sábado, 14 de mayo de 2016

LA SANA DOCTRINA DE CRISTO NOS AYUDA A QUE CREZCAMOS EN EL CONOCIMIENTO DE JESUCRISTO

Lerma, 15 de Mayo de 2016
LA SANA DOCTRINA DE CRISTO NOS AYUDA A QUE CREZCAMOS
EN EL CONOCIMIENTO DE JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN: Muchas veces los temas que crean más división en las iglesias son asuntos que no son esenciales para la salvación. Entre primeros cristianos, uno de los temas potencialmente divisivos era la clase de alimentos que los cristianos podían comer. Este asunto quizá no crea mucha controversia en la mayoría de las iglesias de hoy; sin embargo, cada generación o cultura tiene sus propias normas de conducta disputables.
Esta predicación examina cómo los cristianos deben responder a otros cuando tienen sinceras diferencias de opinión. Necesitamos estructurar nuestro estilo de vida para que otros creyentes sean edificados y Jesucristo sea honrado. Las prácticas que sacrificamos para esa meta son un pequeño precio que pagar. LA VERDAD CENTRAL ES: Que los creyentes en la Sana Doctrina de Cristo, deben animarse unos a otros a crecer en el conocimiento de Cristo y en semejanza a Él. (Romanos 14:19) “Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”. Aprenderemos algunos principios de las Sagradas Escrituras para promover el crecimiento espiritual y proponerse seguirlos.

En la época de Pablo como en la nuestra, los cristianos tenían diferentes ideas acerca de qué modos de comportarse que eran aceptables. Pablo sabía muy bien que muchos otros cristianos no estaban tan libres del legalismo como él. El los describió como "débiles" en la fe. ¿Por qué llamó Pablo "débil" a los que tenían normas de conducta más estrictas? Los llamó débiles porque todavía no comprendían totalmente lo que significaba ser justificados por la fe. Daban demasiada importancia a acciones específicas que pensaban que afectaban su salvación. Estas eran prácticas que un creyente más "maduro o fuerte" reconocería como inofensivas.

Jehová Dios por medio del apóstol Pablo nos hace notar que ésta diferencia de opinión ocasiona un doble peligro: (1) Unos cristianos pueden volverse impacientes con quienes establecen estas limitaciones, y (2) Otros cristianos que limitan su estilo de vida podrían empezar a juzgar a los que no lo hacen de la misma manera. En ambos casos, se interrumpen la armonía y unidad en el Cuerpo de Cristo. Jehová Dios por medio del apóstol Pablo, nos exhorta a los creyentes, cualquiera que fuera la posición de cualquier cristiano en asuntos menores, a aceptarse unos a otros y evitar discusiones (Romanos 14:1) “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”.

En los versículos (Romanos 14:2,3)2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”. Jehová Dios nos da el ejemplo del apóstol Pablo que, consideró un aspecto que era diferente entre los primeros cristianos; LA COMIDA. Algunos cristianos (como el mismo Pablo) comían de todo sin que ello molestara sus conciencias; otros tenían escrúpulos acerca de ciertos alimentos.
Otro tema discutible era el cumplimiento de ciertos días religiosos (Romanos 14:5) “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”. Existen hasta la fecha cristianos que están todavía aferrados al día de reposo, el séptimo día de la semana, como un día en que no llevaban a cabo actividades "seculares" para dedicarse de manera exclusiva a la adoración. Otros cristianos a observar el primer día de la semana en honor de la resurrección de Cristo.
La discusión no es la mejor manera de tratar con las debilidades de alguien o de cambiar sus opiniones. Generalmente, la discusión sólo hará que la persona se aferré aún más a su posición. Más bien que argumentar y debatir, Jehová Dios por medio del apóstol Pablo, y por medio del Espíritu Santo que "cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
¿Era la intención de nuestro Padre Celestial que cada uno decidiera lo que está bien o mal? La última frase del versículo 5 no es un llamado a normas individuales de moralidad.
En los versículos siguientes nos da una descripción convincente de la relación entre el creyente y Jesucristo. Esta relación ha de tenerse en cuenta en todas las decisiones personales que el cristiano tome. Sobre todas las cosas que pretendas hacer nunca quites tu mirada del Varón Perfecto: (Efesios 4:13) “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Como lo indican los versículos (Romanos 14: 6-9)6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”. Cada cristiano es siervo de Jesucristo, y es a Jesucristo que responde durante y después de esta vida. En lugar de despreciar al débil, y el débil criticar al fuerte, y cada uno herirse el uno al otro, que cada persona, primero que nada, se mire a sí mismo y al Señor Jesucristo cómo su modelo a seguir.
Cada verdadero cristiano que está obedeciendo las Sagradas Escrituras debe de vivir su vida a la luz de su relación con Nuestro Padre celestial. Los cristianos "débiles" que se sienten obligados a reconocer un día especial, deben hacerlo a la luz de la relación que tienen con el Señor Jesucristo. Y los que son "fuertes" al reconocer su libertad para comer carne, también deben hacerlo a la luz de su relación con Jehová Dios.
(v. 7) "Ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí". No somos los dueños de nuestro cuerpo; hemos "sido comprados por precio" (1 Corintios 6:19,20) “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Ya que toda nuestra vida y hasta nuestra muerte encuentran su significado en Jesucristo, ¿deben nuestras acciones en el caso de cosas no esenciales ser diferentes? Aquí Nuestro Padre Celestial por medio del apóstol Pablo nos recuerda a sus hijos el cuadro en conjunto. Si consideramos la eternidad, todas las diferencias son insignificante.

Los versículos siguientes son un recordatorio de que Jesucristo observa todo lo que hacemos, y que es a Él a quien daremos cuenta. (Romanos 14:10-12)10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”. Los asuntos con que Pablo trató que estaban sujetos a disputas no eran principios morales. Todos los creyentes son responsables de vivir de acuerdo con normas divinas aun cuando están tratando de solucionar detalles en la vida diaria que son moralmente neutrales.
Cada uno de nosotros tendremos que rendir cuenta de nuestra vida a Jesucristo. Esto incluirá cómo nos hemos conducido con otros creyentes. Ahora, como en los días de Pablo, necesitamos recordar que algunos modos de comportarse discutibles son inocentes en sí mismos. Se vuelven mortales cuando nosotros como cristianos, seamos fuertes o débiles, olvidamos de amamos unos a otros. No es suficiente estar correctos en la Sana Doctrina. También hemos de estarlo en el amor.

Los hermanos obedientes de las Sagradas Escrituras en la fe en Jesucristo, toman prioridades buscando la armonía y la paz, Jehová Dios por medio del apóstol Pablo nos instruye y se dirige a los cristianos más fuertes respecto a la conducta que deben demostrar hacia los que son más débiles en la fe. Luego de afirmar la libertad de un cristiano, les mostró cómo se puede y se debe imponer límites voluntarios en esta libertad. Jehová Dios usando al apóstol Pablo advierte que los cristianos "fuertes" pueden ser un "tropiezo" para el hermano más "débil"; (Romanos 14:13) “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”. Un cristiano "tropieza" si sigue el ejemplo de un cristiano que goza de más libertad, haciendo algo que sabe que su conciencia no aprobará.

Cuando un cristiano insiste en disfrutar de ciertas libertades que son ofensivas para otros creyentes, exhibe una falta de amor (Romanos 14:15)Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió”. Esto puede arruinar el testimonio de uno (Romanos 14:16) “No sea, pues, vituperado vuestro bien. Si, por otra parte, el "fuerte" voluntariamente restringe su libertad en beneficio de otros, los débiles son fortalecidos y la Iglesia goza de más unidad.
Los alimentos son un medio para un fin, no un fin en sí mismo. El reino de Dios no se preocupa con qué vamos a comer o beber, sino más bien con la justicia, la paz, y el gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17) 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. Los cristianos no son individuos aislados, sino miembros de un cuerpo.
Dentro de ese cuerpo, participan en la justicia que es resultado del sacrificio de Cristo. Tienen parte en la paz que la redención de Jesucristo nuestro Señor trae a una vida. Participan del Espíritu Santo que habita en ellos. Estos son los denominadores comunes de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Nuestras vidas en el reino de Jesucristo. Cuando los cristianos están divididos por cosas insignificantes, le dan a la gente de afuera motivo para burlarse de ellos y de su cristianismo. Recordar lo que es el Reino, resultará en una vida que "agrada a Dios y es aprobado por los hombres" (Romanos 14:18) “Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. La libertad tiene gran valor, pero lleva consigo responsabilidades. Como todas las cosas que son buenas, deben usarse con buen sentido y propósito, ambos ingredientes del amor de Dios.

