lunes, 26 de septiembre de 2016

¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?

25 de Septiembre de 2016
EL ORIGEN Y NATURALEZA DEL MATRIMONIO
¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?
MATRIMONIO DE Armando Alamillo Vilchiz Y Yanet Aguilar Galicia.
En el Nombre de Jesucristo les doy la bienvenida a los familiares de Armando, y la bienvenida a los familiares de Yanet, a todos sus amigos. Bienvenidos Hermanos En Cristo Jesús, a esta celebración. Estamos aquí reunidos en la presencia de Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo y de estos testigos para solemnizar ante el Todopoderoso, y en el nombre de nuestra santa Iglesia, el contrato de matrimonio que este hombre y esta mujer (ya han celebrado ante las autoridades civiles) y (desean realizar) este contrato de matrimonio ante Dios. (Génesis 2:18; 21-24) "18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; e haré ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada várona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cómo leemos en el texto en Génesis, el matrimonio es un estado honroso instituido y establecido por nuestro Dios, en el huerto del Edén, con la primera pareja humana, que fueron Adán y Eva. Conforme a la Palabra de Jehová Dios, la naturaleza del matrimonio es la unión de una pareja (hombre y mujer) por toda la vida que Dios les dé en éste mundo.
  a) Dice nuestro Señor Jesucristo en su Sana Doctrina: (Mateo:19:6,8-9) "6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 8 Él les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así. 9 Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."
  b) También dice en (Romanos 7:2,3) "2 porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que, si se uniere a otro marido, no será adúltera".
LA PUREZA EN EL MATRIMONIO
Conforme a la voluntad de nuestro Dios, los matrimonios deben de mantener una relación pura, limpia y honrosa, sin caer en degeneraciones o inmoralidades de carácter sexual o moral, manteniendo su relación en santidad delante de Dios.
  a) Dice en (Hebreos 13:4) "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".
  b) También dice en (1Tesalonicenses 4:3-5) "3 Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios".             
PROPÓSITOS DEL MATRIMONIO
  a) Un propósito fundamental del matrimonio es, el compañerismo, apoyo y consuelo, que los esposos deben tributarse el uno al otro, mientras vivan los dos. Dice en (Proverbios 18:22) "El que haya esposa haya el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová".
  b) Otro propósito fundamental del matrimonio, es inspirar la alegría y el amor mutuo, en la pareja, como en su familia y como en sus prójimos. Dice en (Proverbios 5:18,19) "18 Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud. 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre".
  c) Otro propósito fundamental, es que los hijos que nuestro Dios les conceda en su matrimonio, que sean criados en Santidad, porque son herencia del Señor, y ellos van a continuar la obra evangelística de nuestro Dios, y deberán ser ejemplo para el mundo, de la obra redentora a través de la Sana Doctrina de Cristo, y de nuestro Salvador Jesucristo. Dice en el (Salmo 127:3-5) "3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. 5 bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta." No podemos dejar de citar lo que dice la Palabra de Dios en (Proverbios 22:6) "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."
  d) Otro propósito fundamental también del matrimonio, es para prevenir o evitar la inmoralidad en los seres humanos. Dice en (1 Corintios 7:2) "Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido."
OBLIGACIONES DEL MATRIMONIO
Dios encomienda ciertas obligaciones a ambos cónyuges dentro del matrimonio, para que, de ésta manera, funcione la vida matrimonial en perfecta paz, y llena de bendiciones de todo tipo, tanto espirituales como materiales.
  LA LIBERTAD de buscar y decir la Verdad es un elemento esencial de la comunicación EN EL MATRIMONIO, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino del MATRIMONIO, respecto a la sociedad y el bien común de los dos, respecto a nuestra relación con Dios. (Salmos 128:1-6) “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, y veas a los hijos de tus hijos”.
¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?
(Proverbios 31:10-31) 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. 21 No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23 Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24 Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. 25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26 Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. 27 Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos”. La lectura expositiva de esta porción del proverbio 31, que tiene mayoritariamente en todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras el subtítulo de “La Mujer Virtuosa”, deja la sensación que sólo se trata de la mujer en su entorno íntimo, familiar y social. Ahora hablemos de la Iglesia virtuosa; ¿Quién la hallará? Suena mucho más que diferente leído así, ¿verdad? Sin embargo así podríamos simbolizar la lectura de la primera parte del versículo 10.
Entonces nos podemos preguntar: ¿Qué es la VIRTUD? Este término en el mundo en el cual vivimos se hace referencia a cualidades morales o valores  humanos como: Moralidad, bondad, obras buenas, renombre, excelencia y alabanza entre otras. Pero de acuerdo a las Sagradas Escrituras es la acción de la fe: (Éxo 18:25)Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez”. (Flp 4:8) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. (Col 2:19) “y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios”. (2Pe 1:5) “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento”. Aquí puede ver que, si bien algunas de estas cualidades son factibles en seres humanos, hay otras que tienen más relación con la Gran Esposa que un día se realizarán las bodas del Cordero.

