lunes, 24 de abril de 2017

EL AMOR ES EVIDENTE, CUANDO TENEMOS A JESUCRISTO

23 de Abríl de 2017
EL AMOR ES EVIDENTE, CUANDO TENEMOS A JESUCRISTO
Cuando tenemos a Jesucristo el amor es evidente. ¡No podemos ser cristianos verdaderos sin amar! Ya que el día el juicio se nos juzgara por cuanto amamos. Amar no es una sugerencia es un mandamiento (Mateo 22:36-40) “36 Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. El atributo más grande de un hijo de Jehová Dios, nuestro Padre Celestial, es el amor, lo importante no son los dones, porque todos pueden tener dones, pero lo más importante es el fruto del Espíritu y la característica más importante es el amor, las demás características del fruto provienen de este. Por ejemplo, de cada fruto lo importante de cada uno de ellos es que es lo que lo distingue de uno al otro; la naranja y sus características; la sandía y sus características, etc. etc.; Así el fruto del Espíritu lo distinguimos por el AMOR.

Todas las Sagradas Escrituras se regula por el Amor, si no tenemos el amor que Jehová Dios, entonces nos impide ser discípulos de Jesucristo, pero tenemos que entender y saber que es imposible que lleguemos a esta excelencia de amor por nosotros mismos por esta razón; (Gálatas 1:4) “El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la Voluntad de nuestro Dios y Padre”. (Efesios 5:2) “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”. (Tito 2:14) “Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”. Jesús nos amó tanto que se entregó así mismo para ser muerto por nuestros pecados y de esta manera nos guio al Padre el cual nos enseña amar porque Él es AMOR.

En la Iglesia de los Corintios Tenían Todos los dones del Espíritu como muchas iglesias hoy en día, pero no tienen el fruto del Espíritu; se peleaban como niños, peleando por quien tiene mejor don, y hasta se creen muy superiores porque se dicen hablar lenguas angelicales, y se creen los ungidísimos, pero no tienen amor; otros dicen tener don de sanidad y otros de milagros, sin tomar en cuenta esta Palabra de las Sagradas Escrituras: (Mateo 7:21-23) “21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no PROFETIZAMOS en tu Nombre, y en tu Nombre ECHAMOS fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos MILAGROS? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. Por esto pablo les dice tengo que hablarles como niños (1 Corintios 3:1) “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo”. Y luego les dice cuando yo era niño jugaba como niño, (1 Corintios 13:11-13) “11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el AMOR”. Jehová Dios a través del apóstol Pablo les estaba diciendo si no tenemos amor todos los dones son como juguetes. Y por esto por medio de Pablo les escribe unas de las descripciones más excelentes de las Sagradas Escrituras acerca del AMOR.
El Camino más excelente es el AMOR. En el capítulo anterior Jehová Dios nos explica por medio del apóstol Pablo que la iglesia es el Cuerpo de Cristo y dice que cada miembro del cuerpo es importante. La función de cada miembro es necesaria. En (1 Cor. 12:7-10) “7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu Palabra de sabiduría; a otro, Palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”. En esta parte se mencionan nueve dones del Espíritu, pero luego en el Capítulo 14 dice, que el don de lenguas sobresalía en la estima de algunos miembros. (1 Corintios 14:4,14,15) “4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”. Por medio del apóstol Pablo nos explica que como había apóstoles y profetas y maestros, también había una variedad de dones y funciones en la iglesia.

Todo miembro era importante. No debe haber desavenencia en la iglesia, sino que todo miembro debe preocuparse por los demás miembros (1 Corintios 14:26-28) “26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios”. No les convenía menospreciar a ningún miembro.

Y respecto a los profetas que ahora hasta hay escuela para formar profetas (falsos) Toda función es importante. (1 Corintios 14:3,29-33) “3 Pero el que profetiza habla a los hombres para EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN. 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz”. Concluye diciendo (1Corintios 12:31) “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente”. Éste camino es el AMOR.

La necesidad de un pueblo de Dios que anda buscando la VERDAD, está en la Sana Enseñanza. Cómo en la iglesia de Corinto necesitaba urgentemente la enseñanza de Jehová Dios; Que por medio del apóstol Pablo habla sobre el AMOR. El primeros tres capítulos describe la división que existió. A ellos les llama "carnales" y dice que había entre ellos "celos, contiendas, y disensiones" (1Corintios 3:1-3) “1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”. En el cap. 6 describe otros problemas que había entre ellos, (1Corintios 6:7) “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?”. Y también en el cap. 11 describe una conducta nada hermanable con respecto a su abuso de la cena del Señor (1Corintios 11:21) “Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga”. Pero igualmente esta enseñanza se necesita en la iglesia de hoy. Por todas partes se oyen de problemas, disgustos, escándalos y divisiones.
Pacemos a escudriñar versículo a versículo de esta parte de la Escritura que nos habla Jehová Dios acerca del AMOR (1Corintios 13:1-8) El amor es mayor que cualquier don, sin el amor los dones son añadiduras, La falta de amor arruina a la persona que usa los dones y venimos a ser tan secos como la fe sin obras. “1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”.

El amor es más grande y valioso que la profecía y el conocimiento, de nada nos sirve conocer toda la Palabra de Dios si no conocemos el amor no lo conocemos a Él, tenemos que tener cuidado cuando hablemos y prediquemos, estamos solo descargando información o el amor de Jesucristo está impulsando nuestros corazones. “2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. El amor es mayor que la ciencia y la Fe sin la cual es imposible agradar a Dios, de nada nos sirve creer por una sanidad, creer por un milagro, creerle a Dios, pero si no amamos nada somos.

¡¡El amor es más valioso que la caridad y generosidad, un cristiano puede dar sin amar, pero no puede amar sin dar!! Al joven rico le falto dar todo a los pobres, pero inevitablemente también le faltaba amor ya que no reconocía al hijo de Dios como Dios sino como maestro. “3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”. El Amor es más grande que ser un mártir, hay personas que no aman ni la vida por lo cual no les cuesta entregarla por una religión o una meta, pero muy pocos la entregan por amor, de nada nos serviría dar la vida por Jesús si no le amamos.

El amor no envidia, el amor no teme perder nada, el amor no tiene celo por lo que alguien más tenga. La envidia es carcoma de los huesos., la envidia y el amor no pueden morar en el mismo corazón ya que esto sería doble ánimo. El verdadero amor sufre y es paciente, mediante al sufrimiento nos capacitamos para ser pacientes; pacientes con las personas y no con las circunstancias, el amor sufre sin resentimiento, por amor llenamos nuestra almohada con lágrimas orando por alguien más que no sea nosotros mismos, la vida del cristiano está llena de mucho sufrimiento porque es una de las cualidades más grandes del amor. “4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece”. El amor es misericordioso es bondadoso. Cuando los fariseos iban a apedrear a la prostituta Jesús se les acerco y les dijo el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, Jesús pudiendo aplicar la ley judía por la cual debería ser muerta, aplico la benignidad la cual literalmente es: el poder que tiene un juez para aplicar todo el peso de la ley, pero pudiendo aplicarla toda escoge no aplicarla por amor. Jesús le dijo ni yo te condeno, vete y no peques más. El amor nos capacita para ser humildes, no se jacta, no alardea, no se infla, no se ensoberbece, el orgullo y el amor se oponen el uno del otro. El amor no se atribuye nada, sino que le da toda la gloria a Dios, (Romanos 12:3) “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.
El amor es cortes, no hace nada indebido, dice "por favor", "gracias", el amor es educado. El amor no busca lo suyo, no es egoísta, siempre busca el bien del otro siempre busca dar sin esperar recibir, es capaz de entregarse a sí mismo por otros. “5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor”. El amor no se irrita, tenemos que aprender a ahogar los insultos y malos tratos en un rio de amor, el amor no se enoja de manera desmedida, no se enfurece. El Amor no guarda rencor, no guarda resentimientos, perdona, no guarda un registro de daños, ni heridas, ni insultos.

El amor No se Goza en la injusticia, el chisme es el regocijo de los impíos y como iglesia hemos caído en esa trampa del enemigo somos el ministerio de reconciliación y de amor, tenemos que levantar al caído y no patearlo cuando este en el suelo. “6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad”. Antes de repetir algo de alguien piensen en esto: 1.- ¿Es verdad? 2.- ¿Es algo bueno? 3.- ¿Es necesario que lo repita?

El amor Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo soporta, el amor no se da por vencido, siempre está esperando, siempre tiene fe, aguanta todo y con todo, nada lo mueve, siempre está allí a pesar de… hoy en día podemos ver una gran ausencia de esto nadie quiere aguantar nada, parecemos cristianos de mermelada o mantequilla, cualquier cosa nos desarma cualquier cosa nos desmotiva, y toso esto es porque no hemos crecido en el amor.  “7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

El amor nunca dejara de ser, todos los dones acabaran, la ciencia y el conocimiento también pero el amor es eterno y jamás cesara y no habrá nada que nos pueda separar del amor de Dios, ni ángeles ni principados ni ninguna cosa creada. “8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”. El amor permanecerá siempre y es el mayor de todos los dones.

CONCLUSIONES: El Pecado más Grande es no Amar; Los dones no son los más importantes si no los frutos; El amor es el don más importante; La marca genuina de un cristiano es el auténtico amor por Jesús y por el prójimo; Aparte del amor todos los dones son añadiduras; Jehová Dios es AMOR, si no amamos no lo conocemos a EL; El amor es acción, practiquémoslo; Jesús vino al mundo por el amor del Padre; Pidámosle a nuestro Señor Jesucristo que nos enseñe a amar.

¡¡¡Hermanos, amémonos los unos a los otros sin palabras fingidas sino de corazón, el amor de Dios está en nosotros y nosotros podemos amar como Jesús nos amó y nos ama!!! Mediante la Gracia somos salvos. manifestemos la gratitud de la salvación en el AMOR.



Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto). 

jueves, 20 de abril de 2017

“CUANDO UNO CREE Y OBEDECE ESTÁ EL ESPÍRITU SANTO”

ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
             “CUANDO UNO CREE Y OBEDECE ESTÁ EL ESPÍRITU SANTO”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #32 (LUCAS 11:1-13)
PROPÓSITO DE ESTE TALLER: Es entender que la oración del creyente, es y debe de ser basada en la enseñanza de Jesús, que nos enseña a orar no solo dándonos un modelo de oración sino introduciéndonos en la confianza con que debemos dirigirnos al Padre Celestial. El problema no es que no sepamos orar, sino que se tiene el temor de hacerlo. Tampoco es el problema que no reconociéramos a Jehová Dios como Padre, sino que no se atrevían y ni se atreven todavía a tratarlo como tal. Jesús nos invita a orar con pocas pero sentidas palabras, en la confianza de que Jehová Dios nos escucha y que contestará con panes y no con piedras. La práctica de la oración en el judaísmo estaba en semejanza con esto que enseña Jesús. El judío creyente debía orar con la confianza de que Dios estaba atento a sus palabras. Lo que introduce Jesús en este caso es lo familiar del trato entre el creyente y Dios. En general el judío piadoso tenía un respeto por lo divino que en ocasiones lo llevaba a sentirse alejado de Dios y a perder de vista una relación cercana. No era extraño que por momentos no se atreviera a pedirle a Dios cosas que pensaba podían molestarlo, o que no tenían entidad suficiente para ser oídas por el Creador. Aquí Jesús abre la puerta a una relación familiar y cercana. Dice que a Dios no le molestan las oraciones de sus hijos e hijas. Esto es reforzado por a la imagen del Padre al que un hijo le pide pan. ¿Le dará a cambio el padre una piedra? dice Jesús. Seguramente no y así se aplica también la imagen a nuestras oraciones y Dios. No nos responderá irresponsablemente sino atendiendo a nuestras necesidades. Si nosotros con todas nuestras limitaciones somos capaces de atender bien a nuestros hijos cuanto más hará Dios por aquellos a quienes ama. Es de notar que en todo esto Jesús no contradice la práctica judía de su tiempo. Jehová Dios era Padre y como tal interesado en el bienestar y la vida de sus hijos e hijas. Pero esta distancia que ya comentamos lo colocaba como un ser a veces inalcanzable, no como un Padre al que podemos hablarle en la confianza de que nos entenderá. Jesús con este modelo, prefiere oraciones cortas y profundas a largos discursos.
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué le dijo uno de los discípulos a Jesús cuando terminó de orar? R: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
2-4) ¿Cuál es la oración modelo que dijo Jesús? R: 2Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
5-8) ¿También qué más les dijo Jesús? R: 5¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 6porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 7y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? 8Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
9) ¿Qué es lo que Jesús afirma diciendo? R: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10) ¿Por qué da esta afirmación Jesús? R: Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11/12) ¿Cuáles son estas tres preguntas que usa Jesús para razonar acerca de los padres terrenales? R: ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13) ¿Cuál es la pregunta de comparación con nosotros y el Padre Celestial? R: ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa pedirle a Jesucristo que nos enseñe a orar? R: .
2-4) ¿Qué quiere decir el Padre nuestro? R: Fijan el tema central, que consiste en dos partes, que, establecen el qué y el quién de la oración. La oración nutre y fundamenta nuestra acción en Nombre de Jehová Dios. Además, vivimos la realidad de nuestra relación íntima con Jehová Dios como Padre por medio de la oración. Si el Reino es el QUÉ de la oración, nuestro Padre celestial es el QUIÉN. Está en relación a este quién que nosotros encontramos nuestra identidad y nuestro propósito. El QUÉ de la oración es el Reino de Dios. Puesto que el Reino de Dios es el tema central del mensaje y ministerio de Jesús, no debe sorprendernos que la primera petición que Jesús enseña es: “Venga tu Reino”. El Reino de Dios es el contexto de toda oración. Orienta las peticiones; establece las prioridades y sirve de criterio. Jesús trae el Reino, y por esto se le oponen los demonios, la jerarquía religiosa y el imperio romano. Lo mataron por traer el Reino. ¿Es el Reino de Dios el contexto de nuestra oración? Si el QUÉ de la oración es el Reino de Dios, el QUIÉN es Dios Padre. La conciencia de Jehová Dios como su Padre es un factor que distingue a Jesús del judaísmo de su época. En nuestro texto Jesús está enseñando a sus seguidores que Dios es su Padre también.
5-13) ¿Qué significa el amigo de media noche? R: Puesto que Jehová Dios es nuestro Padre, nuestra oración debe ser conforme a esta realidad. Somos hijas e hijos de un Padre perfecto, así que podemos acercarnos con plena confianza en su amor y de su buena voluntad. Visto desde otra perspectiva, el suplicante demuestra la relación de amistad con el anfitrión por su falta de vergüenza. No teme poner a su amigo en una situación difícil porque es su amigo, no es un desconocido. Así que el énfasis de la ilustración no es que debemos molestar a Dios con la persistencia. Es que podemos tener plena confianza en la oración porque al que nos dirigimos es nuestro Padre. Los dos versículos que siguen esta ilustración sirven como la moraleja. “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. La última ilustración compara al Padre Celestial con un padre normal. Ya sabemos que todos nuestros padres son imperfectos, pero hasta ellos no dan algo dañino a una hija que les pide algo. Jesús dice: “Si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”. El Espíritu Santo no se da en el libro de Lucas. Se da en Hechos. Es el Poder que capacita a Jesús para su ministerio. En su bautismo la voz del cielo revela que también el Espíritu Santo es una manera en que el Padre se da al Hijo. Jehová Dios es nuestro Padre y también se da a nosotros en el Espíritu Santo. Además, el Espíritu Santo es el poder capacitador del Reino de Dios. ¿Y cómo se recibe el Espíritu Santo? En la oración. Pensemos por un momento; La oración no es un acto de desesperación, no es una expresión de impotencia, no es un detalle religioso para cerrar los planes, es el tener intimidad con el Reino de Dios. A través de la oración somos participantes con Jehová Dios en la realización del Reino. Justo como Jesús, nos oponemos al sistema global pecaminoso y deshumanizador con la oración y en el poder del Espíritu Santo.
APLICACIÓN
1) ¿Cómo te ha estado enseñando Jesucristo por medio de la Sana Doctrina de Cristo para que ores de acuerdo a su Voluntad del Padre? R: usando la Palabra Escrita.
2) ¿POR QUÉ DEBEMOS ORAR A JEHOVÁ? Mencione una razón importante por la que debemos orar a Jehová. Una razón importante por la que debemos orar a Jehová es que Él nos invita a hacerlo R: Su Palabra dice: (Filipenses 4:6,7) “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Seguramente, no queremos rechazar una invitación tan bondadosa del Gobernante Supremo del universo.
2) ¿Por qué razón debemos orar? R: Si un día tú te propones a salir de tu casa muy temprano y buscar a Jehová Dios, cuando aún es de noche dónde el cielo esté estrellado, entonces: “El Hacedor del cielo y de la tierra” desea escuchar todas nuestras oraciones. ¿Por qué debemos considerar la oración un gran privilegio, y por qué necesitamos saber lo que enseña las Sagradas Escrituras sobre la oración? EN COMPARACIÓN con el inmenso universo, nuestro planeta es muy pequeño. De hecho, para Jehová, “el Hacedor del cielo y de la tierra”, las naciones son como una diminuta gota de agua de una cubeta, (Salmo 115:15) “Benditos vosotros de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”; (Isaías 40:15) “He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo”. Sin embargo, las Sagradas Escrituras dicen, que Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad, y que él cumplirá “el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda” (Salmo 145:18,19) “18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. 19 Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará”. Piensen en el significado de estas palabras. El Creador Todopoderoso está cerca de nosotros y nos oirá si “lo invocamos en apego a la verdad”, es decir, con fidelidad. ¡Qué privilegio tenemos de poder orarle!
13) ¿Por qué pedirle a nuestro Padre Celestial el Espíritu Santo? R: Vimos en talleres anteriores lo variado que es la obra del Espíritu Santo, y todavía no hemos terminado de estudiarlo. Algunos han pensado que no es posible decir mucho más acerca del Espíritu Santo que lo que se encuentra a simple vista. Al contrario, hemos visto que hay mucho más que decir acerca de Él. Su acción es múltiple. Está haciendo cosas maravillosas en el mundo objetivo; en la creación, en la gracia común, por medio de su Gloria de Dios. Pero también realiza obras maravillosas en el campo subjetivo. Es él quien nos regenera, hace su morada en nosotros, nos guía, nos da garantía de que somos hijos de Dios, sella nuestra herencia, y es el manantial de nuestra vida de oración. Su obra es variada e importante para nosotros. No cabe duda de que podamos orar para pedir toda esta múltiple obra el Espíritu Santo. De hecho, nuestro deber es hacerlo. Recordemos que la oración es un Poder que Jehová Dios nos da por medio del cual podemos obtener más y más del Espíritu Santo. Si deseamos poseerlo en mayor medida, y si no lo recibimos más plenamente, este taller no ha conseguido su propósito, podemos recibirlo si vamos a Jehová Dios en oración y lo pedimos.

Si el pecado nos asedia constantemente, el Espíritu Santo es la GLORIA DE JEHOVÁ DIOS, que nos puede hacer triunfar. Si nos sentimos desorientados ante decisiones que debemos tomar, necesitamos al Espíritu Santo. Si deseamos mayor seguridad en nuestra salvación, el Espíritu Santo es quien puede dárnoslo.

domingo, 16 de abril de 2017

SOY UN ALMA QUE VIVE EN UN CUERPO POR LA GLORIA DE DIOS

17 de Abríl de 2017
SOY UN ALMA QUE VIVE EN UN CUERPO POR LA GLORIA DE DIOS
El principal énfasis en las Sagradas Escrituras, es que está haciendo una transformación en el cristiano al contemplar la gloria de Jehová Dios en el rostro de Jesucristo. Es contemplar la imagen de Jesucristo, en vez de reflexionar sobre ello, que el cristiano se transforma por medio de la Palabra Sagrada de Dios. La gloria se ve en Jesucristo y crea una gloria similar en el cristiano. Por lo tanto, los avances cristianos van de una etapa de gloria a otra. Lo que hace esta transformación gloriosa posible es "EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ DIOS" Esta transformación se lleva a cabo a diario en la vida de aquellos que no tienen ningún velo entre ellos y Jesucristo. La vida cristiana es una vida de contemplación y reflexión en Jesucristo. (2 Corintios 3:14-17)14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo NO descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Y esta libertad le ha costado la vida a Jesucristo, todo lo que Dios nos ha hecho pasar, bueno y malo es para prepararnos para este nuevo nivel que quiere que alcancemos con su ayuda.  

Somos transformados de Gloria en Gloria por el Espíritu del Señor. Muchos dicen o hablan de este pasaje: (2 Corintios 3:18) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un ESPEJO LA GLORIA del Señor, somos transformados de GLORIA en GLORIA en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. Ciertamente Jehová Dios nos ha ayudado. Pero Jehová Dios quiere hablarnos y llevarnos a lo que viene adelante. Jehová Dios quiere darnos más. El Reino de los cielos no es estático ni aburrido, Jehová Dios no nos deja en un mismo estado. Jehová Dios nos lleva a un nivel más alto ya que Jesucristo el Varón Perfecto, y Dios quiere que lleguemos a su estatura. LLEVARNOS PADRE, DE GLORIA EN GLORIA. Gloria: es el conocimiento de la suma de los atributos de Dios.

Cuando sus atributos de Dios se manifiestan, se manifiesta su Gloria: Jehová Dios es Santo, Bueno, Eterno, Amor, Todopoderoso, OMNIPOTENTE”, “OMNIPRECENTE” y “OMNICIENTE”. Estábamos mi esposa Laly, en un estudio de las Sagradas Escrituras específicamente el libro uno, la lección seis las preguntas 4,9 y 12; en esta ocasión también estaba Raúl Díaz Badillo, a quien Jehová Dios le dio esta revelación: Por esto debemos anhelarlo. LAS BODAS DE CANÁ 4. ¿Qué manifestó Jesús con este primer milagro? (Jn 2:6-12). R: manifestó su gloria. OMNIPOTENTE”. JESÚS PURIFICA EL TEMPLO 9. ¿De qué Templo hablaba Jesús? (Jn 2:17-22) V-21 R: Del templo de su cuerpo.OMNIPRECENTE”. JESÚS CONOCE A TODOS LOS HOMBRES 12. ¿Quién le informaba a Jesús? (Jn 2:25) V-25 R: No tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.OMNICIENTE”. En cualquier circunstancia, por esto decimos lo que la Palabra dice: (2 Corintios 4:17) “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”. Por esta razón es que no importa por lo que estés pasando Jehová Dios te está preparando para una Gloria Mayor, en este versículo nos enseña que hay diferentes niveles de Gloria y cada una necesita una preparación diferente.
EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, se utiliza alrededor de ocho palabras en hebreo y aunque en la traducción aparece siempre como “GLORIA”, en el original son palabras diferentes, que buscan hablar de la manifestación de la Gloria de Jehová Dios. (La Gloria Addereth Gloria de Poder): Es para derribar gigantes en tu vida; miedo, pereza, problemas económicos, familiares, trabajo, emocionales, etc. Es la que se manifestó cuando Elías doblo el manto y lo tiró en el rio y lo partió en dos. Es la que se manifestó en Pedro cuando su sombra sanaba cuando pasaba. Es la que recibió Eliseo cuando recibió el manto e hizo el doble de milagros que Elias. NOTA: nosotros no podemos vivir conformes, no podemos quedarnos en el mismo estado. debemos anhelar esta GLORIA para que podamos rescatar a los muertos en vida, para que las enfermedades se sequen, para que los milagros se manifiesten. Esta es una iglesia en la Sana Doctrina de Cristo, que quiere ir de Gloria en Gloria, por esa razón, no nos estancaremos. Buscaremos vivir y manifestar cada uno de los niveles de gloria de Jehová Dios por medio de Jesucristo y del Espíritu Santo.

(La Gloria Tiphara Gloria de la Paternidad): trae la restauración familiar; (Proverbios 17:6) “corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres”. Esta gloria restaura es nuestra relación con nuestros padres y de los padres con los hijos. Restaura las acciones de Hijos con obediencia. Los padres que protegen a los hijos. Hace que la iglesia que valore al Padre Celestial, al padre terrenal y al padre espiritual. Te lleva a tener una relación sobrenatural con Jehová Dios como Padre.

(La Gloria Shuasbash La Gloria de la Alabanza): Es la que te lleva a rendirte y expresar un grito de Jubilo, (Isaías 60:7) “Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria”. Al doblar tus rodillas, y llorar ante El y decirle te adoro, te lleva a amarlo sin medida. (Sal 42:8) “de día mandará Jehová su misericordia y de noche su cántico estará conmigo”. Esta Gloria trae poder, unción, para todo creyente y ministro. Es la que te lleva a exaltar a Jehová Dios siempre por las cosas pequeñas y grandes. Agradecer lo que tenemos y lo pequeño. Agradecerle en fe, es decir por cosas que ha aun no tienes. Es la gloria de alabanza, de agradecimiento, que des gracias en todo. Cuando tu alabas se desata la bendición. Cuando hay una atmosfera de alabanza y adoración Dios habita ahí. Si adoras a Dios no hay demonio en tu casa, trabajo, carro, casa, amistades, relaciones. Reflejas por fuera lo que tienes por dentro. Todo lo que hacemos lo hacemos para Dios. Para que las murallas se caigan, las cadenas se rompan, hay que adorar. La queja no rompe cadenas, pero tu alabanza sí, no te quejes más. Dios cambiará tu atmosfera a una de alabanza en tu peor momento.

También ésta Gloria de Jehová Dios tiene una unción, de guerra (La Gloria shuasbash Gloria de unción, de guerra): La que tumba las murallas, rompe maldiciones generacionales. Esta Gloria se manifestó en Josué cuando lo enviaron a dar vuelta a la ciudad de Jericó cuando gritó Josué y se desato la, (Josué 6:20) “Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron”. Esta gloria se manifestó cuando Pablo y Sila estuvieron una vez presos y en vez de quejarse comenzaron a cantar y las cadenas fueron rotas. (Hechos 16:25,26) “25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”.

(La Gloria Jadar La Gloria De la Santidad): Nos hace hermosos. La Gloria que trae Belleza. Es la gloria que te hace bello. (Salmo 8:5) “Lo has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra”. Esta gloria es para las personas que están en un estado de una fuerte ansiedad (depresión), que fueron descalificadas, que se sienten inútiles. La mayoría de los suicidas quieren matarse porque alguien importante en algún momento les mandó un mensaje de descalificación. Hay personas que se sienten feas, que se creen inútiles, que sienten que no serán buenas madres o que no serán buenos padres, que son tímidas, que se sienten menos. Estas personas necesitan la gloria Jadar, que es la gloria que trae belleza. También es la Gloria que nos recubre de la santidad de Jehová Dios. Es la gloria que tenía Ester, que entró al palacio y cuando el rey la vio se quedó impresionado por su belleza. Ester tenía la gracia de Jehová Dios. (Ester 2:17) “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. La Gloria para Reinar: (1 Crónicas 29:25) “Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal gloria en su reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel”. Para hacer justica, y para hacer cosas grandes. Es la Gloria que necesitamos como Empresarios, padres de familia y ministros. La Gloria de Restauración: (Isaías 61:3) “a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. Nos levanta, te saca de la Ansiedad (depresión), de la enfermedad. Es la Gloria que hizo que Job fuera libre de toda cautividad.

