jueves, 13 de octubre de 2016

EL acceso libre y gratuito a la presencia de Dios

Miércoles, 12 de Octubre de 2016
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“EL acceso libre y gratuito a la presencia de Dios
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #11 (Hebreos 9:1-12)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Que el Espíritu Santo nos enseña que cuando aún existía el santuario, la entrada al Lugar Santísimo no le estaba permitida a cualquiera. El tabernáculo era un templo móvil que era sombra de la situación inestable de la Iglesia en la tierra, y de la naturaleza humana del Señor Jesucristo, en quién habitó corporalmente la plenitud de la Deidad. El significado del tipo de estas cosas ha sido las ordenanzas y los artículos del pacto mosaico apuntan a Jesucristo como nuestra Luz, y Pan de vida para nuestras almas; y nos recuerdan su Persona Divina, su Sacerdocio Santo, su justicia Perfecta y su intercesión absolutamente vencedora. Así es todo en todo el Señor Jesucristo desde el comienzo. Según el evangelio estas cosas son una representación gloriosa de la sabiduría de Dios y confirman la fe.
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que tenía el primer pacto? R: ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
2) ¿Cómo es que estaba dispuesto el tabernáculo? R: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
3) ¿Cómo se llama lo que estaba detrás del segundo Velo? R: el Lugar Santísimo.
4) ¿Cómo se llama lo que estaba cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto? R: arca del pacto.
5) ¿Qué es lo que cubrían los querubines que estaban sobre el arca del pacto de las cuales cosas no se puede hablar en detalle ahora? R: el propiciatorio.
6) ¿Para que entraban los sacerdotes continuamente en la primera parte del tabernáculo? R: para cumplir los oficios del culto.
7) ¿Cuántas veces podía solo el sumo sacerdote entran a la segunda parte del tabernáculo? R: una vez al año.
8) ¿Qué es lo que el Espíritu Santo nos da a entender? R: que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo.
9) ¿A quién el Espíritu Santo se está refiriendo de lo que es símbolo para el tiempo presente según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia? R: al que practica este culto.
10) ¿Hasta cuándo van a continuar con este culto que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne e impuestas? R: hasta el tiempo de reformar las cosas.
11) ¿Quién es el que se va hacer presente cómo sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación? R: Cristo.
12) ¿Con que sangre se presentó Jesús una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención? R: Su propia sangre.
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa que el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal? R: Que como lo menciona la palabra tenía ordenanzas, pero ahora en el presente las ordenanzas las son las que Jesucristo no está dando en la Sana Doctrina de Cristo.
3) ¿Qué quiere decir el segundo velo? R: el límite hasta dónde cualquier sacerdote salía y entraba.
5) ¿Qué significa propiciatorio? R: lo que hace propicio la presencia de Dios.
3) ¿Qué significa el Lugar Santísimo? R: dónde solo el sumo sacerdote podía entrar.
7) ¿Qué quiere decir que el sumo sacerdote tenía que entrar una vez por año con sangre para ofrecer por si mismo y por el pueblo? R: que era parte de la instrucción que Jehová Dios le había dicho que tenían que hacer cada año.
7) ¿Qué significa por los pecados de ignorancia del pueblo? R: que ellos cometían muchos pecados y que muchos de ellos era por no conocer la verdad.
9) ¿Qué quiere decir que el tabernáculo es símbolo para este tiempo  presente? R: que ahora tenemos a Jesucristo el cual ya no acepta ninguna clase de sacrificios.
10) ¿Qué quiere decir diversas abluciones? R: rituales de purificación antes de actos religiosos ejemplo hincarse en la parte de en frente.
10) ¿Qué significa ordenanzas impuestas? R: que son obligadas a hacerlas.
12) ¿Qué quiere decir que Jesucristo entró en el Lugar Santísimo del tabernáculo no hecho de manos de hombres? R: Que cuando Él entró ante la Presencia misma de Jehová Dios en el Cielo (Heb 9:24).
APLICACIÓN
1) ¿Puedes decirnos alguna ordenanza que todavía se practica del primer pacto? R: Sacrificios, presentar niños como rito incompleto, considerar la parte de enfrente lugar santísimo etc..
7) ¿Tú crees que todavía en el pueblo de Dios haya pecados de ignorancia? R: Si.
7) ¿Cómo cuáles? R: las fiestas, los ritos de danzas, el querer llamar la presencia de Dios por medio de rituales.
8) ¿El espíritu Santo te ha convencido ya dónde está el Lugar Santísimo? R: Si.
9) ¿Qué diferencia hay entre culto a un servicio? R: El culto tiene rituales y el servicio tiene a Jesucristo sirviéndonos el Pan de la Palabra de Dios.
10) Hablando de abluciones ¿Qué es lo único que puede purificar tu vida? R: la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras.
11) ¿Cómo es que Jesucristo entra en tu tabernáculo? R: Aceptándolo y creyendo El.

12) ¿Te puedes cubrir con la sangre de Cristo? R: No porque es para el perdón de los pecados que están en el corazón del pecador.
Publicar un comentario