jueves, 28 de enero de 2016

“LLAMAMIENTO A UNA VIDA SANTA”

“LLAMAMIENTO A UNA VIDA SANTA

LECCIÓN DE BONDAD 6 (1 Pedro 1:13-25)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que cada uno aprenda a tener una vida cristiana real y verdadera:
A. La vida santa no se puede conseguir mediante esfuerzos humanos.
B. La vida santa es el resultado de la presencia del Espíritu Santo en nosotros.
C. El Espíritu Santo produce santidad en aquellos que se entregan a Él (Gá. 5:22,23)

A. DIOS ES SANTO (1 Pedro 1:15)
1. "Como aquel que os llamó es santo".
2. La santidad de Dios aparece declarada en toda la Biblia.
a. Moisés aprendió que Dios es santo (Éx. 3:1-6).
b. Isaías aprendió que Dios es santo (Is. 6:1-8).
c. Juan aprendió que Dios es santo (Ap. 4:8).
3. La santidad de Dios es inalterable; Él no es afectado por normas morales cambiantes.
4. Un día estaremos delante del Dios para rendir cuentas de nuestra conducta (Ro. 14:12).

B.  LA META ES QUE VIVAMOS DE FORMA SANTA (1 Pedro 1:16)
1. "Sed santos, porque yo soy santo".
2. La búsqueda del éxito, la riqueza, el elogio público son metas equivocadas.
a. Las metas basadas en ganancias terrenales nos desilu­sionarán.
b. Vivir de forma santa nos trae recompensas eternas.
3. Vivir de forma santa nos identifica como hijos de Dios.
a. Estamos llamados a presentar nuestros cuerpos sacrificio vivo y santo a Dios (Ro. 12:1).
b. Esta clase de dedicación revela la voluntad de Dios para nuestras vidas (Ro. 12:2).
4. Pedro nos invita a que veamos a Jesús como un ejemplo de vida santa (1 Ped, 2:21-25).
a. Jesús sufrió y no pagó amenazando.
b. Jesús fue maldecido y no respondió de la misma manera.
c. Estamos llamados a seguir sus pisadas.

C. LA GRACIA LLENA EL VACÍO (1 Pedro 1:17-25)
1. Enfocarse en la santidad de Dios produce convicción de pecado.
a. Dios es santo y nosotros no lo somos, esto puede producir desesperación.
b. ¿Qué podemos hacer para llenar el vacío entre nosotros y Dios?
2. No podemos hacerlo por medio de buenas obras (Is. 64:6).
3. No podemos hacerlo por medio de ceremonias religiosas.
4. La gracia llena el vacío entre los pecadores y un Dios santo.

OBSERVACIÓN
13a) ¿De qué tenemos que ceñir nuestros lomos? R: de vuestro entendimiento.
13b) ¿Cuándo llegará esta gracia si esperamos sobriamente? R: cuando Jesucristo sea manifestado.
14) ¿Cómo NO debemos de conformarnos si somos hijos obedientes? R: a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia.
15) ¿Cómo debemos de ser santos, en toda nuestra manera de vivir? R: como aquel que os llamó es santo.
16) ¿Qué es lo que dice Jehová Dios acerca de la santidad? R: Sed santos, porque yo soy santo.
17) ¿Cuándo debemos de conducirnos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación? R: si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno.
18) ¿De quién recibimos nuestra vana manera de vivir cuando fuimos rescatado? R: de vuestros padres.
19) ¿Cómo pagó Jehová Dios nuestro rescate de nuestra vana manera de vivir? R: con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
20) ¿Por qué si Jesús estaba predestinado desde antes de la fundación del mundo, fue manifestado hasta estos tiempos? R: por amor de vosotros.
21) ¿Para qué Jehová Dios envió a Jesús para que muriera en la cruz y luego resucitarlo, dándole la gloria en los cielos? R: para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
22a) ¿Cómo se purifican nuestras almas? R: por la obediencia a la verdad.
22b) ¿Cómo podemos lograr el amor fraternal no fingido, y amarnos unos a otros entrañablemente, con corazón puro? R: mediante el Espíritu.
23) ¿Cómo podemos renacer, no de simiente corruptible, sino de incorruptible? R: por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
24) ¿Por qué Jehová Dios nos compara como si fuéramos hierva en nuestro primer nacimiento? R: Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae.
25) ¿Cómo es el nuevo nacimiento en Jesucristo por la Palabra de Jehová Dios, comparado al primer nacimiento carnal? R: la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

INTERPRETACIÓN
13) ¿Qué significa ceñid los lomos de vuestro entendimiento? R: Facultad humana de comprender, al comparar nuestra vana manera de vivir y el rodearnos del nuevo conocimiento de Jehová Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo.
13) ¿Qué quiere decir ser sobrio? R: es un cristiano: Moderado en sus palabras, que se sabe comportar, y especialmente en el comer y el beber.
14) ¿Qué significa como hijos obedientes? R: Que ya es una costumbre obedecer.
14) ¿Qué quiere decir que antes complacíamos deseos debido a nuestra ignorancia? R: Que nos faltaba conocimiento de la Sana Doctrina de Cristo.
15) ¿Qué significa ser santos en toda nuestra manera de vivir? R: Siendo Bondadoso como nuestro Padre Celestial, de especial virtud, abnegación y ejemplo.
16) ¿Qué quiere decir Jehová Dios cuando nos manda; Ser santos, porque Yo Soy Santo? R: Que estemos fuera de toda culpa y caminando hacia la santidad.
17) ¿Qué significa invocar al Padre? R: Llamar o dirigirse a Jehová Dios.
18) ¿Qué quiere decir que fuimos rescatados? R: Recuperación mediante pago de la muerte de Jesús, porque estábamos en poder del diablo.
18) ¿Qué significa vana manera de vivir? R: Una vida donde nos faltaba identidad y falta de realidad, hueca, vacía e inútil.
19) ¿Qué quiere decir cordero sin mancha y sin contaminación? R: (Hebreos 7:23-27) (Hebreos 9:13-15) La sangre del Señor Jesucristo mediante el sacrificio en la cruz, ofrecida sin mancha a Dios.
20) ¿Qué significa postreros tiempos? R: El último de todos los tiempos.
21) ¿Qué quiere decir mediante el cual creéis en Dios? R: Que por medio de Jesucristo conocemos a Jehová Dios.
22) ¿Qué significa amarnos unos a otros entrañablemente? R: Que es profundo y afectuoso.
23) ¿Qué quiere decir renacer? R: volver a nacer, pero ahora no como en la carne.

APLICACIÓN
13) ¿Puede haber en ti “entendimiento” si no tienes “conocimiento”? R: ¡Negativo! El “conocimiento correcto” es absolutamente necesario para lograr “entendimiento correcto”. Por otro lado, el “conocimiento parcial, o plagado de falsedades”, da por resultado un (Ef. 4:18) “entendimiento entenebrecido” , (1Tim. 6:5) “corrompido”  o “embotado”, como dice (2 Corintios 3:14). “Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.” Tal fue la condición de los judíos después de entrar en vigor el Nuevo Testamento en Pentecostés del año 33 d. C., los que leían el Antiguo Pacto, o Testamento, dado en Sinaí, sin comprender que aquel “ministerio de muerte grabado con letras en piedras” caducó al morir Cristo en la cruz. Extrañamente, multitudes de gentiles del presente también tienen su entendimiento embotado, pues al leer muchas enseñanzas y rituales que todavía practican del Antiguo. (2 Corintios 3:6-17) “Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” , y entonces tendrán el entendimiento alumbrado por la verdad.
13) ¿Cómo estas esperando el entendimiento, acaso esperas que te llegue del cielo por gracia también como el maná? (Ex. 16:31) “Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel”. R: Estudiando la Sana Doctrina de Cristo. (Eclesiastés 12:9) “Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. (Sofonías 1:12) “Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal”.
14) ¿Cómo le estás haciendo para salir de tu conformidad de tus deseos que antes tenías? R: Estoy estudiando la Sana Doctrina de Cristo para que el Espíritu Santo me redarguya (2Ti 3:16) “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
15/16) ¿Tienes alguna duda de que sin santidad nadie va a ver a Jehová Dios? R: No (Mateo 5:8) “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. (Apocalipsis 21:27) “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”.
17) ¿Cómo le hablas a Jehová Dios para que te oiga? R: con mi obediencia (1Sam 15:22) “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
18) ¿Por qué crees que Jehová Dios sea Bondadoso cuando te rescató? R: Porque era su enemigo porque practicaba el pecado y aun así me rescató (Rom 5:10) “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”.

22) ¿Cuál es la única forma de limpiar nuestra alma? R: obedeciendo la Sana Doctrina de Cristo.
Publicar un comentario