miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL CARÁCTER CRISTIANO MOLDEADO POR LA PALABRA DE DIOS


Predica; 25 de Noviembre de 2018
EL CARÁCTER CRISTIANO MOLDEADO POR LA PALABRA DE DIOS
El diccionario defineCARÁCTER como el conjunto de distintivos de una persona o cosa. Si usamos esta definición, entonces tenemos que decidir que son los distintivos que separa al cristiano de los demás. (Hechos 11:22 al 26) “22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; Y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó, y VIO la Gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era Varón Bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; Y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y Enseñaron a mucha gente; Y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”. El diccionario defineDISCÍPULOcomo un seguidor o un aprendiz. Los seguidores de Cristo Jesús se llamaban discípulos porque le seguían y aprendían de Él, de Jesús nuestro Señor y Salvador. Los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquia”. Entonces, que es la diferencia entre un discípulo de Jesús y un cristiano. ¡Hay una enorme diferencia! Judas era uno de los discípulos de Jesús pero no era un cristiano. Judas era uno de los seguidores de Jesús, y seguramente aprendió mucho de Jesús, pero nunca se convirtió en cristiano. La diferencia es que el verdadero cristiano se ha convertido en algo como o similar a Jesucristo.

Si nos decimos que somos cristianos, entonces debemos de tener mucha similitud con Cristo Jesús en sus ACTITUDES. Veamos por favor el desafío que nos pone nuestro Padre Celestial por medio del apóstol Pablo: (Filipenses 2:5 al 8) “5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 EL cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Si queremos ser verdaderos cristianos, debemos de tener la misma ACTITUD de Jesús acerca de la Perfecta Voluntad de Jehová Dios nuestro Padre Celestial. Jesús deseaba hacer la Voluntad de Dios el Padre. Su Divinidad le da el privilegio y el Poder de Redimir, Resucitar y Recompensar: (Juan 5:30)No puedo YO hacer nada por MÍ mismo; Según oigo, así juzgo; Y Mi juicio es justo, porque no busco Mi Voluntad, sino la Voluntad del que Me envió, LA DEL PADRE”. Jesús revelo su deseo. Porque Jesús deseaba hacer la Voluntad de Dios el Padre, El juzgaría; Porque El Carácter de Jesús fue y es siempre hacer Voluntad del Padre, porque esto es JUSTO JUICIO.

El deleite de Jesús siempre ha sido el hacer la Perfecta Voluntad del Padre. El hábito de hacer la Voluntad de Jehová Dios es como PAN Espiritual acompáñenme al Libro de: (Juan 4:31 al 34) “31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 32 Él les dijo: YO tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la Voluntad del que me envió, y que acabe su obra”; Ahora veamos los versículos  siguientes dónde Jesús explico que esta Voluntad del Padre, este pan espiritual, es el buscar y evangelizar a los pecadores: (Juan 4:35 al 38) “35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; Otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores”. Jesús murió en la cruz para cumplir la Perfecta Voluntad del Padre. (Mateo 26:42) “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que YO la beba, hágase TU VOLUNTAD. Ahora veamos en el Libro de: (Lucas 23:46) “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en Tus Manos encomiendo Mi Espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”. Así como Escrito está, Jesús demostró su Carácter de Obediencia, Confianza y Fidelidad a nuestro Padre Celestial.

Jesús estableció la norma por la cual nosotros tenemos que medir y calificar nuestra Carácter y actitud. Porque si decimos ser cristianos, entonces debemos de pensar como Jesús acerca de la Palabra de Dios. Jesús confió totalmente en la Palabra de Dios, que todo lo que Dios decidió que nosotros sepamos; Lo REVELÓ por medio del Espíritu Santo e inspiró a seres humanos, que Él Padre escogió como nosotros, para usarlos solamente cómo ESCRITORES, porque Jehová Dios es ÉL AUTOR y están Escritas para nuestro EJEMPLO y ENSEÑANZA en las Sagradas Escrituras: (Mateo 5:17y18) “17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; No he venido para ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. Jesús afirmo su fe en la Palabra de Dios. No había lugar en su pensamiento para desconfianza ni desobediencia. Acompáñame a leer los siguientes dos versículos por favor en el mismo Libro de: (Mateo 5:19-20) “19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos MANDAMIENTOS muy pequeños, y así Enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos; Mas cualquiera que los Haga y los Enseñe, éste será llamado grande en el Reino de los Cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, NO entraréis en el Reino de los Cielos”. Jesucristo Nuestro Señor, nos sigue amonestando como sus seguidores que cambiemos nuestras Actitudes y nuestro Carácter acerca de la Palabra de Dios, que tiene que exceder a las de los escribas y los Fariseos, o no podremos entrar en el Reino del Cielo.

El Carácter de Jesús fue y sigue siendo el Enseñar fielmente la Palabra de Dios por medio de la Sana Doctrina de Cristo. En (Mateo 5:35 al 38) “34 Pero YO os digo: No juréis en ninguna manera; Ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; Ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: , ; No, no; Porque lo que es más de esto, de mal procede. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente”. Jesús explico que los judíos carecían de la salvación porque no creían ni confiaban en la Palabra de Dios. Por favor sigamos adelante leyendo los siguientes versículos en el mismo Libro de: (Mateo 5:39 al 47)39 Pero YO os digo: No resistáis al que es malo; Antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero YO os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los Cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?”. Jesús, les reprocho por haber rechazado la revelación dada por Moisés y otros acerca de El mismo en las Sagradas Escrituras.

El Carácter del Cristiano debe de ajustarse a pensar como Jesús acerca del trabajo de Dios. Porque el Carácter de Jesús se caracterizó por hacer el trabajo de su Padre, por favor vayamos al libro de: (Juan 9:1 al 4) “1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; La noche viene, cuando nadie puede trabajar”. El respondió a las preguntas de los discípulos acerca del pecado y la ceguera, explicando que el hacer la obra de Dios caracterizaba su vida. El hacer el trabajo de su Padre lo mantenía ocupado y cumplió todo lo que le mandó que hiciera. El hacia el trabajo del Padre porque la vida eterna para los pecadores dependía totalmente de Él. La Evangelización del mundo depende ahora de los Cristianos Verdaderos, porque Jesús dejo esta responsabilidad con ellos y nosotros en la Gran Comisión que se encuentra en: (Mateo 28:19y20) “19 Por tanto, id, y HACED DISCÍPULOS a todas las naciones, Bautizándolos en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; Y he aquí YO estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

El Carácter de los cristianos debe de ser como el carácter de Jesús en sus acciones.
Que nos esforcemos para amar como Jesús ama: (Juan 14:15 al 24)15 Si me amáis, Guardad Mis Mandamientos. 16 Y YO rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 EL ESPÍRITU DE VERDAD, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; Pero vosotros me veréis; PORQUE YO VIVO, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que YO estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y YO en vosotros. 21 EL QUE TIENE MIS MANDAMIENTOS, Y LOS GUARDA, ÉSE ES EL QUE ME AMA; y el que me ama, será amado por mi Padre, y YO le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, MI PALABRA guardará; y MI PADRE LE AMARÁ, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, No Guarda Mis Palabras; y LA PALABRA QUE HABÉIS OÍDO NO ES MÍA, SINO DEL PADRE QUE ME ENVIÓ”. No deja duda ninguna que los Cristianos debemos de tener el carácter de amar como Cristo Jesús.

El Carácter acerca del amor de Jesús era totalmente generoso. Jesús amaba aun los que le rechazaban a Él. Jesús reprocho a los que rechazaban su amor. Luego, lloro porque ellos le habían rechazado neciamente, y les dijo: “Cuantas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo las alas y no quisiste!” (Mateo 23:37 al 39) “37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El Carácter de Jesús es amar aun los que le maltrataban y se burlaban de Él. Veamos en el Libro de: (Lucas 23:34) “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes”.

En el Carácter de Jesús, No había límite para dar amor. Jesús amo a los que dudaban de Él. Tomas estaba ausente cuando Jesús apareció a los discípulos la primera vez después de su resurrección, y el no quería creer sin ver en las manos de Jesús la señal de los clavos y meter el dedo en su costado. Después, Jesús apareció otra vez y dio a Tomas la oportunidad de probar que Él era el mismo Jesucristo (Juan 20:26 al 29) “26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”. ¡¡NO HABIA LIMITE DE SU AMOR!!! El Carácter de Jesús era amar a los que lo negaron y a los que lo siguen negando. Jesús advirtió a Pedro que le iba a negar tres veces... (Mateo 26:34) “Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”. Y luego, (Mateo 26:75) “Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente”. Pedro lo hizo. Sin embargo, el amor de Jesús se mostró a Pedro en forma inolvidable cuando Jesús perdono a Pedro junto al Mar de Tiberias.

Para tener un Carácter como el de Jesús, cómo cristianos debemos de esforzarnos para vivir como vivía Jesús. Jesús vivió una vida perfecta, sin falla. Jesús vivió por más de treinta años en una región. Los últimos tres años de su vida el vivía bajo mucha presión, porque los judíos siempre buscaban pruebas falsas en contra de El para que pudieran encarcelar y últimamente ejecutarlo pero ni aún Pilato, no pudo hallar falla en El: (Lucas 23:4) “Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre”. Había algo en las vidas de los Cristianos en Antioquia que hacía que aun los pecadores recordaron de la vida de Cristo Jesús. ¿Ven los pecadores a los cristianos de hoy así? FINALMENTE; ¿Si el ser Cristiano fuera un crimen y usted fuera llevado a un juicio acusado de ser Cristiano, habría suficiente pruebas para que se declarara culpable? “CARÁCTER” Dios ha dotado a cada ser humano de un talento que puede ser utilizado a favor de los demás. El mundo se encuentra como está, no por la ausencia del talento sino porque carecemos de un Carácter y una actitud constructiva. Y para tener esta actitud se requiere de Carácter. El Carácter se amolda cuando viene el convencimiento. La experiencia cristiana nutre el Carácter; El Carácter ayuda a sobrellevar la aflicción. Fácil es hacer uso de nuestras capacidades. Por el contrario el amoldamiento del Carácter toma toda la vida. Lo más difícil de controlar es el Carácter. El de Carácter apacible construye; Aquel de Carácter impulsivo carcome. Dios ha dado poder a la iglesia para utilizar cuatro palancas a favor del prójimo: 1) El Carácter del cambio, 2) El Carácter de la fe, 3) El Carácter del amor, 4) El Carácter de la Esperanza. Poder utilizarlas requiere Carácter.
Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Raúl Díaz Badillo. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

No hay comentarios.: