viernes, 28 de diciembre de 2018

TIENES QUE CERRAR CICLOS PARA AVANZAR EN ESTE AÑO 2019


TIENES QUE CERRAR CICLOS PARA AVANZAR EN ESTE AÑO 2019
Es muy importante que en este año 2018, es que dejemos todo y rompamos con todo, cerrando el ciclo 2018, para poder empezar un nuevo ciclo prometedor del 2019, es necesario no cargar con ninguna aflicción pues lo de atrás ya no hay remedio pero lo que está enfrente de ti será con la Misericordia de Dios y todas las añadiduras que Él ya tiene preparadas para ti; Avanza en la dirección de la tierra prometida sin mirar atrás: (Eclesiastés 1:4 al 11) “4 Generación va, y generación viene; Más la tierra siempre permanece. 5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. 6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; Va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. 7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; Al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. 8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; Nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. 9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; Y nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. 11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después”.
Cuando observamos las escrituras encontramos que los Libros de los Proverbios tienen mucha sabiduría. Pero el Libro de Eclesiastés es un Libro de lamentaciones humanas. Es un Libro que relata la queja y las frustraciones de un hombre sabio en su propia opinión.
En el Libro de Eclesiastés registra cuando Salomón cambio su mirada de ver a Dios en su noticia a ver la vida con los ojos naturales. Eclesiastés define la vida con los ojos naturales. Eclesiastés analiza las cosas de la vida de una posición totalmente humanista aunque dice realidades no son verdades divinas, son verdades circunstanciales y temporales pero no verdades eternas. Esto es bien importante porque tú puedes escoger este Libro para establecer cosas que en el Espíritu y en la Mente de Dios no son congruentes con su carácter Ahora! Salomón en estos versos que leímos está diciendo que no hay legado, está diciendo que vivimos en ciclos de acuerdo a lo que está ya establecido en la tierra. Esta es su opinión humana. La vida es fatigosa. Salomón dice no hay nada nuevo debajo del sol, debajo de los cielos, todo es lo mismo, esto es cansado, fatigoso y aburrido, Pero vine a decirte amado que por arriba de los cielos todo es nuevo, en la mente, en la voluntad y los propósitos de Dios, en el ambiente de Dios, en su presencia hay cosas nuevas.

Lo único que va poder romper nuestros ciclos, es cuando empecemos a ver la vida de la perspectiva de Dios y no de acuerdo a lo que la tierra nos dicte. Jesús dijo: en el mundo tendréis afiliación pero confiad yo he vencido, y la palabra dice y esto es lo que ha vencido al mundo vuestra fe. Oh! Amado Dios tiene un día nuevo para ti, Dios tiene cosas nuevas para nosotros, pero tenemos que apreciar la vida en base al Reino y la intención de Dios, romper los ciclos que nos han estado fatigando y aburriéndonos y comenzar a elevar nuestra mirada en base a lo divino, a lo eterno y no en base a lo terrenal y a lo temporal de este mundo. (Isaías 42:9) “He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias”. Nota que en el ambiente de Dios, en la atmósfera del cielo todo es nuevo. De hecho el apóstol Pablo dice; hay cosas que no ha subido ni a visto el hombre que Dios tiene preparadas. Tenemos que entender si vamos a decidir ver las cosas con los ojos naturales, en base al análisis humano o en base a la intención de Dios para nosotros de darnos cosas nuevas. Tú puedes verlo en base a tu pasado o en base a tu destino profético en Dios. Oh amado entienda esto bien claro: Que es por eso que una de las revelaciones más grandes nuevo testamentaria es que ahora estamos en Cristo, porque de otra manera no hubiera cambiado el ciclo, el tiempo y la temporada de nuestra vida. En Cristo estamos en otra etapa, las cosas Viejas pasaron y he aquí, y he aquí, y he aquí, todo, todo, todo es nuevo. Nota que hay un antes “de cosas Viejas” pero hay un después “de cosas nuevas”. Nuestros ciclos, nuestros hábitos, nuestras malas costumbres Dios las ves a través de la Cruz como cosas viejas, y las cosas Viejas se botan, porque ahora en Cristo todo eso ya pasó. Lo que hiciste ayer ya pasó, lo sufriste ayer ya pasó, lo que te hicieron ya pasó, la culpa que sentías, ya paso, la vida pecaminosa ya pasó, tu dilema ya pasó. Lo único que le está dando vida a eso es, como tu te estás viviendo hoy? ¿Estas repitiendo ciclos? Si es así, hoy Dios quiere que rompas los ciclos de tu vida y comiences a caminar en un día nuevo, en una visión nueva, en una experiencia de vida nueva. Mira, mira, mira….

En la carne todo es Viejo, pero en el espíritu todo es nuevo. No podemos filtrar en nuestra mente las cosas de Dios con nuestro previo conocimiento sino poseemos una revelación fresca y nueva de ÉL, que es aquello que todavía no has visto, ni has oído y que no ha subido a corazón de hombre dice la Palabra. Entienda algo que como hijos de Dios usted puede estar repitiendo ciclos, círculos viciosos, conductas aprendidas no originales, cosas habituales que te drenan la vida, o podemos decidir firmemente vivir lo nuevo de Dios cada día en nuestra vida. Cuando hablo de ciclos me refiero a experiencias que se repiten una y otra vez, hay gente que son tan rutinarios que aunque se encuentre entre gente distinta, tiempos distintos, situaciones diferentes sin embargo puede estar viviendo el mismo ciclo. Quiero que veas la diferencia bajo la persona que vive en ciclos o viven bajo cielos abiertos con lo nuevo de Dios. Creo con todo mi corazón que Dios nos destinó para vivir en lo nuevo de él. De hecho la palabra declara que su misericordia son nuevas cada mañana. He aquí yo hago cosa nueva, Isaías declara. Dios es un Dios de novedades y no de ciclos. Todo lo que se hace debajo del cielo no hay nada nuevo, está limitado todo esta prefijado, PRE ordenado, todo está en moción, en movimiento, en sincronización en base a tiempo, ciclos y estaciones. Esa era la analogía de Salomón y es verdad, tenía razón pero, todo lo que se hace arriba del cielo es eterno, no tienen límites, transciende lo temporal, está más allá de lo que podamos entender o concebir, Por eso es que Dios puede interrumpir al reino de los hombres y alterar todas las leyes de tu pasado presente y futuro. Dios está interesado traer su Reino del Cielo a la tierra para  romper lo siclos de los hombres, darles una nueva forma de vida para que ellos puedan dominar y no ser dominado por el espíritu que opera en el mundo. Por eso es que estamos en el mundo aunque no somos de este mundo, nuestra ciudadanía es de arriba no de aquí abajo.

