lunes, 12 de agosto de 2013

ORANDO PARA AGRADAR A DIOS


Lerma, Domingo, 21 de Julio de 2013

ORANDO PARA AGRADAR A DIOS
(Mateo 6:5-16)

Introducción:
La oración en el tiempo de Jesús se había convertido en una motivo de orgullo, de engreimiento, mas bien que la expresión de un humilde menesteroso. Orar bien se constituyó en un símbolo legalista de rango social. Cuando uno seguía fielmente al sistema religioso, éste lo conducía al exhibicionismo público y a la ostentación, no importando en este caso el sitio o lugar. La oración había perdido su valor, se había degenerado, estaba en ruina, estaba siendo explotada abiertamente por un grupo de hipócritas que cerraban la puerta al cielo. Era imposible de ser alcanzada por el hombre común. Esto explica la condenación tan enérgica que el Señor hace en su extraordinario “sermón del monte” sobre el tan manipulado tema de la oración; Para enseñar acerca de la oración contrasta la de los fariseos con la verdadera, advirtiendo que es la única que puede llegar a ser atendida por el Padre. Proposición: “Todo cristiano debe orar de tal manera que agrade a Dios” ¿Cuál es el tipo de oración que agrada al Padre? En el pasaje de Mateo 6: 5-15 Jesús nos enseña acerca de dos clases de oraciones, una que agrada a Dios y otra que no le agrada para nada. ¿Qué clases de oraciones son estas?

I. LA PRIMERA ES CUANDO UNO ORA PARA SER VISTO POR LOS HOMBRES
1. Esta clase de oración fue condenada por el Señor por tres cosas:
A) EL LUGAR PREDILECTO:
(1) “Oraban de pie en las sinagogas” buscando prominencia, distinguirse, o exhibirse ante ellos. En la sinagoga, lugar donde se congregaban los judíos piadosos, no buscaban un lugar desapercibido sino que se ponían de pie en el lugar central y allí oraban para ser vistos. Ejemplo: la oración del fariseo en Luc. 18: 11
(2) “Oraban de pie en las esquinas de las calles” a la vista de todos. Note que no solo oraban en las calles, lugar transitado por muchas personas, sino que buscaban las esquinas o cruces de calles muy concurridos, dando a entender que, como no llegaban para la hora de la oración (los judíos piadosos tenían que orar por lo menos tres veces al días) en la sinagoga, y eran “tan espirituales” que tenían que orar allí nomás en la calle.
(3) El Señor conoce las intenciones del corazón, el cual lo califica como: perverso y engañoso (Jer. 17: 9-10)

B) LA TÉCNICA EMPLEADA
(1) Conmover o impresionar a las personas: “Para ser vistos por los hombres”. Esto es semejante a estar hablando con alguien, pero de repente, levanta la voz, toma una posición erguida como de orgullo, para que todas las personas que están alrededor lo vean y escuchen lo que está diciendo, llegando uno a sentirse despreciado por semejante acción. Note: Se puede decir que solo está orando a Dios como excusa, pero en realidad lo hace, para ser oído por los hombres. La palabra de Dios dice que los fariseos oraban consigo mismo (Lc. 18: 11)
(2) Simulacro: Existen unos tremendo actores a la hora de orar. Algunos tratan de impresionar aparentando ser los más espirituales que puedan, pero la actuación termina cuando termina su oración ¿Y después qué?



(3) Su finalidad: procurando aparentar de que eran tan fervorosos que no podían esperar. “¡Debo orar ya, no puedo perder ni un minuto más, es la hora!”. Lástima que la intención que abrigaban los hipócritas eran de ser vistos como cualquier actor anhela ser visto y si es posible robarse todos los aplausos.

C) SU INTENCIÓN
(1) Lo que tenían en mente y deseaban era solo el aplauso de los hombres. Note el contraste que encontramos en un ex-fariseo convertido: (Col. 3: 22b-24) “...no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”
(2) Jesús los califica como hipócritas, es decir farsantes; no actuaban genuinamente, sino que se disfrazaban para aparentar ser otra clase de persona.
(3) La sentencia o dictamen ya estaba establecida para ellos: el Señor dice que ya tenían su entera recompensa, (la admiración de los hombres), y que ya no quedaba mas recompensa futura para ellos.
(4) Se olvidaban que el Señor no premiará o recompensará jamás a los orgullosos, por el contrario los resiste (Stg. 4: 6)

2. Esta debería ser una fuerte advertencia para nosotros hoy. Hay tres aspectos nefastos de los cuales haríamos bien en cuidarnos:
a) Si hay un ejemplo en la Biblia, que no debemos imitar en cuanto a oración es éste. Velemos para no tener ni un vestigio de “semejanza”
b) Cuándo una oración se hace para sacar beneficios propios, esta clase de oración está plagada de sutil egoísmo, debería entonces encenderse la luz de ¡Alerta! Y examinar cuidadosamente nuestra motivación.
c) Determinemos agradar a Dios y no tratemos de impactar a los hombres. Deberíamos buscar la aprobación de Dios y no el aplauso de los hombres. Vigilemos nuestro estilo de oración, cuidando de manera especial el énfasis indebido en lo que decimos y cómo lo decimos antes los demás

3. El Señor no está condenando la oración que se hace en público, pues él mismo oró en público: Notemos los siguientes pasajes en ambos testamentos: a) En el Antiguo Testamento: (2 Cr. 6:14-42; Neh. 9; Hch. 4:24-31; Mt 11:25; Jn 11:41; 27:35) Lo que debemos evitar es el espíritu con que estos fariseos lo hacían: “Para ser vistos...”

4. La clase de oración que hacían los fariseos se asemeja a los matrimonios que aparentan llevarse muy bien, en que público, que hasta muchos quisieran ser como ellos. Lo absurdo es que cuando ellos están solos, no pueden dirigirse la palabra, ni muchos menos mirarse cara a cara. No pueden dialogar, pues hay un abismo que los separa. Al fin uno termina dándose cuenta que todo “Era todo un fingimiento, estaban actuando”. Nada puede probar mejor nuestra realidad que el estar cara a cara con Dios, a solas con nuestro Padre, por eso Jesús menciona otro tipo de oración para llegar a ser escuchados por Dios. La enseñanza del Maestro nos lleva a un contraste, si la primera clase de oración es para ser vista de los hombres:




II. LA SEGUNDA ES CUANDO UNO ORA PARA SER VISTO
SOLO POR EL PADRE CELESTIAL.

1. EL Señor nos enseña otro tipo de oración muy diferente al anterior, pero que es del agrado del Padre: “Entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto”
A) ESTE TIPO DE ORACIÓN TIENE SU ORIGEN:
(1) En la necesidad de diálogo que tiene un hijo con su Padre: “Padre nuestro...”
(2) En la necesidad de imitar a Jesús en su vida de oración (Mr. 1: 35)
(3) En la necesidad de cumplir las demandas de la Palabra en cuanto a la oración (Ef. 6: 18; 1Tes. 5: 17; 1Ti. 2: 9)

B) Y SE MANIFIESTA DEL SIGUIENTE MODO:
(1) Cambiando las esquinas de las calles, por orar en el cuarto privado.
(2) Cambiando el ser visto de los hombres, para encontrarse en secreto con su Padre.

C) LAS RECOMPENSAS DE ORAR CORRECTAMENTE: “Y tu Padre que ve en secreto te recompensará en público”
(1) Somos oídos por Dios, por mas que sea hecha en secreto y de manera silenciosa
(2) Es tenida en cuenta por la intención del corazón (Sal. 37: 4)
(3) Por lo tanto, de antemano ya el Señor está conociendo y atendiendo nuestras necesidades (Mt. 6: 32)

2. En la oración que agrada al Padre deben considerarse dos correcciones fundamentales. Ellas son:
(1) Las vanas repeticiones:
(a) El Señor condena la repetición mecánica de las oraciones. Las religiones paganas tenían esta clase de práctica, intentando cansar a sus dioses con oraciones sin fin. Los fariseos formulaban este tipo de oraciones. Hoy existe también este tipo de oraciones en algunos grupos que se dicen cristianos. Los fariseos se asemejaban a los gentiles en esto (Mr. 12: 40)
(b) Pero debo puntualizar que las Escrituras no condenan la “insistencia en la oración y las oraciones que podrían catalogarse como largas”. Note los siguientes pasajes: (2 Cr. 6:14-22; Neh. 9; Sal. 18; 89; 119; Mt. 26:44; Lc. 22:44; Lc. 6: 12; 2Cor. 12: 7-8)

(2) La pedantería o grandilocuencia:
(a) Esta es la oración habitual del que le gusta “oírse asimismo”. Que les parece que por su mucho hablar serán atendidos. Había una creencia generalizada en aquel tiempo que los dioses necesitaban muchas palabras para que entendieran sus peticiones y fueran inducidos a responder. No debemos hablar con nuestro Padre como los paganos oraban a sus dioses falsos, debería existir una diferencia total.
(b) Entendamos que el Señor no condena el “orar mucho”, sino el “hablar mucho”. Muchas oraciones destacadas y fervientes en las Escrituras son breves y concisas; por ejemplo: (Ex. 32:21,32 1 R. 3:6-9; 1 R. 18:36, 37; 2 R. 19:14-19; 1 Cr. 4:10; Lc. 18:13; Lc. 23:42; Hch. 7:60) En Nehemías tenemos un gran ejemplo por su brevedad en la oración, pero fue de mucha oración (Neh. 4:4, 5; 5:19; 6:9; 13:14, 29, 31).



3. En la oración que agrada al Padre el mandamiento de no hacernos semejantes a ellos, no implica para nada el “dejar de orar”:
a) Si bien Dios no necesita abundancia de palabras para informarle de cualquier situación, porque nada le es desconocido. Eso no nos enseña que no debemos orar. Dios mismo ordena que se ore (Sal. 81:10; Mt. 7:7, 8; Jn. 15:7).
b) La oración no es para que Dios se informe de las necesidades del creyente, sino para que éste tome clara conciencia de ellas y muestre una humilde dependencia de Dios (Ro. 8: 15)

4. La oración que agrada al Padre, es la que se realiza de acuerdo a un modelo. Advierta que es “un modelo”. No es para ser repetida muchas veces como vana palabrería, porque estaría contradiciéndose el mismo Señor con el (Mat 6:7). El Señor no establece aquí un mandamiento para repetir las palabras, ya que no dice "con estas palabras", sino "de este modo".

5. La oración que agrada al Padre es un modelo que consta de tres partes:
a) La invocación de su nombre (Mat 6:9) La prioridad en la oración tiene que ver con la gloria y propósitos de Dios.

(1) La oración debe ser dirigida al Padre, él debe ser el centro de nuestra vida, debemos ubicarlo en el lugar correcto.
(2) El creyente está en una relación Padre-hijo (Jn. 1: 12)

b) Las peticiones (Mat 6:9–13)
(1) Relacionadas con Dios.
(a) La santificación de Su nombre (v. 9).
(b) La venida de Su reino (v. 10).
(c) El cumplimiento de Su voluntad (v. 10).

(2) Relacionadas con la parte humana.
(a) La provisión diaria (v. 11).
(b) El necesario perdón (v. 12).
(c) La irreemplazable protección (v. 13).

c) La doxología: Terminamos dando reconocimiento y alabanza de su grandeza
(1) Dios puede responder con grandeza y magnificencia: “tuyo es el reino
(2) Nuestro Padre es el Dios Todopoderoso, por lo tanto “No hay nada imposible para él”: “tuyo es el poder”
(3) Las peticiones y sus designaciones conducen todo para su gloria: “tuya es la gloria”
(4) Para confirmar todo lo que se ha dicho en oración decimos: “Amén”

6. La oración que agrada al Padre esta saturada de perdón
a) La incapacidad para perdonar es un obstáculo a la oración
b) La grandeza que perdona la ofensa recibida, señala un canal limpio para que la oración sea considerada.
c) Asegúrese de no guardar nada contra nadie (Mat 6:14-15)
d) Tenga una conciencia limpia. Recuerde las palabras del salmista en (Salmo 66:18) Si desea respuesta debe cerciorarse de estar bien con los demás, por lo menos en lo dependa de usted.

7. Por consiguiente, la oración que agrada a Dios nunca fue creada para que nos sintiéramos culpables, no fue pensada ésta como una competencia verbal solo para algunos candidatos, como una forma de hablar en clave para ciertos ungidos o como una demostración pública de piedad. La oración enseñada por Jesús fue espontánea y realista, una comunicación práctica con el Padre la que luego se transforma en confianza absoluta y tranquilidad sin igual.

CONCLUSIÓN:
La oración fue pensada por el Padre para que encontremos satisfacción por la comunicación lograda y consecuentemente ser libres de la espantosa ansiedad. Escuchemos a Pablo desde la prisión en Roma: (Fil. 4: 6-7) “No se afanen por nada; más bien oren por todo. Presenten ante Dios sus necesidades y después no dejen de darle gracias por sus respuestas. Haciendo esto sabrán ustedes lo que es la paz de Dios, la cual es extraordinariamente maravillosa que la mente humana no podrá jamás entenderla. Su paz mantendrá sus pensamientos y su corazón en la quietud y el reposo de la fe en Jesucristo”¡Qué importante es la oración!

Cuantas veces nos perdemos de gozar de la oración porque prestamos más atención al envoltorio y que al verdadero contenido. Pensamos más en el tiempo que deberíamos orar que en la verdadera comunicación, que simplemente debería concluir cuando nos sentimos satisfechos; ésta nunca debiera ser delimitada por un simple reloj. Nos han hecho tan pesada la carga por causa de modelos impuestos por la publicidad, que en verdad son una excepción a la regla, que nos perdemos lo atractivo de la oración, el Maestro nos quiso enseñar que debería ser tan normal como el diálogo entre padre e hijo. Cuando el Señor trató de corregir el tema de la oración lo hizo contrastando intencionalmente la enseñanza dada por los hipócritas fariseos, los cuales la hacían tan difícil, tan pesada y repelente que muchos se estaban perdiendo el gran beneficio de tener audiencia permanente con nuestro maravilloso Padre. Le aliento a comenzar de nuevo. Forme sus propios hábitos con su propio tiempo. Renueve la jerga gastada, cambie el lenguaje vacío por uno que usted conozca, entienda y tenga sentido para usted. Pero sobre todo aprenda a disfrutar de ella, pues nuestro Padre disfruta mucho y le agrada hablar con nosotros.

Predica en Lerma por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS
1)  Discipulado a nuevos contactos con el evangelio de Juan. (6 Estudios)
2)  Discipulado con la Palabra que transformará tu vida. (10 Estudios)
3)  Discipulado con la Palabra que te llevará a comprometerte con Dios. (14 Estudios)
4)  Transformando tu carácter al carácter de Cristo. (56 Estudios)
5)  Discipulado a los niños. (Estudios ilustrados y sistemáticos de toda la biblia)
6)  Seminario con la Sana Doctrina de Cristo. (40 Estudios de la Doctrina de Cristo)
7)  Valores para los jóvenes ya elaborados en Power Point
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.

viclaly_57_57@yahoo.com

PRAYING TO PLEASE GOD

Lerma, Sunday, July 21, 2013
PRAYING TO PLEASE GOD(Matthew 6:5-16)
Introduction:Prayer in the time of Jesus had become a source of pride, conceit, rather than the expression of a humble needy. Pray well became an legalistic symbol of social rank. When you faithfully followed the religious system, it led him to public exhibitionism and ostentation, no matter in this case the site or location. The prayer had lost its value, had degenerated, was in ruins, was being openly exploited by a group of hypocrites who closed the door to heaven. It was impossible to be achieved by the common man. This explains the strong condemnation as the Lord does in his extraordinary "Sermon on the Mount" on the so manipulated subject of prayer, to teach about prayer contrasts the Pharisees with the real, warning that it is the only one who can get to be served by the Father. Proposition: "All Christians should pray in such a way that pleases God," What is the type of prayer that pleases the Father? In the passage in Matthew 6: 5-15 Jesus teaches us about two kinds of prayer, one that pleases God and one who does not like for nothing. What kinds of sentences are these?
I. THE FIRST IS WHEN YOU PRAY TO BE SEEN BY MEN1. This kind of prayer was condemned by the Lord for three things:A) FAVOURITE PLACE:(1) "They prayed standing in the synagogues" seeking prominence, distinction, or posted to them. In the synagogue, where pious Jews gathered, did not seek a place unnoticed but they stood in the central place and there prayed to be seen. Example: the prayer of the Pharisee in Luke. 18: 11(2) "They prayed standing on street corners" in the sight of all. Note that not only praying in the streets, instead traveled by many people, but seeking the corners or crowded intersections, suggesting that, as the time came for prayer (the pious Jews had to pray for him least three times a day) in the synagogue, and were "so spiritual" that they had to pray in the street with a twist.(3) The Lord knows the intentions of the heart, which qualifies him as wicked and deceitful (Jer. 17: 9-10)
B) THE TECHNIQUE(1) To touch or impress people: "To be seen by men." This is like talking to someone, but suddenly raises his voice, making an upright position as pride, so that all people who are about to see and hear what he is saying, getting one to feel slighted by such action . Note: You can say that one is praying to God as an excuse, but in reality it does, to be heard by men. The word of God says that the Pharisees prayed to himself (Luke 18: 11)(2) Drill: There are some tremendous players when praying. Some try to impress by pretending to be the more spiritual they can, but the performance ends when his prayer And then what?


(3) Its purpose: trying to pretend that they were so fervent that could not wait. "I pray because I can not lose another minute, it's time". Too bad intention entertained by the hypocrites were to be seen as any actor yearns to be seen and if possible steal all the applause.
C) YOUR INTENTION(1) What they had in mind and wanted was only the applause of men. Note the contrast found in a former converted Pharisee (Col. 3: 22b-24) "... not only when their eye is on you please men, but with sincerity of heart, fearing God. 23And whatever you do, work heartily, as for the Lord and not for men; 24sabiendo that the Lord ye shall receive the reward of the inheritance, for ye serve the Lord Christ "(2) Jesus has called them hypocrites, phonies ie, not act genuinely, but disguised to look like another kind of person.(3) A judgment or opinion was already established for them: the Lord says that already had its sole reward (the admiration of men), and that no future reward was more for them.(4) They forgot that the Lord never reward or reward the proud, however the resist (James 4: 6)
Two. This should be a strong warning for us today. There are three negative aspects of which would do well to take care of:a) If there is an example in the Bible, we should not imitate in terms of prayer is this. Let us watch for not having a vestige of "likeness"b) When a prayer is made to profit themselves, this kind of prayer is full of subtle selfishness, should then go on alert light! And carefully examine our motivation.c) us determine to please God and not try to impress men. We should seek the approval of God and not the applause of men. Let us watch our style of prayer, taking special care undue emphasis on what we say and how we say it before others
Three. The Lord is not condemning the prayer that is made in public, as he prayed in public: Note the following passages in both testaments: a) In the Old Testament (2 Chronicles 6:14-42, Neh. 9; Acts . 4:24-31, Mt 11:25, Jn 11:41, 27:35) What we must avoid is the spirit in which these Pharisees they did: "To be seen ..."
April. The kind of prayer that the Pharisees did marriages resembles that appear to be very good, in that public, which to many would be like them. The absurdity is that when they are alone, they can not speak to each other, much less look face to face. They can not talk, because there is a gulf that separates them. In the end you end up realizing that everything "was all a sham, were acting". Nothing can prove our reality better than being face to face with God, alone with our Father, so Jesus mentions another kind of prayer to get to be heard by God. Teacher education leads to a contrast, if the first kind of prayer is to be seen of men:



II. THE SECOND IS WHEN YOU PRAY TO BE SEENONLY BY THE HEAVENLY FATHER.
1. The Lord teaches us other very different to the previous sentence, but that is pleasing to the Father: "Go into your room, close the door and pray to your Father who is in secret"A) THIS TYPE OF PRAYER IS BASED:(1) the need for dialogue with a child with his Father: "Our Father ..."(2) the need to imitate Jesus in his prayer life (Mark 1: 35)(3) the need to meet the demands of the Word in terms of prayer (Eph. 6: 18, 1 Thess. 5: 17; 1Ti. 2: 9)
B) AND DECLARES AS FOLLOWS:(1) Changing the corners of the streets, praying in the private room.(2) Changing the be seen of men, to meet secretly with his Father.
C) THE REWARDS OF PRAYING CORRECTLY: "And your Father who sees in secret will reward you"(1) We are heard by God, but that is done in secret and quietly(2) is taken into account by the intention of the heart (Ps. 37: 4)(3) Therefore, in advance and the Lord is knowing and serving our needs (Matt. 6: 32)
Two. In the prayer which pleases the Father must consider two fundamental corrections. They are:(1) The vain repetitions:(A) The Lord condemns the mechanical repetition of prayers. Pagan religions had this kind of practice, trying to tire out their gods with endless prayers. The Pharisees formulated such prayers. Today there is also this type of sentences in some groups that call themselves Christians. The Pharisees were like the Gentiles in this (Mark 12: 40)(B) But I must point out that Scripture does not condemn the "insistence on prayer and the prayers that could be categorized as long". Note the following passages: (2 Chron 6:14-22, Neh. 9, Psalms 18, 89, 119, Mt 26:44, Lk. 22:44; Lk. 6: 12; 2 Cor. 12: 7 -8)
(2) The pedantry or bombast:(A) This is the usual sentence likes "also heard". That you think that by their many words will be served. There was a widespread belief at the time that the gods need many words to understand their demands and were induced to respond. We must talk to our Father as the pagans pray to their false gods, there should be a total difference.(B) Understand that the Lord does not condemn the "pray hard", but the "talk". Many prominent and fervent prayers in Scripture are brief and concise, eg (Ex. 32:21,32 1 Kings 3:6-9, 1 Kings 18:36, 37; 2 Kings 19:14-19 , 1 Cr 4:10, Lk. 18:13; Lk. 23:42, Acts. 7:60) In Nehemiah's a great example for its brevity in prayer, but it was a lot of prayer (Nehemiah 4:4 , 5; 5:19; 6:9, 13:14, 29, 31).


Three. In the prayer which pleases the Father's commandment not to become like them, does not mean at all the "stop praying":a) While God does not need many words to inform you of any situation, because nothing is unknown. That does not teach us that we should not pray. God Himself commands us to pray (Ps. 81:10; Matthew 7:7, 8; Jn. 15:7).b) Prayer is not for God to report believer needs, but to make it clear awareness of them and show a humble dependence on God (Rom. 8: 15)
April. The prayer that pleases the Father, is the one that is done according to a model. Note that it is "a model". Not to be repeated many times as idle talk, because it would contradict the Lord (Matthew 6:7). The Lord did not set here a command to repeat the words, and it does not say "with the words" but "in this way".
May. The prayer that pleases the Father is a model that consists of three parts:a) The invocation of his name (Matthew 6:9) The priority in prayer has to do with the glory and purpose of God.
(1) Prayer should be addressed to the Father, he should be the center of our lives, we must place it in the right place.(2) The believer is in a father-son relationship (John 1: 12)
b) Requests (Matthew 6:9-13)(1) Related to God.(A) The sanctification of His name (v. 9).(B) The coming of His kingdom (v. 10).(C) The fulfillment of His will (v. 10).
(2) Related to the human.(A) The daily provision (v. 11).(B) The need for forgiveness (v. 12).(C) The irreplaceable protection (v. 13).
c) The doxology: We ended up giving recognition and praise of his greatness(1) God can answer with grandeur and magnificence: "Yours is the kingdom(2) Our Father is Almighty God therefore "There is nothing impossible to him": "Thine is the power"(3) Requests and their nominations to lead all his glory: "Yours is the Glory"(4) To confirm everything that has been said in prayer we say, "Amen"
June. The prayer that pleases the Father is saturated forgivenessa) The inability to forgive is an obstacle to prayerb) The greatness forgiving offense received, according to a clear channel for the sentence to be considered.c) Make sure not to store anything against anyone (Matthew 6:14-15)d) Have a clear conscience. Remember the words of the Psalmist (Psalm 66:18) To answer should make sure you are well with others, at least as dependent.
July. Therefore, the prayer that pleases God was never created to make us feel guilty, it was not intended as a verbal competition only for some candidates, as a way of speaking key to certain anointed or as a public display of piety. The prayer taught by Jesus was spontaneous and realistic, practical communication with the Father, which is then transformed into absolute confidence and peace of mind like no other.
CONCLUSION:Prayer was designed by the Father to find satisfaction with the communication achieved and consequently be free from the dreadful anxiety. Listen to Paul from prison in Rome (Phil. 4: 6-7) "Do not be anxious about anything, but pray about everything. Present your needs to God and then do not stop to thank you for your answers. By doing this you will know what is the peace of God, which is extraordinarily wonderful than the human mind can never understand. His peace will keep your thoughts and your heart in the stillness and repose faith in Jesus Christ, "How important is prayer!
How often we miss to enjoy prayer because we pay more attention to the packaging and the actual content. We believe more in the time that we should pray that true communication, I should just end when we are satisfied, it should never be defined by a simple clock. We have become so heavy load because of tax models for advertising, you really are an exception to the rule, that we miss the appeal of the sentence, the Master wants to teach us that it should be as normal as the dialogue between father and son. When the Lord tried to correct the issue of prayer did intentionally contrasting the teaching given by the hypocritical Pharisees, which made it so hard, so heavy and repellent that many were missing the great benefit of having permanent hearing our wonderful Father . I encourage you to start again. Form your own habits with their own time. Renew worn jargon, change the empty language one that you know, understand and makes sense to you. But most of all learn to enjoy it, because our Father enjoys and likes to talk to us.
Lerma Preach by Pastor Victor Ramon Preciado BalderramaHello brothers greet you with love in the name of our Lord Jesus Christ, and with a single purpose of being built their lives and ministries joy to greet me and God gives me the opportunity to serve if I may, and with all respect to his doctrine or denomination, my only interest is to run the Sound Doctrine of Christ, I am offering:FREE BIBLE MATERIALS1) Discipleship new contacts with the Gospel of John. (6 Studios)2) Discipleship in the Word that will transform your life. (10 studies)3) with the Word Discipleship will you commit to God. (14 studies)4) Transforming your character to the character of Christ. (56 studies)5) Discipleship children. (Illustrated, systematic studies of the entire Bible)6) Sound Doctrine Seminar with Christ. (40 Studies for the Doctrine of Christ)7) Values ​​for the young and made in Power PointEverything is completely free, as a writer of these materials I'll give you the originals to you put the name of your church or your ministry or you do the modifications seem appropriate to you. My interest is to give me the opportunity to serve it very clear to me that my calling is not to be a starter but to serve, and the Sound Doctrine of Christ flow like a mighty river arroyando trash all ignorance.Please if you are interested write me pidiéndomelos these materials to any of the following email, and I will gladly and love to Christ will send them immediately without question and that the Holy Spirit will lead and take the right path, just ask in this same love NOT SELL: what dalo receive grace grace.viclaly.57.57 @ gmail.comviclaly_57_57@hotmail.comviclaly_57_57@yahoo.com

LAS FORMAS ALREDEDOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO


Lerma, Domingo, 11 de Agosto de 2013

LAS FORMAS ALREDEDOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO
 (Juan 7:23-24) “23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿Os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”. El temor de Dios filial es aquel por el que se detesta el pecado o se aparta de él, no por las penas con que son castigados los pecadores, sino porque aquello es una ofensa a Dios, algo que le desagrada a Él. Por otra parte, temor servil es el que evita el pecado por la pena que lleva consigo.
Es decir: hay tres estados en los que se puede agradar a Dios.
1)  Hacemos lo que agrada a Dios por temor al castigo y entonces estamos en la condición de esclavos.
2)  Buscando la ventaja de un salario cumplimos las órdenes recibidas en vista de nuestro propio provecho, asemejándonos así a los mercenarios.
3)  Finalmente, hacemos el bien por el bien mismo y estamos así en la condición de hijos".
SERVIL se aplica a la persona que, para obtener algún beneficio o favor, se humilla ante otra. Por lo tanto, la obediencia no es una actitud servil sino una conformidad voluntaria que sirve con atención y diligencia.

De hecho, es un avance revolucionario frente al enfoque judío de la ley mosaica. "El temor de Dios" no es "el temor a Dios" y si (Proverbios 9:10) “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”. Deja muy claro que se refiere al poder de hombre de "desear" el conocimiento divino del bien y del mal.
(Salmos 111:10) “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre”.
(Proverbios 1:7) “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Amonestaciones de la Sabiduría”.

Desde siempre el hombre se ha esmerado en elevar las formas por sobre los principios. No importa tanto el objetivo, sino que las formas de alcanzarlo, sería la premisa más arraigada en nuestros corazones y naturalezas caídas por causa del pecado. El texto que encabeza esta predicación habla de los principios sobre las formas. El Señor Jesús, autor y consumador de todas las cosas, aparece reivindicando los principios por sobres las formas, situación que genera un intenso ardor en las religiones en ese tiempo y en este tiempo. Frente al texto selecto de las santas escrituras citado arriba, se deja ver que a los religiosos más les importaba las tradiciones que la salvación de un individuo.
Eran los religiosos judíos, aquellos altivos de espíritu y celosos de la liturgia y ceremonias, pero que no lograban ver más allá de las formas, y es por eso que su juicio solo quedaba en la cáscara (apariencia) y no en la esencia del fruto.
(Mateo 23:24-33) “24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”.

El apóstol Pablo define muy bien el sentir de aquellos fariseos que con el esmero de guardar las formas y el ritualismo (inclusive “extra” escritural), pensaban que estaban agradando a Dios: (Filipenses 3:4-7) “4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.”


Los fariseos eran y son la facción del judaísmo más legalista y formalista que nadie jamás ha conocido. El apóstol Pablo fue uno de ellos, por tanto, sabía como pensaban y con que “celo” defendían sus postulados religiosos por sobre los legítimos intereses de Dios. Para ellos lo más importante era el envase más que el contenido. Era más preponderante los sacrificios que la misericordia (Oseas 6:6) “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”.
Cuando llegó Jesucristo y estableció la Sana Doctrina de Cristo, como única enseñanza válida para tener al Padre y al Hijo, cayeron muchas formas y estableció el principio celestial. (Mat 22:37-40) “37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.

La Biblia presenta con claridad a un pueblo que es tomado y establecido en medio de formas, de ceremonias y rituales que deben de ser cumplidas cabalmente. Me refiero al pueblo de Jehová Dios. En el transcurso de su historia, este pueblo celoso por cumplir aquel inventario ceremonial, fue constantemente olvidando los principios por debajo de las formas, llegando al extremo de volverse a mas de una religión, cuyo síntoma es el mismo de todas; presentar méritos delante de Dios para recibir sus favores. En otras palabras, si yo hago esto o aquello, recibiré como recompensa eso o aquello.
En contraste la Biblia dice: (Romanos 11:33-36) “33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él,  son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
Las religiones son el prototipo de los defensores de las formas por sobre los principios. Tan solo recordemos el contenido de la ley; los principios estaban en el decálogo (10 mandamientos) y las formas en la ceremonia y los ritos. (Hechos 15:1) “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos”.

Sin duda, que el pueblo se jactaba de cumplir las ceremonias, pero olvidaban constantemente los principios. Ellos ponderaban más los ritos que la relación con Dios y con su prójimo. Se preocupaban de las vestimentas y de los emblemas, pero dejaban atrás los principios elementales de la ley. En ese evidente fracaso, se deja ver que, no solo el pueblo de Israel, sino que en todo corazón humano se asila en forma férrea, aquel apego solo por la liturgia y el olvido de los principios de la misma.

Recordemos un pasaje muy ilustrativo al respecto: (Deuteronomio 6:4-9) “4  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.
Cuando revisamos las tradiciones y formas del judaísmo respecto a pasajes como estos, descubrimos que ellos bajo “interpretación literal” adoptaron el uso de las afamadas “filacterias o tefilín” que eran pequeñas cajitas o envolturas de cuero que contenían pequeños pasajes de las escrituras y que los religiosos judíos se colgaban en sus manos y en sus cabezas como señal de cumplimiento ortodoxo del mandamiento de Dios.
También incluyeron, y que hasta en la actualidad es practicado por todos los judíos en todo el mundo, el uso de la “mezuzá” que es una pequeña cajita que contiene un pasaje de las escrituras y que se instalaba en las puertas de las casas. De este modo, cumplían la segunda parte del mandamiento.
Sin duda, que esta tradición del judaísmo ponderó solo las formas por sobre el principio del mandamiento, el cual versa así:

Con justa razón el Señor Jesucristo les decía a los religiosos defensores de formas: (Mateo 23:4-5) “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos”.

Los fariseos, como promotores y defensores de las formas por sobre los principios, eran expertos en poner cargas y pesadas listas de códigos religiosos sobre sus feligreses, aún sabiendo que ni ellos mismos las cumplían. Exigían, pero no daban nada, predicaban, pero no practicaban. De ahí que sus religiosos, vistosos y distinguidos atuendos, incluyendo sus filacterias, no eran más que una inmensa máscara de hipocresía. No en vano el Señor les echaba en cara: (Mateo 24:27) “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”.

CRISTO EL EXTERMINADOR DE LAS FORMAS
A diferencia del pecaminoso corazón humano que insiste insolentemente en agradar a Dios cumpliendo ritos y tradiciones, el Señor Jesús nos muestra en su enseñanza, que los principios siempre deben ser considerado por sobre las formas. Justamente es esa la actitud que tanto repudian los religiosos de todas las épocas.
Cristo sanó en día de reposo (Juan7:23-24) “Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?”, comió con pecadores (Mateo 9:9-13) “9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”, conversó en extenso con una mujer samaritana (Juan 4:20-26) “20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es,  cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.”, escogió a un publicano (Mat.9:9) “9  Pasando Jesús de allí,  vio a un hombre llamado Mateo,  que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió”, sanó a una sirofenicia (Marcos 7:24-30) “24  Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama”, salvo a un criminal. (Lucas 23:43) “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” y perdonó a una adúltera (Juan 8:11) “Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”.

Que mas podemos decir del Hijo de Dios que vino a elevar los principios por sobre todas las cosas. Él hizo lo que “no se debía hacer” En lugar de observar el día sábado, había que descubrir al Señor del sábado que otorga el verdadero reposo, y en lugar de condenar a los pecadores, había que clamar “ni yo te condeno” frase que desactivó las fuerzas de los hipócritas defensores de formas por sobre los principios.


Cristo fue el más grande demoledor de formas y por tal razón, se ganó el repudio de los fariseos quienes preferían guardar las tradiciones y eliminar los fundamentos de Dios.
A estos, El Señor les dice: (Mateo 15:7-9) “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.
Esta punzante declaración del Señor, surgió luego de que los fariseos legalistas estaban preocupados del porque los discípulos de Cristo no se lavaban las manos al comer pan, quebrantando la tradición de los ancianos. Jesús, les indica que ellos guardando las tradiciones, infringían la ley por la hipocresía, ya que pretendiendo agradar a Dios por obras (formas) anulaban los principios fundamentales y trascendentales. Este y otros pasajes, nos indican con claridad que El Señor jamás enseñó la importancia de las formas por sobre los principios.

EL CRISTIANISMO Y LAS FORMAS
Bien sabemos que las formas en el cristianismo tienen una importancia más allá que la que deberían tener. El pretexto de ser “celoso” por El Señor, muchos se ven envueltos en medio de las telas del formalismo religioso, defendiendo tradiciones, dogmas humanos y visiones parciales extraídas de la biblia, las cuales son defendidas por frases tales como: “siempre se ha hecho así” o “así me enseñaron”, lo cual no dista mucho de los “pioneros” del legalismo que tratamos en la parte anterior.
Existe una sola Sana Doctrina de Cristo que analiza lo que debemos hacer cuando la pandemia del legalismo formalista quiere invadir nuestros pensamientos e iglesias.

HAY COSAS BÍBLICAS, NO BÍBLICAS Y ANTI BÍBLICAS.
Esta sencilla trilogía nos permite, cual antídoto, frenar los efectos nocivos del legalismo formalista que ataca a las iglesias. De los tres conceptos, el único que nos debe hacer sonar la “alarma” es el tercero, es decir, las cosas ANTI BIBLICAS.
Evidentemente aquellos que defienden las formas por sobre los principios, también darán énfasis al segundo punto y para que mencionar el primero.
Ciertamente hay puntos de la biblia que son abiertamente doctrinal, por ejemplo, la Deidad del Señor Jesús, su resurrección, su muerte vicaria, su segunda venida, etc. Puntos que son indiscutibles e inflexibles.

Sin embargo, hay temas que no son bíblicos ni menos doctrinales, por ejemplo, la realización de reuniones de niños, de jóvenes, etc., pero que de ninguna manera son anti bíblicos, por el contrario, son de provecho para la iglesia. Ahora bien, en estos puntos, defender formas es un grave error ya que lo único que se produce es desacuerdo derivado de la carnalidad y egoísmos de los hombres.

Por consiguiente, descubrimos que defender formas en la iglesia es la muestra más clara de inmadurez y religiosidad. Es lo contrario de la gracia de Dios y la libertad en Cristo. Es poner yugo sobre la cerviz de los hermanos y es enfatizar el envase y la cáscara por sobre el contenido y esencia.
El apóstol Pablo hablando de las formas judías que estaban invadiendo las iglesias fundadas sobre la base de la gracia de Dios, declara: (Gálatas 3:3) “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?”.


Esta pregunta de Pablo, está diciendo, después de haber conocido la verdad misma de las cosas y haber disfrutado de “los principios” de Dios, ¿vais a terminar defendiendo formas nuevamente?.
¡Hermanos! Ya pasó el tiempo en que juzgábamos según los ritos y formas, ahora es el principio que nos convoca; no debemos retroceder hacia los rudimentos de la religión, sino que debemos proyectarnos hacia la madurez en la Sana Doctrina de Cristo. Mirar las formas por sobre los principios, nos llevará a la triste práctica de “colar el mosquito y tragarnos el camello”.

Pablo agrega algo más al respecto: (Colosenses 2:16-23) “16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17  todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 18  Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos,  crece con el crecimiento que da Dios. 20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (En conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”.
El texto es extremadamente afirmativo respecto al tema tratado.
Aunque el contexto apunta a las prácticas judías, el valor del mismo es perfectamente aplicable a las formas del cristianismo actual.
El mandamiento apostólico apunta a no juzgar en cuanto a formas, y por el contrario, la importancia ha de ser puesta en el fundamento y principio, el cual es Jesucristo. Lo demás es solo sombra. Pablo razona de manera que nos enseña que defender formas es como si aún viviésemos en el mundo, sometidos a preceptos humanos y a prohibiciones de los hombres que buscan ganarse el favor divino a cambio de buenas obras.
El cristianismo legítimo basado en la Sana Doctrina de Cristo a diferencia de las religiones, no es un centro de reclutamiento religioso que debe cumplir un inventario de normas, reglas y prohibiciones legalistas. Por el contrario, el legítimo cristianismo enseñado por Cristo es una relación que establece Dios con el pecador en un íntimo lazo Paternal y de continua enseñanza y crecimiento. No es el hombre que crece para Dios, sino que Dios es el que da el crecimiento y al madurez.

FORMAS CONTRA PRINCIPIOS BÍBLICOS
Evidentemente que no se trata de una rivalidad entre estos conceptos. Las formas son importantes siempre y cuando estén bajo los principios de Dios. Es decir, yo no leo la biblia por que debo leerla, sino porque quiero leerla. Ahí se cumple la instrucción apostólica que dice: (Filipenses 2:13) “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”  Por lo tanto, las formas solo deben ser las consecuencias de los principios, pero jamás la causa u objetivo de los mismos. Por ejemplo, un niño que tiene como principio el respetar a los adultos, se comportará de “forma” respetuosa con los tales.


Si a este ejemplo le invertimos el orden, tendremos un actor que fingirá respetar, pero que no tiene arraigado el “principio” del respeto. Toda organización o sociedad, se reúne en torno a estos conceptos de “formas y principios”. La Iglesia, siendo un organismo cuya cabeza es solo Cristo, también necesita formas y principios.
Las formas son básicamente el acuerdo de los modos o maneras de reunirse, pero los principios son el fundamento de la reunión. De manera que el legítimo celo por Dios no ha de encenderse en la formas, cual fariseos de antaño, sino que en los principios y fundamentos de la Sana Doctrina de Cristo en las escrituras.

Los defensores de las formas por sobre los principios, suplantan la gloria de Dios por los meritos de los hombres, suprimen la gracia y desatan las obras y generan esclavitud a aquellos que han sido libertados en Cristo.
Que la gracia soberana del Señor Jesucristo nos ayude a defender los principios por sobre las formas. Que así sea. Amén.

Predica en Lerma por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:

MATERIALES BÍBLICOS GRATIS
1)  Discipulado a nuevos contactos con el evangelio de Juan. (6 Estudios)
2)  Discipulado con la Palabra que transformará tu vida. (10 Estudios)
3)  Discipulado con la Palabra que te llevará a comprometerte con Dios. (14 Estudios)
4)  Transformando tu carácter al carácter de Cristo. (56 Estudios)
5)  Discipulado a los niños. (Estudios ilustrados y sistemáticos de toda la biblia)
6)  Seminario con la Sana Doctrina de Cristo. (40 Estudios de la Doctrina de Cristo)
7)  Valores para los jóvenes ya elaborados en Power Point
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb 
viclaly5757.blogspot.com
viclaly_57_57@yahoo.com