miércoles, 29 de marzo de 2017

26 de Marzo de 2017
QUÍTAME LA MANCHA DEL PECADO, Y QUEDARÉ LIMPIO

Debemos oír, y recibir y amar la Santa Palabra que está Viva, y más bien arriesgar todo que perderla; hay que quitar todas las demás cosas del lugar debido a ella. Debemos alojarla en nuestro corazón como nuestro único tesoro y prenda segura del tesoro de gloria que hay para los creyentes en Jehová Dios cómo nuestro Padre, en Jesucristo como nuestro Rey y Salvador, en El Espíritu Santo cómo nuestro maestro y consolador. (Juan 15:3) Ya vosotros estáis limpios por la Palabra que os he hablado”. (Juan 17:17)Santifícalos en tu Verdad; tu Palabra es Verdad”; (Efesios 5:26) para santificarla, habiéndola Purificado en el Lavamiento del agua por la Palabra”; (1Pedro 1:22) Habiendo Purificado vuestras almas por la obediencia a la Verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”.

CORAZÓN LIMPIO: (Sal 51:1,2) “1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Corazón limpio-(Salmo 51:10-12) “10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu. 12 Vuélveme el Gozo de tu Salvación, y Espíritu noble me sustente”.
Verso clave, (Salmo 51:7) “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve”. Jehová Dios nos da el Manual de las Sagradas Escrituras, para tener un corazón limpio. Nuestro Padre Celestial nos dejó una serie de valores y mandamientos para que podamos vivir correctamente ante El.

Jehová Dios; Por medio de Moisés nos dejó más de 300 valores a su pueblo en el cual se resumen en lo que conocemos como los 10 mandamientos. Veamos (Éxodo 20:1-17) “1 Y habló Dios todas estas Palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, Fuerte, Celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre de Jehová tú Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su Nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás. 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.

Y también Jehová Dios por medio de Jesús lo resume aún más, en 2 Poderosos Mandamientos. Veamos (Lucas 10:27) “Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Ahora, les pregunto ¿Estamos cumplido con los mandamientos de Jehová Dios? Por supuesto que NO. Todos tenemos un problema. Jehová  Dios nos muestra nuestra condición humana. Porque para nuestro Padre Celestial solo existen 2 tipos de personas en el mundo. Los que viven vidas por sus propios deseos porque han rechazado el mensaje de las buenas nuevas de Jesucristo. Los que han hecho una decisión de seguir a Jesucristo como Señor y Salvador. Las Sagradas Escrituras nos hablan de esta condición humana, llamada el pecado.

Jehová Dios, como nuestro Padre Celestial, nos quiere restaurar y perdonar. ¿Porque debemos BUSCAR ser limpios? (1 Pedro 1:15,16) “15 sino, como aquel que os llamó es Santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque ESCRITO ESTÁ: Sed santos, porque YO SOY SANTO. Jehová Dios quiere que tengamos un corazón limpio  porque ÉL ES SANTO. De acuerdo con la Palabra Escrita en este Salmo que leímos en el segundo párrafo, (Salmo 51:10 y 11); Solo Jehová Dios puede crear un corazón nuevo. El hombre por sus propias fuerzas y recursos no puede.
Cuando Jehová Dios te limpia, por medio de Jesucristo, entonces hay una limpieza de verdad, (Juan 8:36) “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. Jesucristo llegó a tu vida, para libertarte de todas las ataduras, de tu pasado. El hace un cambio total. (2 Corintios 5:17) “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Jesucristo puede hacer de ti una nueva criatura; De negro a blanco.

Jesucristo, limpia todo nuestra mente, el centro de nuestra voluntad. Cuando desobedecemos y pecamos, el Espíritu Santo se entristece, porque Jehová Dios aborrece el pecado. No solamente perdemos la comunión sino también perdemos el gozo y andamos con ansiedades. Leamos por favor: (Salmo 51:13) “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a Ti”. Cuando nos arrepentimos el gozo de nuestra salvación vuelve nuevamente. Volvemos a experimentar la paz de Dios.
Le alabamos por la salvación. Por lo tanto, podemos enseñar a otros los caminos de Dios y verlos tomar decisiones sabias, ante nuestro Padre Celestial. Los pecadores, transgresores se convertirán ante Dios. Si te has dado cuenta de que tienes pecados que no los ha confesado a Dios. Entonces necesitas que tu corazón sea limpiado por Jehová Dios. Hoy es el momento para arrepentirte sinceramente y recibir el perdón por medio de Jesucristo. (1 Juan 1:9,10) “9 Si confesamos nuestros pecados, ÉL es Fiel y Justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a ÉL mentiroso, y su Palabra no está en nosotros”.  Escucha esta promesa. Si confesamos nuestros pecados, ÉL es Fiel y Justo para perdonar nuestros pecados.