Ahora bien; si la iglesia es la novia, el esposo será Jesucristo. (Isa 49:18) “Alza tus ojos alrededor, y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo YO, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia”. (Pro 12:4) “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos”. Entonces vemos que una iglesia virtuosa es corona para Jesucristo, que es la cabeza; pero si no lo fuera, es como carcoma a sus huesos. Entonces indagando qué es la Carcoma; La carcoma se le llama a los insectos que comen madera conocidos como polilla y es lo que debilita una estructura de una casa y si nosotros todos somos la iglesia la casa de oración, su templo, su cuerpo, y si nos llega una polilla seguramente, debilitará nuestros huesos; Y perderemos la consistencia y vigor que incluso, puede llevar, a su fractura. ¿Quiere completar el cuadro? Recuerde entonces que toda la estructura ósea es la que nos sostiene parados, la construcción donde se asienta la potencia o la impotencia, la fuerza o la debilidad del cuerpo. ¿Me estoy explicando o dando a entender? Así que un insecto tan insignificante puede llegar a hacer tan grandes males al grado de que se quiebre y se destruya en su totalidad.

Para evitar que la carcoma se establezca en la iglesia y en tu matrimonio este es el consejo de parte de Jehová Dios que tiene cuidado de nosotros: (Filipenses 4:8) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”; El matrimonio cómo la iglesia debe pensar en incursionar en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, con buen nombre y digno de alabanza. (1 Pedro 2:9,10) “9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”. (2 Pedro 1:5) “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento”.
La mujer virtuosa busca la lana (Isaías 1:18) “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. De lo que se desprende, claramente, que la lana simboliza el cambio que Dios opera en los pecadores.
La iglesia del Señor Jesucristo buscará que todos los pecadores tengan su oportunidad y su posibilidad de experimentar este cambio. (Apocalipsis 19:7,8) “7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. Supongo que está lo suficientemente claro como para no necesitar explicaciones ¿Verdad? En el matrimonio cómo en la iglesia el lino es la vestimenta, los santos, porque simboliza sus acciones justas. Ya no me parece, estoy cada vez más convencido de que la Sana Doctrina de Cristo es lo que necesitamos para poder hacer cambios en nuestra vida matrimonial y también como Iglesia.
¿Ustedes tienen interés en formar parte de esta Iglesia victoriosa y gloriosa? Entonces cada vez que lea el Proverbio 31. El lino no es un vestuario cualquiera, el lino es su ropa por excelencia de acuerdo con el propósito de Jehová Dios. ¿Están ustedes en condiciones de vestirse de esta ropa de privilegio? Si no lo están, entonces acomoden todas sus cosas visibles y ocultas ante la presencia de Jehová Dios. Porque todavía Hay tiempo; hay perdón, hay redención, hay restauración.

CONTINUACIÓN DE LA BODA: OBLIGACIONES DEL MARIDO ARMANDO
      a) Tú como marido de YANET debes: amar, respetar y cuidar a tu esposa como nos lo enseña las Sagradas Escrituras en (Efesios 5:25-28) "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella. 26 Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama".
      b) Tú como marido de YANET debes: de ser responsables del mantenimiento material y económico de tu esposa YANET y de tus hijos, esforzándote con la ayuda de Dios en proporcionar a tu familia todos los bienes económicos necesarios, para su mantenimiento en general, (alimento, ropa, casa, estudios etc.) Conforme a las bendiciones que Dios te dé ARMANDO. Dice en (1 Timoteo 5:8) "Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo".