Por esto es que tu yo podemos soltar una palabra que procede de la eternidad de Dios por nuestra boca e interrumpir nuestra vida y cambiar todo un pasado con una confesión de salvación y de perdón nuestro presente o nuestro futuro es cambiando por el poder del decreto de nuestra boca y el milagro de Dios ocurre y cambia todo mi entorno de una manera radical. Ahora cuando tu comienzas a ver la vida bajo la perspectiva de Dios, tienes que prepararte para ver lo nuevo de Dios manifiesto, para algo que tu no conoces, para lo que tú no puedes controlar y que debes permitirte ver lo que Dios quiere manifestar en tu vida. Entiende algo que lo nuevo de Dios está armonizando y equilibrando tu vida de acuerdo a su Perfecta Voluntad, esto te traerá una vida planificada por Dios, y tenemos que salir de la rutina y comenzar a vivir bajo la guía de nuestro Padre Celestial. Su Palabra dice que si vivimos por el espíritu andemos en el espíritu y esto ocurre cuando decidimos caminar en una prontitud de espíritu para conocer lo nuevo de Dios.

Creo que Dios nos está invitando a salir de los ciclos, romper con todo eso que nos limita y nos mantiene en un círculo vago y perezoso que hemos perpetuado, y debemos hoy entrar a una experiencia nueva con ÉL. Tú puedes estar circulando en cosas muy fatigosas para ti. Ideas que no son de Dios, planes, sueños, deseando cosas que no son parte del plan de Dios para ti. Y en vez de sentir paz lo que sientes es incertidumbres, ansiedad, depresión, decaimiento, cansancio y pesadumbre. Pablo nos dice; que desechemos todo peso que nos asedia y que corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Ahora! Mira lo que Dios piensa de cosas nuevas (Isaías 43:18,19) “18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que YO hago cosa nueva; Pronto saldrá a luz; ¿No la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”. Fíjate que; Dios dice no sigas perpetuando tus ciclos. No sigas hablando de lo que viviste en el pasado, no sigas pensando de la crisis que ya pasaron, ¿Tu sabes que gente que le gustan rendir tributo a su experiencias del pasado, por eso es que nos tenemos que cuidar de la conversaciones vanas que corrompen las buenas costumbres? Si no sabes borrar, perdonar y olvidar el asunto, tu seguirás viviendo en ciclos. Deja de hablar lo que era, para que no sigas perpetuando ciclos y aprendas a vivir en lo nuevo de Dios.

Deja de hablar lo que fue, atrévete a entrar a nuevos territorios en Dios. Comienza a verte como Dios te ve hoy. Yo quiero caminar y vivir en lo que Dios ha diseñado para mí, sino todo lo demás sería repetir y vivir bajo ciclos de opresión, esclavizándome otra vez en las mismas experiencias del pasado, en un día diferente. Yo no sé usted pero yo no quiero más vivir bajo ciclos, y hábitos destructivos, yo quiero romper con mis ciclos y comenzar a caminar en lo nuevo que Dios ha preparado para mí, para mi familia, mi iglesia, mis hermanos en la fe. Is 43:19 Dios dice; otra vez abriré. Otra vez quiere decir que Dios está dispuesto a hacer cosas nuevas cuando estemos dispuestos a buscar cosas nuevas. En otras palabras Dios puede llevarnos a cosas nuevas cuando tú y yo se lo permitimos. (Isaías 48:6,7) “6 Lo oíste, y lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías. 7 Ahora han sido creadas, no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía”. Fíjate como Dios prepara las cosas nuevas. Ahora han sido creadas. Dios vive en un eterno ahora. Dios le escribe a Israel así porque ellos era un pueblo idolatra. Entiende algo: que la idolatría nace de las cosas que no cambian y no se mueven, cosas que no hacen nada nuevo. Hay cosas en nuestras vidas que no se están moviendo, están estancadas, son estatuas e ídolos en nuestra vida que nunca cambiaran a menos que tu yo rompamos el ciclo. Dios quiere llevarnos a lo nuevo y sacarnos de lo mismo. Te pregunto; ¿Que realidad dirige tu vida? La perspectiva de las cosas cíclicas o la vida de la progresión, de la revelación continua y de la novedad de Dios. Salomón estaba harto de la vida y lo que vio fue un concepto de vida cíclica.

Salomón se cansó de lo mismo. Se cansó de coexistir, se fatigó con lo mismo de siempre y a pesar de su abundancia y prosperidad, callo en hábitos, rutinas, ciclos por no ver la vida conforme a lo que está por encima del sol de donde provienen todas las cosas. La Biblia dice que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Pablo dice no pongamos la vista en la cosas de abajo porque son temporales, perecen y acaban contigo, más bien poned la mirada en las cosas de arriba que son eternas y que permanecen para siempre. Vivir en ciclos es vivir sin rumbo, sin deseos, con apatía a la vida, porque nada cambia. Todo es rutinario. Si tú no cambias, nada cambia. Yo te invito a romper tus ciclos, cree que hay algo más allá de lo que tú ves con tus ojos naturales. Hay eternidad en ti, Dios ha puesto eternidad en ti, para que entiendas lo eterno de él y no te dejes llevar por lo temporal. Es fastidioso y deprimente. Diga conmigo; Rompiendo los ciclos. Oiga esto: Tú y yo establecemos cuanto tiempo hemos decidido vivir bajo ciclos. La vida nos está diciendo que si no salimos de los ciclos y los perpetuamos una otra vez causaremos más estrago, fatiga y cansancio personal. Escucha bien: Lo nuevo de Dios tiene que cambiar lo que está debajo del cielo. Cuando tú recibes una revelación fresca de Dios eso causa impacto en tu mundo personal. Los ciclos son trabajosos. Maneras de hablar pueden ser cíclicas, maneras de pensar, ciclos, maneras de vivir son ciclos, hábitos pueden ser cíclicos. Deseos incorrectos pueden ser ciclos en tu vida, el trabajo puede convertirse en ciclo. Hay ciclos necesarios pero hay ciclos destructivos. Hay algunos ciclos que tú tienes que tener cuidado que no se repitan en tu vida una y otra vez. Ideas, pensamientos, deseos, actitudes indiferentes etc... Aprenda a apreciar la vida en la perspectiva de Dios. No se afane tanto.

domingo, 23 de diciembre de 2018

“UN NIÑO NOS ES NACIDO, HIJO NOS ES DADO”

Predica; 23 de Diciembre de 2018
“UN NIÑO NOS ES NACIDO, HIJO NOS ES DADO”
EXÉGESIS Y SU CONTEXTO DE: (Isaías 9:1-3) “1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos”. Los Capítulos 7 y 8 de Isaías, relatan la relación entre Isaías y el Rey Acaz en una época cuando el Rey Rezín de Siria y el Rey Peca de Israel se unieron para atacar a Jerusalén (Isaías 7:1) “Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla; Pero no la pudieron tomar”. (Isaías 7:2) “Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento”. Isaías aconsejó Acaz que no temiera a Rezín y Peca (Isaías 7:3) “Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador”, porque Jehová redimiría Jerusalén. Acaz solo tenía que confiar en Jehová. Pero Acaz no confió en Jehová y envió mensajeros al rey Tiglath-pileser de Asiria jurando alianza a Asiria y pidiéndole que salvara Jerusalén de Rezín y Peca (2 Reyes 16:7) “Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: Yo soy tu siervo y tu hijo; Sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra mí”. Para alentar aún más a Tiglath-pileser, Acaz tomó la plata y el oro del templo, tesoros dedicados al servicio de Jehová, y los mandó a Tiglath-pileser (2 Reyes 16:8) “Y tomando Acaz la plata y el oro que se halló en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real, envió al rey de Asiria un presente”. También adoptó la alabanza de dioses asirios (2 Reyes 16:10) “Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; Y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura”. Tiglath-pileser hizo lo que pidió Acaz en 733-732 a.C., derrotando Israel y poniendo su gente en cautiverio, a cambio, Jerusalén se convirtió en vasallo de Asiria, una relación que empobreció a la ciudad y que, finalmente, la llevó a la esclavitud. Esto fue “en el tiempo” que se menciona en: (Isaías 9:1) “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; Pues al fin llenará de Gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles”. El tiempo de “tinieblas” que se menciona en (Isaías 9:2) “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. El tiempo antes del exilio y durante el exilio. Fueron tinieblas causadas por el mal liderazgo de Acaz, por su falta de confianza en Jehová, por su desafortunada alianza con Tiglath-pileser. Pero Jehová no se ha rendido de Jerusalén. Habrá mejores días por venir, el tiempo mencionado en (Isaías 9:1), el tiempo cuando Jehová glorificará “por la vía de la mar, de esa parte del Jordán, en Galilea de las gentes”. En capítulo 7 de Isaías, le contó a Acaz de una señal de esperanza por parte de Jehová: (Isaías 7:14) “Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel”. Veremos de nuevo la promesa de un niño en (Isaías 9:6) “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:1) “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; Pues al fin llenará de Gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles”. Las tinieblas que han vivido no serán el final, porque Jehová redimirá el futuro. Zabulón y Nephtalí eran dos de las doce tribus de Israel y ocupaban la tierra cerca del Mar Galileo, tierra que en el tiempo de Jesús formaría parte de la Galilea que resultó ser tan importante para su ministerio. La gente de Zabulón y Nephtalí, por estar ubicada en el extremo norte de Israel, fue la primera o estaba entre las primeras en caer bajo Asiria, pero también estará entre las primeras en ver la obra del Mesías. “Galilea de las gentes” (Isaías 9:1). Esto también puede traducirse como “Galilea de los gentiles”. El extremo norte de Israel siempre tuvo una población significante de gentiles, en parte porque se encuentra junto rutas de comercio y en parte por su proximidad a las naciones gentiles (Phoencia y Aramea en sus primeros años y Siria y la Decapolis después). Aunque Isaías se encuentra en Jerusalén, aconsejando a un rey de Judá, este versículo muestra la constante preocupación de Jehová por Israel tanto como por Judá – Israel que, en efecto, cesó de existir como nación a causa de las victorias de Tiglath-pileser. Pasajes como éste tienen un significado para ejemplo de la audiencia en estos últimos tiempos en que estamos viviendo. “Después de la destrucción de Jerusalén en 587 a.C., este pasaje se convirtió en la base de las expectativas judías para reestablecer el reino de David”. Aún más tarde, la iglesia católica y cristiana lo ha interpretado de nuevo como la llegada del niño Dios. En el Libro de, (Mateo 4:13-16) dice: “13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”. Entonces, estas provincias que primero sufrieron el reinado de tinieblas causado por las victorias de Tiglath-pileser, serían las primeras en ver la gran luz del Mesías.
VERSÍCULOS 2y3 de Isaías: EL PUEBLO QUE ANDABA EN TINIEBLAS. (Isaías 9:2) “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. La pesadumbre del versículo anterior desaparece con la luz que trae este versículo 2. Un poquito de luz puede dispersar mucha oscuridad, pero esto no se trata de una luz pequeñita, sino de una gran luz, el tipo de luz que se espera de un gran Dios (Isaías 60:1-5) “1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. 4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. 5 Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti”. La oscuridad se asocia con una variedad de cosas desagradables. En la oscuridad, una persona tiende a moverse despacio o caminar sin dirección. Solemos tener más miedo en la oscuridad, en parte porque no podemos ver los peligros que veríamos claramente a la luz del día pero también porque hay algo de la oscuridad que eleva nuestros temores. Aún en la seguridad de nuestra propia cama, con las ventanas y las puertas bien cerradas, a menudo nos despertamos con el pulso acelerado por una ansiedad que desaparece con la luz del día. Ahora imagine el pueblo de Dios, que ha vivido en las tinieblas por mucho tiempo, de repente parpadeando ante la brillantez de la luz de Dios. (Isaías 9:3) “Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos”. La gente disfruta una nueva prosperidad, como la celebración de la siega después de un verano difícil, como la celebración de una victoria después de una batalla.
