martes, 6 de diciembre de 2016

EL LIBRE ALBEDRÍO VIENE DEL MUNDO Y LA LIBRE DECISIÓN DE JEHOVÁ DIOS

EL LIBRE ALBEDRÍO VIENE DEL MUNDO Y LA LIBRE DECISIÓN DE JEHOVÁ DIOS
La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar. Es tan claro cuando Jehová Dios, EL AUTOR de las Sagradas Escrituras nos Habla diciéndonos que nosotros no tenemos libre albedrio para decidir escoger a Dios; sino que más bien, porque Él es bueno nos da el privilegio de escoger pero, no sin antes haber conocido la Verdad de su Santo Evangelio: (Juan 15:16)No me elegisteis vosotros a mí, sino que Yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi Nombre, Él os lo dé”.

Jehová Dios nos dio a los seres humanos la facultad para obrar según desee, lo cual no quiere decir que, Jehová Dios, va a permitir que el ser humano lleve a cabo lo que se ha propuesto hacer fuera su perfecta Voluntad; Independientemente de si sus decisiones son buenas o malas. En este sentido, abundan pasajes en las Sagradas Escrituras que apuntan a la libertad de los hombres para elegir el camino que han de tomar: si el correcto, que es desde el punto de vista de la Sana Doctrina de Cristo, que es lo de Dios, o el incorrecto, que significa desviarse de la Voluntad de Dios. (Josué 24:15) “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. (Efe 1:3-10) “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”. Si Dios no hubiera dado libre albedrio, entonces seriamos nosotros los que decidiéramos si escogemos a Dios y no Él a nosotros.

El libre albedrío supone la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal. En este sentido, es un concepto aplicado a la libertad del ser humano para obrar bien o mal. No obstante, se distingue que lo que se considera como libre albedrío es el buen uso de esta libertad. Por otro lado, según el determinismo, toda conducta o elección humana tiene su raíz en una causa, de modo que nuestras decisiones estarían determinadas indefinidamente por todas las causas que las preexisten, lo cual significaría que no hay elección posible y que el libre albedrío en realidad no existe. No obstante, también existe la postura opuesta, esgrimida por los liberales, quienes no reconocen la Sana Doctrina de Cristo, por lo tanto, afirman que el libre albedrío sí existe.
(Lucas 13:22-30) “22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. 23 Y alguien le dijo: Señor, ¿Son pocos los que se salvan? Y Él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, Él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros”.

LA VOLUNTAD DE DIOS: En las Sagradas Escrituras hace referencia a la Voluntad de Jehová Dios en tres sentidos diferentes:
1.- En algunos pasajes de las Sagradas Escrituras las expresiones "la voluntad de Dios" y "la ley de Dios" son sinónimos (Salmo 40:8)El hacer tu Voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón”; (Romanos 2:17-20) “17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su Voluntad, he instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”. Las Sagradas Escrituras nos instruyen en la forma en que Dios quiere que caminemos.

2.- Cuando habla de "su Perfecta Voluntad" (1 Timoteo 2:3,4) “3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la Verdad”; (2 Pedro 3:9) “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”, no está diciendo que todos van a ser salvos si no que se está refiriendo el deseo de Jehová Dios que nos dice por medio de Juan Bautista (Mateo 3:7-9) “7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.

Por ejemplo, Jehová Dios desea que todos sean salvos y que los creyentes no caigan de su gracia (Juan 6:38-40) “38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi Voluntad, sino la Voluntad del que me envió. 39 Y esta es la Voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda Yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la Voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna; y Yo le resucitaré en el día postrero”.
Esta verdad no significa que todos serán salvos, solo significa que Dios desea la salvación para todos. Esta es su "Perfecta Voluntad", más Jehová Dios sabe que no todos aceptaran la salvación que El ofrece. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos nuestra propia voluntad de decidir.
(Deuteronomio 11:26) “26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”; Una de las mejores lecciones que todos los tiempos, es la de enfrentar a sus contemporáneos con decisiones ineludibles. Por ejemplo: Moisés, cuando se aproximaba el fin de su vida habló a su pueblo y les dijo: (Deuteronomio 30:15-20) “15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 Yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su Voz, y siguiéndole a Él; porque Él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar”; (Jeremías 21:8) “Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte”.