OBLIGACIONES DE LA ESPOSA YANET
  a) Tú cómo esposa de ARMANDO debes: de amar, respetar y estar SUJETA a tu marido ARMANDO, obedeciéndolo en todo lo que es bueno y que no vaya en contra de la Sana Doctrina del evangelio.
  b) YANET Debes de ser buena administradora de tu casa, ser prudente, ser casta, ser cuidadosas de tu hogar y de sus hijos. Dice en (Tito 2:3-5) "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada." Las Sagradas Escrituras nos enseñan que la autoridad y responsabilidad principal en el hogar familiar, Jehová Dios se la ha conferido a los varones.
  a) Dice en (Efesios 5:22-24) "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo". 
  b) También dice en (1 Pedro 3:7) "Vosotros maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y cómo a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."

Por ultimo podemos ver la obligación conyugal íntima en todo matrimonio.
La figura del matrimonio contiene un trámite ante los hombres, y es también una enseñanza para los esposos, y es un mensaje para la humanidad. Viviendo los matrimonios conforme a la Palabra de Jehová Dios, traerá como consecuencia, gran felicidad y gran prosperidad de todo tipo, espiritual, física y material. (1 Corintios 7:3-5) "3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volver a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia".
      
No obedecer a Dios, conforme a estos mandamientos que nos ha dado En su Sana Doctrina de Cristo, solo traerá como consecuencia miseria, aflicción y gran sufrimiento a toda la familia. (Eclesiastés 4:9-12) “9Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.
LA INVITACIÓN para todos los presentes: Vivamos nuestros matrimonios conforme a la Palabra de Dios, y tendremos familias fuertes, esposas amorosas y fieles a Dios en todo y a nosotros también; tendremos hijos cariñosos, respetuosos, responsables y sobre todo excelentes Cristianos.
Les invito a los esposos: Armando y Yanet ponerse de pie. Si la intención de ustedes es unirse como marido y mujer, lo manifestarán tomándose de la mano derecha.

Dirigiéndose al hombre: Armando, ¿Tomas a Yanet, cuya mano sostienes, como tu legítima esposa; prometes solemnemente delante de Dios y de estos testigos, que la amarás, honrarás, consolarás; que te conservarás solamente para ella, cumpliendo los deberes de un esposo para con tu esposa, mientras Dios te conceda vida? El hombre responderá: "Si, lo haré".

Dirigiéndose a la mujer: Yanet, ¿Tomas a Armando cuya mano sostienes como tu legítimo esposo; prometes solemnemente delante de Dios y de estos testigos, que lo amarás, honrarás, consolarás; que te consagrarás solamente para él, cumpliendo con todos los deberes y obligaciones que una esposa tiene para con su esposo, mientras Dios les conceda vida? La mujer responderá: "Si, lo haré".

ANILLOS Miguel Ángel y Susy. Armando y Yanet tengo conmigo estos anillos y les pregunto: "¿Se van a dar ustedes estos anillos como prenda y prueba de que se toman como legítimos esposos, y que es señal de amor puro y sincero de que ustedes se amarán, y cumplirán fielmente los sagrados votos con que ahora se han COMPROMETIDO, tomándose el uno al otro como esposos?". Los dos responderán “Si, lo haremos”. (PALABRAS DE ARMANDO) y (PALABRAS DE YANET)
LAZO Azucena Vilchis MANTENGAN FUERTE EL MATRIMONIO CON JESÚS EN MEDIO
(Eclesiastés 4:12) “Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.” Pero si Cristo no está en la unión del matrimonio se rompe fácil, por eso yo declaro a: JESUCRISTO, ARMANDO Y YANET, como este condón de tres.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS (PALABRA DE VICLALY)
Por cuanto este hombre y esta mujer solemnemente, y delante de Dios y de estos testigos se han dado y empeñado su fe y palabra el uno y el otro, y lo han manifestado por la unión de las manos, yo los declaro marido y mujer en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.  A los que Dios ha unido, ningún hombre lo separe."
Como Siervo de Dios, y con la Autoridad que Jehová Dios, por medio de Jesucristo, en el ambiente del Espíritu Santo. Los declaro en el Nombre de Jehová Dios, Jesucristo y del Espíritu Santo Marido y Mujer. Amén.  A los que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.

UN ÚLTIMO CONSEJO: ARMANDO Y YANET, Quiero que cuando alguno de los dos quiera RETROCEDER entonces recuerden esta promesa delante de Dios y todos nosotros como testigos que se van amar hasta que la muerte los separe. (Rom. 12:21) “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. Puedes besar a tu Esposa.
BENDICIÓN FINAL DEL PASTOR VICTOR PRECIADO

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960


No hay comentarios.: