“LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES”
LECCIÓN DE BONDAD 7 (Romanos 11:15-24)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que estemos convencidos que los
cristianos estamos llenos con un espíritu bueno y afectuoso, y de conocimiento.
Jehová Dios nos ha Escrito para recordarnos nuestros deberes y nuestros
peligros, porque Jehová Dios nos ha nombrado ministros de Jesucristo para
los gentiles. Como el apóstol Pablo les predicó en su tiempo cuando
el habitó en la tierra; pero lo que los convirtió en sacrificios para Jehová Dios
fue su santificación; no la obra de Pablo, sino la obra del Espíritu Santo:
las cosas impías nunca pueden ser gratas para Jehová Dios, porque Él es un Dios
Santo. El evangelio es la riqueza más grande en todo lugar donde esté. Por
tanto, así como el justo rechazo de los judíos incrédulos fue la ocasión para
que una multitud tan inmensa de gentiles se reconciliara con Dios, y tuviera
paz con Él, la futura recepción de los judíos en la Iglesia significará un
cambio tal que se parecerá a la resurrección general de los muertos en pecado a
una vida de justicia. Las conversiones de las almas pertenecen a Jehová Dios;
por tanto, ser herramientas en las manos Poderosas de Jesucristo es de lo que
nos podemos gloriar igual que el apóstol Pablo; no de las cosas de la
carne. Pero, aunque el apóstol Pablo era un gran predicador, no podía hacer
obediente a ninguna alma, porque el único que convence es el Espíritu Santo
acompañara sus labores de apóstol. Procuró principalmente el bien de los que
estaban en tinieblas. Sea cual fuere el bien que hagamos, es Jesucristo quien
lo hace por nosotros. Los gentiles fueron injertados en este árbol en lugar
de ellos, siendo admitidos en la Iglesia de Dios. Hubo multitudes hechas
herederos de la fe, de la santidad y de la bendición de Abraham. El estado
natural de cada uno de nosotros es ser silvestre por naturaleza. La conversión
es como el injerto de las ramas silvestres en el buen olivo. El olivo silvestre
se solía injertar en el fructífero cuando éste empezaba a decaer, entonces no
sólo llevó fruto, sino hizo revivir y florecer al olivo decadente. Los gentiles,
de pura gracia, fueron injertados para compartir las ventajas. Por tanto,
debían cuidarse de confiar en sí mismos y de toda clase de orgullo y ambición;
no fuera a ser que, teniendo sólo una fe muerta y una profesión de fe vacía, se
volvieran contra Dios y abandonaran sus privilegios. Si permanecemos es
absolutamente por la fe; somos culpables e incapaces en nosotros mismos y
tenemos que ser humildes, estar alertas, temer engañarnos con el yo, o de ser
vencido por la tentación.
OBSERVACIÓN
15) ¿Cuál es la pregunta por causa de la exclusión de las primicias del
pueblo de Dios? R: ¿qué será su admisión, sino vida de entre los
muertos?
16) ¿Qué dice la Sana Doctrina de Cristo que si las primicias y la raíz
son santas? R: también lo es la masa restante; también lo son las ramas.
17) ¿Qué es lo que somos participantes cuando en las ramas naturales
fueros desgajadas para que fuéramos injertados? R: de la raíz y de la
rica savia del olivo.
18) ¿Qué debemos de saber para no jactarnos de las ramas naturales que
fueron desgajadas? R: sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a
ti.
19) ¿Qué es lo que podemos decirles a las ramas naturales? R: fueron
desgajadas para que yo fuese injertado.
20) ¿Qué debemos de hacer, si sabemos que las ramas naturales fueron desgajadas
por su incredulidad y nosotros por la fe estamos de pie? R: No te
ensoberbezcas, sino teme.
21) ¿Qué es lo que debemos de saber si a las ramas naturales no les
perdonó? R: a ti tampoco te perdonará.
22) ¿Cómo debemos de entender la bondad y la severidad de Dios? R:
la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo,
si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23) ¿Por qué las ramas naturales pueden ser injertadas nuevamente si dejan
la incredulidad? R: pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
24) ¿Cuál es la pregunta, en cuanto nosotros fuimos cortados del olivo
silvestre y fuimos injertados contra la naturaleza en el buen olivo? R: ¿cuánto
más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
INTERPRETACIÓN
15) ¿Qué significa exclusión? R: el rechazo del pueblo de Dios.
16) ¿Qué quiere decir primicias? R: el judío por nacimiento
herencia de Abraham.
17) ¿Qué significa desgajadas? R: que arrancaron ramas del tronco.
17) ¿Qué quiere decir olivo silvestre? R: que se cría naturalmente
en el campo.
18) ¿Qué significa jactarse? R: alabarse a sí mismo por que Dios
nos escogió para injertarnos en lugar de ellos.
20) ¿Qué quiere decir incredulidad? R: Oponerse y rechazar todo lo
que tiene que ver con Jesús.
22) ¿Qué significa Bondad de Dios? R: La calidad de ser bueno, con
inclinación de siempre buscar el bien y con suavidad de carácter.
22) ¿Qué quiere decir la severidad de Dios? R: Una actitud con
rigidez para hacer cumplir su Ley, con cero tolerancias.
APLICACIÓN
15) ¿Cómo le puedes agradecer a Jehová Dios por haberte dado vida entre
los muertos del mundo donde Jehová Dios te saco y te reconcilió en Jesucristo,
injertándote en Él? R: Obedeciéndolo como mi Señor y Salvador.
16) ¿Cómo puedes saber que tú estás injertado en Jesucristo? R: por
el fruto y no las obras de la carne.
17) ¿Cuál es la rica savia del olivo, que es Jesucristo en tu vida? R:
La Sana Doctrina de Cristo que es la Palabra de Dios que salió de su Boca, que
lava mi alma.
20) ¿Cómo te puedes alejarte de la soberbia y acercarte al temor de Dios?
R: Poniendo por obra la Sana Doctrina de Cristo en mi vida diaria.
21) ¿Cómo manejas tu temor a Dios sabiendo que Dios no perdonó a las ramas
naturales, y que a ti tampoco te perdonará? R: Esforzándome en
obedecerle en todo.
22) ¿Cómo tomas en cuenta la bondad y la severidad de Dios en tu vida? R:
Poniendo en práctica y tomando, estudiando diariamente, el manual de su Palabra
que Dios me dio para mi bienestar.
24) ¿Quieres que oremos cada uno de nosotros para agradecerle a Jehová
Dios por habernos arrancado del olivo silvestre y habernos injertado en el buen
olivo? R: Si.
Por rechazar el evangelio y por indignarse por la
predicación a los gentiles, los judíos se volvieron enemigos de Dios. Aunque en
la actualidad son enemigos del evangelio, por su odio a los gentiles, cuando
llegue el tiempo de Dios, esto no existirá más, y el amor de Dios por sus
padres será recordado. La gracia verdadera no procura limitar el favor de Dios.
Los que hallan misericordia deben esforzarse para que por su misericordia otros
también puedan alcanzar misericordia.
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