sábado, 24 de diciembre de 2016

“LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO”

ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 18 (2 Corintios 13:5-14)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que por la GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO, se refiere a la disposición que procede un acto bondadoso, otorgador por nuestro Señor Jesucristo, siendo un favor divino para la humanidad  tal como lo expresa  (Juan 1:17) “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. EL AMOR DE DIOS, es el amor divino, y la máxima expresión de este amor divino es que (Romanos 5:8) “…Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO significa tener en común, compañerismo, comunión, confraternidad. El Espíritu Santo nos da esta comunión, relación y participación en intimidad con Jehová Dios, pero también con el resto de miembros del cuerpo de Cristo, (1Juan 1:6,7) “Si decimos que tenemos comunión con ÉL, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la Verdad; pero si andamos en luz, como ÉL está en luz, tenemos comunión unos con otros…”. La comunión con el Espíritu Santo es esencial para nuestro bienestar espiritual. Nuestra fe crecerá en proporción directa al crecimiento de nuestra comunión con el Espíritu Santo. En esta profunda comunicación recibimos las bendiciones de Dios, le contamos nuestros más profundos anhelos. Entiende esto: Aunque la gracia de Jesucristo y el amor de Dios abunden sin medida en los cielos, no nos servirán de nada si no llegan hasta nosotros: Igualmente, aunque tengamos el corazón repleto de anhelos, si el Espíritu Santo no nos ayuda a tener comunión con Jehová Dios en la oración, no podemos orar correctamente. Esto lo confirma la Palabra de Dios cuando menciona que (2Tes 3:5) “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo”. Este versículo se refiere a la obra del Espíritu Santo ya que Él nos dirige al amor de Dios y a esperar pacientemente a Cristo. Por abundantes que sean la gracia de Jesús y el amor de Dios, si el Espíritu Santo no dirige nuestro corazón a esa gracia y ese amor, nuestra fe se convierte en una simple fe de palabras muertas. Si, el Espíritu Santo no nos ayuda a tener comunión con Jehová Dios, nuestra oración será semejante a la de los religiosos, carente totalmente de vida.
OBSERVACIÓN
5a) ¿Qué debemos de hacer para aprobarnos a nosotros mismos? R: Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe.
5b) ¿Qué se necesita para que Jesucristo esté en nosotros? R: que estéis reprobados.
6) ¿Qué es lo que se puede reconocer? R: que nosotros no estamos reprobados.
7a) ¿Qué se debe de orar a Dios? R: que ninguna cosa mala hagáis.
7b) ¿Para qué orar a Dios que ninguna cosa mala aguáis? R: para que vosotros hagáis lo bueno.
8) ¿Qué es lo que no se puede hacer nada? R: contra la Verdad.
9) ¿De qué podemos gozarnos? R: de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes.
10) ¿Qué tipo de autoridad nos da el Señor? R: para edificación, y no para destrucción.
11) ¿Cuál es el resultado de tener gozo, perfeccionados, consolados, ser de un mismo sentir, y vivir en paz? R: el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
12) ¿Cómo sugiere el Autor, Jehová Dios que debe de ser el saludo los unos con los otros? R: con ósculo santo.
13) ¿Qué hacen todos los santos? R: os saludan.
14a) ¿Quién es la Gracia? R: Señor Jesucristo.
14b) ¿Quién es Amor? R: Dios.
14c) ¿Quién es la Comunión? R: el Espíritu Santo.
INTERPRETACIÓN
5) ¿Qué significa examinarse uno mismo? R: investigar con mucho cuidado en referencia con las Sagradas Escrituras para ver si hay algún error o defecto.
5) ¿Qué quiere decir reprobado? R: que al examinarte con las Escrituras no lo pasaste.
6) ¿Qué significa que Ustedes pueden conocer si estamos reprobados? R: Que tenemos las Sagradas Escrituras para comprobar si Dios lo aprueba.
7) ¿Qué quiere decir cosas malas? R: lo que Jehová Dios no aprueba y lo dejo por Escrito.                                                      
8) ¿Qué significa nada podemos contra la Verdad? R: que los argumentos sin fundamento no es otra cosa más que necedad.
9) ¿Qué quiere decir débil? R: es cuando nosotros estamos expuestos porque ya no tenemos fuerzas para seguir resistiendo.
10) ¿Qué significa severidad en este Versículo? R: Exactitud y rigor para el cumplimiento de las Sagradas Escrituras en las faltas y debilidades.
11) ¿Qué quiere decir tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros? R: que nos esforcemos por no contristar al Espíritu Santo, porque Él es quien nos da esta unión.
12/13) ¿Qué significa ósculo santo? R: un beso de saludo entre hermanos en Jesucristo sin prejuicios.
14) ¿Qué quiere decir la Gracia del Señor Jesucristo, el Amor de Dios, y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros? R: que Jesucristo es la Gracia, Jehová Dios es Amor y que el Espíritu Santo es la Comunión.
APLICACIÓN
5) ¿Verdad que al examinarnos con la Sana Doctrina de Cristo podemos saber si tenemos una fe santísima o una fe carnal? R: Sí.
5) ¿Te has encontrado algunas veces reprobado al examinarte con las Escrituras? R: Sí.
5) ¿Qué sucede cuando te encuentras reprobado? R: El Espíritu Santo me redarguye.
6) ¿Has considerado las Sagradas Escrituras para poder saber si alguien de tus hermanos en la fe e incluso tu pastor está en error? R: Sí.
7) ¿Qué tienes que hacer para no caer en cosas malas? R: Pedirle al Espíritu Santo que no me lo permita hacer.
7) ¿Qué tienes que hacer para saber si estás haciendo lo bueno? R: Pedirle al Espíritu Santo que me lo confirme en las Sagradas Escrituras.
8) ¿Has comprobado que nada puedes hacer en contra de la Verdad? R: Sí.
9) ¿Has comprobado que en tus debilidades Jesucristo te hace fuerte? R: Sí.
10) ¿Has sentido el rigor y la autoridad que Jehová Dios me ha dado para edificar tu vida cuando estas en error? R: Sí.
11) ¿A quién necesitamos para estar en comunión en un mismo sentir con el Padre y el Hijo? R: Al Espíritu Santo.
12) ¿Por qué no se practica el ósculo santo entre hombres? R: por prejuicios mal infundados.
14) ¿Qué es la Gracia? R: Un regalo inmerecido.
14) ¿Qué es Amor? R: Nuestro Padre Celestial es Amor.

14) ¿Qué es la comunión? R: es el medio para estar en armonía con nuestro Señor Jesucristo y Jehová Dios y su Palabra Escrita.
Publicar un comentario