lunes, 18 de enero de 2016

MARCADOS POR LA BONDAD DE DIOS

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
MARCADOS POR LA BONDAD DE DIOS”
LECCIÓN DE BONDAD 4 (Tito 3:1-9)

PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para Comprender y aceptar la bondad de Jehová Dios, estas son enseñanzas que marcan la vida de los verdaderos cristianos.
“No necesitamos hacer nada para que Jehová Dios sea bueno con nosotros”
“No podemos merecer la bondad de Jehová Dios, porque esta es por su amor”.
Es de mucha importancia entender que debemos de adorar a Jehová Dios, teniendo conciencia de quién es Jehová Dios. “Cuando comprendemos la naturaleza de Jehová Dios, qué tan Bondadoso y misericordioso es, ya no queremos fallarle”.
Comprender esto hace nacer una gratitud hacia Jehová Dios.
 “Jehová Dios está esperando que disfrutemos estar delante del Él. Su Bondad es para los que decidan creer a Jesús y a recibir su Amor”. Además, la importancia y necesidad de que cada uno reciba conscientemente esta Bondad y misericordia a diario.

OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que le pide Pablo a Tito que les recuerde? R: que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
2) ¿Qué otras recomendaciones de que a nadie difamen, y que no sean pendencieros? R: sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
3) ¿Qué es lo que le dice el apóstol Pablo a Tito, que nosotros también éramos en otro tiempo? R: insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
4) ¿Qué es lo que Jehová Dios manifestó? R: su amor para con los hombres.
5) ¿Cómo nos salvó Jehová Dios? R: no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
6) ¿En quién derramó abundantemente esta regeneración? R: por Jesucristo nuestro Salvador.
7) ¿Qué pasa cuando ya somos justificados en Jesucristo por su gracia? R: viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
8) ¿Para qué es esta Palabra fiel y verdadera que son útiles a los hombres? R: para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras.
9) ¿Cuál es la enseñanza de que debemos de evitar? R: las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.

INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa que se sujeten a los gobernantes y autoridades? ¿Debe el cristiano someterse al gobierno? ¿Qué dice la Escritura? R: (2 Tim. 3:16,17; Rom. 3:4; 1 Tim. 5:21; Rom. 13:1-7) que el someterse al gobierno es mandamiento de Dios. 
2) ¿Qué quiere decir que a nadie difamen, que no sean pendencieros? R: (Mateo 10:16,17; 2 Corintios 3:2,3) Un cristiano es una carta abierta para ser leída de todos. Por carácter cristiano debemos de entender lo que se refiere a la semejanza nuestra con Jesucristo, lo que implica el reto más importante de la vida Cristiana, siendo también nuestro mayor objetivo, porque lo que nos identifica como hijos de Dios habitados por el Espíritu Santo no son los Dones, sino los frutos los cuales revelan que hay sabia Divina corriendo en nuestro Ser.
3) ¿Qué significa una persona insensata? R: que muestra imprudencia e inmadurez en sus actos.
3) ¿Qué quiere decir una persona rebelde? R: s una falta a la obediencia debida al mandato de la autoridad.
3) ¿Qué significa extraviado? R: es una persona que tiene costumbres desordenadas, poco convencionales o poco acordes con su condición.
3) ¿Qué quiere decir una persona esclava de concupiscencia? R: es una persona esclava del pecado solo obedece órdenes de quien es esclava, esto es de Satanás o de su misma concupiscencia (particularmente).
3) ¿Qué significa una persona con deleites diversos? R: significa que su mente solo se distrae en fiestas acompañadas con vino.
3) ¿Qué quiere decir vivir en malicia y envidia? R: Habilidad con mala intención, de algunas personas para sacar provecho de los otros y convencerlos.
3) ¿Qué significa aborreciéndonos unos a otros? R: que se hace actos para fastidiar al grado de repugnar o causar desprecio.
4) ¿Qué quiere decir Bondad de Dios nuestro salvador? R: Que nos encuentra en nuestro peor momento. Y sin embargo nos ama. Esta es la de bondad de Jehová Dios.
5) ¿Qué significa lavamiento de la regeneración? R: En la Biblia la palabra «regeneración» se encuentra solamente dos veces. En Mateo 19:28 se usa en la renovación de la tierra en el reino milenial y no se aplica a la salvación cristiana.
5) ¿Qué quiere decir renovación en el Espíritu Santo? R: Nosotros estamos en el proceso de ser renovados de día en día con el elemento Divino por medio del Espíritu santo en nuestro ser mediante los sufrimientos que experimentamos; la Finalidad de la renovación es que lleguemos a ser la nueva Jerusalén (2Cor.4:16-18;Ap.21:2).
9) ¿Qué significa necio? R: Que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.
9) ¿Qué quiere decir genealogías? R: Que la persona se aferra a sus herencias.
9) ¿Qué significa contenciones? R: Que esta persona siempre está parando la obra de Dios.
9) ¿Qué quiere decir discusiones acerca de la ley? R: poner su manera de entender a Dios.

APLICACIÓN
1) ¿Cuál es tu razón para no sujetarte al pastor o al gobierno de México? R: la única razón seria que estén en contra de Dios y su Palabra.
2) ¿Cuándo has difamado a alguien puedes entender que hay que demostrar mansedumbre y pedirle perdón? R: si para estar bien en la obediencia con Jehová Dios.
3) ¿Todavía te causa admiración por los insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles? R: Ya no porque entiendo que era igual o peor que ellos.
4) ¿Qué sientes desde el día que se manifestó la Bondad de Jehová Dios en tu vida? R: una gran gratitud y ganas de servirle con fidelidad.
*5) ¿Puedes sentir que en tu vida existen todavía áreas que necesitas darle derecho legal al Espíritu Santo? ¿Lo anhelas? R: SÍ,SÍ lo anhelo con todo mi corazón.
9) ¿Estás dispuesto a renunciar a las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho? ¿Quieres que oremos unos por otros con este objetivo? R: Sí, Quiero.
Publicar un comentario