jueves, 1 de junio de 2017

“SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA”

31 de Mayo de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO PARTE 2
             “SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 05 (2Pedro 1:2-11)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que la fe obra santidad y produce efectos en el alma que ninguna otra gracia puede producir. En Jesucristo habita toda la plenitud y el perdón, la paz, la gracia y el conocimiento, y los nuevos principios son así dados por medio del Espíritu Santo. Las promesas para quienes son partícipes de la naturaleza divina nos harán averiguar si son realmente renovadas en el espíritu de nuestra mente; volvamos todas estas promesas en oraciones por la gracia transformadora y purificadora del Santo Espíritu. El creyente debe agregar conocimiento a su virtud, incrementar la familiaridad con toda la verdad y la voluntad de Jehová Dios. Debemos agregar templanza al conocimiento; moderación por las cosas mundanas; y a la templanza debemos agregar paciencia o alegre sometimiento a la voluntad de Dios. La tribulación produce paciencia por la cual soportamos todas las calamidades y las cruces en silencio y sumisión a Jesucristo. A la paciencia debemos agregar piedad: esto incluye los santos afectos y disposiciones hallados en el verdadero adorador de Jehová Dios; con tierno afecto por todos sus semejantes cristianos que son hijos del mismo Padre, siervos del mismo Amo, miembros de la misma familia, viajeros al mismo país, herederos del mismo legado. Por lo tanto, los cristianos deben laborar para alcanzar la seguridad de su vocación y elección, creyendo y haciendo el bien; y esforzarse en ello cuidadosamente, es un argumento firme de la gracia y misericordia de Dios, que los sostiene para que no caigan completamente. Los que son diligentes en la obra de la Sana Doctrina de Cristo, tendrán una entrada triunfal en el reino eterno donde reina Jesucristo y ellos reinarán con Él para siempre jamás; y es en la práctica de toda buena obra donde debemos esperar entrar a las bodas del Cordero.
OBSERVACIÓN
2) ¿En quienes son multiplicadas la Gracia y La Paz por medio del conocimiento? R: de Dios y de nuestro Señor Jesús.
3) ¿Cómo nos son dadas todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por su divino poder? R: mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.
4) ¿Cuál es el propósito de estas cosas que nos ha dado preciosas y grandísimas promesas? R: para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones.
5-7) ¿Cuáles son las características que tenemos que añadir a nuestra vida para poder alcanzar la naturaleza Divina? R: Fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y Amor.
8) ¿Qué sucede en ti si tienes y abundan éstas ocho cosas que son características en un creyente? R: no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
9) ¿Qué sucede si no se tienen estas ocho características? R: es muy corto de vista; está ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
10) ¿Por qué debemos de procurar éstas características y estar firmes en esta decisión? R: porque haciendo estas cosas, jamás caeréis.
11) ¿Qué recibimos si tomamos la decisión de estar firmes en estas cosas de la Naturaleza Divina? R: será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.



INTERPRETACIÓN
2) ¿Qué significa que la Gracia y paz sean multiplicadas? R: Que el resultado de la multiplicación es siempre dependiendo del multiplicador.
3) ¿Qué quiere decir las cosas que pertenecen a la vida? R: todo lo que nos rodea.
3) ¿Qué significa las cosas de la piedad? R: Las cosas que vienen de parte de Dios.
4) ¿Qué quiere decir que nos ha dado preciosas y grandísimas promesas? R: Que en el Poder de su Gloria es que hace que sean grandísimas sus “promesas”, y su Presencia, es lo que las hace “preciosas”.             
4) ¿Qué significa participantes de la Naturaleza Divina? R: Las Sagradas Escrituras nos dicen que por medio de entenderlas para obedecerlas llegaremos a ésta Naturaleza Divina (Col. 3:10).
5) ¿Qué quiere decir diligencia? R: Persona que pone mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de algo que se propone hacer.
5) ¿Qué significa fe? R: Es la confianza con seguridad que se cumplirá todo lo que dice Dios y no necesita ni se sustenta en pruebas.
5) ¿Qué quiere decir virtud? R: Es la acción de la fe que la lleva a hacer obras (Sant 2:14-17).
5) ¿Qué significa conocimiento en este versículo? R: significa la vida (Juan 17:3).
6) ¿Qué quiere decir dominio propio? R: es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
6) ¿Qué significa paciencia? R: Calma o tranquilidad para esperar en Dios. Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
6) ¿Qué quiere decir piedad? R: misericordia que produce ver alguien que padece y sufre.
7) ¿Qué significa afecto fraternal? R: aunque no son familiares, mantienen una relación fraternal de hermanos.
7) ¿Qué quiere decir amor en este versículo? R: Dios es Amor (1 Juan 4:8).
8) ¿Qué significa ocioso? R: que no trabaja.
9) ¿Qué quiere decir ciego en este versículo? R: Que no es capaz de percibir, comprender o darse cuenta de una cosa que es patente y manifiesta en las Sagradas Escrituras.
APLICACIÓN
2) ¿Cómo puedes hacerle para que por medio del conocimiento te sea multiplicado la Gracia y la Paz? R: Por la obediencia de buscar su semejanza (1Ped. 1:2).
3) ¿A dónde te llevara el que tu obtengas todas las cosas que perteneces a la vida y a la piedad? R: Al sometimiento y rendición total ante nuestro Padre Celestial (Salmo 110:3).
4) ¿De qué te está hablando Jehová Dios en éste Versículo? R: de la Santísima fe (2Pedro 1:1; Judas 1:20; Ezequiel 36:25-27).
5) ¿Qué tienes que hacer para poner toda diligencia? R: Obedecer (Salmo 119:4).
5-7) ¿Qué tienes que hacer para adquirir éstas ocho virtudes? R: escudriñar las Escrituras (Juan 5:39).
8) ¿Qué tienes que hacer para que estas cosas abunden en tu vida? R: vivirlas.
9) ¿Cómo puedes comprobar que no vas siguiendo a un ciego? R: por las Escrituras Sagradas.
10) ¿Qué debes de hacer para no caer jamás? R: Aplicar estas cosas en mi diario vivir.

11) ¿Qué debes de hacer para entrar al reino eterno de Jesucristo? R: Poner en práctica lo que Mi Padre Celestial me valla permitiendo entender y dónde no pueda pedirle su ayuda.
Publicar un comentario