jueves, 21 de julio de 2016

“LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA PARA IDENTIFICAR A LOS FALSOS PROFETAS Y FALSOS MAESTROS”

“LA SANA DOCTRINA CRISTO ENSEÑA LA TEMPLANZA
PARA IDENTIFICAR A LOS
FALSOS PROFETAS Y FALSOS MAESTROS”
                                       LECCIÓN DE TEMPLANZA #7 (2Pedro 2:2-14)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que apliques la TEMPLANZA, cuando te preguntes si el camino donde estas, es el camino del error o camino de la Verdad. Aunque el camino del error es un camino dañino, muchos son los que siempre están listos para andar por él. Cuidémonos de no dar ocasión al enemigo para que blasfeme el Santo Nombre de Jehová Dios, Jesucristo, y del Espíritu Santo por el cual somos llamados o que hablen mal del camino de la salvación por Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Cuando el enemigo envía destrucción al impío, Jehová Dios manda liberación para el justo. La TEMPLANZA se aplica en las malas compañías que solo podemos obtener culpas y tristezas. La TEMPLANZA se aplica en los pecados de los demás para que no lleguen a ser preocupación, amargura, aflicción, angustia, tristeza, congoja, pena, sufrimiento, o tormento para nosotros. Pero es posible que los hijos de Jehová Dios vivan entre los más profanos, pero retengan su integridad; hay más Poder en la Gracia de Cristo y su morada en ellos que en las tentaciones de satanás, o que, en el ejemplo del malo, con todos sus terrores o seducciones. En nuestras intenciones e inclinaciones a cometer pecado podemos encontrarnos con la TEMPLANZA como impedimento, si los notamos. Cuando pretendemos hacer el mal, Jehová Dios envía mucha TEMPLANZA para detenernos, como diciendo: Cuidado con lo que haces. Su Sabiduría y Poder lograrán con toda seguridad los propósitos de su amor, y los compromisos de su Verdad; aunque los impíos suelen escapar del sufrimiento aquí, es porque son conservados para el día del juicio, cuando serán castigados con el diablo y sus ángeles. Si en un terreno fértil la gente abunda en pecado, Jehová Dios puede volver de inmediato una tierra fértil en estéril, y un país bien regado en cenizas. No hay planes ni políticos que puedan impedir los juicios para un pueblo pecador. El que evita que el agua y el fuego dañen a su pueblo, es nuestro Padre Celestial: (Isa 43:2) “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. Puede destruir también a tus enemigos; ellos nunca están a salvo.
OBSERVACIÓN
2) ¿Por qué muchos seguirán sus disoluciones? R: por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado.
3) ¿Qué es lo que les sucederá a los que han hecho mercadería por su avaricia usando palabras fingidas? R: Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
4) ¿Qué va hacer Jehová Dios con los ángeles que pecaron? R: arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.
5) ¿A quiénes guardó Jehová Dios cuando destruyó con un diluvio sobre el mundo? R: a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas.
6) ¿Cuál es el propósito de Jehová Dios al hablarnos de la destrucción de las Ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas? R: poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente.
7) ¿Por quién estaba abrumado el justo Lot? R: por la nefanda conducta de los malvados.
8) ¿Qué le pasaba al justo Lot? R: afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos.
9) ¿Qué es una de las cosas que sabe hacer Jehová Dios? R: librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.
10a) ¿A quiénes va castigar mayormente en el día del juicio? R: aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.
10b) ¿Qué clase de personas son los que desprecian el Señorío de los Cielos? R: Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.
11) ¿Quiénes, sin embargo, aunque son mayores en fuerza y tamaño no pronuncian juicio de maldición contra las potestades superiores delante de Jehová Dios? R: los ángeles.
12) ¿A que compara Jehová Dios a los que siguen la carne, y andan en concupiscencia e inmundicia que hablan mal de cosas que no entienden? R: como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición.
13) ¿Quiénes son estos que siguen la carne, y andan en concupiscencia e inmundicia que hablan mal de cosas que no entienden? R: Estos son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
14) ¿Cuál es la característica de los que siguen la carne, y andan en concupiscencia e inmundicia que hablan mal de cosas que no entienden? R: Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
INTERPRETACIÓN
2) ¿Qué significa estas personas que seguirán sus disoluciones? R: Rotura de los vínculos existentes entre el Cuerpo de Cristo.
3) ¿Qué quiere decir que por avaricia harán mercadería de muchos inestables cristianos con palabras fingidas? R: que los usarán como si fueran mercancía que se comercia.
5) ¿Qué significa pregonero de justicia? R: encargado de anunciar lo que va a suceder.
6) ¿Qué quiere decir poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente? R: Expresión que se usa para introducir una prueba de aclaración, para ilustrar y autorizar lo que antes se ha dicho.                                                        
7) ¿Qué significa nefanda conducta de los malvados? R: Que son personas repugnantes.
8) ¿Qué quiere decir que el alma de Lot se afligía cada día al ver los hechos inicuos de ellos? R: Que le causaban sufrimiento físico, tristeza, y pena por su malvado y cruel proceder.
