lunes, 26 de septiembre de 2016

¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?

25 de Septiembre de 2016
EL ORIGEN Y NATURALEZA DEL MATRIMONIO
¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?
MATRIMONIO DE Armando Alamillo Vilchiz Y Yanet Aguilar Galicia.
En el Nombre de Jesucristo les doy la bienvenida a los familiares de Armando, y la bienvenida a los familiares de Yanet, a todos sus amigos. Bienvenidos Hermanos En Cristo Jesús, a esta celebración. Estamos aquí reunidos en la presencia de Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo y de estos testigos para solemnizar ante el Todopoderoso, y en el nombre de nuestra santa Iglesia, el contrato de matrimonio que este hombre y esta mujer (ya han celebrado ante las autoridades civiles) y (desean realizar) este contrato de matrimonio ante Dios. (Génesis 2:18; 21-24) "18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; e haré ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada várona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cómo leemos en el texto en Génesis, el matrimonio es un estado honroso instituido y establecido por nuestro Dios, en el huerto del Edén, con la primera pareja humana, que fueron Adán y Eva. Conforme a la Palabra de Jehová Dios, la naturaleza del matrimonio es la unión de una pareja (hombre y mujer) por toda la vida que Dios les dé en éste mundo.
  a) Dice nuestro Señor Jesucristo en su Sana Doctrina: (Mateo:19:6,8-9) "6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 8 Él les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así. 9 Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."
  b) También dice en (Romanos 7:2,3) "2 porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que, si se uniere a otro marido, no será adúltera".
LA PUREZA EN EL MATRIMONIO
Conforme a la voluntad de nuestro Dios, los matrimonios deben de mantener una relación pura, limpia y honrosa, sin caer en degeneraciones o inmoralidades de carácter sexual o moral, manteniendo su relación en santidad delante de Dios.
  a) Dice en (Hebreos 13:4) "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".
  b) También dice en (1Tesalonicenses 4:3-5) "3 Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios".             
PROPÓSITOS DEL MATRIMONIO
  a) Un propósito fundamental del matrimonio es, el compañerismo, apoyo y consuelo, que los esposos deben tributarse el uno al otro, mientras vivan los dos. Dice en (Proverbios 18:22) "El que haya esposa haya el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová".
  b) Otro propósito fundamental del matrimonio, es inspirar la alegría y el amor mutuo, en la pareja, como en su familia y como en sus prójimos. Dice en (Proverbios 5:18,19) "18 Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud. 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre".
  c) Otro propósito fundamental, es que los hijos que nuestro Dios les conceda en su matrimonio, que sean criados en Santidad, porque son herencia del Señor, y ellos van a continuar la obra evangelística de nuestro Dios, y deberán ser ejemplo para el mundo, de la obra redentora a través de la Sana Doctrina de Cristo, y de nuestro Salvador Jesucristo. Dice en el (Salmo 127:3-5) "3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. 5 bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta." No podemos dejar de citar lo que dice la Palabra de Dios en (Proverbios 22:6) "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."
  d) Otro propósito fundamental también del matrimonio, es para prevenir o evitar la inmoralidad en los seres humanos. Dice en (1 Corintios 7:2) "Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido."
OBLIGACIONES DEL MATRIMONIO
Dios encomienda ciertas obligaciones a ambos cónyuges dentro del matrimonio, para que, de ésta manera, funcione la vida matrimonial en perfecta paz, y llena de bendiciones de todo tipo, tanto espirituales como materiales.
  LA LIBERTAD de buscar y decir la Verdad es un elemento esencial de la comunicación EN EL MATRIMONIO, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino del MATRIMONIO, respecto a la sociedad y el bien común de los dos, respecto a nuestra relación con Dios. (Salmos 128:1-6) “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, y veas a los hijos de tus hijos”.
¿CÓMO ENCONTRAR LA BENEVOLENCIA DE JEHOVÁ DIOS?
(Proverbios 31:10-31) 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. 21 No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23 Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24 Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. 25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26 Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. 27 Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos”. La lectura expositiva de esta porción del proverbio 31, que tiene mayoritariamente en todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras el subtítulo de “La Mujer Virtuosa”, deja la sensación que sólo se trata de la mujer en su entorno íntimo, familiar y social. Ahora hablemos de la Iglesia virtuosa; ¿Quién la hallará? Suena mucho más que diferente leído así, ¿verdad? Sin embargo así podríamos simbolizar la lectura de la primera parte del versículo 10.
Entonces nos podemos preguntar: ¿Qué es la VIRTUD? Este término en el mundo en el cual vivimos se hace referencia a cualidades morales o valores  humanos como: Moralidad, bondad, obras buenas, renombre, excelencia y alabanza entre otras. Pero de acuerdo a las Sagradas Escrituras es la acción de la fe: (Éxo 18:25)Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez”. (Flp 4:8) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. (Col 2:19) “y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios”. (2Pe 1:5) “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento”. Aquí puede ver que, si bien algunas de estas cualidades son factibles en seres humanos, hay otras que tienen más relación con la Gran Esposa que un día se realizarán las bodas del Cordero.