Verdaderamente necesitamos un cambio que trasforme nuestra vida, para poder andar por el camino que Dios como nuestro Padre Celestial sabe que nos conviene. Ejemplo: Tu como padre cuando te diriges a tus hijos, ¿Sabes lo que les conviene a tus hijos? Cuanto más nuestro Padre que está en los Cielos.
(Mat 7:11)  “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los Cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”. Para que cambiemos es necesario que se sienta enfermo y cansado de estar enfermo y cansado, nos dijo un amigo nuestro nadie va a ver al dentista ni no tiene dolor”. (Mar 2:17) “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”. ¿Estás enfermo con todo lo que está sucediendo en el mundo? O, tal vez, ¿Estás cansado de la forma en que están sucediendo las cosas en tu propia vida? ¿Estás viendo la necesidad de cambiar, pero te preguntas qué hacer? (1Tim. 1:15,16) “15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su CLEMENCIA, para ejemplo de los que habrían de creer en ÉL para vida eterna”. En nuestra búsqueda de felicidad y de paz, los seres humanos no hemos dejado ninguna piedra sin remover, y hemos intentado llevar a cabo todas las ideas de los más grandes filósofos, maestros y religiones. ¿Qué estamos pasando por alto? Seguramente ahora ya debiéramos haber descubierto los caminos a la alegría y a la armonía.

El error es que no tienen la Sana Doctrina de Cristo, y están siguiendo lo que suena bonito y emocionante, (Colosenses 2:8) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. (Mateo 16:6) “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos”. (Filipenses 3:2)Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo”. (2Ped. 3:17,18)17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”. El cambio solo es posible cuando comenzamos a pensar de una manera radicalmente diferente, como nos enseña Jehová Dios por medio del apóstol Pablo que expresa: (Rom. 12:1,2)1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Él dijo que esta renovación, es algo revolucionario. Es radical. Está basado en comprobar cuál sea “la buena voluntad de nuestro Padre Celestial, agradable y perfecta.

Observemos de cerca el siguiente ERROR: Muchas de las religiones Evangélicas, enseñan que las lenguas angelicales son el mejor medio para hablar con Jehová Dios, nuestro Padre Celestial. Esto no es sustentable porque las Sagradas Escrituras dicen esto: (1Cor. 1:19) “Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos”. (1Corintios 14:14, 15, 19) “14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
(2Corintios 3:14) “Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. (2Corintios 4:4) “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. (Efesios 1:18)alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”.

Los seres humanos en general debido a su naturaleza son muy… ALMÁTICOS: Anda, se mueve, piensa, decide y actúa por sus emociones; La gravedad de todo esto es que el diablo es un especialista para moverte en tus propias emociones y hacerte pensar que eres tú mismo y hasta te hace pensar que es muy tu vida y que tú eres dueño de tu propio destino. Cuando queremos salir de algún error decimos: “Hemos tratado de hacerlo dirán algunos”. ¿De verdad? Realmente, aunque Él nos dice que necesitamos transformar nuestra forma de pensar y de vivir, Jesús mismo dijo que la mayoría de personas—incluyendo los religiosos, ¡han fallado en entender realmente y hacer lo que Él dijo! Ya que no hemos podido cambiar al mundo con nuestras propias ideas, tal vez sea tiempo de darle un repaso a tu vida. ¡Tu vida puede mejorar! Ven y acércate a mi esposa Laly, o a mi después de la predicación, y te sorprenderás de verdad de lo que Jehová Dios, nuestro Padre Celestial dijo realmente acerca de; ¡Cómo puedes transformar tu vida!

Es muy importante que de verdad exista un cambio y transformación, real y verdadero, (Juan 8:44)Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la Verdad, porque no hay Verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. (1Ped. 5:8) “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”. (Apo. 9:11) “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión”. Quiero preguntarte, ¿Sabes por qué caminas en error y piensas que tú estás bien? Tanto es así que te atreves hasta defender tu postura de error, diciendo: “Es mi vida, y no quiero que te metas” “Y si crees que estoy mal, allá tú, con que yo esté a gusto y contento(a)…mmm…está bien”. (Efesios 4:22-24)22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y Santidad de la Verdad”.

El Espíritu Santo me dice que Él sabe que también quieres cambiar, pero el problema es que solo son palabras; Porque como seres humanos a dondequiera que va, lleva con el su viejo carcajee. No sabe qué hacer con él, pues continuamente lo lleva en dirección al desastre. El viejo hombre continuamente se deja arrastrar por su ERROR. Porque; Los familiares y los o las amigas de los compañeros de escuela de tus hijos, y de trabajo, y tus vecinos, se agradan mucho de cómo tu eres con ellos. El viejo hombre no sabe cómo resolver sus perturbaciones sentimentales o familiares o económicas. El viejo hombre no sabe cómo actuar frente a sus conflictos. Algunos se han atrevido a golpear a su padre o madre, aunque después muestran grande pesar y arrepentimiento, pero la verdad es puro remordimiento, lo grave ya está hecho, y ya nada remedia una tragedia. CUÁNDO dicen que están en sus CINCO SENTIDOS lloran arrepentidos, deseando profundamente un Cambio en su vida. En su persona. En sus hechos mentales, dicen: Señor, Señor Jesucristo; Dame ese cambio, dame esa salvación, dame tu perdón.

