jueves, 20 de julio de 2017

“EL REPOSO DE DIOS ES POR MEDIO DE JESUCRISTO”

ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
  “EL REPOSO DE DIOS ES POR MEDIO DE JESUCRISTO”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 10 (HEBREOS 4:6-16)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para entender que debemos animarnos por la excelencia de nuestro Sumo Sacerdote para ir directamente al Trono de la Gracia. La misericordia y la gracia son las cosas que queremos; misericordia que perdone todos nuestros pecados, y gracia que purifique nuestras almas. Además de nuestra dependencia diaria de Jehová Dios para las provisiones presentes, hay temporadas para las cuales debemos proveer en nuestras oraciones; tiempos de tentación sea por la adversidad o la prosperidad, y especialmente en nuestro momento de morir. Tenemos que ir al trono de justicia con reverencia y santo temor, pero no como arrastrados, sino invitados al trono de misericordia donde reina la gracia. Tenemos denuedo sólo por la sangre de Jesús para entrar al Lugar Santísimo; Jesucristo es nuestro Abogado y ha adquirido todo lo que nuestras almas puedan desear o querer. Jehová Dios envió a su Hijo en la semejanza de la carne de pecado, (Romanos 8:3,4) “3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”; pero mientras más santo y puro era Él, menos dispuesto debe de haber estado a pecar en su naturaleza y más profunda debe de haber sido la impresión de su mal; en consecuencia, más preocupado debe de haber estado Él por librar a su pueblo de la culpa y poder del pecado.

OBSERVACIÓN
6) ¿Por qué no entraron a quienes se les anunció primero la buena nueva? R: por causa de desobediencia.
7) ¿Que nos dice nuestro Padre celestial por medio de David? R: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.
8) ¿Qué dice la Palabra si Josué hubiera dado reposo? R: no hablaría después de otro día.
9) ¿Para quién queda un reposo? R: para el pueblo de Dios.
10) ¿Por qué el que entra en su reposo reposa de sus obras? R: como Dios de las suyas.
11) ¿Para qué debemos de procurar entrar por medio de Jesucristo al reposo de Jehová Dios? R: para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
12) ¿Por qué debemos de esforzarnos a no desobedecer? R: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13) ¿Cuántas de todas las cosas creadas serán manifiestas ante Jesucristo? R: todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
14) ¿Quién es nuestro Sumo Sacerdote? R: Jesús el Hijo de Dios.
15) ¿En qué fue Jesús tentado para poder comprendernos? R: en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
16) ¿Para qué acercarnos confiadamente a su Trono de la Gracia? R: para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

INTERPRETACIÓN
6) ¿Qué significa que falta que algunos entren en él? R: El entrar al reposo de Dios jamás se cumplió para quienes lo recibieron en primera instancia por su desobediencia e incredulidad, como muestra de las consecuencias de esta, pues es la fe la certeza de lo invisible y la convicción de permanecer en Jesucristo.
7) ¿Qué quiere decir si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones? R: Que ahora se nos ha fijado un nuevo tiempo que es el aquí y ahora, para que al estar atentos y consientes del llamado, evitemos que, por ser tardos para oír, nuestro corazón se endurezca por culpa de la desconfianza e incredulidad.
8) ¿Qué significa si Josué les hubiera dado el reposo? R: Josué no volvió a hablar del reposo de Jehová Dios, pues habría de cumplirse el tiempo para que este volviera a renovarse mediante el sacrificio de Jesús en el madero de tormento.
9) ¿Qué quiere decir que queda un reposo para el pueblo? R: Al no haber sido entregado el reposo a quienes se les entrego primero, este tiempo permanece para que ahora en Jesucristo, todos los obedientes, puedan hacer parte de este estado de unidad con el Padre.                                             
10) ¿Qué significa que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas? R: Cuando entramos en el reposo de lo eterno, que es su misma presencia, el hombre descansa de su fatiga emocional, mental y física, en la que permanece cuando se encuentra alejado de Dios Padre, en lo eterno lo terrenal toma su lugar correcto, se entiende que lo verdaderamente importante es lo que permanece en la eternidad, que lo terrenal es pasajero y con ello el sufrimiento terrenal desaparece, el cansancio y el afán por los quehaceres desaparece para que podamos disfrutar de todo lo que hagamos, pues así como Dios dispuso de un tiempo para establecerse sobre la creación, ahora este tiempo también está disponible para adentrarnos en ÉL.
11) ¿Qué quiere decir que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia? R: Pongamos todo nuestro esfuerzo por disciplinar nuestros cuerpos y mentes, para que al trascenderlos en su presencia nadie pueda caer al envolverse de nuevo en razonamientos vanos que le pueden hacer caer.
12) ¿Qué significa que la Palabra de Dios es viva y eficaz? R: La palabra está viva, viva porque su esencia es Poderosa para trasformar al hombre, penetrando hasta lo más profundo, desprendiendo el alma del hombre de su espíritu, esto debe ser discernido y meditado, porque no es algo que podamos comprender tan fácilmente. Para que los pensamientos y las intenciones del corazón puedan ser juzgados correctamente, no se debe hacer con la mente, solo la mente de Jehová Dios, puede darnos la capacidad de juzgar con justicia, y dividir el alma del espíritu.
13) ¿Qué quiere decir que no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia? R: Cuando se habita en el Espíritu, se puede entender lo que aquí se menciona, lo esencial nunca escapa de Jehová Dios, que ha puesto toda su plenitud en su Hijo Jesucristo y Jesucristo está en todo y en todos, por esta razón, todo está al descubierto y para quien habita en lo espiritual, pues todo se encuentra expuesto por Jesucristo.
14) ¿Qué significa que tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos? R: Ya no tenemos un sumo sacerdote terrenal, sino uno que ha trascendido de lo eterno, guardemos la confianza que demostramos con nuestras acciones y hechos.
15) ¿Qué quiere decir que no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades? R: Jesús a diferencia nuestra no erro, no peco, se mantuvo limpio de toda impureza, aunque fue tentado o probado en todo de manera similar al hombre, no cayó en el engaño, por eso comprende nuestra debilidad y se compadece del caído por el gran amor que nos profesa. Su amor es capaz de perdonar, de seguir entregándose a pesar de nuestra inconsciencia.
16) ¿Qué significa que nos acerquemos, pues, confiadamente al trono de la gracia? R: Por esto es que el amor debe perfeccionarse en nosotros, dejando de lado el temor al castigo, sino más bien entregándonos a la Justicia Divina para que arrepintiéndonos verdaderamente, encontremos la gracia que nos perfeccione en medio de las dificultades.