(La Gloria Shekinah La Gloria Es la manifestación visible de la presencia de Jehová Dios en el Lugar): No es que Dios no esté siempre, es su manifestación. (Mat 18:20) “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Cuando esta Gloria llega no te permites permanecer de pie, tiemblas, lloras. Trae un fuego que consume todo lo que tiene que ser consumido. (Sal. 15:1.5) “1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. 4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5 Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás”. (Efe. 1:3-10) “3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de ÉL, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados(B) según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”. LA GLORIA SHEKINA GENERA UNA NATURALEZA VALIENTE. (Mt. 11:12) “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”. Los cristianos envestidos con un buen nivel de la Gloria Shekina, son los fieles cristianos que son una luz mansa y humilde en su hogar; ellos son los que asisten fielmente a las actividades de la iglesia, ya sea que haga buen tiempo, llueva, haga frío o viento. Ellos se involucran con una gran determinación en la Obra de Dios.

(La Gloria Kabot La cobertura que te lleva al éxito): (Isaías 4:5,6) “5 Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6 y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero”. La Gloria de la que habla Isaías es Kabod, y nos dice que la Gloria de Jehová Dios, traerá una cobertura, como un paraguas que protege de las inclemencias. Y al estar protegidos, en todo lo que hagan tendrán éxito. La Gloria Kabod de Jehová Dios es una cobertura que te protege de la derrota. Y todo lo que hagas prosperará. Esta gloria te dará un espíritu emprendedor para que todo lo que hagas sea bendito. (Génesis 31:1)1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. 8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados. 9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí”. La palabra en el original para riqueza es Kabod; esta Gloria te traer riqueza. José se da a conocer a sus hermanos (Génesis 45:13) “Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá”. En otras palabras, tuve una experiencia con la Gloria Kabod de Dios que me dio éxito y prosperidad. Cuando la Gloria Kabod venga a tu vida, Jehová Dios hará que persigas tus éxitos en forma agresiva, directa y segura: no dudarás, serás firme, estas seguro de la victoria, te moverás rápidamente, serás práctico, serás una persona positiva. Porque si la Gloria Kabod viene sobre tu vida, todo lo que hagas prosperará. No importa los recursos que tengas; lo que importa es que tengas la Gloria, porque Gloria Kabod de Dios trae los recursos. Sobre todas sus manifestaciones, es un solo Dios. Que deja en claro que desea manifestarse en tu vida de forma gloriosa y No de forma normal. Solamente debes pedirla… SEÑOR, QUIERO VIVIR EN TU GLORIA. (Éxo 33:19) “Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”.

Cada uno de nosotros podemos proclamar la GLORIA DE JEHOVÁ DIOS. Y Todo esto es tuyo si estás en obediencia, y el consejo es simple; ¡GUARDA TU CORAZÓN! Este consejo es también aplicable a cada uno de nosotros que debemos de tomarlo y hacerlo nuestro. (Proverbios 4:23) “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; PORQUE DE ÉL MANA LA VIDA”. Como las Sagradas Escrituras, es la palabra de Dios, este consejo no es solo esto, sino que es un mandamiento de Dios para todo aquel que es su hijo. (Jeremías 17:9,10) “9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. Cuando las Sagradas Escrituras, hablan del corazón no se está refiriendo a este músculo que está en centro de nuestro pecho y que palpita sin cesar hasta el día que muramos. Cuando las Sagradas Escrituras, nos hablan del corazón, nos está haciendo referencia en dónde se encuentra el "ALMA", "QUIEN ERES TÚ, EN REALIDAD", el lugar donde se sientan las emociones, los pensamientos, lo más profundo del ser, lo que lo mueve a pensar, a actuar, a tomar decisiones y a obrar. Es una referencia al espíritu del hombre que gobierna todo lo que él es. ESTO ES EL CORAZÓN.

En cierta ocasión Jesús se disponía a comer con sus discípulos y estos no se lavaban las manos como acostumbraban hacerlo tradicionalmente los judíos, entonces vinieron los fariseos y escribas al ver esto cuestionaron a Jesús del porque los discípulos no se lavaban las manos. Jesús les contestó que el levarse las manos no tenía nada que ver con la contaminación espiritual del hombre y le dijo una parábola: (Marcos 7:14-16)14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga”. CUANDO EL CORAZÓN ESTÁ CORROMPIDO Lo que contamina al hombre no es la comida que entra en el por su boca sino lo que sale de su corazón por medio de su boca, es lo que contamina al hombre. Pero sus discípulos se estaban confundidos al no entender la parábola y la enseñanza que Jesús les estaba dando por lo cual le preguntaron y Jesús les dijo: (Marcos 7:18,19) “18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos”. Jesús continuó diciendo a sus discípulos: (Marcos 7:20-22) “20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez”.

Al hablar estas palabras, Jesucristo demuestra que Él estaba consciente de la maldad que existe en el corazón del hombre. Esto es lo que Él quiere que nosotros sepamos. La naturaleza del hombre está inclinada hacia la maldad y el pecado desde que nace. El hombre no se vuelve malo, el hombre es malo. Todo lo que va en contra de la ley de Dios es lo que al hombre le atrae y le mueve a funcionar. Este dominio pecaminoso en el corazón del hombre le hace revelarse contra Dios y contaminar todo lo que está a su alrededor. Finalmente, quiero hacer un llamado de invitación a todo aquel que sienta que necesita que su corazón sea transformado. Si hay alguien entre ustedes que se ha dado cuenta que su corazón no está produciendo la VIDA de la que habla el Proverbio. Si encuentras que cada día tu corazón produce la MUERTE de la que habló Jesús que contamina al hombre, Hoy es un día de Salvación para ti. Tú entonces necesitas que Jesucristo entre a su corazón. Tú nunca podrás cambiar, tú nunca podrás obedecer, tú nunca podrá tener vida en tu alma si tu no deja que Jesucristo cambie su ser. Recibe a Jesucristo que es el pan de Vida y convertirá tu vida de veneno de muerte en pan de vida para el alma sedienta.
Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).  

jueves, 13 de abril de 2017

“LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO”

             ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
             “LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #31 (LUCAS 12:10-20)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es que el Espíritu Santo te ayuda como discípulo de Jesucristo, a que le confieses, como tu Señor, aun cuando ésta confesión esté amenazada de persecución. Para quitar a sus discípulos el miedo de los hombres, les recuerda el Espíritu Santo el juicio futuro. Por el juez se entiende a Jehová Dios, aunque no se menciona expresamente a Él, sino sólo a su corte, los ángeles. No se pronuncia el nombre de Jehová Dios. Los ángeles notifican la presencia del Dios innombrable e inaccesible. En este juicio, el Hijo del hombre es abogado de los buenos ante el DIVINO JUEZ. Aquel en cuyo favor se declare, será salvado; aquel en cuyo favor no se declare, estará perdido. Que el Hijo del hombre intervenga en favor de alguien o no, depende de que uno confiese a Jesucristo y confesarle significa obediencia, aquí en la tierra. La confesión o la negación de Jesús en la tierra tendrá su repercusión en el juicio final. El discípulo, para quien Jesús es amigo y abogado, está bajo la acción del Espíritu Santo, al que enviará Jesucristo cuando haya sido exaltado. La confesión de Jesucristo por el discípulo mediante la palabra y la imitación, es impuesta como un deber por el Espíritu Santo, pero también es apoyada y sostenida por Él. Las palabras, tal como las reproduce Lucas, se refieren al futuro de los discípulos. Cuando reciban al Espíritu Santo y por el hecho de recibirlo, se les exigirá una relación con Cristo y una confesión de Cristo distinta de la de quienes no hayan recibido el Espíritu Santo. A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonada. Jesús vive como hombre entre hombres, es Hijo del hombre en humildad. El que sólo le juzga con sus capacidades puramente humanas y sólo lo ve como hombre, es posible que no sea consciente de su transgresión al ultrajar a Jesús, Hijo del hombre. Dios le perdonará. Cuando va a morir Jesús ora: «Padre, perdónalos, pues no saben lo que hacen». En cambio, no se perdonará al que blasfeme contra el Espíritu Santo. Un discípulo que ha reconocido a Jesús como el Hijo del hombre (exaltado), si niega a Jesús o se separa de Él, blasfema contra el Espíritu Santo. En efecto el Espíritu Santo es el que ha causado en él la confesión de que Jesús es el Hijo del hombre, al que Dios da todo poder. El que así armado con el Espíritu Santo dice una palabra contra Jesús, éste ultraja al Espíritu Santo. Este pecado no se perdona. El perdón de los pecados y la salvación sólo pueden lograrse mediante la fe en Cristo.
OBSERVACIÓN
10a) ¿A quién SI le será perdonado? R: todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre.
10b) ¿A quién NO le será perdonado? R: al que blasfemare contra el Espíritu Santo.
11) ¿De que no debemos de preocuparnos si nos llevan ante magistrados y autoridades? R: por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir.
12) ¿Por qué debemos de confiar en Dios en el tiempo que se nos ponga delante de las autoridades? R: porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
13) ¿Qué le dijeron a Jesús alguien de entre la multitud? R: Maestro, dí a mi hermano que parta conmigo la herencia.
14) ¿Qué le contestó Jesús al hombre que quería que interviniera? R: ¿Quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
15) ¿Por qué dice Jesús que debemos de guardarnos de toda avaricia? R: porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
16) ¿Cuál parábola se refirió Jesús? R: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17) ¿Qué es lo que pensaba dentro de si el hombre rico? R: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18) ¿Qué dijo el hombre rico muy determinado? R: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes.
19) ¿A quién le estaba diciendo el hombre rico, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate? R: a mi alma.
20) SIN EN CAMBIO ... ¿Qué es lo que dice Dios? R: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
INTERPRETACIÓN
10) ¿Qué significa Hijo del Hombre? R: Cuando Jesús usaba esta frase en relación a Sí mismo, Él se estaba adjudicando la profecía del “Hijo del Hombre” a Él mismo. Los judíos de esa época, debieron haber estado íntimamente familiarizados con la frase y a quién se hacía referencia. Él estaba proclamándose como el Mesías. El significado de la frase “El Hijo del Hombre”, es en referencia a la profecía de (Daniel 7:13,14) “13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”.
10) ¿Qué quiere decir blasfemia contra el Espíritu Santo? R: El continuo rechazo a la persuasión del Espíritu Santo para confiar en Jesucristo es la blasfemia imperdonable. Recuerde que Escrito está en Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” La única condición por la que alguien no tiene perdón es si este alguien no está entre “todo aquel que en Él cree”. El caso de la “blasfemia contra el Espíritu Santo” en las Sagradas Escrituras, es mencionado en Marcos 3:22-30 y en Mateo 12:22-32. El término “blasfemia” generalmente puede ser definido como una “irreverencia desafiante”. Nosotros aplicaríamos el término a pecados tales como maldecir a Dios, o degradar deliberadamente las cosas concernientes a Dios. También lo es atribuir algún mal a Dios, o negar algún bien que deberíamos atribuirle a Él. Sin embargo, este caso de blasfemia, es uno específico, llamado “la blasfemia contra el Espíritu Santo”, te recuerdo que toda la Sagrada Escritura fue inspirada por el Espíritu Santo, (2 Tim3:16,17; Gál.1:8,9), y en Mateo 12:31. En Mateo 12:31-32, los fariseos, a pesar de haber presenciado irrefutables pruebas de que Jesús realizaba milagros en el poder del Espíritu Santo, clamaban que el Señor estaba poseído por el demonio “Beelzebú” (Mateo 12:24). Ahora, notemos que en Marcos 3:29-30, Jesús es muy específico acerca de lo que ellos cometieron exactamente: “la blasfemia contra el Espíritu Santo”. ¿Dice en las Sagradas Escrituras, que no hay que añadir ni quitarle a la Palabra de Dios? Dt. 4:2; Dt. 12:32; Pr. 30:5; Ecl. 3:14; Ap. 22:18-19; Gá. 1:6-10.
11/12) ¿Qué significa que no nos preocupemos si alguien que se cree muy letrado nos cuestiona acerca de la Sana Doctrina de Cristo? R: que el Espíritu Santo no va a respaldar trayéndonos la Palabra inspirada para responder (Hch. 6:9-15; Lc 21:15).
13) ¿Qué quiere decir maestro? R: se refiere al título que se le da al más alto honor honorifico por poseer sabiduría y conocimiento más que los demás.   
14) ¿Qué significa esta pregunta con la le contestó Jesús al hombre? R: La escena que presenta a Jesús respondiendo a un hombre que le pide que intervenga en una disputa familiar. Como sucedía con muchos otros rabinos y líderes religiosos de la antigüedad, también Jesús es invitado a tomar parte y ayudar en la solución de una disputa familiar. Esta era una práctica común desde una época muy antigua. En (Deuteronomio 21:15-17) encontramos un ejemplo que ilustra lo que debe hacerse en un caso de conflicto y debate muy particular.
15) ¿Qué quiere decir avaricia? R: Inclinación desmesurada a adquirir riquezas por el mero placer de poseerlas.
19) ¿Qué significa alma? R: si yo te pregunto: ¿que eres tu? Tu respuesta debe de ser que eres un alma en un cuerpo que vive gracias al Espíritu de vida que da Jehová Dios.
APLICACIÓN
10) ¿De qué manera has salido de la blasfemia contra el Espíritu Santo? R: Me he arrepentido y he pedido perdón a Dios por mi ignorancia: (Hch.17:30; 1Tim.1:13).
11) ¿Te ha pasado que el Espíritu Santo te traiga a tu mente que decir? R: Si.
12) ¿Cómo enseña el Espíritu Santo? R: por medio de las Sagradas Escrituras que fueron inspiradas (Juan 5:39-47).
13) ¿Por qué era Jesús tan buen maestro?  R: Una de las razones es que él también tuvo alguien que le enseñara. Además, Jesús sabía que era muy importante escuchar. Pero ¿a quién escuchaba? ¿Quién le enseñó?... Fue su Padre, y el Padre de Jesús es Jehová Dios. Podemos aprender muchas cosas de otras personas, pero las cosas más importantes las aprendemos de Jesús, el Gran Maestro. Cuando leemos sus palabras en las Sagradas Escrituras, es como si Él nos hablara directamente. También fue el mejor maestro, pues explicaba las cosas difíciles de modo que fuera fácil entenderlas. Jesús enseñaba a las personas en todo lugar: a la orilla del mar y en las barcas, en las casas y cuando andaba por los caminos.
15) ¿Por qué tu crees que Jesucristo te hace esta recomendación de que te guardes de la avaricia? R: La avaricia es el afán excesivo de poseer y de adquirir riquezas para atesorarlas o la inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Y es así, como la avaricia es uno de los pecados capitales que está prohibido por el noveno mandamiento: (Éxodo 20:17) “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”, y el décimo mandamiento; (Deuteronomio 5,21) “No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo. El instinto de conservación del avaro y codicioso, se manifiesta en esa perversión que no hace más que exagerar el instinto de economía y ahorro. Por tanto, la avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia; es un vicio espiritual, puesto que ha dado lugar a la precaución, y ambiciona no carecer de nada. La avaricia es la enfermedad del ahorro. A veces, este pecado es considerado como una virtud en razón de la modestia de vida del avaro y de su lógica ante el porvenir. (Hebreos 13,5-6) “Sea vuestra conducta sin avaricia; contentos con lo que tenéis, pues él ha dicho: No te dejaré ni te abandonaré; de modo que podamos decir confiados: El Señor es mi ayuda; no temeré”. 
20) ¿antes de conocer a Jesucristo eras necio(a)? R: SI.

20) ¿Qué es una persona necia? R: Que insiste en los propios errores, que se aferra a ideas, que tiene sus posturas equivocadas, demostrando con ello poca sabiduría e inteligencia.