Ahora bien; si la iglesia es la novia, el esposo será Jesucristo. (Isa 49:18) “Alza tus ojos alrededor, y mira: todos éstos se han reunido, han venido a ti. Vivo YO, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia”. (Pro 12:4) “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos”. Entonces vemos que una iglesia virtuosa es corona para Jesucristo, que es la cabeza; pero si no lo fuera, es como carcoma a sus huesos. Entonces indagando qué es la Carcoma; La carcoma se le llama a los insectos que comen madera conocidos como polilla y es lo que debilita una estructura de una casa y si nosotros todos somos la iglesia la casa de oración, su templo, su cuerpo, y si nos llega una polilla seguramente, debilitará nuestros huesos; Y perderemos la consistencia y vigor que incluso, puede llevar, a su fractura. ¿Quiere completar el cuadro? Recuerde entonces que toda la estructura ósea es la que nos sostiene parados, la construcción donde se asienta la potencia o la impotencia, la fuerza o la debilidad del cuerpo. ¿Me estoy explicando o dando a entender? Así que un insecto tan insignificante puede llegar a hacer tan grandes males al grado de que se quiebre y se destruya en su totalidad.

Para evitar que la carcoma se establezca en la iglesia y en tu matrimonio este es el consejo de parte de Jehová Dios que tiene cuidado de nosotros: (Filipenses 4:8) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”; El matrimonio cómo la iglesia debe pensar en incursionar en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, con buen nombre y digno de alabanza. (1 Pedro 2:9,10) “9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”. (2 Pedro 1:5) “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento”.
La mujer virtuosa busca la lana (Isaías 1:18) “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. De lo que se desprende, claramente, que la lana simboliza el cambio que Dios opera en los pecadores.
La iglesia del Señor Jesucristo buscará que todos los pecadores tengan su oportunidad y su posibilidad de experimentar este cambio. (Apocalipsis 19:7,8) “7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. Supongo que está lo suficientemente claro como para no necesitar explicaciones ¿Verdad? En el matrimonio cómo en la iglesia el lino es la vestimenta, los santos, porque simboliza sus acciones justas. Ya no me parece, estoy cada vez más convencido de que la Sana Doctrina de Cristo es lo que necesitamos para poder hacer cambios en nuestra vida matrimonial y también como Iglesia.
¿Ustedes tienen interés en formar parte de esta Iglesia victoriosa y gloriosa? Entonces cada vez que lea el Proverbio 31. El lino no es un vestuario cualquiera, el lino es su ropa por excelencia de acuerdo con el propósito de Jehová Dios. ¿Están ustedes en condiciones de vestirse de esta ropa de privilegio? Si no lo están, entonces acomoden todas sus cosas visibles y ocultas ante la presencia de Jehová Dios. Porque todavía Hay tiempo; hay perdón, hay redención, hay restauración.

CONTINUACIÓN DE LA BODA: OBLIGACIONES DEL MARIDO ARMANDO
      a) Tú como marido de YANET debes: amar, respetar y cuidar a tu esposa como nos lo enseña las Sagradas Escrituras en (Efesios 5:25-28) "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella. 26 Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama".
      b) Tú como marido de YANET debes: de ser responsables del mantenimiento material y económico de tu esposa YANET y de tus hijos, esforzándote con la ayuda de Dios en proporcionar a tu familia todos los bienes económicos necesarios, para su mantenimiento en general, (alimento, ropa, casa, estudios etc.) Conforme a las bendiciones que Dios te dé ARMANDO. Dice en (1 Timoteo 5:8) "Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo".

OBLIGACIONES DE LA ESPOSA YANET
  a) Tú cómo esposa de ARMANDO debes: de amar, respetar y estar SUJETA a tu marido ARMANDO, obedeciéndolo en todo lo que es bueno y que no vaya en contra de la Sana Doctrina del evangelio.
  b) YANET Debes de ser buena administradora de tu casa, ser prudente, ser casta, ser cuidadosas de tu hogar y de sus hijos. Dice en (Tito 2:3-5) "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada." Las Sagradas Escrituras nos enseñan que la autoridad y responsabilidad principal en el hogar familiar, Jehová Dios se la ha conferido a los varones.
  a) Dice en (Efesios 5:22-24) "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo". 
  b) También dice en (1 Pedro 3:7) "Vosotros maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y cómo a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."

Por ultimo podemos ver la obligación conyugal íntima en todo matrimonio.
La figura del matrimonio contiene un trámite ante los hombres, y es también una enseñanza para los esposos, y es un mensaje para la humanidad. Viviendo los matrimonios conforme a la Palabra de Jehová Dios, traerá como consecuencia, gran felicidad y gran prosperidad de todo tipo, espiritual, física y material. (1 Corintios 7:3-5) "3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volver a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia".
      
No obedecer a Dios, conforme a estos mandamientos que nos ha dado En su Sana Doctrina de Cristo, solo traerá como consecuencia miseria, aflicción y gran sufrimiento a toda la familia. (Eclesiastés 4:9-12) “9Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.
LA INVITACIÓN para todos los presentes: Vivamos nuestros matrimonios conforme a la Palabra de Dios, y tendremos familias fuertes, esposas amorosas y fieles a Dios en todo y a nosotros también; tendremos hijos cariñosos, respetuosos, responsables y sobre todo excelentes Cristianos.
Les invito a los esposos: Armando y Yanet ponerse de pie. Si la intención de ustedes es unirse como marido y mujer, lo manifestarán tomándose de la mano derecha.

Dirigiéndose al hombre: Armando, ¿Tomas a Yanet, cuya mano sostienes, como tu legítima esposa; prometes solemnemente delante de Dios y de estos testigos, que la amarás, honrarás, consolarás; que te conservarás solamente para ella, cumpliendo los deberes de un esposo para con tu esposa, mientras Dios te conceda vida? El hombre responderá: "Si, lo haré".

Dirigiéndose a la mujer: Yanet, ¿Tomas a Armando cuya mano sostienes como tu legítimo esposo; prometes solemnemente delante de Dios y de estos testigos, que lo amarás, honrarás, consolarás; que te consagrarás solamente para él, cumpliendo con todos los deberes y obligaciones que una esposa tiene para con su esposo, mientras Dios les conceda vida? La mujer responderá: "Si, lo haré".

ANILLOS Miguel Ángel y Susy. Armando y Yanet tengo conmigo estos anillos y les pregunto: "¿Se van a dar ustedes estos anillos como prenda y prueba de que se toman como legítimos esposos, y que es señal de amor puro y sincero de que ustedes se amarán, y cumplirán fielmente los sagrados votos con que ahora se han COMPROMETIDO, tomándose el uno al otro como esposos?". Los dos responderán “Si, lo haremos”. (PALABRAS DE ARMANDO) y (PALABRAS DE YANET)
LAZO Azucena Vilchis MANTENGAN FUERTE EL MATRIMONIO CON JESÚS EN MEDIO
(Eclesiastés 4:12) “Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.” Pero si Cristo no está en la unión del matrimonio se rompe fácil, por eso yo declaro a: JESUCRISTO, ARMANDO Y YANET, como este condón de tres.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS (PALABRA DE VICLALY)
Por cuanto este hombre y esta mujer solemnemente, y delante de Dios y de estos testigos se han dado y empeñado su fe y palabra el uno y el otro, y lo han manifestado por la unión de las manos, yo los declaro marido y mujer en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.  A los que Dios ha unido, ningún hombre lo separe."
Como Siervo de Dios, y con la Autoridad que Jehová Dios, por medio de Jesucristo, en el ambiente del Espíritu Santo. Los declaro en el Nombre de Jehová Dios, Jesucristo y del Espíritu Santo Marido y Mujer. Amén.  A los que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.

UN ÚLTIMO CONSEJO: ARMANDO Y YANET, Quiero que cuando alguno de los dos quiera RETROCEDER entonces recuerden esta promesa delante de Dios y todos nosotros como testigos que se van amar hasta que la muerte los separe. (Rom. 12:21) “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. Puedes besar a tu Esposa.
BENDICIÓN FINAL DEL PASTOR VICTOR PRECIADO

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960


viernes, 23 de septiembre de 2016

“EL ENDURECIMIENTO DEL CORAZÓN”

Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“EL ENDURECIMIENTO DEL CORAZÓN
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #8 (Hebreos 3:7-19)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para que cada uno se pregunte si con todo el pecado, especialmente el pecado cometido por el pueblo privilegiado que profesa a Jehová Dios y a Jesucristo, no sólo provoca a Dios sino que contrista al Espíritu Santo. Jehová Dios, detesta destruir a alguien que esté en o por su pecado; espera mucho para ser bondadoso con ellos. Pero el pecado en que se persiste por largo tiempo, hace que la ira de Dios se revele al destruir al impenitente; no hay reposo bajo la ira de Dios. Cuidadotodos los que van en el camino correcto para ser salvos, deben cuidarse; si alguna vez nos permitimos desconfiar de Dios, pronto podremos desertar de Él. Las Sagradas Escrituras dicen: que el que piensan que están firmes, miren que no caigan. Puesto que el mañana no nos pertenece, debemos aprovechar al máximo el pan de cada día que es la Palabra de Dios. No hay, ni siquiera los más fuertes del rebaño, quien no necesite la ayuda de otros cristianos. Tampoco hay alguien tan bajo y despreciado cuyo cuidado en la fe y su seguridad, no pertenezca a todos. El pecado tiene tantos caminos y colores que necesitamos más ojos que los propios. El pecado parece justo, pero es vil; parece agradable, pero es destructivo; promete mucho, pero no cumple nada. Lo engañoso del pecado endurece el alma; un pecado permitido da lugar a otro; y cada acto de pecado confirma la costumbre. Que cada cual se cuide del pecado.
OBSERVACIÓN
7) ¿Qué dice el Espíritu Santo? R: Si oyereis hoy su voz.
8-11) ¿Qué es lo que dice esta Voz? R: 8 No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
12) ¿Qué es lo que debemos de mirar hermanos? R: que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.
13) ¿Qué es lo que se debe de decir en exhortación entre hermanos? R: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
14) ¿Por qué debemos de exhortarnos entre hermanos? R: Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.
15) ¿Qué es lo que repite nuevamente ésta Voz? R: No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
16) ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? R: los que salieron de Egipto por mano de Moisés.
17) ¿Y con quiénes estuvo ÉL disgustado cuarenta años? R: con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto.
18) ¿Quiénes juró que no entrarían en su reposo? R: aquellos que desobedecieron.
19) ¿Por qué no pudieron entrar? R: a causa de incredulidad.
INTERPRETACIÓN
7) ¿Qué significa el Espíritu Santo en este Versículo? R: Que nos está convenciendo de que oigamos la Voz de Jehová Dios.
8) ¿Qué quiere decir esta Voz que nos dice que no endurezcamos nuestro corazón? R: Que es comúnmente un acto de Jehová Dios (Romanos 9:18) Cuando se habla del hombre como humano, se usa más bien la frase “endurecer la cerviz”, (Nehemías 9:17).
9) ¿Qué significa tentar a Dios? R: Tentar a Dios es desafiar con arrogancia ó incredulidad a Jehová Dios para que haga algo en contra de Su naturaleza ó voluntad. Una de las cosas que a Jehová Dios le disgusta es que lo pongan a prueba… ¡a Él! En un mundo de escepticismo, los hombres buscan probar la existencia de Dios de maneras insólitas. En el desierto, el pueblo de Israel tentó a Jehová Dios, porque en vez de pedirle con humildad y fe que proveyera para sus múltiples necesidades, murmuraron, criticaron, se quejaron amargamente; con ardiente pasión, incluso, desearon volver a Egipto, a su antigua forma de vivir como esclavos, de comer, de gozar, porque no estaban de acuerdo con la forma en que Moisés los dirigía, y mucho menos, con la forma en que Jehová Dios los trataba (Éxodo 15:24; 16:2,3,8; Números 11:1; 14:2,27;  16:11,41; 17:5;  Deut 1:27).
10) ¿Qué quiere decir andar vagando en el corazón? R: Andar y pensar libremente sin una finalidad ni un destino determinado de un lugar a otro.     
11) ¿Qué significa la ira de Jehová Dios? R: La ira de Dios es una divina respuesta al pecado y la desobediencia del hombre. La idolatría era con frecuencia la causa de la ira divina. El (Salmo 78:56-66) describe la idolatría de Israel. La ira de Dios es consistentemente dirigida hacia aquellos que no siguen Su Voluntad (Deuteronomio 1:26-46; Josué 7:1; Salmo 2:1-6). Los profetas en Las Sagradas Escrituras, a menudo escribían acerca de un día en el futuro, el “día de la ira” (Sofonías 1:14,15). La ira de Dios contra el pecado y la desobediencia es perfectamente justificada porque Su plan para la humanidad es santo y perfecto, así como Dios Mismo es Santo y Perfecto. Jehová Dios proporcionó un camino para ganar el favor divino –el arrepentimiento– el cual aleja la ira de Dios sobre el pecador. Rechazar ese plan perfecto es rechazar el amor, la misericordia, la gracia y el favor de Dios e incurrir en Su justa ira.
12) ¿Qué quiere decir un corazón malo de incredulidad? R: Israel llegó al desierto llamado Sin. No había señal de agua apta para beber, y el pueblo reprendió amargamente a Moisés: (Éxodo 17:2) “Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?”. Ellos trataron al escogido de Dios como si fuera su obrador personal de milagros. Sin embargo, ninguno de ellos acudió a Dios en oración. Dios dijo a Moisés que se pare delante de una roca y la golpee. Cuando lo hizo, fluyeron ríos de agua, mas que suficiente para calmar la sed del pueblo. Pero el Señor puso un nombre a este episodio de incredulidad. Él llamó aquel lugar Masah, que significa provocación, así como exasperado, harto, irritado. Estaba exasperado hasta el punto de enojarse. Sin embargo, Él no fue provocado solamente con las quejas del pueblo. Era mucho peor que eso: Ellos lo habían acusado de abandonarlos en su prueba. Ellos habían dicho a Moisés, (Éxodo 17:3,7) “¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y nuestro ganado?… ¿Esta el Señor entre nosotros, o no?”. La deducción de ellos era, “Sí Dios está con nosotros, ¿dónde está ahora? Nosotros no vemos ninguna señal de su presencia o poder. ¿Está el Señor vivo o muerto? ¿Cómo podemos creer en un Dios que permite cosas tan terribles?”
No, Dios estaba exasperado por una buena razón. La razón la encontramos después en las Sagradas Escrituras, mientras Moisés recordó el episodio en Masah. Él dijo, (Deuteronomio 9:23,24) “También fuisteis rebeldes al mandato de Jehová vuestro Dios, y no le creísteis, ni obedecisteis a su voz. Rebeldes habéis sido a Jehová desde el día que yo os conozco”. Entonces, ¿cuál era el verdadero asunto? Ellos nunca se habían comprometido totalmente en confiar en Jehová Dios. De hecho, estos israelitas habían albergado ídolos todo el tiempo. Ellos conservaron pequeños dioses ocultándolos en sus tiendas de campaña, para regresar a ellos en caso que Dios falle. Jehová Dios dijo, (Hechos 7:42,43) “42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está Escrito en el libro de los profetas:  ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel? 43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, y la estrella de vuestro dios Renfán, figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia”.  
13) ¿Qué significa que nos exhortemos los unos con los otros? R: que usemos las Sagradas Escrituras para que el Espíritu Santo nos convenza.
14) ¿Qué quiere decir que somos participantes con Cristo? R: Primero, indica que la salvación es el resultado de la obra de Jehová Dios, en Jesucristo de comienzo a fin. Es un don divino, que nos es concedido por medio de Jesucristo. Segundo, la salvación es nuestra; solo si estamos unidos con Jehová Dios por medio de Jesucristo, que es no solo humano sino también divino. Cuando somos conectados con Jesucristo y somos partícipes de su naturaleza divina, estamos "en Cristo". (1Ped. 3:16) “Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”; (2Ped. 1:5-9) “5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados”. Tercero, esta experiencia presupone que la naturaleza humana está debilitada espiritualmente y en constante necesidad del Poder Divino. En la resolución de la autoridad Divina sobre el siervo, Jehová Dios nos garantiza el privilegio de una unión verdadera con ÉL en Jesucristo.
19) ¿Qué quiere decir incredulidad? R: Término que aparece en (2Co. 6:14,15) “14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?”. (1 Ti. 5:8) “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” con la relación de negar la fe y el Evangelio de Cristo.
APLICACIÓN
7) ¿De qué te está convenciendo el Espíritu Santo? R: que lea cada vez más las Sagradas Escrituras para oír la Vos de Dios (Juan 5:39).
8) ¿Cómo corres el riesgo de caer en un duro corazón? R: en la desobediencia de su Palabra.
9) ¿De qué forma puedes correr el riesgo de tentar a Dios y comenzar a dar vueltas en el desierto? R: Saliéndote de la Sana Doctrina de Cristo (2 Juan 1:9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la Doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la Doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”.
10) ¿Cuándo es que tú estabas vagando en tu corazón? R: cuando caminaba sin Cristo.
11) ¿Qué es lo que lleva a entrar en el reposo de Dios? R: La obediencia.
12) ¿Cómo puedes ayudar a otros para que no haya incredulidad? R: probando lo que se cree.
13) ¿Corremos riesgo de ser engañados por el pecado? R: Sí.
15) ¿Ya te ha convencido el Espíritu Santo de que solo escuches la Voz de Dios? R: Sí.
17) ¿Te gustaría provocar la ira de Dios contra ti? R: No.

19) ¿Qué debes de hacer para no caer en el pecado de incredulidad? R: creer en su Palabra.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO ES LA ÚNICA VERDAD PRESENTE

18 de Septiembre de 2016
LA SANA DOCTRINA DE CRISTO ES LA ÚNICA VERDAD PRESENTE

La Sana Doctrina de los profetas y la de los apóstoles concuerda exactamente, porque viene del mismo Autor de Jehová Dios. El único, Santo y Bendito Evangelio es la ministración del Santo Espíritu, de nuestro Padre Celestial; su éxito depende de su operación y bendición. Entonces, busquemos con diligencia las Sagradas Escrituras que contienen la Sana Doctrina de Cristo: (2 P. 1:12) “Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la Verdad presente”; (2 P. 2:2,15,21) “2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la Verdad será blasfemado, 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado”; (1 P. 1:22)Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la Verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. Debemos de dejar los principios para poder alcanzar el crecimiento que nos da este alimento que salió de la Boca de nuestro Padre Celestial para que crezcamos, hasta llegar a la estatura del Varón Perfecto.

EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS:
DOS ÁRBOLES (Gn. 2:9) “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal”.
DOS FUENTES (Jn. 1:4; 15:1; 8:44) “4 En ÉL estaba la vida, y la vida era la LUZ de los hombres. 15 Yo Soy la Vid Verdadera, y mi Padre es el labrador. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la Verdad, porque no hay Verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.
DOS CAMINOS (Mt. 7:13,14) “13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

DOS PRINCIPIOS (Gn. 4:3,4; Jn. 15:5,6; Jer. 17:5-8) “3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”.
DOS CONSUMACIONES (Ap. 21:2,10,11; 22:1,2; 20:10,14,15) “2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

Estamos viviendo un periodo de degradación y apostasía de la iglesia: La apostasía consiste en apartarse del camino correcto de la Verdad y en abandonar el camino recto de la única Verdad de Dios según se revela en las Sagradas Escrituras; por medio de tal apostasía la iglesia se está degrado: (2 Ts. 2:3)Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”; (1 Ti. 4:1,2) “1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia”. La apostasía es el contexto en el cual se escribió en el cual estamos viviendo. (2 Pedro 2:1) “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina”. Jehová Dios nos previene a los creyentes contra el veneno de la apostasía.

La salvación de Jehová Dios consiste en que Dios mismo, está de perfecto acuerdo con Jesucristo y el Espíritu Santo, que se imparte en los creyentes, a fin de ser la vida y suministro de vida de cada uno de nosotros; en esto consiste la Verdad del Evangelio de Jehová Dios, el plan de Dios (2 Co. 13:14) “La Gracia del Señor Jesucristo, el Amor de Dios, y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”; (Ef. 1:10;3:8-13) “10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el Evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en ÉL; 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria”; (1 Ti. 1:3,4) “3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora”.
La apostasía aparta a los creyentes escogidos de la Verdad de Dios al hacer que se distraigan con la lógica humana de filosofías desconcertantes (Col. 2:8) “8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en ÉL habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En ÉL también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con ÉL en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con ÉL, mediante la fe en el Poder de Dios que le levantó de los muertos”. (Santiago 4:4-6) “4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que ÉL ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero ÉL da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”.

Esto en lugar de llevar a los creyentes a participar del árbol de la vida, el cual da vida, los indujo a participar del árbol del conocimiento, el cual produce muerte (Gn. 2:9,16,17) “9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. La serpiente por medio de cuestionar y socavar la Palabra de Dios, puede hacer que los creyentes, al igual que Eva, sean llevados cautivos al árbol del conocimiento y que sean distraídos de la sencillez de comer del árbol de la vida (Gn 3:1-6) “1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”. (2 Co. 11:2,3) “2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”. Muchísimos creyentes verdaderos están siendo arrebatados con el mismo método con que fue engañada Eva.

Esta rica provisión a los creyentes para que nunca resbalemos está en sus Sagradas Escrituras: (1 Jn. 5:4) “3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”.

LOS ANTÍDOTOS QUE LAS SAGRADAS ESCRITURAS para la apostasía son la porción de la Verdad (2 P. 2:4-10) “4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío”. Esto que leemos en el Santo Evangelio es lo único que nos puede librar de la apostasía.