El hombre que come y hace "tropezar" a otro es el que come alimentos que son limpios en sí mismos; ¡¡¡todo alimento es limpio!!! pero come a pesar de que está ofendiendo seriamente a su hermano (Romanos 14:20) “No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. En contraste con la manera equivocada de ejercer la libertad.
Jehová Dios a través del apóstol Pablo nos explica la manera correcta de su uso. Obramos correctamente cuando elegimos lo que edificará a otro más bien que lo que lo perjudicará (Romanos 14:21) “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. Jehová Dios por medio del apóstol Pablo nos pregunta a nosotros si tenemos fe. Estaba hablando de una convicción firme e inteligente delante de Él, que uno está haciendo lo correcto. Esta convicción nos permite cómo creyentes el estar seguros y felices en las decisiones que tomamos, (Romanos 14:22) ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba”. La persona que cree tener libertad para hacer todo lo que desea, ¿es necesariamente un cristiano fuerte?

A pesar de que una persona se considere fuerte en la fe, no debe suponer que ya lo sabe todo acerca de Jehová Dios. El cristiano "fuerte" no debe creer que es "más santo que los demás" ni tratar al débil como su inferior. La debilidad más grande es confiar en sus propias fuerzas. En toda decisión, es el juicio de Jehová Dios el que cuenta, porque escrito está, no el nuestro ni el de cualquier otro. Cada persona debe someter su fe, sus convicciones y sus hechos a los juicios establecidos por Jehová Dios en las Sagradas Escrituras que es su Palabra Escrita. Cualquier hecho que no proviene de la fe es pecado. La fe es tener la convicción segura de que un hecho está de acuerdo con la voluntad de Jehová Dios y su Sagradas Escrituras. Nuestro Padre Celestial por medio del apóstol Pablo indicó que hacer caso omiso de la voluntad de Él no es el único pecado. Si tenemos dudas sobre si nuestros hechos son contrarios a la voluntad de Jehová Dios, no debemos llevarlos a cabo (Romanos 14:23) “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

El deber de los fuertes es edificar a los débiles, y si estas estudiando la Sana Doctrina de cristo entonces debemos poder llamamos fuertes, así como Pablo lo hizo. Pero cuando nos clasificamos como fuertes, asumimos la obligación que va junto con la habilidad espiritual, tolerancia por las flaquezas de los débiles. La idea que Jehová Dios que nos da por medio de Pablo, que nos presenta no es soportar con buen humor las debilidades de los débiles ni aguantarlas como una molestia perpetua. Más bien, pintó el cuadro de una carga pesada que requiere mucha fuerza para cargarla hasta que se deseche. Llevamos esta carga para ayudar a los débiles hasta que ellos también lleguen a ser fuertes (Romanos 15:1,2)1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación”. Si un cristiano se considera fuerte, ¿el crecimiento de quién debe preocuparle? Los que son fuertes no deben preocuparse sólo por su propio crecimiento, viviendo para agradarse a si mismos. Más bien, deben tratar de edificar a los débiles, para ayudarles a hacerse fuertes.

Gracias a nuestro Padre Celestial que nos ha dejado un ejemplo para seguir sus pisadas El ejemplo es de Jesucristo. ¿Cómo puede un cristiano fuerte mostrar interés por el crecimiento espiritual de otros cristianos? (Romanos 15:3)3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí”. Ni siguiera Él intentó agradarse a sí mismo. Jesucristo agradó a Jehová Dios a pesar de la horrible carga de los reproches de quienes eran enemigos de Jehová Dios, todo lo cual cayó sobre Jesús. Seguir a Jesucristo es tener como suprema motivación la meta de agradar a Jehová Dios.
Aprender a agradar a Jehová Dios requiere que nos sintonicemos al mensaje de las Sagradas Escrituras en su Palabra. Y nos da el ejemplo por medio del apóstol Pablo por medio de la preocupación de Pablo que era que los creyentes estuvieran de acuerdo aplicando las instrucciones de las Escrituras a su vida (Romanos 15:4)Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. Cuando todos los creyentes sepan lo que es esta instrucción, entonces las cosas discutibles no causarán dificultades. Los corazones y las mentes arraigadas en la Palabra de Dios resistirán toda enseñanza falsa que aparezca dentro del cuerpo de creyentes.

El versículo 5 nos recuerda que la unidad no se puede alcanzar en nuestra fuerza humana. (Romanos 15:5) “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”. Estamos naturalmente predispuestos al desacuerdo. Para que los creyentes tengan un "mismo sentir" se requiere un acto a nuestro favor de parte del "Dios de la paciencia y de la consolación". Con su ayuda, los cristianos pueden demostrar al mundo un mismo sentir que le traiga gloria a Él. Esto es a través de nuestra confesión de la verdad del único Evangelio en las Sagradas Escrituras.
Puede haber muchas diferencias en el Cuerpo, sobre el comportamiento, sobre doctrinas insignificantes. Pero como dice el versículo 7, si Jesús ha aceptado a cada uno de nosotros, ¿cómo podemos dejar de aceptamos unos a otros? (Romanos 15:7) “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”.

Esta predicación ha considerado asuntos relacionados con los creyentes "fuertes" y "débiles". El principio fundamental detrás de lo que Jehová Dios por medio del apóstol Pablo dijo en (Romanos 14:1 al 15:7) es la unidad de la Iglesia. Los débiles y los fuertes estamos unidos en virtud de la fe justificadora que nos hace a todos un cuerpo en Cristo.
La tendencia de uno y otro grupo es esperar que el otro cambie. El énfasis de las Escrituras es que debemos aceptar a la otra persona tal como es y concentramos en la clase de actitudes y comportamientos que debemos tener para poder edificarnos unos a otros y así traer gloria a Dios. El llamado a aceptar las diferencias de otros no es un llamado a aceptar su pecado. Hasta Pablo presentó ciertas reglas de conducta respecto al trato de otros creyentes en la iglesia que se llaman cristianos pero que insisten en vivir en pecado. Los demás miembros de la iglesia no debían juntarse con tales personas (1 Corintios 5:11) “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis”. Evidentemente, hay una necesidad de discernir las prácticas de otras personas. Al confiar en la dirección del Espíritu Santo en este asunto, podremos distinguir entre el cristiano verdadero con quien no estamos de acuerdo, y el hipócrita mundano a quien debemos evitar.
Ore como miembro de esta congregación, en cuanto a asuntos discutibles, para que pueda basar su propio comportamiento en la Palabra de Dios. Oren también porque cada uno tenga una actitud correcta hacia otras personas cuyos puntos de vista respecto a estos asuntos son diferentes. Para esto definitivamente se necesita CRECER EN CONOCIMIENTO, de la Sana Doctrina de Cristo. Como creyentes estamos llamados a crecer en conocimiento. Este crecimiento es al igual que la fe uno de los ingredientes necesarios para el avance en la vida espiritual. Jehová Dios nos ha dejado mandamientos en su Palabra, Las Sagradas Escrituras, acerca de la necesidad de crecer en conocimiento y es esto lo que debemos hacer. También nos dice la Palabra que "El principio de la sabiduría es el temor a Jehová".
Es muy necesario el conocimiento, la práctica del crecimiento en conocimiento y el resultado del conocimiento. (Proverbios 2:3-6) "Si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista; si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro, entonces entenderás el temor de Jehová y hallaras el conocimiento de Dios, porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia".

No importa lo que usted este haciendo, es necesario que lo haga con conocimiento. El mecánico será mejor mecánico si conoce más acerca del funcionamiento de los motores. El Medico, mientras más conozca sobre el funcionamiento del cuerpo humano, mejor será. El cocinero mientras más platos conozca, mejor cocinero será. Por consiguiente, el cristiano mientras más conozca de Cristo mejor cristiano será. (1Ti 3:2-6) “2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”. Para adquirir conocimiento en el mundo secular, naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo.

EL CONOCIMIENTO ESTÁ DISPONIBLE: Jehová Dios, en su abundante amor nos ha dado todo lo que necesitamos para conocer todo lo que debemos conocer.
Las Sagradas Escrituras no contiene todo el conocimiento de Dios en ella (Romanos 11:33-36) “33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén”, pero sí contiene toda la revelación necesaria para el conocimiento que necesitamos, no más.
(2 Timoteo 16-17) "Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

Es necesario conocer que toda la revelación necesaria está incluida en las Sagradas Escrituras que es la Palabra de Jehová Dios Escrita, esta debe ser la única regla de fe de todo creyente. De esta manera evitaremos entrar en doctrinas extrañas y torcidas que llevan a la perdición. Las nuevas revelaciones tienden a contradecir lo que ya está escrito en la Palabra y por lo tanto crean confusión.


PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb   viclaly5757.blogspot.com
https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960



No hay comentarios.: