jueves, 4 de agosto de 2016

“LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO”

Miércoles, 03 de Agosto de 2016
ENTRENANDO A SOLDADOS DE JESUCRISTO
   “LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #1 (Juan 16:4-15)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para que cada uno aprendamos que una de las funciones del Espíritu Santo, a través de su presencia es la consolación. Nada obstaculiza más nuestro gozo en Jehová Dios que el amor a las tradiciones del mundo, y la tristeza del mundo que viene con aquel. Lo que llenó de pena los corazones de los discípulos era un afecto demasiado grande por esta vida presente. Porque sabemos que todo coopera para bien. La falta y la necedad comunes de los cristianos tristes es mirar sólo el lado oscuro de las circunstancias, haciendo oídos sordos a la voz de gozo y júbilo. Porque la partida de Jesús fue necesaria para la venida del Espíritu Santo cómo Consolador. Enviar el Espíritu es el fruto de la muerte de Cristo, que fue su partida. Su presencia corporal podía estar solamente en un lugar a la vez, pero su Espíritu está en todas partes, en todos los lugares, en todos los tiempos, dondequiera que dos o tres estén reunidos en su nombre. Veamos en esto, el oficio del Espíritu Santo, primero reprobar, o convencer de pecado. La obra de convicción de pecado es obra del Espíritu Santo, que puede hacerla eficazmente, y nadie sino Él Espíritu Santo solamente. El Espíritu Santo adopta el método de condenar el pecado primero, y luego consolar. El Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado; simplemente no se limitará a decírtelo. El Espíritu Santo convence de que el pecado es un hecho; de la abundancia del pecado oculto; de la necedad del pecado; de la inmundicia del pecado, que por esto llegamos a ser aborrecidos por Jehová Dios; de la fuente del pecado: la naturaleza corrupta; y, por último, de la obra de la carne con el pecado, cuyo fin es la muerte. El Espíritu Santo demuestra que todo el mundo es culpable ante Jehová Dios. Él Espíritu Santo convence al mundo de justicia; que Jesús de Nazaret es Cristo, el justo; además, de la justicia de Cristo que nos es imputada para justificación y salvación. Él Espíritu Santo nos muestra de dónde se obtiene y cómo pueden ser aceptados por justos según el criterio de Jehová Dios. La ascensión de Cristo prueba que el rescate fue aceptado y consumada la justicia por medio de la cual los creyentes somos justificados. De juicio porque el príncipe de este mundo es juzgado.
El Espíritu Santo es nuestro Guía, no sólo para mostrarnos el camino, sino para ir con nosotros con ayudas e influencias continuas, enderezando nuestra cojera, de nuestra vida cristiana. Ser guiados en la Verdad de las Sagradas Escrituras, es más que conocerla apenas; no es tener su noción tan sólo en nuestra cabeza, sino su deleite, su sabor y su poder trasformador en nuestros corazones. Él Espíritu Santo te enseñará toda la Verdad de la Sana Doctrina de Cristo, sin retener nada que sea provechoso, porque te mostrará cosas venideras. Todos los dones y las gracias del Espíritu Santo, toda la predicación, y todas las revelaciones de las Escrituras, de los apóstoles bajo la influencia del Espíritu Santo, todos los milagros, que son para glorificar a Jesucristo. Nos corresponde a cada uno preguntarnos si el Espíritu Santo ha empezado la buena obra en nuestro corazón. Sin la revelación clara de nuestra culpa y peligro nunca entenderíamos el valor de la salvación de Jesucristo, pero cuando se nos da a conocer correctamente, empezamos a entender el valor del Redentor. Tendríamos visiones más plenas del Redentor y afectos más vivos por Él Espíritu Santo, si oráramos más por el Espíritu Santo y dependiésemos más de Él Espíritu Santo.

OBSERVACIÓN
4a) ¿Para qué nos dice Jesús estas cosas? R: para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho..
4b) ¿Por qué dice Jesús que no se los dijo al principio? R: porque yo estaba con vosotros.
5a) ¿A dónde les dice Jesús que va? R: al que me envió.
5b) ¿Cuál es la pregunta que dice Jesús que no le hacen? R: ¿A dónde vas?
6) ¿Qué les pasa a los discípulos cuando Jesús les dice de su partida? R: tristeza ha llenado vuestro corazón.
7) ¿Cuál es la Verdad que Jesús les dice? R: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.
8) ¿Qué dice Jesús que hará el Espíritu Santo? R: convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9) ¿Por qué dice Jesús que el Espíritu Santo convencerá de pecado? R: por cuanto no creen en mí.
10) ¿Por qué dice Jesús que el Espíritu santo convencerá de Justicia? R: por cuanto voy al Padre, y no me veréis más.
11) ¿Por qué dice Jesús que el Espíritu Santo convencerá de juicio? R: por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
12) ¿Cuál es la razón qué dice Jesús que, aunque tiene muchas cosas que decir no las dice? R: pero ahora no las podéis sobrellevar.
13) ¿Por qué Jesús identifica al Espíritu Santo cómo el Espíritu de Verdad que guiará a toda Verdad? R: porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14) ¿Por qué dice Jesús que el Espíritu Santo lo glorificará? R: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15) ¿Por qué dice Jesús que tomará el Espíritu Santo de lo suyo y nos lo hará saber? R: Porque, Todo lo que tiene el Padre es mío.
INTERPRETACIÓN
4) ¿Qué significa para ti cuando Jesús te dice para que cuando llegue la hora, te acuerdes de que ya te lo había dicho? R: Que El Espíritu Santo me recordará lo que Jesucristo me ha enseñado que no le agrada al Padre.
5) ¿Qué quiere decir que Jesús nos diga que Él va con el que le envió? R: Que Jesucristo está vivo y aunque no lo veamos, Él está con nuestro Padre Celestial.
6) ¿Qué significa el que haya tristeza en los corazones? R: Que El Espíritu Santo no habita en ese corazón.
7) ¿Qué quiere decir Jesús que nos conviene que nos envíe el Consolador del Espíritu Santo? R: Que cualquiera que sea nuestra tristeza se convertirá en gozo.
8) ¿Qué significa que El Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado? R: Que en El Espíritu Santo están los límites del pecado del mundo.
9) ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo te convencerá que estás en pecado por no creer en Jesús? R: Cuando dices que conoces Jesucristo, pero no lo obedeces.
10) ¿Qué significa que El Espíritu Santo te convencerá de Justicia de que Jesucristo esté con el Padre, aunque no lo veamos? R: Que Jesucristo es el que tiene todo el derecho de estar con nuestro Padre Celestial ya que cumplió en todo lo que Jehová Dios le mandó que hiciera.
11) ¿Qué quiere decir que El Espíritu Santo te convencerá de que el diablo ya ha sido juzgado? R: Que no te dejes engañar por ninguna circunstancia; porque su poder no podrá separarte de Jehová Dios ni de Jesucristo.
12) ¿Qué significa cuando no puedes sobrellevar alguna Enseñanza de la Sana Doctrina de Cristo? R: Indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles que es Jesucristo.
13) ¿Qué quiere decir que El Espíritu Santo nos guiará a toda Verdad? R: Que nos dará paz cómo confirmación de lo que creemos Escrito está.
13) ¿Qué significa que el Espíritu Santo nos hará saber lo que Jehová Dios y Jesucristo nos quieren dejar saber de lo que ha de venir? R: que El Espíritu Santo nos seguirá dando revelación de su Palabra Escrita.
14) ¿Qué quiere decir que El Espíritu Santo glorificará a Jesucristo cuando nos haga saber algo que no hemos entendido de la Palabra Escrita de Jehová Dios? R: Que todo se dirige a honrar a nuestro Dios Bueno y Todo Poderoso.
15) ¿Qué significa que todo lo que El Padre tiene es de Jesucristo? R: Que Jehová Dios lo exalto hasta lo sumo dándole todo lo visible y lo invisible, a Jesucristo porque en todo lo que hizo lo hizo para agradar al Padre.

APLICACIÓN
4) ¿El Espíritu Santo te ha recordado la Palabra Escrita cuando has estado a punto de caer en pecado? R: Muchas veces ha impedido el que caiga en pecado.
5) ¿Qué beneficio tienes el que Jesucristo esté al lado de Jehová Dios? R: Que mientras no he entendido su Palabra Escrita para poder obedecer o si estoy en error Jesucristo está intercediendo por mí.
6) ¿Cómo te ha ayudado El Espíritu Santo en tus tristezas? R: El Espíritu Santo me ha convencido cuando he tenido tristeza de parte del mundo que entregue esa ansiedad a Jesucristo y cuando es tristeza que viene de parte de Dios me convence que le pida perdón a Jehová Dios.
9) ¿Qué ha hecho El Espíritu Santo para convencerte de que estas pecando contra Jesucristo? R: Me convence de pecado cuando estoy en desobediencia de su Palabra Escrita.
10) ¿De qué te convence El Espíritu Santo respecto a la justicia del Padre al tener a Jesucristo a su lado? R: Que, así como Jehová Dios lo honra también debo de honrarlo en todo mi caminar como cristiano.
11) ¿De qué te convence El Espíritu Santo dándote a saber que el diablo ya ha sido juzgado? R: Que si estoy en obediencia el diablo estará también vencido en mi vida.
12) ¿Sabes por qué Existen todavía cosas que no las puedes sobrellevar? R: Porque no tengo el suficiente crecimiento.
13) ¿Cuál es la prueba que todo lo que sabes y crees te ha guiado el Espíritu Santo? R: Porque está Escrito.

14) ¿Qué es lo que hace El Espíritu Santo para que no te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda? R: Que todo lo que el Espíritu Santo haga nunca va a hacer para glorificarse así mismo si no que en Jesucristo sea Glorificado El Padre Jehová Dios.
Publicar un comentario