cosas a la salvación.
Enfocan su objetivo hacia la parte más sensible y más preciosa del creyente en Cristo, y tratan de poner en duda nuestra experiencia, nuestra fe, el que nosotros somos parte del remanente de Jehová Dios, nuestro gozo como herederos de la vida eterna, quieren poner en duda la Sana Doctrina de Cristo diciendo: Que ellos son las mayorías y nosotros los poquitos aun cuando todos sabemos que en las mayorías no está la verdad pues antes, todo el mundo creía que la tierra era cuadrada y no por ser la mayoría esto era la verdad.

Y en nombre de la SANA DOCTRINA quieren añadir cargas, tradiciones del mundo, prohibiciones diciendo que Dios les dijo, cuando Dios no lo ha dicho, días, comidas, ropas, mandamientos de hombres. Una cosa les falta: Es el amor que preside la SANA DOCTRINA, que no se atribuye el juicio de Dios sobre el destino de las criaturas, sino que se goza en lo inefable de su gracia.

PREDICA en Lerma por:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama
Buen día les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com
viclaly_57_57@hotmail.com
viclaly_57_57@yahoo.com
viclaly.57.57@gmail.com

No hay comentarios.: