miércoles, 8 de junio de 2016

LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA

Miércoles, 08 de Junio de 2016
EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
   “LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA”
LECCIÓN DE TEMPLANZA #2 (Tito 1:6-15)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que la doctrina de la gracia y la salvación por el evangelio es para todos los rangos y estados del hombre. Nos enseña a dejar el pecado; a no tener más relación con éste. La conversación terrenal y sensual no conviene a la vocación celestial. Enseña a tomar conciencia de lo que es bueno. Debemos mirar a Dios en Cristo como objeto de nuestra esperanza y adoración. Los jóvenes son dados a ser ansiosos y precipitados, por tanto, se les debe llamar con seriedad a que sean sobrios: hay gente joven que se arruina más por el orgullo que por cualquier otro pecado. Todo esfuerzo del hombre piadoso debe ser para callar las bocas de los adversarios. No darse al lenguaje insolente y provocativo, pero aceptar en silencio una reprensión o un reproche, sin formular respuestas soberbias ni atrevidas. Él nos amó, y se dio por nosotros; ¡y qué menos podemos hacer sino amarle y darnos a Él! La redención del pecado y la santificación de la naturaleza van aunadas y forman un pueblo peculiar para Dios, libre de culpa y condenación, y purificado por el Espíritu Santo. Toda la Escritura es provechosa. Aquí está lo que proveerá para todas las partes del deber y el correcto desempeño de ellos. Indaguemos si toda nuestra dependencia está puesta en esa gracia que salva al perdido, perdona al culpable, y santifica al inmundo. La templanza contrasta con que vivamos en este siglo SOBRIA, JUSTA y PIADOSAMENTEPara frenar. LasObras de la carne” (Gálatas 5:20,21) las cuales se refieren al perdón excesivo en una actividad, pero que no hay arrepentimiento sino más bien solo remordimiento.
OBSERVACIÓN
6) ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un cristiano se establezca como anciano de una congregación? R: que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
7) ¿Cuáles son los cinco requisitos para que el obispo sea irreprensible, como administrador de Jehová Dios? R: No soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas.
8) ¿Cuáles son las seis muy importantes características del buen administrador de Jehová Dios? R: hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.
9) ¿Para qué es tan necesario que el administrador retenga la Palabra fiel tal como ha sido enseñada? R: Para que también pueda exhortar con Sana Enseñanza y convencer a los que contradicen.
10) ¿Por qué debemos siempre cimentar lo que creemos y enseñamos fielmente con las Sagradas Escrituras? R: Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión.
11) ¿Qué es lo que hacen a los que es preciso taparles la boca? R: A los que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
12) Este tipo de personas tienen profetas mentirosos ¿Qué dice este profeta que es uno de ellos? R: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.
13) Este testimonio es verdadero ¿Qué debemos de hacer con los mentirosos, malas bestias, glotones ociosos? R: repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe.
14) ¿Cuáles son las cosas que jamás debemos de hacer? R: no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la Verdad.
15) Sabemos que todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro ¿Por qué? R: Porque pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
16) ¿Cuáles son las características de los falsos cristianos que corrompen las Sagradas Escrituras? R: Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
INTERPRETACIÓN
6) ¿Qué significa irreprensible? R: que es un cristiano impecable e intachable.
6) ¿Qué quiere decir que no tenga hijos que estén acusados de disolución ni de rebeldía? R: Que con su comportamiento y falta de obediencia que hacen que la Palabra de Dios sea vituperada por su desordenada manera de vivir.
7) ¿Qué significa que un cristiano sea soberbio? R: Que es altivo y arrogante que se deja llevar por creerse superior desprecia y humilla a los demás.
7) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea iracundo? R: Que cualquier cosa lo enciende en cólera e ira y se expresa con acciones y con palabras injuriosas.
7) ¿Qué significa que un cristiano sea pendenciero? R: Que tiene como afición provocar y participar en riñas y peleas por cualquier cosa.
7) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea codicioso de ganancias deshonestas? R: Que siempre anda buscando servir siempre y cuando le deje alguna ganancia.
8) ¿Qué significa que un cristiano sea hospedador? R: que brinda alojamiento.
8) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea sobrio? R: Que no es borracho y que sus palabras son siempre con moderación para no ser exagerado ni llamativo (Templanza).
9) ¿Qué significa que un cristiano sea retenedor de la palabra fiel? R: Que vive las Sagradas Escrituras y predica con el ejemplo.
10) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea contumaz? R: Que es muy obstinado y tenaz en la Escritura para mantenerse en el error.
10) ¿Qué significa que un cristiano sea hablador de vanidades y engañador? R: Que habla demasiado con muchas mentiras y presume de lo que no es.
10) ¿Qué quiere decir cristianos de la circuncisión? R: (Romanos 2:29) Los que todavía se aferran a estar frenando la carne con ayuno como lo dice en (Mateo 17:21).
11) ¿Qué significa que un cristiano sea el que trastorne en las casas? R: Este tipo de malos cristianos cuando visitan casas siempre hacen: desorden, revuelven, alteran, cambian, enredan, confunden, desarreglan, desbarajustan, mezclan al grado de llevar a los de la casa a disgustar, apenarlos, angustiarlos, afligirlos, e inquietarlos.
12) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea siempre mentiroso, mala bestia, glotón ocioso? R: Cristiano que su primer oficio es el chisme, que siempre está inactivo, desocupado porque es perezoso, haragán pero siempre es el primero cuando se trata de comer gratis.
13) ¿Qué significa que reprendamos duramente a este tipo de cristianos? R: Que los regañemos con mucha dureza y severidad.
14) ¿Qué quiere decir fabulas judaicas? R: (2 Timoteo 4:3,4) todo lo que muchos cristianos creen pero que no tienen un buen contexto de las Sagradas Escrituras.
15) ¿Qué significa que un cristiano tenga su mente y su conciencia corrompida? R: (Oseas 4:6) Que por su falta de Conocimiento de las Sagradas Escrituras cae en su moral y discernimiento para entender correctamente lo que Jehová Dios dice.
16) ¿Qué quiere decir que un cristiano sea reprobado en toda buena obra? R: Que hace cosas según el buenas para que los demás vean que él es bueno.
APLICACIÓN
6) ¿Cuál de estos cuatro requisitos necesitas trabajar? R: en el área de irreprensible ya que no soy perfecto.
7) ¿En qué área te falta trabajar como administrador de Dios? R: en el área del enojo.
8) ¿Cuántas cualidades te falta para representar a Jesucristo? R: dueño de mí mismo.
9) ¿Qué te falta para retener la Sana Doctrina de Cristo? R: Obedecer.
10) ¿Eres un cristiano que Jesucristo necesita trabajar más en tu Templanza para que puedas frenar más tu lengua? R: Si.
12) ¿Te está costando mucho no practicar mentiras en tu diario vivir? R: Si.
13) ¿Has sentido que Jehová Dios te ha reprendido duramente por medio de la Palabra? R: Si.
14) ¿De qué fabulas has salido Con la VERDAD? R: de idolatría de la mala cristiandad.
15) ¿Las Sagradas Escrituras han lavado en ti cosas que estaban corrompidas? R: Si.

16) ¿Tienes mucho cuidado de no estar en el error de creer que está con Dios pero que con tus hechos desmienten lo que estas afirmando? R: Si.
Publicar un comentario