APLICACIÓN
6) Aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, Apostatas: son los creyentes que abandonan la fe en Jesucristo, después de haber estado en la Sana Doctrina de Cristo, la transformación, por medio de la Poderosa Palabra inspirada del Espíritu Santo, (Lucas 8:13). Son aquellos creyentes que se vuelven hacer esclavos del pecado y de la inmoralidad (Romanos 6:15-23; 8:6) (2 Pedro 2:18-22) ¿Cómo puedes evitar la apostasía en tu vida? R: Asistiendo a las reuniones para aumentar mi fe (Romanos 10:17).
7) ¿A quién se refiere al pueblo o a los que no son del pueblo? Primero me gustaría explicar que es un corazón endurecido… Es insensible a lo que ve o se le dice. Es incapaz de ver el sufrimiento. Un corazón sin conciencia. Un corazón que quita importancia al pecado. Es un corazón que no acepta instrucción ni corrección de nadie. Dice que, de Dios, pero tampoco. Es un corazón transigente para las cosas de Dios. Es un corazón del que no fluyen ríos de agua viva. (Juan 7:38) “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. Es un corazón no conforme a Dios ya que no le teme. (Proverbios 28:14) “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Más el que endurece su corazón caerá en el mal”. Es un corazón sordo y ciego. Un corazón defensivo y calculador, egoísta. EN corazón materialista. Un corazón narcotizado, insensible… ¿Cómo puedes evitar que tu corazón se endurezca? R: Teniendo una cercana comunión con mi Padre Celestial por medio de Jesucristo.
9) ¿Cómo te preparas para entrar en el reposo de Dios? R: Estudiando la Sana Doctrina de Cristo para poder entender y obedecer lo que el Padre quiere.
11) ¿Que es lo que te puede impedir entrar en el reposo de nuestro Padre Celestial? R: La desobediencia.
12) ¿Por qué la Palabra de Dios es Viva y eficaz? R: Porque las promesas de Dios no son palabras muertas, ya que ÉL siempre se está encargando de que se cumplan (Is. 46:10; 55:11). Cuando una persona comprende este hecho, lo que lee en las Sagradas Escrituras, “EJERCE PODER” en su vida, es decir, tiene un profundo efecto en ella.
13) ¿Cómo puedes rectificar tú, en tu vida sin que sea un remordimiento? R: Pidiendo perdón y Arrepintiéndome de verdad para obtener frutos dignos de arrepentimiento (Ecle. 1:1-3).
15) ¿Tú crees que Jesucristo puede entenderte cuando tu recaes en tu debilidad? R: Sí.

16) ¿Cuál debe de ser tu actitud cuando pecas nuevamente en algo que Dios ya te había perdonado? R: Acercarme con un corazón contrito y humillado, con mucha humildad ante mi Padre Celestial por medio de Jesucristo sin temor alguno para pedirle su ayuda.
Publicar un comentario