La Verdad presente es presente entre los creyentes de la Sana Doctrina de Cristo y ahora poseen una hermosa esperanza, depositada en Jesucristo. Debemos conocer muy bien el Evangelio de Jesucristo porque es lo actual, y defender la absoluta Verdad en la Escritura: (Jn. 18:37) “Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la VERDAD. Todo aquel que es de la VERDAD, OYE MI VOZ”. Es de vital importancia que de Verdad entendamos para poder obedecer a Dios.

Debido a que muchos creyentes las verdades básicas de las Sagradas Escrituras, existe la necesidad de que nosotros, quienes estamos en la Sana Doctrina de Cristo, peleemos la batalla por la Verdad (1 Ti. 6:12, 20,21) “12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén”. Hoy, en el periodo de apostasía en que nos encontramos, debemos testificar de la plena revelación de la Palabra pura de Jehová Dios y combatir a favor de las Verdades más profundas que se revelan en las Sagradas Escrituras que es la Palabra de Dios, entre las cuales se incluyen:      
        1.      La revelación en cuanto a la VERDAD eterna de Dios (Ef. 1:10; 3:9) “10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 9 Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”.
         2.      La revelación en cuanto a la Tres Divinas Personas (2 Co. 13:14) “La Gracia del Señor Jesucristo, el Amor de Dios, y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”; (Ap. 1:4,5) “4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”.    
         3.      La revelación en cuanto a la persona y obra del Jesucristo todo incluido (Col. 2:9, 16,17; 3:11) “9 Porque en ÉL habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos”.
         4.      La revelación en cuanto al Espíritu consumado vivificante (Jn. 7:39) “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en ÉL; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”; (1 Co. 15:45) “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”; (Ap. 22:17) “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.
         5.      La revelación en cuanto a la vida eterna de Dios (Jn. 3:15,16) 15 para que todo aquel que en ÉL cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.        
         6.      La revelación en cuanto al Cuerpo de Cristo, que es la iglesia de Dios (Ef. 1:22,23) “22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”; (1 Co. 12:12,13,27) “12 Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”; (1 Co. 10:32) “No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios”. Debemos conocer y testificar de la Verdad más elevada: Dios, en Cristo.

La revelación divina hallada en las Santas y Sagradas Escrituras nos muestran dos árboles, dos fuentes, dos líneas de pensamiento, dos principios rectores y dos destinos finales. En Génesis 2 hay dos árboles: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo, en Apocalipsis 21 y 22 vemos únicamente un árbol: el árbol de la vida, en una ciudad santa. En el centro de esta ciudad, está el trono de Dios y del Cordero (Apocalipsis 22:1) “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero”, el cual denota la administración, el gobierno de Dios.

Ciertamente creemos que toda las Sagradas Escrituras son inspiradas por Jehová Dios por medio del Espíritu Santo Palabra por Palabra. De hecho, basándonos en la traducción literal de 2 Timoteo 3:16 afirmamos que toda la Escritura es dada por el aliento de Dios. Creemos que el Señor Jesús es el Hijo de Dios, que Él Espíritu Santo verdaderamente nos convence de todo lo que está Escrito y nos redarguye verdaderamente hasta el grado de convencernos y que exista obediencia al Padre. Creemos en la encarnación de Cristo y en que Su muerte en la cruz fue por nuestra redención. Conforme a las Escrituras, creemos que la muerte del Señor Jesús fue todo incluido. Mediante Su crucifixión, Él puso fin a la vieja creación la cual nos incluye a nosotros, a nuestra carne y a nuestra naturaleza caída. Creemos plenamente en la resurrección y ascensión del Señor Jesucristo, y que Él ahora está en el trono. Asimismo, creemos que Él no solamente está en el trono, sino que también, como Espíritu vivificante, mora en nuestro corazón. Creemos en cada aspecto de lo que Cristo es y de lo que Creemos también en todo lo que Cristo está en conformidad con las Sagradas Escrituras.

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960