El cambio exige equilibrio emocional; En las personas.  De verdad contéstame con mucha sinceridad; ¿Cuantas veces has llegado a tu casa, demasiado molesto(a) y Malhumorado(a)? La respuesta es MUCHAS. Y cuando se nos pregunta el porqué, nos justificamos diciendo; ...es que no logré dormir bien. En otras ocasiones, nos caen en lo colérico, en lo neurótico; y decimos es que estoy muy cansado(a), o es que no he comido, o no he desayunado. El profeta Isaías nos hable del Señor Jesús, y nos dice, que sufrió el escarnio de sus enemigos, la lanza y los clavos. También padeció, hambre y cansancio y sed. Pero dice en: (Isaías 53:6,7)6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado ÉL, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”. NO HIZO RECLAMOS. El cambio exige equilibrio en tus sentimientos.
El Señor Jesucristo tiene este Poder y te lo quiero compartir. Hoy en este día comienza a modificar tus actitudes negativas. Hoy comienza a modificar tus costumbres y hábitos malos. Modifica tus enfermizos sentimientos. Modifica tus relaciones humanas, para con tu familia, tus vecinos, tu esposa(o), para con tus amigos. Si tú solo no lo puedes lograr entrega tu vida al SEÑOR JESUCRISTO, Pidiéndole perdón por que le has ofendido a Él. ¡¡¡Arrepiéntete de corazón!!! Y Jesucristo te dará su salvación y tu Salud si es que estas enfermo. Las Sagradas Escrituras dicen: (2 Corintios. 5:17) “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Ahora eres un escogido de Dios, ahora es tiempo de que lo demuestres con hechos. Ahora es tiempo de rescatar los valores Morales y espirituales. Quiero decirte que el hombre y la mujer cucaracha, el hombre y la mujer chatarra, quedó atrás, ahora eres un hombre y una mujer diferente. Quiero que sepas, que en Jesucristo, eres bastante afortunado. Y Él te ayudará para abrirte paso, entre los obstáculos que la vida te presente. ¿COMO VENCER MIS DEBILIDADES? (Proverbios 14:26)En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos”. El problema de la mayoría de los cristianos es el poder vencer el fantasma del temor, al caer de la presencia de Dios en las debilidades que se presenta en la vida diaria.
Los que desean escapar por el deseo de las drogas, o cualquier otro vicio que son, los que caen, los que se eliminan, eliminarse por el suicidio (físico - espiritual). Porque la inseguridad es evidente en los que el temor se predomina en ellos. Los que no sabemos enfrentar, hoy, le quitamos la máscara del fantasma del temor. Tenemos que entender que hay dos clases de temor: El que ata y el que liberta. Cuando tenemos miedo mentimos y caemos y no vencemos nuestras debilidades. (2 Pedro 2:19) “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”. Somos prisioneros del miedo y del que lo vence
Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto). 

jueves, 23 de marzo de 2017

“BAJO EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO”

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“BAJO EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 28 (Hechos 13:1-10)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para que cada uno de nosotros que estamos, bajo el Poder del Espíritu Santo; Entendamos que no todos fuimos llamados para la misma obra. Nos dice las Sagradas Escrituras, que había varios sirviendo pero solamente Bernabé y Saulo fueron escogidos para una obra en específico. Tú y yo también somos llamados y escogidos para una obra en particular. No todos los que nos rodean tendrán el mismo propósito ni el mismo camino por recorrer. Pero cada uno tendrá su propio camino. Está en nosotros el caminarlo y tomar la decisión de seguirlo. ¿Cómo sabemos qué camino estamos tomando? Esta pregunta te ayuda a identificar en dónde estás parado. El parámetro es la Palabra de Jehová Dios y de tu parte se necesita honestidad y humildad, para obedecer. No se trata de pensar si has sido bueno, malo o no tan malo sino de utilizar las Sagradas Escrituras, como un estándar para definir realmente qué has hecho de tu vida. Medita en tus actividades diarias. ¿A qué le dedicas tu tiempo? ¿Qué haces en tus días de descanso? ¿Vives enojado, angustiado, con rencor, con envidias, con amargura o algún otro sentimiento que no te deje estar en paz? Si tu respuesta es afirmativa, es una señal que tu camino no está alineado con el de Jehová Dios. Por otro, ¿Cómo sabemos qué camino tomar cuando no queremos apartarnos de Dios? Como siempre, la respuesta la tenemos en las Sagradas Escrituras. En este pasaje vemos que el Espíritu Santo habló y les dio instrucciones. ¿Entonces debemos simplemente esperar una voz milagrosa? No. El pasaje nos dice que mientras esperaban una respuesta a sus oraciones ellos estaban ministrando. ¿Qué debes hacer tú? Lo mismo. Sigue escudriñando la Palabra. Mantente firme en oración. Evalúa qué opción te ayudará a dar gloria a Dios o te permitirá servirlo mejor. Lo que resulta increíble de poner en manos de Dios es tu camino, es que al momento de recibir la respuesta de Dios, tú puedes permanecer en paz sabiendo que en Sus manos, siempre vendrá lo mejor. No te desesperes ni te desanimes. Dios está ahí, tiene un plan y contestará a su debido tiempo.
OBSERVACIÓN
1) ¿Quiénes eran los profetas y maestros que estaban en la iglesia de Antioquia? R: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
2) ¿Qué dijo el Espíritu Santo cuando ellos estaban ministrando y ayunando? R: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3) ¿Qué fue lo que hicieron después de haber ayunado y orado? R: les impusieron las manos y los despidieron.
4) ¿Qué hicieron cuando fueron enviados por el Espíritu Santo? R: descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
5) ¿A quién tenían de ayudante para anunciar la Palabra en las sinagogas de los judíos cuando llegaron a Salamina? R: a Juan.
6) ¿Cómo se llama el judío, profeta falso que hallaron en la isla de Pafos? R: Barjesús.
7) ¿Cómo se llama el procónsul que llamó a Bernabé y a Saulo, porque deseaba oír la palabra de Dios? R: Sergio Paulo.
8) ¿A quién quería apartar de la fe Elimas el mago? R: al procónsul.
9/10) ¿Qué dijo el apóstol Pablo fijando sus ojos en Elimas lleno del Espíritu Santo? R: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?
INTERPRETACIÓN
2) ¿Qué significa ministrar? R: Servir a Jesucristo como instrumento.
2) ¿Qué quiere decir lo que dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado? R: Que los estaba apartando para llevarlos a otro lugar.
3) ¿Qué significa imponer manos? R: La imposición de manos es utilizada sólo por Dios cuando se hace de acuerdo con las Sagradas Escrituras. Veamos unos pocos de ejemplos: (1 Timoteo 5:22) “No impongas las manos sobre nadie con ligereza, compartiendo así {la responsabilidad por} los pecados de otros; guárdate libre de pecado”. (Marcos 10:16) “Y tomándolos en sus brazos, los bendecía, poniendo las manos sobre ellos”. (Lucas 4:40) “Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a Él; y poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba”. (Hechos 8:17) “Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”. (1Timoteo 5:22) “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”.
4) ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo los envió? R: tenían que ir, no podían reusarse.                                                      
5) ¿Qué significa anunciar la Palabra de Dios? R: dar noticias nuevas de Jesús el Mesías.
6) ¿Qué quiere decir mago y falso profeta? R: que adivina usando las ciencias ocultas.
7) ¿Qué significa procónsul? R: gobernador de una provincia con jurisdicción y poder militar igual a la de un cónsul.
8) ¿Qué quiere decir que les resistía? R: dificultades para que no haya comprensión.
9) ¿Qué significa lleno del Espíritu Santo? R: estar por completo.
10) ¿Qué quiere decir trastornar? R: Inquietar, alterar, perturbar a alguien.
APLICACIÓN
1) ¿A quién reconoces de parte del Espíritu Santo con un llamado especifico? R: al pastor con un llamado de enseñanza.
2) ¿Cómo explicas este ayuno del versículo dos? R: En tiempos de los apóstoles, para atrás; algunas personas practicaban el ayuno por motivos que Dios consideró aceptables. Lo hacían, por ejemplo, para expresar profundo pesar o arrepentimiento por los pecados (1 Samuel 7:4-6), para buscar el favor o la dirección divina (Jueces 20:26-28; Lucas 2:36,37). No obstante, las Escrituras también hablan de ayunos que no agradaron a Dios. Por ejemplo, el rey Saúl ayunó antes de consultar a una médium (Levítico 20:6; 1 Samuel 28:20). Algunas personas malvadas, como la reina Jezabel y los fanáticos que planearon asesinar al apóstol Pablo, decretaron ayunos (1 Reyes 21:7-12; Hechos 23:12-14). Los fariseos, por su parte, eran conocidos por sus habituales períodos de ayuno (Marcos 2:18). No obstante, Jesús los condenó, pues Dios no concedía ningún valor a esos esfuerzos (Mateo 6:16; Lucas 18:12). Del mismo modo, Jehová no prestó atención al ayuno de ciertos israelitas, ya que ni su conducta ni sus motivos eran los correctos (Jeremías 14:12).
3) ¿Poe que crees que es un asunto ministerial el imponer manos? R: El imponer manos en oración no es cosa de juego, no es cosa que se deba hacer con ligereza y descuido, sino que para el cristiano lleva una responsabilidad. Podemos ver imposición de manos en textos como Hechos 6:6, 2 Timoteo 1:6, Mateo 28:8, entre otros. Pero también debemos tener en cuenta el siguiente texto. Las Sagradas Escrituras  señala: (1ªTimoteo 5:22) “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”. Este Versículo se refiere al riesgo que existe de transferencia de demonios durante la ministración y oración, y del cuidado y precaución que debe ejercer todo cristiano al ministrar y orar por otros y cuando el cristiano permite que otros oren por uno y le impongan las manos. El suceso narrado en Marcos 5:10 -20 en el cual Jesús libera al gadareno de demonios, muestra que en la ministración a personas demonizadas,  los demonios dentro de dicha persona buscan el mudarse ó transferirse a otra persona, en el caso del gadareno, la mejor segunda opción fue  ir a unos puercos.
4) ¿Cómo ha sido tu experiencia cuando el Espíritu Santo te ha enviado a un lugar específico con personas específicas? R: me he dado cuenta que era de Dios porque precisamente lo estaba anhelando alguien de la familia.
5) ¿Cuándo tu llegas alguna parte inmediatamente te pones hablar de la Palabra? R: Sí.
6) ¿Qué hacen estos magos y falsos profetas? R: cuentan muchas fantasiosas historias.
7) ¿Cómo puedes saber que una persona tiene interés por la palabra de Dios? R: hace preguntas mostrando su interés.
8) ¿Cómo puedes saber que si una persona NO tiene interés por la palabra de Dios? R: pues pone muchas evasivas y pretextos y debate con lo poquito que sabe de las Escrituras.
9/10) ¿Has sentido este tipo de llenura por el Espíritu Santo para poder decirle a alguien como lo dice Pablo? ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? R: Sí.

Saulo fue escogido por Dios, no por los hombres.  Él fue apartado por el Señor con una misión especial: llevar el Evangelio a los gentiles. Aunque Saulo no conoció a Jesús en persona, más que en la visión que tuvo, él también fue elegido como apóstol. La palabra para apóstol en hebreo literalmente significa “enviado”. Un apóstol es aquel que es enviado para cumplir una misión y llevar a cabo una tarea específica. Luego de orar y ayunar, los líderes de la iglesia en Antioquía reconocieron que el Señor estaba enviando a Bernabé y Saulo a un viaje misionero. La primera parada de este primer viaje misionero sería la isla de Chipre.  Bernabé era idóneo para esta misión, ya que él había vivido en esta isla (Hechos 4:36).Al principio, el líder del grupo era Bernabé, pero poco a poco Saulo va a tomar mayor protagonismo. El nombre del falso profeta era Barjesús, que literalmente significa: Hijo de Jesús (Salvación).  A Pablo le pareció irónico que se llamara así, y por ello le dijo que parecía más “hijo del diablo”.  El diablo es padre de mentira (Juan 8:44), por lo tanto parecía más hijo del diablo que “Bar-Jesús”.
No hay peor engaño que una mentira a mediasEse hombre era judío, pero era un profeta falso.  Sabía hablar de la Palabra, pero la usaba y torcía a su conveniencia.  El Espíritu Santo le reveló eso a Pablo, y por ello lo reprendió.  La amonestación vino acompañada de una advertencia que Dios iba a tratar con él por su engaño y por usar el nombre de Dios en vano…

lunes, 20 de marzo de 2017

RECOBRA ÁNIMO Y NO TE DESANIMES NI TE RINDAS

Lerma; 19 de Marzo de 2017
RECOBRA ÁNIMO Y NO TE DESANIMES NI TE RINDAS
La fe de algunos de nosotros se ha visto deteriorada por circunstancias como enfermedades crónicas o graves, angustiosos apuros económicos, la pérdida de un ser querido o un profundo desengaño amoroso; con el cónyuge o con alguna relación. (Heb. 12:2) “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios). (1Sam 12:24) Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros”. (2Tim 2:7,8)7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio”. Tras el abundante alimento espiritual que hemos recibido en esta congregación dónde se predica la Sana Doctrina de Cristo, cabe dedicar unos minutos a los pocos de la Iglesia que se encuentren espiritualmente desnutridos, incluso a aquellos cuyo animo se haya cansado hasta desmayar (Hebreos 12:3) “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”. Nuestra vida debe de estar proyectada de tal manera que tenemos que (vencer por la fe) y no por agudeza intelectual, ni por riquezas.

Cuando en nuestras vidas pasa algo de estas situaciones o aumentará la fe o hará brotar la raíz de amargura: {desgracia, desventura, desdicha, fatalidad, calamidad, infelicidad, malaventura, desastre, contrariedad, un percance, contratiempo, tropiezo, dificultad, obstáculo, impedimento}. ¿Que es lo que nos estorba? (Hebreos 12:15) “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”. A algunos les ha vencido el preocuparse por lo del mundo, o sea, las fatigosas cosas superficiales de la vida, ahora veamos que oír la Palabra no es suficiente, porque ser oidor y no hacedor de la Palabra no es el plan de Dios: (Mateo 13:19-22) “19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la Palabra, luego tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra, y se hace infructuosa”.

Otros se encuentran desfallecidos por pecados ocultos. Otros están fatigados de andar vacilantes porque no se pueden determinar en creerle a Dios y su Palabra, se encuentran totalmente indecisos, (Joel 3:14) “Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión”; Veamos también la lucha de entre dos pensamientos (1 Reyes 18:21) “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. Otros, al concentrarse neciamente en otras cosas en lugar de concentrarse en Jesús, que es el Fundamento Seguro, están agotados por la desilusión (Efe 2:20) “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.  
Es de vital importancia que recobres ánimo y no te desanimes ni te rindas, sé que en este momento estás pasando por situaciones que quieren desmentir lo que Jehová Dios me ha mandado a predicarte, pero nuestro Padre Celestial no miente, Él dice que va remover todas las cosas echas: (Hebreos 12: 26-28) “26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor”. Sean cuales fueren las causas que te estén pasando, y cualquier desfallecimiento del ánimo que te deprime y por consiguiente el resultado que quiere el diablo es que te rindas, esto te trae en el presente, hablando de tu alma la parte del consiente, una cierta pérdida de la conciencia espiritual, y junto con ella, la inclinación a destruir los propósitos de Jehová Dios (Mar 13:31) “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

La advertencia de no cansarnos de hacer el bien contiene la prescripción para evitar esta fatiga: (2 Tesalonicenses 3:13) “Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien”; Hemos de trabajar en forma constante y de manera realista sólo para esperar segar a su tiempo: (Gálatas 6:9) “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. Existe esta muy importante advertencia y les pido que por favor pongan mucha atención, ya que si les digo como dice la Palabra de Dios (Hebreos 10:25) No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. Y la verdad… y Dios es testigo que he sentido sus palabras, de fastidio y rechazo, diciendo ¡Oooh, No, ya va empezar el pastor, con sus indirectas y sus pedradas! La Palabra en las Sagradas Escrituras dicen: (Malaquías 1:13) “Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los Ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová”. Acaso no es cierto que el fastidio que sienten en mi contra, en realidad es para con Jehová Dios porque no estoy aquí  predicando mi palabra sino su Palabra, ¿A caso el llegar tarde no es lo cojo y enfermo de tu ofrenda? ¿A caso no es desprecio para Jehová Dios cuando Él está hablando por medio de mi vida y con toda irreverencia que te estés parando o comiendo o platicando o con tu celular consultando el Fase?

Esta es otra de las advertencias de parte de nuestro Padre Celestial, porque a pesar de lo que tu pienses y te excuses o te defiendas este es un hecho; y quizás digas que jamás has dicho que es inmunda la Palabra Escrita, y es verdad que con tu boca no lo haces, pero con tus hechos demuestras que esto es la pura verdad, porque, lo estás demostrando al dejar de asistir a la reunión, a tomar el alimento por medio de la predicación: (Malaquías 1:12) “Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable”. Si reconoces que le estás fallando a Dios Él quiere que no te pierdas, Él quiere que te arrepientas y vengas al conocimiento para que crezcas. Tenemos que servir siendo mansos y humildes de corazón”, (Mateo 11:28-30)28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Lo mejor que se puede hacer, diariamente es ir en oración con Jesucristo.  Para evitar así las fatigosas cargas de la autocompasión y la hipocresía. Tenemos que orar en todo tiempo para no desmayar, a fin de que nuestras obras sean en verdad para el beneficio de nuestra alma, lo cual es muchísimo más que tan sólo una petición mecánica, o oraciones cliché’s (Un cliché es una idea, frase o expresión que, debido a que ha sido muy usada o repetida, ha perdido su fuerza o novedad y se ha convertido en un tópico o lugar común). Aun cuando seamos justamente disciplinados o reprendidos, no debemos desanimarnos y no desmalles ni te rindas, puesto que junto con la reprensión viene el renovador amor de nuestro Padre Celestial por medio de nuestro Señor Jesucristo: (Hebreos 12:5-8) “5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos”. Por consiguiente, no se puede estar lleno de fe y libre de pruebas. Las calamidades que estamos pasando o que hemos padecido de cuando en cuando han sido para nuestro bien, pues son esenciales para aprender sabiduría y enseñarnos lo que sólo se puede aprender por la experiencia. (Rom 8:28) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

Entonces, ¿Por qué nosotros habríamos de esperar ingenuamente pasar con comodidad por la vida, como diciendo: Padre, Jehová Dios, dame experiencia por medio de tu gracia, pero no me des pesar, ni aflicción, ni dolor, ni oposición, ni traición, y, por cierto, no me abandones. ¡¡¡Evítame, Padre, todas las pruebas que ha pasado y hecho de nuestro Señor Jesucristo, por, lo que Tu eres!!! Y después, ¡¡¡Permíteme morar contigo y participar plenamente de Tu gozo!!!”. La falta de la ferviente oración personal y de la profunda y verdadera adoración a Jehová Dios también corroe nuestra fe, por lo cual podríamos desmayar “en el día de la tribulación” (Rom 8:35) “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”. El SERVIR, el ESCUDRIÑAR, el ORAR y el ADORAR a Jehová Dios son los cuatro puntos fundamentales para completar LO QUE FALTA A NUESTRA FE” (1 Tesalonicenses 3:9,10) “9 Por lo cual, ¿Qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, 10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?”. Si dejamos de alimentar nuestra fe en cualquiera de esas cuatro formas, seremos vulnerables.

El NO estudiar, por ejemplo, las Sagradas Escrituras, equivale a desnutrirse espiritualmente. Las palabras inspiradas si son importantes, porque “Cuando el hombre obra por la fe, obra por la Palabra Escrita” (2 Timoteo 2:14-16) “14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad”. En este mundo de maldad, Jesucristo que habita en nuestro corazón puede atravesar nuestra conciencia con LA ESPADA DEL ESPÍRITU” (Efesios 6:17) “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. Pero el oír la palabra debe ir “acompañado de fe” (Hebreos 4:2)Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron”. Y del servicio cristiano, como lo hemos oído una y otra vez en esta predicación. Gran parte de cualquier tipo de cansancio se debe a la tarea de llevar a cuestas al extenuante hombre natural. A diferencia de nuestros semejantes, el hombre natural pesa mucho y ¡No es nuestro hermano! Mucho depende de nuestra fe individual. Los Apóstoles dijeron al Señor: (Lucas 17:5) “Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe”. Esta petición es natural, hermanos y hermanas, ya que hemos de andar por fe (2 Corintios 5:7) “(porque por fe andamos, no por vista)”. La vida se ha proyectado de tal manera que tenemos que “VENCER POR LA FE”.

Sin embargo, algunos que buscan los premios de la fe muchas veces se desilusionan cuando se les dice que deben ESCUDRIÑAR, SERVIR, ORAR Y ADORAR A DIOS. Como ocurrió con el leproso Naamán, que esperan que acontezca algo grande y dramático que no requiera obediencia al consejo (2 Reyes 5:11-14) “11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado. 13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? 14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio”.

La fe igualmente supone tener fe en las pruebas que nos da Dios para el desarrollo nuestro, puesto que pedimos más privilegios, que te eximan de una obligación, que santificación, ¿No es así, hermanos? Pero qué ocurre si, de vez en cuando, al estar haciendo estas cuatro cosas esenciales: SERVIR, ESTUDIAR, ORAR Y ADORAR A DIOS, ¿Aun así nos parece recibir una medida menor de las bendiciones prometidas?
PRIMERO, revisemos “el equipo”, ya que los cuatro componentes son necesarios y puede ser que falte alguno o que esté funcionando mal.
SEGUNDO, hagámonos una pregunta muy básica: ¡Tenemos de verdad el “deseo de creer”? En realidad, a algunos les resulta difícil ser discípulos de Cristo porque lo del mundo les atrae. Estas personas sirven superficialmente a Jehová Dios, sin verdadera intención.
TERCERO, ¡Esperamos francamente que Cristo venga a nosotros en lugar de ir nosotros a Él? De cierto, El espera “todo el día” con los brazos abiertos para recibir al penitente (Apo 3:20) “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. iPero nosotros tenemos que levantarnos e ir hacia El! (Lucas 15:18) “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”.

Bienaventurados los mansos, porque ellos no se ofenderán fácilmente, lo cual es muy importante, pues el Señor ha dicho: (Mat 5:5) “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”. La verdadera fe acepta las pruebas que Jehová Dios nos da individualmente, y, por el fin que tienen de perfeccionarnos, hermanos y hermanas, Dios no puede responder afirmativamente a todas y a cada una de nuestras peticiones con un sí tras otro. Esto, suponiendo que todas nuestras peticiones fueran “justas” y espiritualmente “convenientes”. (Juan 14:13,14) “13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, Yo lo haré”. Ninguno es tan sabio para suplicar, ya que incluso Pablo admitió que a veces no sabemos pedir” (Romanos 8:26) “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.

Por ejemplo, con el transcurso del tiempo, aunque ello nos avergüence, nuestras faltas personales pueden hacerse evidentes. ¿Pero de que otro modo veremos por dónde fallamos? El refinamiento espiritual no es sólo refinar lo tosco, sino refinar aún más lo que ya es fino. De ahí que, dijo Jehová Dios por medio de Pedro, no debemos pensar que el “fuego de prueba” sea “alguna cosa extraña” (1 Pedro 4:12) “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese”. Pero se requiere fe autentica para resistir este doloroso pero necesario proceso de prueba. Al exponerse las cosas, a veces públicamente, seamos misericordiosos unos con otros. Nunca criticaríamos a los enfermos graves de un hospital por su aspecto descompuesto. ¿Por qué criticar entonces a los que se rehabilitan de cirugía del alma? No hay ninguna necesidad de mirarles fijamente; las suturas al fin desaparecerán. Y en este hospital también es importante que todos recordemos que la hoja de registro del hospital no es el paciente. Para manifestar misericordia a alguien, no tenemos que esperar hasta llegar a comprender todos los detalles de sus dificultades. La cualidad del alma de ponerse en el lugar de los demás, de sentir lo que sienten los demás, quizá no se reconozca ni se corresponda, pero nunca se ejerce en vano.

Cuando vosotros y yo escogemos actuar con imprudencia, si tenemos una fe débil, no sólo exigimos que se nos rescate, sino que deseamos que se nos rescate en privado, sin dolor y rápidamente, o, al menos, que se nos. Hermanos y hermanas, ¿cómo podremos sentirnos en verdad perdonados si primero no nos sentimos responsables de nuestras faltas? ¿Cómo aprenderemos por nuestra propia experiencia si no la reconocemos nuestra? En la prueba de nuestra fe, a veces pensamos que Dios nos ha abandonado. Lo cierto es que nuestro proceder nos ha alejado de Él. Ninguna parte del andar por la fe es mas difícil que la de recorrer el camino del arrepentimiento. Pero con fe, haremos a un lado el obstáculo del orgullo y suplicaremos misericordia a Dios. Simplemente nos entregamos a Jesucristo.


Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor.

jueves, 16 de marzo de 2017

“EL ESPÍRITU SANTO RESUELVE CONFLICTOS EN LA IGLESIA”

ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
              “EL ESPÍRITU SANTO RESUELVE CONFLICTOS EN LA IGLESIA”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 27 (Hechos 15:1-10)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Veremos cómo manejó la joven iglesia este conflicto para mantener la Sana Doctrina de la salvación por fe en Jesucristo únicamente. Tenemos que entender que es por la Gracia de Jehová Dios que El Espíritu Santo está con nosotros convenciéndonos de la Verdad en las Sagradas Escrituras. Hoy veremos que algunos creyentes judíos les decían a los gentiles interesados en cristianismo que tenían que ser circuncidados, convertirse en judíos primero, para ser salvos. Este es el caso de muchos cristianos que creen que tienen que hablar hebreo, arameo, o griego para poder ser salvos. Pablo y Bernabé enfrentaron a los judaizantes como nosotros en esta época. Hay momentos cuando aunque sea difícil debemos confrontar a un hermano o hermana u otra persona, y no sólo “llevar la fiesta en paz”. Hay que hacernos la pregunta, ¿realmente es paz o solamente es paz fingida? También vemos que Pablo y Bernabé, aun en medio del conflicto, continuaban hablando acerca de lo que Jehová Dios estaba haciendo en la obra por medio de Jesucristo. Mantuvieron una actitud y un enfoque positivo en Jehová Dios y su obra. Pablo y Bernabé y la iglesia en Antioquía buscaron al liderazgo maduro de Jerusalén para que les ayudaran en el conflicto; Los apóstoles y los ancianos. También es interesante ver que involucraron a toda la congregación. Discurso de Pedro. Obra de Dios entre los gentiles en el pasado. 1. Pedro recuerda la experiencia que él tuvo con Cornelio y cómo Jehová Dios le había cambiado su corazón hacia los gentiles (Hechos 10). 2. Dios había confirmado la obra en Cornelio y los de su casa dándoles el Espíritu Santo; No había distinguido entre los judíos y los gentiles. 3. Ni los judíos habían podido cumplir con toda la ley que Dios les había dado, y por eso Dios mandó a su Hijo, Cristo, para cumplir con toda la ley perfectamente y tomar nuestro castigo por no cumplirla; Habían más de 600 leyes en la ley de Moisés, entonces ¿Por qué sólo estaban escogiendo algunas leyes como la circuncisión para pedir que los gentiles cristianos lo hicieran? 4. La salvación era únicamente por la fe y la gracia de Dios, (solamente fe) fue el grito de la reformación de la iglesia por Martín Lutero; (Efesios 2:8,9) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”.  
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos? R: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2) Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos. ¿Para qué se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos? R: para tratar esta cuestión.
3) ¿A quiénes les causaba gran gozo la conversión de los gentiles? R: a todos los hermanos.
4) ¿A quiénes les refirieron que Dios había hecho con ellos? R: apóstoles y los ancianos.
5) ¿Qué dijeron algunos de la secta de los fariseos, que habían creído? R: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6) ¿Quiénes se reunieron para conocer este asunto? R: los apóstoles y los ancianos.
7) ¿Qué les dijo Pedro después de mucha discusión? R: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
8) ¿Qué es lo que dice Pedro que recibieron los gentiles iguales que ellos? R: el Espíritu Santo.
9) ¿Cómo hizo Dios para que no hubiera ninguna diferencia entre ellos que eran judíos y los gentiles? R: purificando por la fe sus corazones.
10) ¿Cuál es la pregunta? R: ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa circuncisión conforme al rito de Moisés? R: es una operación quirúrgica para remover el prepucio del pene (Gén 17:10-14; Rom 4:11; Gén 17:24-27; Col 2:9-13; Hechos 15:28-29; Gálatas 5:1-2).
2) ¿Qué quiere decir que Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña? R: muchas veces sucede que algunos de los accionantes tratan de imponer sus ideas bruscamente, así tengan la razón, persisten deliberadamente en sus errores, y es difícil que den su brazo a torcer, como se dice coloquialmente. En muchas ocasiones una discusión se desvía de su objetivo central, convirtiéndose en una disputa que a veces suele ser violenta y ofensiva, cayendo los participantes en el envilecimiento, hasta llegar al desprecio y la humillación, posturas estas que degradan la dignidad de una persona. Este tipo de discusión, aunque parezca irónico, se ha dado varias veces en el recinto de la casa de oración de Jehová Dios.
3) ¿Qué significa la conversión de los gentiles? R: ¿Qué es la verdadera conversión? ¿Será simplemente “profesar a Cristo como Señor y Salvador”? ¿Cómo y cuándo es uno convertido? ¿Es repentino e inmediato? ¿O es un proceso gradual, que dura toda una vida? Muchos luchan con problemas, debilidades y pecados. ¿Espera Dios que haya superación y crecimiento? ¿Qué significa esto? ¿Cómo se logra? ¿Qué papel juega el Espíritu Santo? ¿Qué acerca de la fe y el arrepentimiento? Muchos asumen que deben ser perfectos. Otros juzgan el camino de Dios de acuerdo a la conducta de los cristianos. ¿Puede alguien pecar y permanecer siendo un Cristiano? ¿Y qué del perdón? Millones buscan respuestas para estas preguntas. .
4) ¿Qué quiere decir que refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos? R: que les dieron a conocer por palabra su conversión por medio del Espíritu Santo.    
5) ¿Qué significa secta de los fariseos? R: es una parte de ellos que actúan en secreto para destrucción de los seguidores de Jesucristo.
9) ¿Qué quiere decir purificar por fe en sus corazones? R: que al recibir a Jesucristo en sus corazones, esto significa que hay obediencia a lo que Él dice (Heb 9:13-14; 1Ped 1:22).
10) ¿Qué significa tentar a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo? R: que insistamos en los pecados que Jesucristo ya los ha perdonado (Mt11:28-30;23:4;Gal. 5:1).
APLICACIÓN
1) ¿Qué es lo que tú estás enseñando? R: La Sana Doctrina de Cristo (2Jn. 1:9).
1) ¿De qué ritos te ha sacado la Sana Doctrina de Cristo? R: Tradiciones.
2) ¿Has tenido alguna vez la necesidad de no callar por causa del Santo Evangelio? R: Sí.
3) ¿Para ti que es una conversión genuina? R: que da frutos dignos de arrepentimiento.
4) ¿Puedes referirnos de alguien de su conversión? R: matrimonios que Dios restaura.
5) ¿Has tenido la mala experiencia de toparte con judaizantes que quieren que hables hebreo, arameo o griego para que seas salvo? R: Sí.
6/7) ¿Quién de los dos es salvo, entre tu como mexicano que cree en Jesucristo y cualesquier judío que dice que su salvación es por ser hijo de Abraham? R: el que cree en Jesucristo.
8) ¿Cómo sabes que tienes al Espíritu Santo? R: por los cambios evidentes.
9) ¿Cómo se va purificando tu corazón por la fe? R: Jesucristo está haciendo la obra.

10) ¿Qué puedes hacer para no tentar a Jehová Dios? R: Viviendo y practicando la Sana Doctrina de Cristo.