jueves, 7 de julio de 2016

“LA VIDA QUE AGRADA A DIOS CON TEMPLANZA”

Miércoles, 06 de Julio de 2016
EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
   “LA VIDA QUE AGRADA A DIOS CON TEMPLANZA
LECCIÓN DE TEMPLANZA #5 (1Tesalonisenses 4:1-12)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que aprendamos de la concupiscencia que es un deseo desordenado de bienes terrenos o un apetito desenfrenado de placeres. Así pues, lo sexual no es el único ámbito en el que se manifiesta la concupiscencia, sino que en todo espacio donde el hombre siente la atracción de satisfacer sus deseos puede surgir el desenfreno fruto de la concupiscencia. Frente a esta manera de actuar, Jehová Dios por medio del apóstol Pablo menciona entre las características del fruto del Espíritu Santo al que sería justamente el extremo opuesto de la concupiscencia, esto es la TEMPLANZA. LA TEMPLANZA, es un gran capital. Y la Templanza en estas palabras: nada en demasía. La Templanza afirma que el ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario. Y la Templanza dice que si tomas vino: El primer vaso corresponde a la sed; el segundo, a la alegría; el tercero, al placer; el cuarto, a la insensatez. Muchos hombres a lo largo de la historia han advertido sobre el peligro de los excesos y las consecuencias de la falta de TEMPLANZA. Las Sagradas Escrituras cómo la Palabra de Jehová Dios no queda exenta de estas advertencias y dice en (Proverbios 25:28) “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”. Las pasiones son justamente como un caballo desbocado al cual le falta la rienda y que lleva al que lo monta por donde quiere sin que aquel pueda hacer nada para detenerlo. La templanza no significa ausencia de pasiones, pero sí control de las mismas. Los alimentos, la tristeza, el gozo, la ira, el deseo sexual, etc., son emociones que las llevamos en nuestro interior y que no podemos eliminarlas, aunque sí podemos controlarlas. Hasta las desdichas han de sentirse con moderación.
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que rogamos y exhortamos en el señor Jesús? R: que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
2) ¿Qué es lo que se nos da por el Señor Jesús? R: instrucciones.
3) ¿Qué es lo que tenemos que obedecer de la Voluntad de Jehová Dios para nuestra santificación? R: que os apartéis de fornicación.
4) ¿Qué es lo que debemos de saber cada uno de nosotros? R a: atener su propia esposa en santidad y honor.
5) ¿Cómo quienes nos hace la comparación para NO tener a nuestras esposas en pasiones de concupiscencia? R: como los gentiles que no conocen a Dios.
6) ¿Por qué no debemos de engañar ni agraviar a ningún hermano? R: porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
7) Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia ¿A qué no ha llamado? R: a santificación.
8) ¿A quiénes desechamos si desechamos la SANTIFICACIÓN? R: a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
9) Pero acerca del amor fraternal no tenemos necesidad de que se Nos enseñe ¿Por qué? R: porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros.
10) ¿Qué se nos ruega del amor fraternal como hermanos? R: que abundéis en ello más y más.
11) Que procuremos tener tranquilidad, y ocuparnos en nuestros negocios ¿Cómo debemos de trabajar? R: con vuestras manos de la manera que os hemos mandado.
12) ¿Cómo debemos de conducirnos con los de afuera para no tener necesidad de nada? R: honradamente.
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa cuando rogamos y exhortamos en el Señor Jesús? R: Que Jesucristo es quien te ruega y exhorta en persona.
1) ¿Qué quiere decir que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios? R: Que pongamos por obra esta TEMPLANZA que estás aprendiendo en todas las áreas de tu vida.
2) ¿Qué significa saber qué instrucciones les dimos por el Señor Jesús? R: siete de cada uno de estos: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y cinco de templanza contando el de hoy.
3) ¿Qué quiere decir la voluntad de Dios que es nuestra santificación? R: Que, con la característica de la TEMPLANZA del fruto del Espíritu Santo, en nuestro corazón, podremos frenar cualquier clase de fornicación que se encuentre en nuestra alma.      
4) ¿Qué significa tener su propia esposa en santidad y honor? R: Jehová Dios manda que como barón del hogar no practiques más pecados ocultos y que tengas tu lecho sin mansilla practicando solamente lo NATURAL.
5) ¿Qué quiere decir no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios? R: que muchos matrimonios practican sus relaciones sexuales fuera de los propósitos de Dios, practicando y haciendo practicar a su esposa lo que a Dios no le agrada.
6) ¿Qué significa que ninguno AGRAVIE ni engañe en nada a su hermano? R: Que no vallamos a usar la astucia para engañar y dañar a un hermano en Cristo.
7) ¿Qué quiere decir INMUNDICIA? R: La suciedad, porquería, basura que antes éramos.
8) ¿Qué significa desechar la SANTIFICACIÓN? R: es desechar a Jehová Dios que da el Espíritu Santo.
9) ¿Qué quiere decir que ya hemos aprendido de Dios que nos amemos unos a otros? R: (1 Juan 4:20) que si amamos a Dios primero demostramos que amamos a nuestros hermanos.
11) ¿Qué significa que procuréis tener TRANQUILIDAD? R: Estado de paz y armonía.
12) ¿Qué quiere decir que nos conduzcamos honradamente? R: Que procede con cortesía y actúa con honradez en sus obligaciones respetando a las personas.
APLICACIÓN
1) ¿Crees firmemente que por medio de estos Estudios de TEMPLANZA Jesucristo te ha exhortado, pero también rogado para que cambies? R: De verdad que la templanza en las Sagradas Escrituras, Jehová Dios me ha hablado por medio de Jesucristo.
2) ¿Cómo estas empleando la TEMPLANZA como freno en tu alma? Porque este es el propósito de esta instrucción por Jesucristo R: me está sirviendo para poner en práctica el control de mis gustos y mis emociones.
3) ¿Cómo está santificando tu vida espiritual al hacer la Voluntad de Jehová Dios? R: Apartándome de lo que no le agrada a Dios.
4) Esto que voy a preguntar contéstaselo a Jehová Dios, Jesucristo y al Espíritu Santo ¿De verdad has tenido tu lecho sin mansilla y a tu esposa en santidad y honor? R: Sí.
5) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener frenada tu pasión de tu concupiscencia en control? R: Si.
6) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener frenada tus emociones para no agredir en nada a tus hermanos? R: Sí.
7) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener frenada la inmundicia? R: Si.
8) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener un freno y no rechazar lo de Dios? R: Si.
9) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener el amor entre hermanos? R: Sí.
12) ¿La TEMPLANZA te ha ayudado para mantener frenada tu falta de honradez? R: Sí.
¿En qué cambios te ha beneficiado al aplicar la TEMPLANZA? R:______________________. 
Publicar un comentario