miércoles, 26 de julio de 2017

“Jescristo Nuestro Apóstol y el Sumo Sacerdote”

26 de Julio de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“Jescristo Nuestro Apóstol y el Sumo Sacerdote”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 11 (HEBREOS 3:1-10)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que Jesucristo es tanto "El apóstol y el Sumo Sacerdote" de los cristianos. Jesucristo es "El Apóstol", porque Él fue enviado por Jehová Dios el Padre para ser su portavoz y revelador (Jn. 3:17,34; 5:36,38; 6:29; 8:42; 10:36; 11:42; 13:3; Mat. 17:5; Deut. 18:15,18). Porque Jesucristo es el embajador de Jehová Dios, nosotros necesitamos considerar con atención y comprender lo que Él nos ha revelado acerca de una relación correcta con Jehová Dios. Jesucristo es también nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 2:17-18; 4:14). Él representa a Jehová Dios ante los hombres y el hombre ante un Dios Santo. "Como un apóstol, Jesucristo está cerca de mí, como sacerdote, Jesucristo está cerca de Jehová Dios". (2 Cor 5:19) "Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación".
El cristianismo es Jesucristo. Por lo tanto, nos corresponde contemplar y meditar en Jesucristo. ¿Señor Jesucristo, te veré hoy? El Señor Jesucristo no se avergüenza de llamarnos Sus hermanos (Hebreos 2:12). Ojalá que nosotros nunca tengamos miedo o vergüenza de llamarlo nuestro Señor y Maestro (Mateo 10:32,33). Jehová Dios ha hecho algo maravilloso por los pecadores. Debido a nuestra unión vital con Jesucristo, Jehová Dios nos ha atribuido Su justicia. Somos participantes del llamamiento celestial. "Lo que Jesucristo tiene, nosotros tenemos. Donde Jesucristo está, nosotros estamos. Jesucristo es el Santo Dios, por lo tanto, nosotros somos santos. Jesucristo ha sido hecho más alto que los cielos, por lo tanto, somos participantes del llamamiento celestial". Ninguna mirada rápida a Jesucristo lo hará. Entendamos y aprendamos la lección que Jehová Dios quiere enseñarnos. "Considerad atenta y cuidadosamente al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Jesucristo".
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que nos dicen las Sagradas Escrituras los que tenemos el santo llamamiento Celestial? R: considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.
2) ¿A quién también constituyó Jehová Dios? R: Moisés.
3) ¿Por qué es estimado mayor Jesucristo que Moisés? R: cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
4) ¿Quién hizo todas las cosas? R: Dios.
5) ¿Qué fue lo que hizo Moisés? R: a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir.
6) ¿Qué hizo Cristo? R: como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
7-10) ¿Qué es lo que nos dice el Espíritu Santo? R: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años.  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos.                                               

INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa hermanos santos, participantes del llamamiento celestial? R: Santos porque somos apartados para Dios. Y participantes porque si somos fieles sus promesas en las Sagradas Escrituras también son nuestras (2 Tesalonicenses 2:13-17).
2) ¿Qué quiere decir que Jesucristo constituyó a Moisés? R: Eligió a Moisés para hacerlo de cierta calidad y condición, para servir.
3) ¿Qué significa que Jesucristo tiene mayor hora que Moisés? R: Que Jehová Dios le dio a Jesucristo el más alto honor (Filipenses 2:8-10).
5) ¿Qué quiere decir que Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios? R: Que la entrada de Moisés es como siervo (Hebreos 8:5; 9:8,23; 10:1). 
6) ¿Qué significa que Jesucristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros? R: Que la entrada de Jesucristo es como Señor.
7) ¿Qué quiere decir como dice el Espíritu Santo Si oyereis hoy su voz? R: Para que no perdamos por desobediencia (Salmo 95:1-11).
8) ¿Qué significa No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación? R: Significa murmuración (Éxodo 17:1-7; Números 20:1-13 y Deut. 33:8).
9) ¿Qué quiere decir Donde me tentaron vuestros padres? R: que pusieron a Dios a prueba haber, si podía o no libertarlos (Heb 3:17) ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
10) ¿Qué significa que Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos? R: No conocieron porque nunca llevaron a la práctica lo que Dios dispuso para que caminaran en obediencia (Salmo 106:43; Éxodo 18:20).
APLICACIÓN
1) ¿Puedes explicar la diferencia entre Moisés y Jesucristo tu llamamiento Celestial? R: En el principio Dios llamó para ser un reino de sacerdotes para traer el mundo de vuelta a Dios, fueron llamados al servicio, no a salvación individual (Gén. 12:3; Éxo.19:5). Ahora los creyentes individuales son llamados (Jn. 6:44,65) a una salvación eterna; y luego cada cristiano individual es llamado para servir en el Cuerpo de Cristo por sus dones espirituales (1Cor. 12:7,11).
2) ¿Cómo te ha constituido el Padre? R: Escogiéndome y equipándome para la tarea redentora.
3) ¿Por qué es mucho mejor estar en la Sana Doctrina de Cristo que en las tradiciones de las enseñanzas judaicas? R: Porque dependemos de ser capacitados por Jesucristo, por medio de la revelación de las Sagradas Escrituras del Espíritu Santo (2Cor. 3:4-11).
5,6) ¿Analiza y explica éste versículo? R: Moisés a la verdad fue fiel… como siervo, … pero Cristo como hijo sobre su casa. Jesús, el Hijo (Heb. 1:2; 3:6; 5:8; 7:28), se contrasta con Moisés, el siervo (Heb. 3:5,6). ¡Moisés fue fiel (Núm.12:7), pero Jesús fue miembro de la familia!.

7-10) ¿Lee cuidadosamente y explícanos que es lo que Dios dice? R: Muchos, con un enfoque equivocado, leen las Sagradas Escrituras (Romanos 15:4; 1Cor 10:11). Viene del contexto en este libro (Zacarías 12:10), que es la advertencia a Israel contra la incredulidad durante su vagar en el desierto, (Hebreos 3:17) Ellos tuvieron la oportunidad de oír (Hebreos 3:9), pero deliberadamente se negaron y endurecieron sus corazones. Y esto se refiere a que amamos siempre otras cosas o personas más que a Dios (Deut. 6:4-7).
Publicar un comentario