Pero la prosperidad es secundaria al hecho que Jehová es el que la ha traído. Jehová es el que ha multiplicado la nación y Jehová es el que ha aumentado su alegría. Jehová es el enfoque de su celebración, igual que Dios es al que damos gracias el Día de Acción de Gracias. El hecho que sea Jehová el que ha dado razón de celebrar significa que pueden mirar hacia un buen futuro tanto como un buen presente. Jehová proveerá para mañana igual que provee para hoy. “UN NIÑO NOS ES NACIDO, HIJO NOS ES DADO”. ¿Por qué dice el profeta: “Un niño nos es nacido”, “hijo nos es dado”? He aquí por qué. Jesús nació en Belén como un bebé. Tuvo un nacimiento humano real. Era un bebé de carne y hueso. El profeta Miqueas predijo su nacimiento más de 700 años antes de que sucediera. (Miqueas 5:2) “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. Miqueas nos dice que Jesús el Mesías nacería en Belén. Y eso es exactamente lo que pasó. Cuando nació Jesús, los reyes magos vinieron del Oriente buscándole. Fueron al Rey Herodes y le preguntaron dónde estaba. Pero Herodes no sabía dónde el Mesías iba a nacer. Llamó a sus escribas, que estudiaban las Escrituras del Antiguo Testamento de día y de noche. Los escribas inmediatamente le dijeron al Rey Herodes la profecía de Miqueas. El niño Jesús nacería en Belén. Sí, Jesús tuvo un nacimiento humano. Él nació en un establo, y Su madre envolvió al bebé y lo metieron en un abrevadero para el ganado. Fue un nacimiento humilde, un lugar muy pobre para que naciera un bebé. ¿Pero quién era este bebé? El profeta Isaías dijo: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado”. Él no era sólo un niño. ¡Él era también un hijo – el Hijo de Dios! No tenía padre humano. Jehová Dios era Su Padre. Antes de que naciera el ángel Gabriel le habló a María y le dijo: (Lucas 1:35) “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. “El santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. ¡Amén! ¡El Hijo de Dios nacido de una virgen era la segunda persona de la Familia de Dios! Él fue “dado”. “Hijo nos es dado”. (Juan 3:16) dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Dios envió a su Hijo unigénito del Cielo. Él “dio” Su Hijo a la humanidad. Él “fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14) “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. A su tiempo es Su venir, de la virginal matriz: En la carne a Dios mirad; Es velada deidad, con nosotros mora Él, que es Jesús Emanuel. Ángeles, anunciaron, “Gloria al nacido Rey”. Jesús vino como ambos, un niño y un hijo. (Isaías 9:6) “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Él bajó del Cielo. Estaba vestido de carne humana. Él era un hombre perfecto, sin pecado. Pero era más que eso. “Dios fue manifestado en carne” (1 Timoteo 3:16) “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en Gloria”. ¡Cristo era Dios en la carne! Como el Dios-hombre Perfecto, Él tomó el pecado de la humanidad sobre sí Mismo. Él permitió ser clavado en un madero de tormento, para pagar el castigo por el pecado del hombre. Pero espera, hay algo más que quiero decir. El texto dice: “Hijo nos es dado”. Cristo fue “dado” al mundo. Él bajo del Cielo, afuera del mundo. Después se levantó de entre los muertos, subió de nuevo al Cielo. (Hechos 1:9) “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”. Jesús vino del Cielo. Él fue “dado” a nosotros por un tiempo. Luego volvió al Cielo. El ángel dijo: (Mateo 28:6) “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor”. ¡Y esto es aún más cierto hoy que en la primera Pascua! “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo”.
Este es un pensamiento profundo para nuestra generación. Nuestra generación se llama “post-moderna”. En pocas palabras, esta es la diferencia entre ellos y nosotros. Mi generación es “moderna”. Pensamos que tenemos que entender algo con nuestras mentes para creerlo. Esa era la forma “moderna” de saber algo. Pero, tu generación es “post- moderna”. Tienes que “sentir” algo para saber que es real. Nosotros tenemos que entenderlo, pero tú tienes que sentirlo. ¡Nuestros padres nunca hubieran pensado que ellos tenían que sentir a Jesús! ¡Ni nosotros tampoco! ¡Pero nuestra generación piensa que tienen que sentirlo o Jesucristo no es real! ¿Me explico? Muchos cristianos….. “Ellos desean y quieren, anhelan como seudo-cristianos. Por experiencia. Por la experiencia religiosa. Por la Experiencia Religiosa Extraordinaria que pondrá todas sus piezas juntas en una que es hermosa, santa, completa... Libre de todo el alboroto y clichés de las religiones institucionales”, (CLICHÉS, es una expresión, idea, elemento de un trabajo artístico que se ha convertido en exceso hasta el punto de perder su significado, efecto original, incluso hasta el punto de ser trillado e irritante, especialmente cuando en algún momento anterior se consideró significativo y novedoso).
Esto describe bastante bien a algunos cristianos que veo en la iglesia. “Una gran mayoría anhelan una experiencia, pero una experiencia religiosa que pondrá todas sus piezas juntas en una santa, completa forma de ser cristianos. Y si ellos no sienten esto, ellos dicen que no son salvos. Supongo que piensan que esto es lo que las personas en los tiempos antiguos obtuvieron en los avivamientos que menciono. Ellos gritan: “¡Aleluya! ¡Soy salvo!” Pero no es correcto. Gritan porque sus pecados son perdonados, no porque tienen una “experiencia espiritual que puso todas sus piezas juntas”. Si quieres tener este tipo de sentimiento, tendrás que ir a una iglesia “emergente”. Van a apagar las luces. Encender candelas. Tocarán música de rock, y estarán a tu alrededor hablando en “lenguas”. Probablemente vas a “sentir” algo, ¡pero no va a ser Jesús! Van a ser tus propios nervios alterados. O tal vez un demonio. ¡Pero no va a ser Jesús! Mira (Isaías 8:19-20) “18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los Ejércitos, que mora en el monte de Sion. 19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?”. Estaban buscando con demonios “encantadores”. Buscaban “adivinos que susurran hablando”. Ellos anhelaban una “experiencia religiosa” ¡para demostrar su religión a través de sus sentimientos! Pero el profeta les dijo: (Isaías 8:20) “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. Isaías dijo: “¡Mira las Sagradas Escrituras, no a las emociones extrañas y sentimientos internos!” ¿Y qué dicen las Sagradas Escrituras acerca de Jesús? Dice, “hijo nos es dado”. Sí, se nos dio para morir en la Cruz para pagar por nuestros pecados. Y ahora se ha ido, de vuelta al Cielo. ¡Él no está aquí para hacerte cosquillas en la columna vertebral o hacerte temblar en tu corazón! ¡Esta es cosa de emociones y demonios, no Jesús! Confía en Jesús solo por fe, sin sentimientos, ¡y acaba con esto! ¡Amén! “Sólo confía en Él. Sólo confía en Él. Sólo confía en Él ahora. Él te salva. Él te salva. Él te salvará”. Amén. ¡Sí, Cristo viene para establecer Su Reino en esta tierra por mil años! Entonces la oración de los siglos será respondida: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo...Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por siempre. Amén”.
Predicadora de la Sana Doctrina de Cristo: SUSY. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

lunes, 17 de diciembre de 2018

“LAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA NUESTRO PADRE CELESTIAL”


Predica; 16 de Diciembre de 2018
“LAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA NUESTRO PADRE CELESTIAL”
Algunas personas tienen buena apariencia. Ellos visten bien, actúan bien, todo en ellos parece bien porque tienen buenas maneras y están bien educados. Pero un problema con tales personas es que a veces, esto es todo lo que ellos son. Voy darles una ilustración; Imaginemos a un pastor con su traje bien combinado con su corbata, su biblia con una pasta de muy buena calidad bien peinado y una gran sonrisa agradable. Obviamente tomó mucho tiempo prepararse para la congregación. El parece un pastor perfecto. Y entonces expone su sermón, el cual no estaba bien entendible porque nadie comprendió el mensaje central. Su arreglo personal del cual seguramente tomó el tiempo necesario para estar bien vestido, el tiempo para arreglarse el pelo, pero no tomó el tiempo para hacer una oración, porque es realmente importante en la exposición de la Palabra. Así pasaba con los Fariseos, y así es con muchas personas hoy. (Mateo 23:23-39) “23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: La Justicia, la Misericordia y la Fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34Por tanto, he aquí YO os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. 37¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el Nombre del Señor”.

Ustedes guardan los detalles, y se olvidan las cosas más valiosas. Nuestro Salvador Jesucristo, declara que los escribas y los Fariseos están bajo la condenación, porque son hipócritas. Más atrás en mismo Capítulo Jesús explicó lo que es un hipócrita, leámoslo en: (Mateo 23:3) “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; Más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”. ¿Qué es lo que dicen? Ellos dicen las palabras de Moisés, que son las Palabras de Jehová Dios. Pero no las obedecieron. Pero su clase de hipocresía es diferente de solamente decir una cosa y hacer otra, lo cual, por supuesto, es muy común. Si les hubieran preguntado, “¿Ustedes creen en Dios?” habrían contestado, “Sí, con todo corazón”. Y entonces, supongamos que si ustedes hubieran dicho a ellos, “¿Pueden demostrármelo?” Ellos habrían dicho, “Sí, podemos. Mire cómo guardamos la ley de Dios. Adoramos a Jehová Dios tanto que guardamos toda la ley, aún al diezmo de las especias más pequeñas en la cocina”. ¿Y quién podría discutir con esto? Pues, Jesucristo pudo. Porque él entendió de sus palabras eran una sutil, pero muy verdadera, forma de hipocresía. En el versículo 23 él dice, “…Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: La Justicia, la Misericordia y la Fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Se ve que nuestro Salvador dice que estas personas tienen una apariencia de rectitud, porque ellos guardan los detalles de la ley, como la ilustración del pastor bien arreglado. Pero no hay sustancia aquí. Su rectitud es solamente una forma de guardar la ley. Ellos no están interesados en la rectitud, ni en la justicia, ni lo más importante, que es confiar en Dios, por la fe.

Para exponerlo en otra manera, nuestro Señor Jesucristo dice en el versículo 24, “¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, más tragáis el camello!”. La primera cosa que él dice es que son los guías ciegos. Solo imaginémonos que queremos encontrar algún destino importante y procuramos un guía para éste propósito. ¿Vamos acaso acercarnos a una persona ciega para pedir las direcciones? Seguramente no, porque aunque a veces las personas ciegas pueden viajar bien, ellos no pueden ver para decirle qué señales buscar. Así que también Jesucristo acusa a estos hombres de ser los guías ciegos, porque ellos dirigen la gente sin entender realmente lo que quiere decir seguir  a Dios. Jesucristo, dice que ellos cuelan un MOSQUITO, esto quiere decir, cuando una persona es muy fastidiosa y delicada, acerca de los detalles de la vida. Pero cuando dice que tragan un CAMELLO, esto quiere decir, que las personas están dispuestas NO aceptar las Sagradas Escrituras, porque el siervo de Dios, los ha ofendido en algún punto secundario. La analogía es rota, porque nadie puede tragar realmente un camello, pero esto es lo que está diciendo el Señor Jesucristo. El asunto más pequeño de la ley parece crítico a ellos, pero en el mantener de estos asuntos más pequeños, ellos se han olvidado el PROPÓSITO principal de la ley, que es dirigirnos guiarnos a Jesucristo en nuestra falta de rectitud.

La obediencia verdadera a la ley no es meramente, ni aun principalmente, un asunto de lo que hacemos. Lo que hacemos muestra lo que está en nuestros corazones. La razón de que Jesucristo llama a estos hombres hipócritas es porque ellos declararon que eran creyentes en Dios, pero la manera en que guardaron la ley mostró que no era la verdad. O, sí, ellos hablarían acerca de Dios, y ellos dijeron que guardaron los detalles de la ley porque adoraron a Dios, pero si los corazones hubieran cambiado realmente, ellos NO habrían descuidado los asuntos más valiosos de la ley como, es el juicio, la misericordia, y la fe. A veces no sabemos precisamente la aplicación exacta de la ley de Dios a una situación específica, pero si Jesucristo vive en nuestros corazones, tenemos una conciencia santa que nos lleva en la dirección del juicio, de la misericordia, y de la fe. Pero si Jesucristo no vive en nuestros corazones, podemos mantener unos aspectos externos de la ley, pero cuando venga una prueba moral verdadera, vamos estar perdidos, porque no entendemos de verdad el propósito y la razón para la ley.

La ley de Jehová Dios, tiene como su propósito mostrarnos que es el Amor Verdadero primeramente el amor para Dios y también el amor para los hombres.
Y entonces mostrarnos nuestra NECESIDAD de un SALVADOR, cuando no podemos mantener perfectamente esta ley. Pero si se mira a la ley como un método o modo de salvación, no se tiene esperanza, y de verdad, se ha traicionado a Dios en torcer a su ley. Y así, Jesucristo en el versículo 27 dice: “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que de fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más de dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad...”. Todos ustedes han ido a un cementerio. Parece bonito, con céspedes verdes, y con las flores hermosas. Pero si permanece allí un rato, ustedes verán también a personas que lloran, porque han sido confrontadas con la realidad de la muerte de un ser querido. Jesucristo dice que éstos son como este cementerio: Parecen buenos, pero al fin, son llenos de muerte.

Ustedes Honran a los Profetas, y a la vez los deshonran. Otra vez, si ustedes hubieran dicho a estos hombres que ellos habían negado a Dios, ellos les contestarían “Mira cómo cuidamos de las tumbas de los siervos de Dios, los profetas. Nosotros les construimos tumbas, y las conservamos, y las decoramos, para que  honrar a estos hombres santos”. Y en verdad ellos así lo hicieron. El problema es que ignoraron las palabras de los profetas en sus propias vidas diarias. Y así es hoy en día. Muchas personas se llaman a sí mismos buenos, dicen que ellos son cristianos, o por lo menos que creen en Dios. Y hacen una gran exposición de honrar a Dios. Quizás van a la iglesia, o hacen una contribución, o algún otro acto religioso. Pero cuando son confrontados con lo que Dios mismo dice, se dan la vuelta, porque realmente no quieren oírlo. Quieren jugar a la Sana Doctrina de Cristo, pero sólo en sus términos, sólo de una manera que ellos pueden controlar.

Y tales personas dicen, en el versículo 30 “Si fuéramos en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus compañeros en la sangre de los profetas”. Dicen que ellos habrían sido diferentes. Pero nuestro Señor Jesucristo dice que no, porque son los descendientes directos y verdaderos de los que oyeron a los profetas hablar la Palabra de Dios, y los mataron por hacer así. Y por esta razón Jesucristo les hace una pregunta dolorosa, la cual es más una acusación que una pregunta, “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo evitaréis el juicio del infierno?”. No es una pregunta académica ni teórica. ¿Cómo puede escapar usted a la condenación del infierno? Los Fariseos y escribas pensaron que ellos podrían escapar por vivir como justos. Pero Jesús indica que su rectitud era sólo del grosor de su profunda de la piel. ¿Cómo podrían escapar ellos? La respuesta más obvia es volver al Señor Jesucristo e implorar misericordia. Pero entonces notemos lo que Jesucristo dice. “Por tanto, he aquí, yo envío a vosotros profetas, y sabios, y escribas: y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad”. Respecto a lo que Jesús dice; Que ellos estaban yendo al infierno y la condenación, Jesús les mandó mensajeros de su Palabra a librarles. Y ellos rechazaron a esos mensajeros tan seguramente como ellos rechazaban al mismo Jesús en ese momento del tiempo. Pero como la Palabra de Dios es para ejemplo de nosotros lo pudiéramos aplicar todos diciendo, “Ah, si hubiera estado allí cuándo Jesús estaba aquí, yo lo habría oído”. Y si es así,  ¿Por qué muchos ahora no lo oyen ahora, cuando ÉL habla por mensajeros? Es verdad que como ser humano, no soy perfecto y además tengo errores, pero soy un mensajero y predicador de Jesucristo aun cuando no soy perfecto. Pero cuando se oye la Palabra de Dios de un predicador, y sabe que es la Palabra de Dios, y la rechaza, ¿Piensan ustedes que escaparán el juicio de Dios en ignorarla? Jesucristo utiliza los ejemplos, del primer hombre justo que fue asesinado, Abel, hasta el último de los profetas asesinados, Zacarías. Y él dice, “Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra”. Esto es, ellos pagarán el precio por su rechazo de los que proclamaron la palabra a ellos. Y él les advierte, que ellos pagarán, porque él les dice, (Versículo 36) “De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación”. No es que Jesús sea insensible hacia estas personas. Al contrario. Jesús clama, en el (versículo 37) “¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas!” Jesucristo no aminora la profundidad de su pecaminosidad. Jesús dice que ellos mataron a los profetas y apedrearon hasta la muerte a los que Dios mandó a ellos. Y todavía, Jesús dice que Él los había reunido bajo sus alas como una gallina reúne sus polluelos. Pero Jesús dice también, “Y NO QUISISTE”. El problema con este tipo de personas con actitudes religiosas, es que su religiosidad ha excluido al Dios Verdadero del cielo y la tierra. OH, ellos son muy religiosos, y ellos hablan acerca de Dios todo el tiempo, y dicen que confían en ÉL. Pero cuando Jehová Dios habla, ellos cierran los oídos y dicen, “NO”. Ellos van a permitir a Dios en sus vidas tanto tiempo como él mantiene una distancia respetuosa, pero cuando EL venga  acerca a ellos y empieza a afectar sus vidas, ellos no quieren que ÉL se acerque. Jesucristo es Dios en carne, y ÉL vino a los hombres, pero los hombres no lo recibieron, porque ÉL no fue lo que ellos quisieran que fuera. Nuestro Salvador concluye diciendo a ellos que su resistencia es inútil. Jesús dice, “He aquí vuestra casa os es dejada desierta”. Su religiosidad está vacía.

Y Jesucristo dice también, “Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Estos eran las palabras gritadas por el pueblo cuando Jesucristo entró en la ciudad de  Jerusalén allá en el capítulo Mateo 21:9) “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. Pero, ¿por qué dice Jesús que ellos no lo verán hasta que ellos dirán estas palabras? Porque advierte a ellos que Jesús será victorioso, y no importa lo que piensan. Jesús irá a la cruz, Jesús morirá, Jesús resucitará, Jesús subirá a lo alto, y entonces Jesucristo volverá. Y cuando Jesucristo lo haga, todos los argumentos y las hipocresías, y la incredulidad terminarán. Y toda la humanidad, tanto los creyentes que se regocijan en su venida como los incrédulos que lo temen, gritarán, “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Por medio del apóstol Pablo, nuestro Padre Celestial nos dice en este Libro de: (Filipenses 2:10,11) “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, a la gloria de Dios Padre”. Los Fariseos, con toda su religiosidad, estaban completamente desprevenidos para su venida. ¿Y ustedes? ¿Confían ustedes en Jesucristo como su Esperanza para el futuro, o piensan ustedes  que pueden salvarse por su propia rectitud? El Señor Jesucristo me ha escogido para hablarte por medio de mi boca. ¿Le has oído a ÉL? Si es así entonces di…….. Amén.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor . Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿CÓMO ERES, REVERENTE O IRREVERENTE ANTE DIOS?


Predica; 9 de Diciembre de 2018
¿CÓMO ERES, REVERENTE O IRREVERENTE ANTE DIOS?
La reverencia es una actitud de profundo respeto y amor. (Levítico 26:2) “Guardad mis días de reposo, y tened en REVERENCIA Mi Santuario. Yo Jehová”. Una conducta reverente hacia Dios incluye honrarlo, expresarle gratitud y obedecer Sus mandamientos. (Salmos 89:5 al 7) “5 Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu Verdad también en la congregación de los santos. 6 Porque ¿Quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? 7 Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de ÉL”. Cuando las personas dan muestras de reverencia hacia Dios, también evidencian reverencia y gratitud por Sus Bendiciones, añadiduras, mandamientos, la Iglesia, las ordenanzas, los servidores y el plan de Dios para Sus hijos. Una actitud reverente incluye la pureza personal y el respeto por uno mismo. (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”. Esta lleva a las personas a adorar adecuadamente y a comportarse de forma correcta. La reverencia nos lleva a una silenciosa transformación en la vida. Si somos reverentes, nuestro Padre Celestial, derramará su Espíritu sobre nosotros con mayor abundancia, nos sentiremos menos preocupados y confundidos, y recibiremos revelación para resolver problemas personales y familiares. La reverencia incluye también tomar decisiones correctas incluso cuando nadie nos ve. Demostramos reverencia a nuestro Padre Celestial, cuando prestamos servicio a los demás y los tratamos con bondad y respeto. Así como la reverencia nos acerca más a Dios, la irreverencia cumple los objetivos del adversario. (Éxodo 3:4–5) “4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”. El diablo tentará a las personas a seguir la tendencia del mundo hacia cada vez más bullicio, más emociones de muy poca duración, más contención, menos autocontrol y dignidad interior. Profundo respeto por las cosas sagradas; A esto se le llama, Veneración. Jehová mandó a Moisés quitarse el calzado, porque estaba en TIERRA SANTA, Honra, honrar (honor); Temor. Profundo respeto por las cosas sagradas; Esto es Reverencia y Veneración.

¿CÓMO EMPIEZO A EXPRESAR REVERENCIA? De la manera en que hablamos acerca de Dios, cómo nuestro Padre Celestial. No debemos de hacer bromas del Padre, o del Hijo, ni del Espíritu Santo. Nunca debemos tomar el Nombre de Dios en poco o en vano. (Éxodo 20:7) “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; Porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. Una verdadera REVERENCIA es cuando buscamos servir a Dios de una manera cada vez mejor; Porque todo nuestro servicio que hacemos para nuestro Padre Celestial, es digno de respeto: (Colosenses 3:23y24)23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”. Por esta única razón debemos de pensar en qué manera podemos agradar a Dios con un espíritu de temor y reverencia: (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos GRATITUD, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y REVERENCIA”. Tener Reverencia hacia nuestro Padre Celestial es tener mucho cuidado con su Palabra que manejo, porque siempre debo estimarla como la Palabra Inspirada de Dios por medio del Espíritu Santo: (2 Pedro 1:21) “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (2 Timoteo 3:16) “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Tengo que tomar su mensaje en serio y actuar en base de ella: (Santiago 1:21) “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”. Todo esto nos hace comportarnos de una manera reverente durante los servicios en la iglesia, porque por lo menos tenemos que cubrir estos tres indispensables requisitos: El primero es que debemos de evitar platicar con los hermanos durante los servicios: (Zacarías 2:13)Calle toda carne delante de Jehová; Porque ÉL se ha levantado de su Santa Morada”. En segundo lugar, debemos enseñar a los niños la importancia de mostrar reverencia en los servicios. En tercer lugar debemos de esforzarnos de llegar temprano a los servicios con una actitud de oración a Dios: (Salmos 95:6) “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor”. Forzosamente tenemos que cambiar nuestra actitud que demostramos durante la oración y una buena forma para que nada nos distraiga es inclinar la cabeza y cerrar los ojos, esto se le puede llamar reverencia ante nuestro Dios y Padre Celestial, durante la oración. También debemos de evitar la risita o una actitud ligera en tiempo de la oración.

Definitivamente la forma de expresar reverencia es en nuestro comportamiento en la Iglesia refiriéndose al lugar dedicado a la adoración de Dios y la predicación de su Palabra. Debemos de entender que no debemos gritar ni correr en el edificio antes ni después de los servicios. Tampoco debemos de ignorar que es de mucha reverencia a nuestro Padre Celestial, ayudar a mantener el lugar de adoración limpia y ordenada para así mostrar honra y aprecio a Dios. Ahora veamos algunos ejemplos de vida que Jehová Dios, escogió para nuestro ejemplo de ser reverentes ante Él:
1.   ¿Cómo tenía que mostrar reverencia el pueblo de Israel? (Levítico 19:30) “Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová”.
2.   ¿Qué gesto de reverencia mostró Mefi-boset? (2 Samuel 9:6) “Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo”.
3.   ¿Qué nos enseña este versículo acerca de la reverencia? (Salmo 89:7) “Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de ÉL”.
4.   ¿Qué nos dice del nombre de Dios? (Salmo 111:9) “Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su Pacto; Santo y temible es su Nombre”.
5.   ¿Cómo puede una esposa expresar reverencia hacia su esposo? (Efesios 5:33) “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”.
6.   ¿Cómo ha de ser nuestro servicio a Dios? (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.
7.   ¿Qué se espera de un hijo? (Hebreos 12:9) “Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?”.

A nuestro Padre Celestial le agrada que lo reverenciemos a Él cuando reverenciamos a las autoridades que el ha puesto sobre nosotros en lugares de autoridad gubernamental nos enseña que debemos respetar a las autoridades superiores: (Romanos 13:1 al 7) “1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; Porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: Al que tributo, tributo; Al que impuesto, impuesto; Al que respeto, respeto; Al que honra, honra”. Por esta razón debemos de tener cuidado de no hablar con falta de respeto de personas en lugares de responsabilidad gubernamental, aun cuando no estamos de acuerdo con ellos. Por ejemplo, la reverencia a los padres, debemos reverenciar a nuestros padres aun cuando notemos errores que hayan cometido; Dios manda que siempre haya honor y respeto hacia a los padres: (Efesios 6:1 al 3) “1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Reverenciar a nuestro Padre Celestial, también es reverenciar al esposo, porque Dios manda a las esposas que respeten a sus maridos: (Efesios 5:33) “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; Y la mujer respete a su marido”. La expresión de una esposa hacia su marido siempre debe ser de honrarle y respetarle y nunca de desprecio o con respuesta insolente: (1 Pedro 3:1 al 7)1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; De la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

Nuestro Padre Celestial quiere y manda que le demos a Él Reverencia, por medio de reverenciar al siervo de la iglesia y a los que colaboran en la obra. Tal reverencia no se basa en siempre estar de acuerdo con ellos, sino tener reverencia a la posición en la cual Dios les ha puesto: (1 Tesalonicenses 5:12y13)12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?”. (Hebreos 13:17)Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; Para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. También debemos darle reverencia a toda la humanidad. Hay un sentido en que debemos honrar y respetar a todo hombre como creación de Dios gente a quién El ama. Tratemos unos a otros con honra y respeto aun cuando una persona nos parece rara o extraña: (1 Pedro 2:17) “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”. Cómo cristianos debemos proponernos, en todas nuestras relaciones, conducirnos rectamente para que no hagan de su libertad un manto o cubierta de alguna maldad, o descuido del deber, pero deben recordar que son siervos de Dios.
Ahora veamos por favor otros ejemplos cuando hay falta de reverencia que su resultado fue castigo:
1.   ¿De qué manera faltó Uza en su reverencia hacia el arca del Señor? ¿Qué le pasó? (2 Samuel 6:3 al 7) “3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; Y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. 5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; Con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; Porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios”.
2.   ¿Cómo faltaron de respeto estos niños delante de Eliseo? ¿Cómo les castigó Dios por tal burla? (2 Reyes 2:23y24)23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos”.
3.   ¿Cómo mostró Mical un desprecio hacia su esposo David? ¿Cómo fue castigada por su falta de respeto? (2 Samuel 6:16 al 23)16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. 17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos. 19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. 20 Volvió luego David para bendecir su casa; Y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; Pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”.  
4.   ¿Qué hicieron mal Ananías y Safira y cómo fue relacionado con su ofrenda? ¿Qué les pasó como resultado de su mentira? (Hechos 5:3 al 10) 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿No se te quedaba a ti? y vendida, ¿No estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿Vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido”.
Cuando expresamos reverencia a Dios, nuestro Padre Celestial, demostramos el valor de nuestra identidad que tenemos. ¿Cómo lo hacemos? Cuando pasamos suficiente tiempo adorándole, aumentamos en nuestra reverencia a Dios. Ya hemos visto en los ejemplos de las Sagradas Escrituras que Dios toma en serio la falta de reverencia de parte de su pueblo. Enseñamos el significado y el VALOR de la REVERENCIA cuando explicamos la razón por qué hacemos ciertas cosas y también por medio de nuestro propio ejemplo. Nuestra razón de tener un respeto reverencial para otros en posiciones de Servicio es porque respetamos y honramos la posición en que Dios nos ha puesto. Debemos de respetarnos aunque no siempre estamos de acuerdo con el pastor y con los que colaboran con él, aunque no nos guste su estilo, pero debemos de recordar que son puestos por Dios. Tengamos cuidado de no mostrar la falta de respeto en nuestro trato con otros, así como muchos del mundo en nuestro alrededor: (2 Timoteo 3:1 al 9)1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos”. Si quieres tener una idea clara de lo que es la reverencia a Dios, nota la forma en que los ángeles demuestran su reverencia ante Dios y su trono: (Isaías 6:2 al 4)2 Por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; Con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los Ejércitos; Toda la tierra está llena de su Gloria. 4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo”; (Apocalipsis 4:9 al 11)9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan Gloria y Honra y Acción de Gracias al que está sentado en el Trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el Trono, y adoran al que VIVE por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Rosa Dias. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).