miércoles, 15 de junio de 2016

LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA #3

Miércoles, 15 de Junio de 2016
EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
   “LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA”
LECCIÓN DE TEMPLANZA #3 (Tito 2:1-15)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que cada uno aprenda a usar la templanza que hasta aquí hemos aprendido que es un freno interno para No darse al lenguaje insolente y provocativo, pero aceptar en silencio una reprensión o un reproche, sin formular respuestas soberbias ni atrevidas. Cuando uno tiene conciencia de una falta, excusarse o justificarla simplemente la aumenta al doble. Nunca uséis por cuenta propia lo que pertenece al amo, ni desperdiciéis los bienes que os hayan confiado. Demuestra toda esa buena fidelidad para utilizar los bienes del amo, y fomentar su progreso. (Lucas 16:12) “Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?”. La Sana Doctrina de Cristo es una enseñanza verdadera, es un honor para los que la viven y nosotros debemos adornarla en todas las cosas.
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué dice Jehová Dios por medio del apóstol Pablo que debemos de hablar? R: lo que está de acuerdo con la Sana Doctrina.
2) ¿Cómo deben de ser los ancianos? R: sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
3) ¿Cómo deben de ser las ancianas? R: sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien.
4) ¿Qué es lo que les deben de enseñar a las mujeres jóvenes? R: a amar a sus maridos y a sus hijos.
5) Además ¿Qué más deben las ancianas de enseñar a las mas jóvenes? R: a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
6) ¿Qué debemos de exhortar a los jóvenes? R: a que sean prudentes.
7) ¿Cómo debemos de ser los que exhortamos a los jóvenes? R: presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad.
8) ¿Cuál es método de consejería que debemos de usar para la exhortación? R: Palabra Sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
9) ¿Qué tipo de exhortación debemos de darle a los siervos? R: a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones.
10) ¿Por qué debemos de ser fieles y no defraudar a los patrones? R: para que en todo adornen la Doctrina de Dios nuestro Salvador.
11) ¿Para qué se manifiesta la Gracia de Dios? R: para salvación a todos los hombres.
12) ¿Para qué nos enseña Dios a que renunciemos a la impiedad y a los deseos mundanos? R: Para que: vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.
13) ¿Qué es lo que debemos de guardar? R: la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
14) ¿Qué fue lo que hizo Jesucristo para ser nuestro Salvador? R: se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
15) ¿Qué dice Jehová Dios por medio del apóstol Pablo para que nadie te menosprecie? R: Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad.

INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa hablar lo que está de acuerdo con la Sana Doctrina? R: Hablar solo que en las Sagradas Escrituras está Escrito.
2) ¿Qué quiere decir un anciano sea sobrio, serio, prudente, sanos en la fe, en el amor, y en la paciencia? R: Debe ser un hombre con la cabeza bien sentada; Debe velar por él mismo y por la congregación; Debe tener un concepto claro de lo que es la Sana Doctrina de Cristo, apto para enseñar a otros. Es necesario, pues, que CADA anciano tenga esta cualidad importantísima; un anciano es oficialmente un maestro en la iglesia del señor y por lo tanto, debe estar bien preparado para desempeñar esta noble tarea. No debe ser uno que siempre está peleando verbalmente; sino que es pacífico, y, en el espíritu que, aunque contienda por la fe lo hará con el espíritu de humildad y táctica, con el fin de ganar a todos los que fueran posible para el Señor Jesucristo.
3-5) ¿Qué quiere decir que las ancianas sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la Palabra de Dios no sea blasfemada? R: Es una mujer que tiene una forma de vida moderada que asiste regularmente a las reuniones no neófita en las Sagradas Escrituras, apta para enseñar.     
6) ¿Qué significa prudencia? R: Moderación al hablar o actuar. Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.
7) ¿Qué quiere decir que te presentes serio e íntegro en la enseñanza? R: que cuando impartimos enseñanza sea compartida solo la Verdad Escrita.
8) ¿Qué significa Palabra Sana e Irreprochable? R: Las Sagradas Escrituras.
9) ¿Qué quiere decir sujetarse a los amos? R: obedecerles.
10) ¿Qué significa no defraudando, sino mostrándose fieles en todo? R: que seamos honrados y participemos en el robo hormiga.
10) ¿Qué quiere decir adornar la Doctrina de Dios? R: Ser un verdadero cristiano.
11) ¿Qué significa la Gracia de Dios? R: Un regalo inmerecido.
12) ¿Qué quiere decir renunciar a los deseos mundanos? R: (Gal 5:19-21) deseos de la carne.
14) ¿Qué significa pueblo celoso de buenas obras? R: Que siempre está ansioso por involucrarse en las actividades de la Iglesia.
15) ¿Qué quiere decir que Nadie te Menosprecie? R: Que no permitas intimidaciones simplemente porque eres cristiano.
APLICACIÓN
1) ¿Tú hablas que la Sana Doctrina de Cristo te ha cambiado? R: Si.
2-5) ¿Qué te falta para ser un anciano(a) en esta Iglesia? R: ______________.
6) ¿Has exhortado algún joven para que sea prudente? R: Sí.
7) ¿Te esfuerzas a ser ejemplo primeramente y comenzando en tu casa? R: Sí.
8) ¿Te has dado cuenta que cuando uno cree saber algo pero que no está Escrito puedes ser avergonzado? R: Sí.
9) ¿Te ha tocado exhortar a alguien a que no sea respondón? R: Sí.
10) ¿Has exhortado a alguien para que no esté robando como hormiga? R: Sí.
10) ¿Qué estás haciendo para adornar la Sana Doctrina? R: me esfuerzo a ser ejemplo.
11) ¿Tu crees que la persona que te ha o está haciendo daño merece la Gracia? R: Sí.12) ¿Qué parte de tus deseos te cuesta renunciar? R: _______________.
Publicar un comentario