10) ¿Qué significa aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia? R: (Gálatas 5:16-21) Son personas que se gozan en practicar las obras de la carne.
10) ¿Qué quiere decir atrevidos y contumaces? R: Que mantienen una actitud obstinada para mantenerse en el error.
12) ¿Qué significa estas personas que hasta pueden ser nuestros propios hijos o algún miembro de la familia: “Éstos, hablando mal de cosas que no entienden, COMO animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición”? R: Vimos en un mundo plagado de pecado; (1 Juan 5:19) “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”. El maligno usa todo medio disponible para que sus “dardos candentes” de pecado inflamen la mente del cristiano (Efesios 6:16) “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno”. Jehová Dios por medio del apóstol Juan advirtió en cuanto a los peligros del campo espiritual de batalla; el mundo. En su primera epístola, dividió las seducciones mundanas en tres categorías. (1 Juan 2:16) “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.
1. LOS DESEOS DE LA CARNE ES todo aquello que apela al apetito carnal o físico. Aunque los deseos naturales del cuerpo no son inherentemente malos (ejemplo, la necesidad de comida, bebida y satisfacción sexual), el diablo puede usar estas cosas lícitas (lícitas dentro de sus límites) para esclavizar al hombre (1 Corintios 6:12) “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna”. En esta categoría de tentación, el maligno usa los deseos internos lícitos para producir pasiones carnales ilícitas (ejemplo, la glotonería, la fornicación). Los israelitas sucumbieron a este tipo de tentación cuando se “sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar” (1 Corintios 10:7) “Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar”; (Éxodo 32:6) “Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse”. El diablo trató de tentar a Jesús por medio de los deseos de la carne cuando le propuso que convirtiera piedras en pan (Mateo 4:3) “Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan”.
2. LOS DESEOS DE LOS OJOS ES todo aquello que apela a las demandas insaciables de la vista (Eclesiastés 1:8) “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor”. En esta categoría de tentación, el maligno usa la atracción externa (inherentemente buena, como el deseo de una casa o un auto, o mala, como el deseo de la mujer del prójimo) para generar codicia. Eva (Génesis 3:6) “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” y Acán (Josué 7:21) “Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello”, sucumbieron a este tipo de tentación cuando codiciaron lo prohibido. El diablo trató de tentar a Jesús por medio de los deseos de los ojos cuando “le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares” (Mateo 4:8,9) “8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares”.
3. LA VANAGLORIA DE LA VIDA ES todo aquello que apela a la jactancia, arrogancia, orgullo o soberbia. En esta categoría de tentación el maligno usa la contemplación del logro personal (ejemplo, la popularidad, el éxito académico) para generar una actitud anárquica autosuficiente. Cuando la persona cae presa de la vanagloria de la vida, ya no existe lucha contra la carne; el maligno ha ganado la batalla sensual e intelectual. Los israelitas sucumbieron a este tipo de tentación cuando no escucharon los mandamientos de Dios (Nehemías 9:16) “Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos”. El diablo también trató de tentar a Jesús por medio de la vanagloria de la vida cuando “le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo” y le sugirió que desafiara a Dios (Mateo 4:5-7) “5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”. Mientras lidiamos diariamente con las atracciones de este mundo, recordemos que (1 Juan 2:17) “el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
14) ¿Qué quiere decir almas inconstantes? R: Son cristianos que con mucha facilidad les hacen cambiar de opinión y de actuar.
APLICACIÓN
2) ¿Sabes que el diablo usa la disolución para separar y dividir? ¿nos puedes dar un ejemplo? R: es cuando viene otra manera de pensar y de interpretar las Sagradas Escrituras.
3) ¿Alguna vez en tu vida te han usado como mercadería con palabras fingidas haciéndote que traigas comida gratis, pero para venderla o cosas parecidas? R: (Mateo 21:12,13) Si.
4-6) ¿Qué tanto sabes si tú estás en pecado y cuál es tu relación con Jehová Dios? R: no tengo relación alguna y estaría condenado al infierno.
7-9) ¿Por qué es que puedes tener confianza en Jehová Dios, que, aunque estés rodeado(a) de gente mala a ti Él te guardará? R: (1 Corintios 10:11;Romanos 15:4) Porque lo que creo Escrito está.
10) ¿Nos puedes dar algún testimonio como has aplicado la Templanza para alejarte de seguir la carne? R: Gracias a estos estudios de TEMPLANZA, Dios me ha confrontado y he podido tomar el control gracias a mi Padre Celestial que tiene cuidado de mí.
12) Si de Verdad te duele en tu alma que se pierda. ¿Qué puedes hacer con algún familiar tuyo que no entiende, como animal irracional, nacidos para presa y destrucción, y que perecerán en su propia perdición? R: Orar en el Espíritu Santo, con gemidos indecibles.

14) ¿Qué debes de hacer cuando tú ves que no hay Sana Doctrina de Cristo en la Iglesia? R: (Gén19:17) Escapar por mi vida es el consejo de las Sagradas Escrituras.
Publicar un comentario