jueves, 28 de enero de 2016

ANDAR COMO HIJOS DE LUZ

“ANDAR COMO HIJOS DE LUZ

LECCIÓN DE BONDAD 5 (Efesios 5:1-10)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que sigamos su detallada explicación acerca del comportamiento del cristiano verdadero. El creyente tiene una buena razón para apartarse de una vida de pecado: tal clase de vida surge de las tinieblas, mientras que él ya está en la luz. El cristiano ya no puede tomar parte con aquellos que siguen en las tinieblas del pecado, sino que tiene que rechazar su conducta. La conciencia del creyente está viva y alerta, y lo hace sentirse avergonzado hasta de lo que se hace en secreto. El mejor ejemplo que tenemos para que andemos en amor y en la luz de los mandatos de Dios es Cristo mismo. Dice en el v.2, "Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante." Y Jehová Dios a través de Pablo nos amonesta en el primer versículo de ser imitador de Cristo - su ejemplo del amor. Ahora, en los vv. 3-10 vemos que tal amor santo nunca puede tolerar lo malo ni tener una mezcla de impureza. Jehová Dios por medio de Pablo menciona pecados que se deben evitar en los vv. 3,4 y las razones por las cuales se deben evitar en los vv. 7-10. Los primeros tres pecados se encuentran en el v.3, "fornicación, inmundicia, y avaricia." Estos vicios inicuos deben estar tan lejos del cristiano que ni siquiera deben nombrarse; existe una imploración por medio de Pablo que dice: "ni aún se nombra entre nosotros." Es decir, que no debe haber ni lo más ligera sospecha de su presencia. Ni siquiera cabe discutir si estos pecados son permisibles, o no, al creyente. Estamos hablando aquí de cualquier forma de perversidad sexual; habla de la inmoralidad sexual; sea adentro de los confines del matrimonio o afuera, sea entre los casados o los no casados. Habla aquí de toda clase de impureza o indecencia sexual. Está prohibido, mis hermanos.

OBSERVACIÓN
1) ¿Qué nos dice Dios por medio de Pablo? R: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2) ¿Cómo debemos de andar en amor? R: como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3) ¿Qué es lo que no debe de nombrase entre nosotros? R: fornicación y toda inmundicia, o avaricia.
4) ¿Cuáles palabras como conviene a los hijos de Dios no debemos de nombrar? R: ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen.
5) ¿Qué debemos de saber porque no tendrán herencia en el reino de Cristo y de Dios? R: Que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra.
6) ¿Por qué debemos de tener cuidado de que nadie nos engañe con palabras vanas? R: porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
7) ¿Qué nos manda Jehová Dios por medio del apóstol Pablo? R: No seáis, pues, partícipes con ellos.
8) ¿Por qué debemos de andar como hijos de luz? R: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor
9) ¿En que está basado el fruto del Espíritu? R: en toda bondad, justicia y verdad. 
10) ¿Qué es lo que siempre debemos de comprobar? R: lo que es agradable al Señor.


INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa imitadores de Dios? R: Persona que anda en amor, con amor sacrificado y libre de todo interés de ganancia personal.
2) ¿Qué quiere decir andar en amor, como Cristo nos amó? R: Obedeciendo la Palabra.
3) ¿Qué significa fornicación? R: relaciones sexuales fuera del matrimonio.
3) ¿Qué quiere decir inmundicia? R: Suciedad, porquería, basura.
3) ¿Qué significa avaricia? R: Codicia, avidez de riquezas.
4) ¿Qué quiere decir palabras deshonestas? R: Impúdico, obsceno: con falta de honestidad, de ética y de honradez.
4) ¿Qué significa necedades? R: Tonterías y terquedades.
4) ¿Qué quiere decir truhanerías? R: Persona que vive de engaños y estafas y que pretende hacer reír o divertir a las demás con bufonadas, chistes y muecas.
5) ¿Qué significa palabras vanas? R:  Persona que le falto de realidad, sustancia o entidad. está
Hueco, vacío, sin solidez.

APLICACIÓN
1) ¿Cómo puedes ser imitador de Jehová Dios? R: Jesucristo es nuestro modelo a seguir porque fue un hombre recto que siempre vivió en sujeción, en oración, con humildad, sencillez y con un amor tan grande que salvó a toda la humanidad.
2) ¿Cómo puedes llegar a tener un olor fragante como ofrenda y sacrificio para Jehová Dios? R: siendo un instrumento de Dios para que demos testimonio de lo que Jesucristo puede hacer en las vidas de los que le aman.
3) ¿Cómo puedes evitar las conversaciones de fornicación y toda inmundicia, o avaricia? R: Ni siquiera debe ser mencionada, no deben formar parte de las conversaciones, ni como bromas o conversaciones con doble sentido, porque estas cosas abundan en el ambiente de donde ya han salido los creyentes, ya es cosa del pasado, ahora son nuevas criaturas en Cristo Jesús, ahora son santos y son llamados a seguir siendo santos.
4) ¿Cómo puedes evitar palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen? R: En primer lugar, las conversaciones obscenas y vulgares. (2COR. 10:5) “DERRIBANDO ARGUMENTOS Y TODA ALTIVEZ QUE SE LEVANTA CONTRA EL CONOCIMIENTO DE DIOS, Y LLEVANDO CAUTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA A CRISTO”.
5) ¿Cómo puedes mantenerte en esta herencia en el reino de Cristo y de Dios? R: debemos tomar en cuenta que a pesar de que todos los hijos de Dios somos sus herederos, muchos por falta de conocimiento no están heredando; por el contrario, muchos se encuentran esclavizados por falsas, neófitas, y caducas enseñanzas de hombres corruptos de entendimiento. Romanos 8:14-17 que dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con el seamos glorificados”.
6) ¿Cómo puedes prever que nadie te engañe con palabras vanas? R: La falsedad también consiste en la simulación de la verdad, es decir, una persona que simula ser correcta y recta, pero en realidad está solamente fingiendo una falsa verdad, pero por esa razón Jesús dice (Mateo 24:4) “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe”.

10) ¿Cómo puedes mantenerte y fuera de toda participación haciendo lo que a Dios le agrada? R: Esforzándome a estudiar la Sana Doctrina de Cristo y para poder obedecer a Dios.
Publicar un comentario