lunes, 23 de enero de 2017

EL ESPÍRITU SANTO HARÁ QUE JESUCRISTO SE FORME EN TI

22 de Enero de 2017
EL ESPÍRITU SANTO HARÁ QUE JESUCRISTO SE FORME EN TI
Que el Espíritu Santo está deteniendo la maldad, (2Tesalonicenses 2:7) “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que ÉL a su vez sea quitado de en medio”. Muchos están rechazando la instrucción de la Sana Doctrina de Cristo: (Oseas 4:6) “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. Jehová Dios, cómo Padre Bueno, quiere que volvamos a Él, y que tengamos su Conocimiento de las Sagradas Escrituras, porque de esta forma el Espíritu Santo trabaja en cada uno de nosotros. (2 Cro.30:9,10) “9 Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a ÉL. 10 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; más se reían y burlaban de ellos”; (Prov. 1:5-7) “5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos. 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. El Espíritu Santo en este tiempo, está dentro del cristiano bautizado, para guiarnos a Jesucristo que nos llevará al Padre.

RECIBIR LA INSTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: Desde adentro de nosotros según lo dicen las Sagradas Escrituras: (1Cor 3:16,17) “16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. Y lo confirman en: (1Cor 6:19) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”; (Efesios 1:13,14) “13 En ÉL también vosotros, habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en ÉL, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”; (Rom.8:11) “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros”.

SABER COMO ACTIVAR AL ESPÍRITU SANTO. Y esto empieza desde que recibes y aceptas a Jesucristo y creces en EL por la fe, activas inmediatamente al Espíritu Santo por medio del don de la fe; ÉL Espíritu Santo comienza a trabajar en ti y comienza su obra de convencimiento al darte testimonio del Padre y del Hijo, constantemente estará activo en ti. Es tu maestro, por eso Jesús dijo (Juan 14:16) “16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”.
COMO APRENDER A ESCUCHAR AL ESPÍRITU SANTO. Muchos tienen la creencia que es su conciencia quien les está hablando, pero es el Espíritu Santo: (Juan 14:26) “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi Nombre, ÉL os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. (Sal.145:3) “Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable”. Orando pidiendo, rogando, suplicando y meditando en el Señor Jesucristo sin cesar (1 Tes. 5:16-19) “16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu”; (1 Tim 2:8) “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”.
EL ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑARÁ CÓMO ENTRAR EN EL REPOSO, descansando, en paz con Jehová Dios, por medio de Jesucristo: (Hebreos 4:3-11) “3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en ÉL, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su Voz, no endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”.

EL ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑARÁ CÓMO RECIBIR INSTRUCCIONES: (Is 42:18-20) “18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, 20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?...”; (Sal 38:13) Mas yo, como si fuera sordo, no oigo; Y soy como mudo que no abre la boca. Quitando la sordera espiritual y dejando trabajar al Espíritu Santo, porque Él nos guía a toda Verdad (Juan 16:13) “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, ÉL os guiará a toda la Verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. Siempre tenemos que seguir e imitar, y perseverar en el modelo de Jesucristo: (Heb:8:1) “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”; (1Ped.2:21) “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”. Tenemos que aprender a sujetar, dominar, y someter nuestra carne (Gal.5:16) “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne”.
El Espíritu Santo se encarga de procesar, ordenar y te da la información que tú necesitas. Igual pasa cuando tú oras, el Espíritu Santo ordena la oración para ser recibida por el Padre y nos responde. Nosotros, no sabemos pedir pero que el Espíritu Santo ordena y acomoda nuestras oraciones (Rom.8:26) “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. Y nuestras peticiones, a fin de ser escuchadas por el Padre (1Juan 2:27) “Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio”. Del Espíritu Santo es nuestro guía en la oración. Ahora, vamos a reconocer y admitir que hace el Espíritu Santo, quien es el verdadero aplicador de las Sagradas Escrituras que es la Palabra de Jehová Dios Escrita. Esta es una verdad vital, central y básica para todo nuestro pensamiento. Es el Espíritu Santo quien toma la Palabra de Dios y la utiliza como la espada que penetra hasta partir el alma y el espíritu. Pero esto no nos excusa para no hacer el trabajo de preguntar: ¿Cómo debería yo aplicar estas verdades a mi propia vida y luego a la vida de esta gente?
CÓMO TRATAR EL ESPÍRITU SANTO CON EL DESALIENTO: Dice en este Salmo cómo debes de hablarle a tu alma, cuando uno de nosotros se encuentra desalentado: (Salmo 42:5) “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío”. El desaliento destruye la esperanza, así que naturalmente el diablo trata de desalentarnos. Sin esperanza, nos rendimos, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. En las Sagradas Escrituras Jehová Dios nos dice repetidamente que no nos desalentemos ni desmayemos. Jehová Dios sabe que no podremos ser victoriosos si estamos desalentados, así que Él nos anima a iniciar un proyecto diciéndonos: (Nehemías 8:9,10) “9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. 10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”. Jehová Dios quiere que estemos con aliento, no desalentados. Cuando el desaliento o la condenación tratan de abrumarlo, lo primero que debe hacer es examinar su modo de pensar. ¿Qué clase de pensamientos ha estado teniendo? ¿Acaso sonaban como éstos?: (No podré hacerlo, es demasiado difícil. Yo siempre fracaso; siempre pasa lo mismo. Nada cambia nunca. Estoy seguro de que otras personas no tienen tantos problemas para renovar sus mentes. Será mejor que me rinda. Estoy cansado de intentarlo. Oro, pero parece que Dios no me oye. Probablemente, Dios no responde mis oraciones, porque está decepcionado por la manera en que actúo).

Si estos ejemplos representan sus pensamientos, entonces no te asombres de estar desalentado o sentirse condenado. Recuerda, que tú eres exactamente lo que piensas. Si tiene pensamientos desalentadores, terminarás desalentado. Si tiene pensamientos condenatorios, vivirá bajo condenación. ¡¡¡Cambia tus pensamientos y libérate!!! En el Nombre de Jesucristo. (Salmo 51:10) “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. (Efe 4:22-24) 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

En lugar de pensar negativamente, piense algo como esto: Bueno, las cosas van un poco lentas, pero, gracias a Dios, estoy haciendo algunos progresos. (Isa 40:30,31) 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Debemos de glorificar a Dios por saber que estas en el camino que te conducirá a la libertad. Por ejemplo si te encuentras en una situación similar como esta: Ayer, tuve un día agitado. Elegí pensamientos erróneos a lo largo de todo el día. Tu reacción debe de ser esta: Padre, Jehová Dios, perdóname y ayúdame a seguir adelante. Cometí un error, pero al menos es un error que no tendré que cometer otra vez. Éste es un nuevo día. Tú me amas, Cómo mi Padre que eres. Tu misericordia es nueva cada mañana. Rehúso estar desalentado. Rehúso ser condenado. Padre, las Sagradas Escrituras dicen que tú no me condenas. Tú enviaste a Jesús a morir por mí. Entonces voy a estar bien: hoy va a ser un gran día. Te pido que hoy me ayudes a elegir pensamientos correctos, y te lo pido en el Nombre Poderoso de Jesucristo. Amén.
Estoy seguro de que en este mismo momento te estás sintiendo en victoria con este tipo de pensamientos positivos, alentadores, que agradan a Dios nuestro Padre Celestial. Porque a Él le agrada que confiemos en Él. ¡Practica hoy mismo este tipo de pensamientos!

CÓMO EL ESPÍRITU SANTO TE AYUDA A SUPERAR EL DESALIENTO: (Romanos 12:2) “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Superar el desaliento es necesario, para mantener la paz en medio de las dificultades, porque el desaliento es literalmente aniquilante. Uno de los mejores ejemplos en las Sagradas Escrituras de cómo superar el desaliento fue el de David, quien aun teniendo una vida bastante tormentosa, pues gran parte de ella fue perseguido por Saúl para matarlo por celos, antes de ser rey, y el resto la pasó librando guerras con otras naciones, siempre supo cómo levantarse con coraje en sus momentos más difíciles, gracias a su amor y dedicación a Dios, y por si fuera poco Absalón lo traicionó y tuvo que huir al desierto porque lo quería matar.

Antes de continuar, quiero definir la palabra desaliento. Desaliento es un sentimiento de desesperanza, un decaimiento del ánimo o desfallecimiento en las fuerzas. Este sentimiento puede ser muy poderoso y aniquilante, si no actuamos con determinación para evitarlo. Pero el desaliento puede ser el producto de un desamor, abandono, engaño o de un gran temor no vencido o superado con anterioridad. El desaliento puede inclusive llevarnos a un estado de ansiedad severa, del cual difícilmente podremos salir si no lo cortamos a tiempo y lamentablemente, en la actualidad mucha gente vive en desaliento, dada la difícil situación económica y social que afecta al mundo entero. Vamos a ver el ejemplo de Jonás (Jon 4:6-10)6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que, al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció”.
Sin embargo y aunque el mundo esté en caos, no debemos permitir que el desaliento se apodere de nosotros y a continuación hablaremos de cómo superar el desaliento. Estos son algunos consejos prácticos y efectivos para superar el desaliento: Creer que Jehová Dios está en control: Sabemos porque lo dicen las Sagradas Escrituras que Dios está en control de nuestras circunstancias, sin embargo, son precisamente las malas circunstancias las que nos hacen dudar de esta verdad. Es por esta razón que debemos siempre declarar su Palabra en la que nos promete estar siempre con nosotros, como en (Isaías 41:10) “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”, solo por mencionar uno de los tantos versículos que están en las Sagradas Escrituras: “porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré”. Fortalecerse en el Poder de Jehová Dios: El poder de Jehová Dios es inmenso y está ahí para fortalecernos, pero debemos buscarlo y clamar a Él por su ayuda. Recordar las veces en que Dios nos ha sacado de situaciones difíciles, declarando con firmeza y creyendo que, si antes lo hizo, ahora lo hará también. Ésta es uno de las promesas preferidas de mi esposa Laly y la mía: (2 Cor. 4:16)16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”. Refugiarnos en la Palabra de Dios: En vez de recurrir a otros medios, refugiarnos en la Palabra de Dios, por medio de estudiar con mucha atención la Sana Doctrina de Cristo, que es la que nos garantiza, que con Dios siempre hay victoria. Es ahí cuando debemos leer más las Sagradas Escrituras y enfocarnos en aquellos versículos que nos traen confianza para creer que Dios actuará a favor nuestro. Es la mejor forma de encontrar la paz en medio del caos. Superar el desaliento puede que no sea fácil, pero si recurrimos a Dios, siempre habremos de lograrlo, porque Jehová Dios es el único que puede sacarnos de las peores situaciones de la vida, por medio de Jesucristo y del Espíritu Santo; solo si ponemos nuestra confianza en Él. Jesucristo dijo: (Juan 16:30-33)30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. 31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Es esta la forma en que podemos llevar la Palabra de Dios a todo rincón de nuestras desesperaciones.

Entonces el Espíritu Santo quiere que seamos completos en Jesucristo. Sabemos que todos nosotros formamos el Cuerpo de Jesucristo que es la Cabeza. En el antiguo pacto el pueblo de Israel tenía líderes que eran profetas puestos por Jehová Dios. Hoy en día el diablo viene a trastornar las mentes para hacerles ver que tienen un siervo, que en realidad no les ha dado Dios. La Iglesia no la componen organismos naturales, sino que es, cien por ciento espiritual, personas que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador y que ahora Él es su administrador en sus vidas. Jehová Dios no puede vivir donde no se le ha preparado lugar para su reposo. (Colosenses 2:8-10) “8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad”. Esta es una de las congregaciones dónde El Alfarero viene a moldear nuestra alma y así poder como cuerpo también permanecer en orden en la congregación. (Tito 3:3-7)3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.
PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama;
Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amo NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 506-3660
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960
https://www.facebook.com/milibertadorviene       viclaly.57.57@gmail.com          viclaly_57_57@yahoo.com

MI ALMA Y MI CARNE TE ANHELA, EN TIERRA SECA Y ÁRIDA

15 de Enero de 2017
MI ALMA Y MI CARNE TE ANHELA, EN TIERRA SECA Y ÁRIDA
Tal vez estés enfrentando un desierto en tu vida, tomando en cuenta la descripción de lo que es un desierto. Los desiertos son los ambientes más inhóspitos y hostiles del planeta, y tiene algunas características fundamentales que describo a continuación: Carencias de Recursos básicos: Los desiertos tienen carencia de Agua y alimentos por su misma condición extrema. Falta de Puntos de Orientación: Los desiertos tienen paisajes cambiantes, sobre todo los desiertos compuestos por dunas de arenas, donde la brisa mueve la arena con relativa rapidez y en cuestión de horas borra caminos y huellas. Exposición a las condiciones más extremas: En los desiertos se pueden experimentar variedad de climas extremos en pocas horas, en el día, por lo general el calor es extremoso, en promedio entre 55 y 60. Soledad: Por todo lo antes mencionado, los desiertos carecen de habitad y vida silvestre y animal. Las especies que sobreviven en los desiertos no son nada amigables, como serpientes y escorpiones, con los cuales, de seguro no quieres toparte.
Entonces a dónde quiero llegar es que te des cuenta, que algunas áreas de tu vida carecen de los recursos básicos para progresar, tienes falta de puntos de orientación para hallar la salida y solución de tus problemas o están expuestas a condiciones extremas de maltrato y dolor y sientes soledad. Tal como un desierto. A ti van estas palabras, pues aunque te cueste creerlo, de esta situación Jehová Dios, nuestro Padre Celestial, quiere que puedas sacar fortaleza para tu vida. Como dije antes, Los más grandes hombres de Dios fueron formados en el desierto, este fue el Caso de Abraham, Moisés, David, Elías, Juan el Bautista y hasta el mismo Jesús, del cual voy a mencionar. En las Sagradas Escrituras, las cuales son un manual de vida para la humanidad, y de acuerdo a éste Sagrado Manual, el desierto es usado por nuestro Padre Celestial, para formar el carácter de sus siervos, pues quien sobrevive al desierto, difícilmente se dejara vencer por la primera prueba que se le presente.

Las Sagradas Escrituras, describen que antes de Jesús principiar su ministerio Fue llevado por el Espíritu al desierto a ayunar 40 días, dónde estuvo expuesto a todo tipo de tentación y pruebas. (Lucas 4:1,2) “1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre”. Las Sagradas Escrituras indican que ya Jesús estaba lleno del Espíritu Santo. Entonces. ¿No es esto todo lo que necesitaba? Y ¿Qué propósito había en ser llevado al desierto? Como entenderás, Jehová Dios no hace las cosas por capricho, evidentemente había un propósito. Veamos que sucedió en la vida de nuestro Salvador al volver de este desierto. (Lucas 4:13,14) “13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de ÉL por un tiempo. 14 Y Jesús volvió en el Poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor”. Las Sagradas Escrituras, dicen que Jesús volvió en EL PODER DEL ESPIRITU. Por favor aprecia la diferencia, al desierto Jesús fue LLENO DEL ESPIRITU SANTO, pero regreso del desierto, EN EL PODER DEL ESPIRITU, hay una diferencia obvia, es fácil ser llenos del Espíritu Santo, pero el Poder del Espíritu se manifiesta en hombres de carácter Probados. Este es el propósito de la estadía de Jesús en el desierto. Su carácter debía ser formado en el fuego de la prueba, donde aprendió obediencia  y dominio propio, el desierto preparo el carácter de Jesús para enfrentar un desafío Mayor. LA CRUZ DEL CALVARIO, la cual no fue fácil ni romántica, todo lo contrario, fue la tortura más extrema a la que u hombre podía ser sometido. Jesús, nuestro Salvador tenía un CORAZON FORJADO EN EL DESIERTO.
Tal vez te sientes angustiado y sin salida. Es difícil saber con precisión porque la vida puede complicar tanto, pero de lo que si debes estar convencido es que Jehová Dios saca lo mejor de cada situación, aun de las más tormentosas, desagradable y dolorosas. Dice la Sana Doctrina de Cristo en la Palabra Escrita: (Romanos 8:28) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Por lo tanto no debemos resistir el desierto, sino enfrentarlo con fe, no preguntarnos ¿Por qué estamos aquí? Sino ¿Para qué estamos aquí? Y ¿Qué Dios quiere que aprenda aquí? Esta es la razón por qué, Jehová Dios te trae por este camino del desierto. Y son cuatro cosas que por medio de Moisés nos menciona como el plan de Jehová Dios en la vida de quien pone en el desierto: para afligirte, para probarte, para saber lo que hay en tu corazón, para saber si has de obedecerle. (Deuteronomio 8:2) “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”.

En la vida nuestra muchas veces así trabaja Dios con propósitos. Todos atravesamos en ocasiones algún desierto en nuestra vida; desierto de soledad, de abatimiento, de escasez, de nuestro matrimonio, espiritual, etc. Pero debes saber por la Palabra de Jehová Dios que ÉL tiene propósitos para ti. Todos queremos las recompensas, pero no todos aceptamos el proceso, y debes saber esto, tal vez te guste o no lo que te voy a decir, pero es que antes que recibas las bendiciones el deseo de Dios es perfeccionarte. Dice la Palabra en su Sana Doctrina de Cristo: (Filipenses 1:6) “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra,  la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. Y el lugar dónde Jehová Dios perfecciona nuestro carácter es en el desierto, pero quiero que comprendas muy bien esto que mencione antes, Jesús regreso del Desierto en el Poder de Espíritu. Alégrate entonces…. Pues después de tu desierto lo que queda es la manifestación del Poder de Dios en tu vida para obrar un milagro en tus situaciones. Solo hay que permanecer firmes que Jehová Dios hará. Enseñanzas Prácticas: (Stg. 4:7) “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Primero: tenemos que someternos a Jehová Dios, humillándonos; reconociendo que no estamos exentos a caer. Segundo: Resistir al diablo, bajo el Poder de Jehová Dios, por medio de Jesucristo y Vivir guiados por el Espíritu Santo, Edificando nuestra alma sobre las Sagradas Escrituras para el Conocimiento de la Sana Doctrina de Cristo sea nuestra Verdad y Permanecer Firmes en esta Verdad. Tercero: Huirá de nosotros, si Velamos en Oración en todo tiempo.
Toma en cuenta esto si te Encuentras en un desierto. DIOS ESTA CONTIGO. Aunque no lo puedas ver en medio de tanta incertidumbre, es esta contigo, te acompaña y te sostiene de la mano. Dice su Palabra: (Salmos 37:24) “Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano”. EL DESIERTO PUEDE DESTRUIRTE O FORTALECERTE. Cristo volvió del desierto EN EL PODER DEL ESPÍRITU, o sea, volvió mejor que como entro. El deseo de Jehová Dios, nuestro Padre Celestial, no es que quedes dando vueltas en el desierto durante 40 años como Israel en el tiempo de Moisés, Sino que el desierto sea un lugar de adoración, alabanza y júbilo. Si mantienes tus convicciones y tu comunión pronto te darás cuenta que estas en la Tierra prometida. APOYATE EN DIOS: Jesucristo es nuestro amparo y fortaleza, y su deseo en todo Tiempo es ayudarte en tus pruebas, pero por supuesto, no lo hará si tú no se lo permites.
Los desiertos deben ser oportunidades para ver la misericordia de Jehová Dios sobre nuestras vidas y no para volver la espalda a Dios y buscar socorro en el hombre, los ídolos, el mundo y la pasada manera de vivir. Dice su Palabra en: (Hebreos 11:27) “Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible”. Moisés enfrento sus persecuciones y desiertos porque su apoyo era el invisible, hoy apóyate y sostente en Dios. Pero después del el desierto se experimenta un nivel aun mayor que la bendición, y este es; EL PODER DEL ESPIRITU, sobre tu vida.
Veamos este ejemplo del rey David: (Salmo 63:1-11) El cual lo vamos a ver versículo por versículo. Este era uno de los peores momentos de David. Absalón, su hijo se había sublevado y puesto a su favor gran parte del pueblo y políticos, él tuvo que huir al desierto. David conocería como nunca ante la traición. Su hijo le daría vuelta la espalda y la gente se iría con el que usurparía el trono.
Los desiertos son lugares de gran revelación. En los desiertos nos conocemos más nosotros, conocemos a las personas que nos rodean. Los desiertos son una oportunidad para conocer a Dios. Una cosa es conocer a Dios en el santuario, otra es conocerle en el desierto. Tarde o temprano deberemos de pasar por algún desierto. Estaremos ahí solos teniendo que enfrentarlo. Dos caminos nos resentimos y viviremos por el resto de la vida desperdiciando, quejándonos hablando mal o “Conocemos a Dios”. El diablo tratara de hundirte. Querrá sacar provecho de los desiertos que te toquen pasar. ¿Qué es un desierto? Perdida trabajo, injusticia vivida, una enfermedad, estar lejos de tu familia.

Su Pasión por Dios. (Salmo 63:1,2) “1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 Para ver tu Poder y tu Gloria, así como te he mirado en el santuario”. En medio de la adversidad él declara su fe: “Dios, Dios mío eres tú” lo hace personal. El desierto hará que sea tu propia experiencia. Una cosa es conocerlo por lo que leí, o me contaron, otra cosa es que me pase a mí. Y descubra que es, mi Dios. David, a pesar de estar en dificultad reconoce que el Señor es su Dios. No se queja. Tiene una fe viva y activa: Hablamos con un Dios que existe. La búsqueda de Dios es su fuente, su motor. Palabras como: “Dios mío, no sé de los demás, pero eres mi Dios”. “Te buscaré”. ¿Cuándo? En la madrugada, cuando todos se entregan a satisfacer la demanda del cuerpo, yo Te voy a poner en primer lugar. “Mi alma tiene sed” ¿Qué cosas verdaderamente anhelas? Sólo se encuentra lo que se anhela. Sólo se encuentra lo que se busca con esfuerzo. “Te anhelo en tierra seca y árida”. Cualquiera en esas circunstancias se daría por vencido, en el desierto no hay agua. Pero yo voy a encontrar tus aguas (Juan 7:37)En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”.
Tres elementos esenciales para hallar a Dios: Sed: como se busca un vaso de agua helada en un día de verano. Anhelo: un deseo que está por encima de cualquier otro. Búsqueda: no circunstancial, sino como buscas el aire luego de haber estado bajo el agua por varios minutos.
Su Alabanza a Dios (Salmo 63:3,4) “3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos”. La alabanza es una decisión. David enseña que la alabanza no es la consecuencia del favor de Dios, sino de una relación con Dios. La alabanza y la queja. Debo decidir quejarme o alabar. “Así como comencé a hacerlo, continuaré por el resto de mi vida”. La alabanza refleja madurez. El valor de mantener mi alabanza en todo tiempo, habla de madurez espiritual. La alabanza refleja rendición. “Alzaré mis manos” (vs.4), habla de reconocimiento y rendición.

Su Satisfacción en Dios (Salmo 63:5) “5 Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, y con labios de júbilo te alabará mi boca”. Este Versículo indica el deleite de bendecir a Jehová Dios porque sólo él sacia el alma. El hombre es un ser incompleto. El diablo lo sabe y por esto nos abre un gran abanico de oportunidades. David está convencido que Dios tiene lo mejor. El desierto solo se ocupar de recordarnos nuestras limitaciones. Hacernos creer que nunca saldremos. “No salgo más” así piensa la mente de la persona en problemas. Pero así como Dios nos sació, lo seguirá haciendo (Salmo 63:6-8) “6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, cuando medite en ti en las vigilias de la noche. 7 Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de tus alas me regocijaré. 8 Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido”.
Su Victoria en Dios (Salmo 63:9-11) “9 Pero los que para destrucción buscaron mi alma caerán en los sitios bajos de la tierra. 10 Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales. 11 Pero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que jura por él; Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada”. David había sido traicionado. Pero no permitió que la amargura contaminara su alma. Qué fácil es amargarse ante las traiciones: la separación matrimonial, la traición de socios de negocios, amigos, etc. ¿Cómo reaccionamos nosotros ante circunstancias parecidas? Confesó que  a pesar de todo: Dios le daría la victoria (vs.11). Eres un inútil, fracasado, no vas a salir adelante, no serás prosperado, te vas a morir, nadie te ama. Estas son mentiras del diablo sobre nuestras vidas, pero Dios cerrará su boca. Él nos dará la victoria.

Jehová Dios quiere que tú lo conozcas, lo percibas, lo veas y lo pruebes a través de una relación con ÉL. Él quiere que tú sepas que puedes confiar en ÉL. El carácter de Dios es el Amor, la Bondad, la Misericordia, la Fidelidad, Clemente; Él siempre hace lo que es Correcto y Justo. Así ha dicho Jehová Dios por medio del profeta: (Jeremías 9:23,24) 23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo Soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”. Ahora estamos en un momento de una nueva reforma. Podemos ver que en cada generación Jehová Dios aumenta la luz de la revelación de conocerlo de un modo mejor. Estamos entrando en una mayor comprensión de la bondad de Dios y el Evangelio de Jesucristo.
Porque Jehová Dios es el que mandó que la luz resplandeciera en las tinieblas, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la Persona de Jesucristo. (2 Corintios 4:6)Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. Esta revelación se incrementará hasta que la tierra sea llena del Conocimiento de la gloria de Dios, por medio de la Sana Doctrina de Cristo. (Habacuc 2:14)Porque la tierra será llena del Conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar”.
MANANTIALES EN EL DESIERTO (Génesis 36:24) “Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre”. Esta tarde Jehová Dios tiene para cada uno de nosotros manantiales de agua viva para nuestro desierto, para nuestro corazón seco, para nuestro hogar destruido, para nuestras finanzas quebradas, para nuestros sueños rotos, esta tarde no es una casualidad, Jehová Dios nos ha traído para mostrarnos los manantiales que ÉL tiene para nosotros en medio de los problemas que estamos viviendo. Veamos cuáles son esos manantiales que Jehová Dios tiene para cada uno de nosotros. Estos preciosos versículos nos hablan de 5 manantiales que están fluyendo de parte de Jehová Dios para darnos vida, esperanza y paz a cada uno de nosotros. Reflexionemos sobre cada uno de estos manantiales. (Números 23:19-23) 19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? 20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla. 21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel.  Jehová su Dios está con él, y júbilo de rey en él. 22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. 23 Porque contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!”.
PRIMER MANANTIAL: La fidelidad de nuestro Dios (vs 19) Cuantos esta tarde venimos decepcionados por las personas que nos han fallado en nuestra vida: esposos, amigos, hermanos, familiares, muchos hombres nos pueden haber fallado, pero Dios no es hombre, el es Dios, EL no miente, EL no deja promesas sin cumplir.
SEGUNDO MANANTIAL: La Gracia de Dios (vs 20) Ya hemos dicho gracia es recibir lo que no merecemos, EL ha dado orden de bendecirnos, EL ha dado bendición y nadie puede quitarla de nuestra vida, solo tenemos que creerlo, solo tenemos que recibirla.
TERCER MANANTIAL: La Misericordia de Dios (vs 21) Que maravillosas estas palabras: Dios no ha notado iniquidad en Israel, pero si su pueblo era un pueblo rebelde, idolatra, terco, pero Dios no les dio lo que merecían, sino que tuvo Clemencia de ellos y les daba cada día una nueva oportunidad.
CUARTO MANANTIAL: El Poder de Dios (vs 22) Dios saco a su pueblo de Egipto con su Poder, y con este mismo Poder el nos ha sacado de tantos problemas y dificultades este año que acaba de pasar, y nos seguirá ayudando, nos seguirá levantando, nos seguirá defendiendo.
QUINTO MANANTIAL: La Cobertura de Dios sobre nuestra vida (vs 23) Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros, no importa quienes estén en nuestra contra, no importa cuántos problemas se levanten contra nosotros, al final todos dirán al ver nuestra vida: (1 Juan 4:4) Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. (Oseas 2:14,15) 14  Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto”. Pero hoy quiero mostrarles que estar en el desierto no es estar en dificultades o situaciones difíciles en nuestra vida. El desierto es el primer lugar por donde se debe pasar después de salir de la esclavitud del mundo, allí es donde cómo pueblo de Dios entras al salir de todos los años de esclavitud. (Números 14:11)y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo?  ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?”. Por causa de su queja, su murmuración, su falta de fe y por no ser agradecido. Dejamos de ver cuán maravilloso ha sido Dios con cada uno de nosotros y en ocasiones hemos sido igual a este pueblo, el cual perdió el propósito de estar en el desierto el cual era adorarlo y servirlo. El Eterno Dios hoy habrá nuestros ojos y nos permita ver donde estamos parados. Dios les bendice.

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 506-3660
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960

LA EXPRESIÓN DE MUCHOS CRISTIANOS ¡¡¡ES QUE SE DIÓ HERMANO!!!

08 de Enero de 2017 (Génesis 3:1-24)
LA EXPRESIÓN DE MUCHOS CRISTIANOS ¡¡¡ES QUE SE DIÓ HERMANO!!!
El diablo me hizo hacerlo. Muy a menudo hemos escuchado de la boca de pastores, ministros, de las Sagradas Escrituras que han caído en pecado, utilizar la famosa frase "el diablo me hizo hacerlo". Es una aseveración que se hace hoy muy a menudo solo para sentirse libre de toda culpa, pero, ¿Cuan cierto será esto? Es verdad que el diablo es un malhechor y desea por todos los medios que hagamos lo que va en contra de Dios; pero ¿Quién es últimamente responsable por los pecados cometidos, el diablo o la persona quien comete el pecado? (Santiago 1:13-15) “13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni ÉL tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. De acuerdo a la lectura en Santiago, podemos comprender la forma como el pecado se desarrolla hasta que llega a suceder en la vida del ser humano. Podríamos entonces decir que el pecado es un proceso que comienza con un simple mal pensamiento al cual las Sagradas Escrituras lo llaman “TENTACIÓN”. Significa que algo te atrae de forma irresistible, aunque esto resulte inconveniente. Siempre el diablo te va a engañar haciéndote pensar que nadie se va a enterar, y te pone argumentos que te hacen pensar que de verdad nadie lo sabrá. El ser tentado no constituye pecado, el ceder a la tentación, si constituye pecado. El Diablo o Satanás puede de alguna forma, quizás, crear la situación para que se produzca la tentación, pero el jamás podrá hacer que nadie haga algo que la persona no quiera hacer.

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, podemos ver que el ser cristiano será siempre responsable por todas sus acciones, malas o buenas. Qué pensaría si dijéramos a alguien que ha hecho algo bueno que la recompensa por esta buena obra será dada a Dios. Pues si el diablo es quien se lleva la culpa por todo lo malo que se hace, sería de igual forma pensar que Dios debe llevar la recompensa por todo lo que se hace bueno. Seguramente algunos protestarían ante tal proposición aunque es muy cierto que toda buena dadiva viene de Dios; (Stg 1:17)Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Sin embargo cuando cometemos alguna falta o hacemos algo indebido rápidamente tratamos de buscar a quien echarle la culpa de lo sucedido. Acusamos a alguien que esté cerca o que directa o indirectamente esté relacionado con lo sucedido; si la ofensa es muy clara y sabemos que somos los únicos responsables por lo cometido, entonces podemos fácilmente decir: "el diablo me hizo hacerlo" y así quitar de nosotros toda culpa.

Tomemos el ejemplo de Jesucristo mismo: (Mateo 4:1-11) “1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a ÉL el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la Boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, satanás, porque Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a ÉL sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”. El problema no está en sersolicitado a pecar”, sino ceder ante tal solicitud

Como vemos, Jesús fue tentado, solicitado a pecar, pero ÉL no pecó. (Heb. 4:15) Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.
Aunque Jesús tenía un cuerpo de carne, no tenía una concupiscencia pecaminosa.  Esto prueba que cuando las Sagradas Escrituras se refieren a “LA CARNE”, no se refiere a lo físico sino a la naturaleza caída. Jesucristo no tenía una naturaleza caída aunque tenía un cuerpo carnal. A diferencia de Jesucristo nosotros tenemos ambas cosas, un cuerpo de carne, y una naturaleza caída, por esta razón debemos depender constantemente de Jehová Dios y del Espíritu Santo para vencer las tentaciones y controlar la naturaleza carnal.

Si somos creyentes, y estamos en obediencia, el diablo no tiene poder sobre nuestras vidas, (1Jn 5:18) “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. Pues ya no le pertenecemos a él. El que no ha nacido de nuevo no es de Dios, son del diablo, este tiene control de sus vidas. Pero esto no quita la responsabilidad por sus hechos, pues son ellos quienes han escogido seguir en pos del "príncipe de este mundo" (Efesios 2:1-3) “1 Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.

Entonces si cualquiera de nosotros sigue practicando el pecado, Jehová Dios les va a entregar a las concupiscencias de sus corazones.  (Romanos 1:24-32) “24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la Verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican”.
CONCUPISCENCIA: El significado de deseos de la carne, deseos del viejo hombre, deseos pecaminosos, por lo cual, un deseo que es contrario a su Voluntad. Es evidente en (Romanos 8:5-8) que los deseos de la carne no son para nada agradables a Dios. Ahí leemos: “5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Deseos que provienen del corazón, perturban la mente que van contra la ley de Jehová Dios. Por esta razón es tan importante que estemos llenos del Espíritu, para controlar los malos deseos de la carne. Las Sagradas Escrituras, apuntan hacia “la carne” o la naturaleza carnal como el origen de los pecados: (Mateo 15:19)Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Los malos deseos de la mente son los que provocan al hombre o la mujer para que haga lo indebido que es el pecado.

(Gálatas 5:16-21) “16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Tentación la propia concupiscencia actúa de estas tres formas, para tentarte por medio de: PRIMERO ATRACCIÓN;  Como se atrae una víctima con una carnada para poder atraparla, el diablo sabe cómo usar los deseos de la carne y tratará de atraer a la víctima para que caiga en pecado. Aunque Jehová Dios no envía la tentación, ésta es de cierto modo permitida por Él quien en medio del problema nos da la salida para que podamos vencer contra el pecado. (1 Cor. 10:13) “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
SEGUNDO SEDUCCIÓN & ENGAÑO: La seducción es el acto que consiste en inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento y actitud. La palabra seducción tiene connotación del ser engañado. La concupiscencia engañara al individuo con el fin de hacerlo hacer aquello que es indebido.
Y TERCERO CONCEPCIÓN: (Stg 1:15) “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. Jehová Dios por medio de Santiago compara esta etapa del pecado con la de la etapa de gestación o desarrollo de un niño en el vientre de la madre. La concepción es el momento cuando la criatura se comienza a formar u obtiene vida dentro del vientre de su madre. Una vez este proceso ha comenzado, si la criatura no es abortada, pronto nacerá como el fruto de aquella semilla que fue implantada en el vientre de la madre.
EL PECADO ES CONCEBIDO CUANDO (1. Atracción) se comienza a dar vueltas en nuestra mente las posibilidades de cometer aquello que aunque sabemos va contra la ley de nuestro Padre Celestial, nos promete algo que deseamos llegar a tener o alcanzar.
Puede ser una relación con aquella bella joven, o aquel apuesto caballero, o quizás, aquella posición que tanto he deseado, o aquel dinero que me viniera tan bien en este tiempo de dificultad económica, o poderme vengar de aquella persona que me hizo algún daño, o quien sabe qué otra cosa. (2. Seducción & Engaño) Tan pronto le damos cabida en nuestra mente a estos pensamientos ya accedemos y caemos.
(3. Concepción) Si no se aborta, entonces empieza ya la gestación, hasta que se comete el pecado. "El pecado, cuando ha sido concebido, es muerte". El primer pecado que se comete normalmente será más difícil, pero mientras pase el tiempo y cuando la persona se va acostumbrando a pecar, este proceso se hará cada vez más fácil. La persona se "puede" llegar a convertir en uno que practica el pecado. El tal no es de Dios de acuerdo a (1 Juan 3:8) “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”, pues se ha puesto bajo el dominio del diablo.

Después de haber sido consumado el pecado, este comenzará a producir su consecuencia, la muerte. (Romanos 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Ahora veamos el ejemplo de Adán y Eva; Un ejemplo de este proceso, lo podemos observar en el primer pecado cometido en el huerto del Edén. Dónde Eva, fue Atraída, Seducida & Engañada y Concepción. Atracción (Gen. 3:6) “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”. El origen del pecado es siempre algo deseable y bueno a nuestros deseos.
(Gen. 3:1-5) “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. Satanás habló a Eva a través de la serpiente de manera que cuestionó lo que Dios había ordenado respecto al árbol que estaba en medio del huerto. Ella dijo a la serpiente que no morirían, sino que sus ojos serian abiertos y serian como Dios.

Eva fue engañada (2 Corintios 11:2-7) “2  Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; 5 y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. 6 Pues aunque sea tosco en la Palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. 7 ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el Evangelio de Dios de balde?”; (1 Timoteo 2:13-14) “13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. (Gálatas 1:6) “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente”. (Gálatas 3:1-5)1 !Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la Verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿Lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?”.

CONCLUSIÓN: Ciertamente hemos podido ver como las palabras en las Sagradas Escrituras claramente se pueden aplicar a todo pecado, pues el pecado no es un simple hecho (es un proceso). Quiera Dios que entendamos el poder destructor del pecado en nuestras vidas y confiemos en Jesucristo para poder vencer las tentaciones que se nos presentan a diario.  Las Sagradas Escrituras dicen que: (Santiago 4:17) “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”.  El que no hace lo bueno esta en desobediencia y por lo cual está en pecado. Ha sido tentado a desobedecer y ha cedido a la tentación. Lo bueno es no dar lugar al diablo, a la carne y a la tentación. Somos nosotros quienes hemos que dar cuenta a Dios por nuestros pecados, no el diablo, ni el vecino.

El mismo Dios está dispuesto y nos da la ayuda que necesitamos para no caer en la tentación. Las Sagradas Escrituras nos dicen: (1 Corintios 10:13) “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. Y también nos dice: (Santiago 1:12) “Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.
Enseñanzas Prácticas: (Stg. 4:7) “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Primero: tenemos que someternos a Jehová Dios, humillándonos; reconociendo que no estamos exentos a caer. Segundo: Resistir al diablo, bajo el Poder de Jehová Dios, por medio de Jesucristo y Vivir guiados por el Espíritu Santo, Edificando nuestra alma sobre las Sagradas Escrituras para el Conocimiento de la Sana Doctrina de Cristo sea nuestra Verdad y Permanecer Firmes en esta Verdad. Tercero: Huirá de nosotros, si Velamos en Oración en todo tiempo. (2 Corintios 12:10) “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Quiero terminar con estas palabras que me han ayudado en mi vida: Tengo la seguridad que el diablo conoce cuál es nuestra debilidad, a lo cual yo digo; También sé cuál es mi debilidad. Por lo tanto no demos lugar al diablo para que tome provecho de nuestra debilidad, antes debemos fortalecernos en el Señor Jesucristo y en el poder de su fuerza, como lo dice la Sana Doctrina de Cristo: (Efesios 6:10) “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza”.
PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 506-3660
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960