3.- Cuando se refiere a la "Voluntad permisiva" de Jehová Dios, está diciendo que Jehová Dios permite que algo suceda, aunque en realidad no es su deseo que ocurra (por regla general, en estos casos Jehová Dios le avisa a uno del peligro con anticipación, bien sea a través de sueños, visiones, profecía, u otro medio que Jehová Dios quiera utilizar). Mucho de lo que ocurre en el mundo es contrario a la "Voluntad Perfecta" de Jehová Dios; sin embargo, Jehová Dios permite que continúe. Por ejemplo: el pecado, la lujuria, la violencia, el odio, la dureza de corazón.

De igual manera, Jehová Dios permite que a los creyentes le sucedan cosas malas y que tengan problemas; pero, esto no es lo que Él desea para ellos (1 Pedro 3:17) “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal” y (1 Pedro 4:19) “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”; (1 Juan 5:19) “18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. Pero, no hay que olvidar que Dios es más que suficiente, (2 Corintios 12:9,10) “9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi Poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el Poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Ya no es posible permanecer en la duda o ser insensible ante los hechos cotidianos. En muchos casos se hace necesario elegir por un camino y muchas veces no sabemos cuál seguir.

Entonces ya como hijos de Dios vamos a seguir teniendo el engaño del mundo que nos dice que tenemos libre albedrío o vamos a obedecer a nuestro Padre Celestial y rendir toda nuestra voluntad bajo su perfecta Voluntad; ¿Cuál es la Voluntad de Jehová Dios para nuestras vidas? En las Sagradas Escrituras, en su totalidad contiene la Voluntad de Jehová Dios para nuestras vidas. (Rom. 12:2) “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. En las Sagradas Escrituras nos ayudara a conocer la Voluntad de Dios. (Salmos 119:105)Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. Así pues, en las Sagradas Escrituras nos enseña la forma en que Dios quiere que caminemos.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas (Jeremías 29:11) “Porque Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”. Jehová Dios quiere que tengamos una relación con El mediante su hijo, Jesucristo (1 Tim. 2:3,4)3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. Quiere que seamos discípulos de Jesucristo. esto significa que tenemos que comprometernos a seguir la Voluntad de Jehová Dios a diario, cualquiera que sea el costo (Lucas 9:23) “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y quiere habitar entre su pueblo y ser nuestro Dios (Apoc. 21:3) “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y no quiere que haya más llanto, ni clamor, ni dolor, ni muerte (Apoc. 21:4) “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y quiere un pueblo santo y devoto a "EL" (Tito 2:11-14) “11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y quiere llamarnos "hijos de Dios" (Rom. 8:18-21) “18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y quiere que seamos coparticipes con Jesús de la gloria de Dios (Deut. 14:1,2) “1 Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. 2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”; (1 Ped. 2:9,10)9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”; (Isaías 43:7,21) 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. 21 Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicarán”.

Jehová Dios tiene planes para nuestras vidas y quiere, que, así como Dios tiene planes para con nosotros, "EL" tiene planes para con el universo material: la tierra y el cielo un día darán paso a una creación totalmente nueva (2 Ped. 3:10-12)10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”.

El libre albedrio siempre va a llevar al ser humano por el camino fácil, por ejemplo, sin esfuerzo, sin cambios, pero sí muy social y cómodo. Son muchas las personas que dicen ser cristianas, sin embargo, nadie quiere que le digan que no es un cristiano verdadero y que ha escogido la PUERTA ANCHA. Pero, ¿Qué es estar en la puerta ancha? Estar en la puerta ancha no significa que vas para el infierno, de hecho, la puerta ancha, ya es el infierno. La puerta ancha lleva por títuloRELIGIÓN CÓMODA”. Esta puerta tiene una variedad de paquetes de ofertas, y todas son de maestría. Mencionaremos algunas ofertas que ofrece esta puerta, para que tengan una idea; por ejemplo: el ser aferrado, el llanero solitario, el indigente, el criminal, el que roba, el que le hace la vida de cuadrito al vecino, el envidioso, el iracundo, etc. Y por supuesto, todas estas personas pertenecen a una religión cómoda. 
LA PUERTA ANCHA SIGNIFICA IGNORANCIA de las Sagradas Escrituras, enseñadas por medio de la Sana Doctrina de Cristo, esto trae un estado de sueño espiritual, (Efesios 5:13-17) “13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:  Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”. ¿Por qué no dejar que las Sagradas Escrituras Hablen por si solas?........
PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 506-3660 & (722) 336-1411
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960

No hay comentarios.: