viernes, 8 de febrero de 2013

TEOLOGÍA Y LA SANA DOCTRINA


Lerma, Domingo, 03 de Febrero de 2013

TEOLOGÍA Y LA SANA DOCTRINA
(Gálatas 1:6-10) “6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”.

Primeramente veremos tres fases del apóstol Pablo donde en su comienzo el se aferraba a la ley y consideraba a Jesucristo y a todos sus seguidores una secta que se consideraba como una plaga: (Hch. 24:5) “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos”. (Hch. 26:5) “los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo”.

Por esto es que es muy importante enseñar los principios fundamentales de lo que es el evangelio de Cristo, porque finalmente es a través de la claridad y poder del evangelio es que la iglesia es purificada. (Hechos 15:18-21) “18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo”.

(Hechos 26:9-13) “9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas CONTRA EL NOMBRE DE JESÚS DE NAZARET; 10 lo cual también hice en Jerusalén.  Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 11 Y muchas veces,  castigándolos en todas las sinagogas,  los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. 12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo”.
(Romanos 15:18-29) “18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo”. Hoy en día hay un verdadero alejamiento de lo que es la Sana Doctrina de Cristo, en el evangelio predominante del día de hoy, nos estamos alejando de la teología sana, teología que significa estudio de Dios, pensar en Dios, de manera que tratar de fundamentar un cristianismo sin enfocarnos en el conocimiento de Dios es inaudito porque ciertamente el pueblo perece por falta de conocimiento.

(2Ti 4:1-4) “1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.

¿Se pueden imaginar Cristianos sin Biblias? (2Co 3:14) “Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto,  les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”. Porque eso es exactamente lo que está pasando actualmente con la teología en el presente que hace que aun cuando tienes ojos no veas por el entendimiento embotado debido a las fantasiosas religiones que se autodominan cristianas y no saben que significa teología y aunque te mueras de risa hermano, muchos proclaman que la teología y el estudio teológico es “no saludable” lo que equivale a decir que estudiar la Biblia es malo, buscar el conocimiento de la verdad revelada de la palabra de Dios es malo, y esto es obra de su ignorancia y su poco amor a Dios, a un Dios que no conocen pues no quieren oír su palabra ni buscarla, otros dicen si buscarla, pero la verdad están alejados de lo que es la verdadera predicación, buscando lo sobrenatural, buscando la emoción la revelación a través de cualquier medio pero no voltean a ver la revelación escrita única y veraz, la Biblia que tienen en la mano y dicen estudiar.

Sabemos desde Génesis que todo alejamiento de la palabra de Dios es obra del demonio, no importa como lo disfraces como lo quieras manejar, cuanto lo quieras ocultar, es una obra del demonio, así de simple, aun personas bien intencionadas que quieren alejarse de la escritura con el fin de agradar al mundo y así poder captar más gente para su iglesia, con el fin de quitarle el escándalo de no coincidir en nada a lo que el mundo propone, guarda la verdad del evangelio y lo diluye aun así es obra del demonio.
Ahora tenemos que darnos cuenta que una de las características de un no convertido, de un hombre caído, es que a pesar que puede ser religioso, y siempre trata de restringir la verdad, a fin de defender su punto de vista, la visión que le enseñaron, la visión de su carne, la visión de su organización, partido, iglesia o la de su naturaleza humana. Vemos en (Romanos 1:18) “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, que habla de impiedad e injusticia de parte de este ser no regenerado, así que en el momento en el que hay un claro alejamiento de la Escritura, o de la predicación expositiva y cambiado por cualquier otra cosa “evangelistica”, es también una obra del hombre natural tratando de restringir la verdad.

Ahora cuando veo supuestos ministerios que han dejado la predicación expositiva Bíblica, y usan todo tipo de sermones positivistas, sacados de contexto, dirigidos al control, otros dirigidos a dar solo calma a las conciencias sucias, y toda clase de cosas alejadas de la Sana Doctrina Bíblica de Cristo, y creadas solo para alcanzar al hombre moderno, solo puedo darme cuenta de dos cosas, una son falsos profetas que no tiene el Espíritu Santo, o dos son creyentes muy inmaduros que no se que hacen liderando una iglesia y no sé quien los ha puesto a predicar.
Algunos dicen que somos una generación más débil que los de la reforma, que somos frágiles y necesitamos mucho subir nuestra autoestima y nuestro amor propio, eso es mentira, no hay una generación más sumida en la vanidad, el amor propio, les daré un ejemplo: en los años 60 (y esto lo reconocieron psicólogos, antropólogos, sociólogos etc.), había un deseo casi global, un deseo de cambiar el mundo, muchos de los que vivieron esa época lo recordaran, pero eso fracaso, pasamos de los 60, a los gimnasios, a las cirugías plásticas, a los tratamientos para adelgazar a las fotos vanidosas, desde temprana edad, al verse bien y el qué dirán con mucha más intensidad que nunca antes en la historia de la tierra.

Pasamos de los 60 a la generación de “se tu mismo”, los hippies que tanto pregonaron este cambio se convirtieron en los mayores consumidores y compradores de los últimos 40 años entonces pasamos a la idea de “como no puedo cambiar al mundo todo lo que haga será para mí”, “voy a conseguir lo mejor del mundo para mí”, somos gente que nos amamos desmedidamente a nosotros mismos, ahora, vemos entonces que llegan estos disque maestros y en el nombre de Jesucristo y el cristianismo  te dicen: “sabes debes amarte a ti mismo antes de poder amar a tu prójimo” porque Jesucristo dijo que debes amar a tu prójimo como a ti mismo, el no dijo que priorices el amarte a ti mismo, el enseña que ames sin condición a tu prójimo porque tu ya te amas.

Ahora tampoco somos frágiles, el ser humano no es “pobrecito”, el ser humano es rebelde, es caído, tenemos detrás aun de nuestra conversión espiritual y nueva vida aun esta naturaleza que desea hacer el mal, cosa que cuando nos miramos al espejo diríamos como Pablo, “miserable de mi, quien me librara de este cuerpo de muerte” (Romanos 7:24), así que no somos pobrecitos.

Ahora si uno dice ser un predicador y no predica el pecado desde el pulpito es un mentiroso, y están mintiendo como los sacerdotes en el tiempo de Jeremías cuando le decían (Jeremías 28:15) al pueblo “ voy a quebrar el yugo del rey de babilonia y traeré a los que fueron exiliados” le prometían paz y paz al pueblo donde no había “paz” estos ministerios deben dejar de hacer esto, corre de estos ministerios corre de las mentiras que se te predican alejadas de la Escritura, corre de evangelios “divertidos” que se burlan de la Sangre de Cristo y la echan por el suelo, hay momentos para divertirte pero el Evangelio no es divertido, no fue divertido morir comido de leones a los cristianos de la primera era, no fue divertido morir de los Apóstoles por predicar el Mensaje, no fue divertido para cuantos misioneros que durante Siglos han llorado perdidas y han fallecido también a causa de La Palabra de Dios, ellos son Bienaventurados para el Señor.

Te gustaría que te digan que tienes una enfermedad mortal de forma divertida, te gustaría que te digan, tienes cáncer tienes sida y lo hagan  con música parrandera, olvídate de esa herejía de los evangelios divertidos, que eso no está en la Palabra de Dios. Tenemos que tener por eso bien fundamentada nuestra Fe en el Evangelio de Cristo que es verdaderamente real, conforme Jehová Dios nos lo a dado en la Escritura, conforme el nos lo ha revelado en la Biblia, cuando salgamos a las calles habrá problemas tal vez de adaptación a hablarle a un desconocido, es muy fácil salir y hablar un evangelio de 5 minutos o un evangelio “divertido” pero si te preparas, veras que Dios pone en tu boca las palabras correctas para que lleves en orden el Evangelio de Cristo y su Doctrina que se enseña en las Escrituras no el que tu corazón imaginara lleno de emoción, predicar solo una parte de los atributos de Dios es mutilar el evangelio y hacerlo es mentir, y eso no es predicación, es charlatanería, predica con amor el Evangelio verdadero, el que está en la Escritura, no el que Dios revelara en ese momento, por que el ya lo ha revelado en su Palabra, ¿Podemos entender esto?, y llevar este Evangelio es más difícil de lo que crees en esta generación que se ama a sí misma y llevar la verdad por sobre todas las cosas, no tratar de adaptarte a la cultura por que predicar así es mentir también, el evangelio de los primeros cristianos puso de cabeza al mundo, el evangelio  de  Cristo , de los Apóstoles, de Pablo, de los reformadores, el único el mismo evangelio el cual no cuadra con el mundo, no el que se adapta al mundo, el que se conforma y toma la forma de esta cultura y sociedad para quedar bien, si no el que de verdad es luz que no se esconde bajo la sombra para evitar ser criticada, si no luz que ilumina y alumbra con toda su fuerza a los hombres que no quieren ver la luz para que sus maldades no se puedan ver.

(Juan 3:19-21) “Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”.
Te das cuenta que esta es causa de la condenación que los hombres se escapan de la luz, no quieren no desean se arrancan los pelos para no ver la verdad, tu dime hermano te molesta que se diga la verdad? Al contrario se tu luz de verdad, el mandamiento es ese… buen testimonio no es solo vivir sanamente, si no predicar sanamente la sana doctrina de Cristo, la verdad de el mensaje... completo… ese será testimonio: (Mateo 5:16) Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

No estés pensando en que si predicas la verdad no funcionara o que es mejor usar métodos extra bíblicos para que se convenza la gente, no! Tú no estás llamado a convencer a nadie el que convence de pecado es el Espíritu Santo de Jehová Dios, El los convencerá de todo pecado y los alejara de la idea de salvarse por sí mismos, el que los convencerá de echarse a los pies de Cristo y en confiar en su perfecta obra.
Ahora la palabra dice que glorificaran al Padre los que vean tu luz brillar entonces, porque dudas y sigues tratando de ser dócil en tu predicación o de ser adaptado al mundo para “ganar almas”, que no te quedo claro o no crees en el Poder del Espíritu Santo, porque este es el verdadero milagro, revivir a los muertos... somos renacidos, estamos vivos por Gracia ese es el milagro, entonces créelo.

Ahora todo predicador todo cristiano que realmente predica el evangelio será atacado, incluso los actuales tienen problemas con la cultura y con la mayoría del “mundo evangélico comercial” procedente de la concupiscencia del hombre y “mundo evangélico legalista” procedente de la justicia humana, pero sabes hermano esto será de siempre, desde cuando Pablo predico contra su misma cultura y religión y predico a los gentiles que no entendían lo que decía, hasta ahora nosotros no debemos quedar bien con la nuestra, a esta cultura aun a los que dicen ser hermanos y quieren diluir o llenar de sueños y manifestaciones o incluso hacer un circo del evangelio que no les gusta que le digamos “eso no es bíblico”, a estos debemos decirles con amor como dijo Pablo a causa de la crítica en su tiempo (Romanos 1:16) “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, y también al griego”.
No hay que avergonzarse hermano, si algo no es Bíblico dilo con autoridad, unos dirán Víctor pero no hay que discutir,…aléjate de mi satanás¡!, porque si no le discuto a mi hermano que está confundido doctrinalmente y sueña revelaciones y se aleja de la doctrina sana de Cristo, por una propia doctrina emocional para ley o para relajo, se me va demandar por esa persona…
Somos atalayas hermanos, toquemos la trompeta, no nos quedemos sin tocarla, la Biblia dice que el atalaya que no tocare la trompeta se le demandara por la gente que se pierda (Ezequiel 33:1–6) y en Isaías 58 se nos demanda a darlo todo a dar toda nuestras fuerzas a fin de hacerle ver a los hermanos, al Pueblo de Dios en los caminos que han errado, si Dios te tiene por escogido y estas en el lado de la Sana Doctrina de Cristo no es para que la guardes, no es para que te llenes de ideas mal usadas como no juzgues por que decir la verdad no es juzgar, es algo que se nos esta demandando, y de lo cual  ya vimos no debemos tener vergüenza.

Entonces vemos que siempre el cristianismo esta en marcada diferencia con la costumbre de la época, y no podemos darle una tregua a la cultura a la hora de llevar el Evangelio, no podemos pasarnos al otro lado y salirnos de la Escritura, se ah dicho que si dejáramos de decir Jesús es el único camino, y el cristianismo es el único camino, y dijéramos, el cristianismo es “un camino” todos amarían al cristianismo, y eso están haciendo muchos predicadores, si quieren formar su mega iglesia con un evangelio lleno de payasadas y cosas extra bíblicas que lo hagan pero que le pongan un nombre, que no se hagan llamar cristianos, lamentablemente, estos mercaderes de el evangelio, hace rifas contigo y conmigo, nos hacen un numero nos hacen un código nos hacen un cliente, y tu ahí defendiendo sus ministerios, y no la Palabra de Dios.

¿Eres de Cristo o eres de un avaro sin sentimientos comerciante? Te parece duro; veamos la Escritura… (2 Pedro 2:2,3) “2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.
Sabemos ahora que Dios quiere lo mejor para nosotros, que nos ha puesto en este Su Plan, por Gracia, por misericordia, porque nos ama, porque del mundo te escogió para que lleves su mensaje, hermanos amemos su mensaje, amarlo y llevarlo tal cual es, no dejes de perder más tiempo, amalo y llévalo tal cual está en la Escritura, esa es tu revelación, ahí está tu sueño, tu profecía, tu revelación, la tienes en tu mano, ama esa revelación esa palabra que Dios nos dio para guía, para corrección, para poder trabajar con nosotros hasta el final porque Dios es fiel para acabar el trabajo que empezó en nosotros hace algún tiempo, eso es todo hermanos vamos a predicar con amor, bendiciones.
PREDICA en Lerma por:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama
sanadoctrinavictor@gmail.com
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com
Buen día les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8.

No hay comentarios.: