lunes, 10 de diciembre de 2018

¿CÓMO ERES, REVERENTE O IRREVERENTE ANTE DIOS?


Predica; 9 de Diciembre de 2018
¿CÓMO ERES, REVERENTE O IRREVERENTE ANTE DIOS?
La reverencia es una actitud de profundo respeto y amor. (Levítico 26:2) “Guardad mis días de reposo, y tened en REVERENCIA Mi Santuario. Yo Jehová”. Una conducta reverente hacia Dios incluye honrarlo, expresarle gratitud y obedecer Sus mandamientos. (Salmos 89:5 al 7) “5 Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu Verdad también en la congregación de los santos. 6 Porque ¿Quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? 7 Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de ÉL”. Cuando las personas dan muestras de reverencia hacia Dios, también evidencian reverencia y gratitud por Sus Bendiciones, añadiduras, mandamientos, la Iglesia, las ordenanzas, los servidores y el plan de Dios para Sus hijos. Una actitud reverente incluye la pureza personal y el respeto por uno mismo. (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”. Esta lleva a las personas a adorar adecuadamente y a comportarse de forma correcta. La reverencia nos lleva a una silenciosa transformación en la vida. Si somos reverentes, nuestro Padre Celestial, derramará su Espíritu sobre nosotros con mayor abundancia, nos sentiremos menos preocupados y confundidos, y recibiremos revelación para resolver problemas personales y familiares. La reverencia incluye también tomar decisiones correctas incluso cuando nadie nos ve. Demostramos reverencia a nuestro Padre Celestial, cuando prestamos servicio a los demás y los tratamos con bondad y respeto. Así como la reverencia nos acerca más a Dios, la irreverencia cumple los objetivos del adversario. (Éxodo 3:4–5) “4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”. El diablo tentará a las personas a seguir la tendencia del mundo hacia cada vez más bullicio, más emociones de muy poca duración, más contención, menos autocontrol y dignidad interior. Profundo respeto por las cosas sagradas; A esto se le llama, Veneración. Jehová mandó a Moisés quitarse el calzado, porque estaba en TIERRA SANTA, Honra, honrar (honor); Temor. Profundo respeto por las cosas sagradas; Esto es Reverencia y Veneración.

¿CÓMO EMPIEZO A EXPRESAR REVERENCIA? De la manera en que hablamos acerca de Dios, cómo nuestro Padre Celestial. No debemos de hacer bromas del Padre, o del Hijo, ni del Espíritu Santo. Nunca debemos tomar el Nombre de Dios en poco o en vano. (Éxodo 20:7) “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; Porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. Una verdadera REVERENCIA es cuando buscamos servir a Dios de una manera cada vez mejor; Porque todo nuestro servicio que hacemos para nuestro Padre Celestial, es digno de respeto: (Colosenses 3:23y24)23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”. Por esta única razón debemos de pensar en qué manera podemos agradar a Dios con un espíritu de temor y reverencia: (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos GRATITUD, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y REVERENCIA”. Tener Reverencia hacia nuestro Padre Celestial es tener mucho cuidado con su Palabra que manejo, porque siempre debo estimarla como la Palabra Inspirada de Dios por medio del Espíritu Santo: (2 Pedro 1:21) “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (2 Timoteo 3:16) “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Tengo que tomar su mensaje en serio y actuar en base de ella: (Santiago 1:21) “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”. Todo esto nos hace comportarnos de una manera reverente durante los servicios en la iglesia, porque por lo menos tenemos que cubrir estos tres indispensables requisitos: El primero es que debemos de evitar platicar con los hermanos durante los servicios: (Zacarías 2:13)Calle toda carne delante de Jehová; Porque ÉL se ha levantado de su Santa Morada”. En segundo lugar, debemos enseñar a los niños la importancia de mostrar reverencia en los servicios. En tercer lugar debemos de esforzarnos de llegar temprano a los servicios con una actitud de oración a Dios: (Salmos 95:6) “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor”. Forzosamente tenemos que cambiar nuestra actitud que demostramos durante la oración y una buena forma para que nada nos distraiga es inclinar la cabeza y cerrar los ojos, esto se le puede llamar reverencia ante nuestro Dios y Padre Celestial, durante la oración. También debemos de evitar la risita o una actitud ligera en tiempo de la oración.

Definitivamente la forma de expresar reverencia es en nuestro comportamiento en la Iglesia refiriéndose al lugar dedicado a la adoración de Dios y la predicación de su Palabra. Debemos de entender que no debemos gritar ni correr en el edificio antes ni después de los servicios. Tampoco debemos de ignorar que es de mucha reverencia a nuestro Padre Celestial, ayudar a mantener el lugar de adoración limpia y ordenada para así mostrar honra y aprecio a Dios. Ahora veamos algunos ejemplos de vida que Jehová Dios, escogió para nuestro ejemplo de ser reverentes ante Él:
1.   ¿Cómo tenía que mostrar reverencia el pueblo de Israel? (Levítico 19:30) “Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová”.
2.   ¿Qué gesto de reverencia mostró Mefi-boset? (2 Samuel 9:6) “Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo”.
3.   ¿Qué nos enseña este versículo acerca de la reverencia? (Salmo 89:7) “Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de ÉL”.
4.   ¿Qué nos dice del nombre de Dios? (Salmo 111:9) “Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su Pacto; Santo y temible es su Nombre”.
5.   ¿Cómo puede una esposa expresar reverencia hacia su esposo? (Efesios 5:33) “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”.
6.   ¿Cómo ha de ser nuestro servicio a Dios? (Hebreos 12:28) “Así que, recibiendo nosotros un Reino Inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”.
7.   ¿Qué se espera de un hijo? (Hebreos 12:9) “Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?”.

A nuestro Padre Celestial le agrada que lo reverenciemos a Él cuando reverenciamos a las autoridades que el ha puesto sobre nosotros en lugares de autoridad gubernamental nos enseña que debemos respetar a las autoridades superiores: (Romanos 13:1 al 7) “1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; Porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: Al que tributo, tributo; Al que impuesto, impuesto; Al que respeto, respeto; Al que honra, honra”. Por esta razón debemos de tener cuidado de no hablar con falta de respeto de personas en lugares de responsabilidad gubernamental, aun cuando no estamos de acuerdo con ellos. Por ejemplo, la reverencia a los padres, debemos reverenciar a nuestros padres aun cuando notemos errores que hayan cometido; Dios manda que siempre haya honor y respeto hacia a los padres: (Efesios 6:1 al 3) “1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Reverenciar a nuestro Padre Celestial, también es reverenciar al esposo, porque Dios manda a las esposas que respeten a sus maridos: (Efesios 5:33) “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; Y la mujer respete a su marido”. La expresión de una esposa hacia su marido siempre debe ser de honrarle y respetarle y nunca de desprecio o con respuesta insolente: (1 Pedro 3:1 al 7)1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; De la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

Nuestro Padre Celestial quiere y manda que le demos a Él Reverencia, por medio de reverenciar al siervo de la iglesia y a los que colaboran en la obra. Tal reverencia no se basa en siempre estar de acuerdo con ellos, sino tener reverencia a la posición en la cual Dios les ha puesto: (1 Tesalonicenses 5:12y13)12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?”. (Hebreos 13:17)Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; Para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. También debemos darle reverencia a toda la humanidad. Hay un sentido en que debemos honrar y respetar a todo hombre como creación de Dios gente a quién El ama. Tratemos unos a otros con honra y respeto aun cuando una persona nos parece rara o extraña: (1 Pedro 2:17) “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”. Cómo cristianos debemos proponernos, en todas nuestras relaciones, conducirnos rectamente para que no hagan de su libertad un manto o cubierta de alguna maldad, o descuido del deber, pero deben recordar que son siervos de Dios.
Ahora veamos por favor otros ejemplos cuando hay falta de reverencia que su resultado fue castigo:
1.   ¿De qué manera faltó Uza en su reverencia hacia el arca del Señor? ¿Qué le pasó? (2 Samuel 6:3 al 7) “3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; Y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. 5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; Con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; Porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios”.
2.   ¿Cómo faltaron de respeto estos niños delante de Eliseo? ¿Cómo les castigó Dios por tal burla? (2 Reyes 2:23y24)23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos”.
3.   ¿Cómo mostró Mical un desprecio hacia su esposo David? ¿Cómo fue castigada por su falta de respeto? (2 Samuel 6:16 al 23)16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. 17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos. 19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa. 20 Volvió luego David para bendecir su casa; Y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; Pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”.  
4.   ¿Qué hicieron mal Ananías y Safira y cómo fue relacionado con su ofrenda? ¿Qué les pasó como resultado de su mentira? (Hechos 5:3 al 10) 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿No se te quedaba a ti? y vendida, ¿No estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿Vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido”.
Cuando expresamos reverencia a Dios, nuestro Padre Celestial, demostramos el valor de nuestra identidad que tenemos. ¿Cómo lo hacemos? Cuando pasamos suficiente tiempo adorándole, aumentamos en nuestra reverencia a Dios. Ya hemos visto en los ejemplos de las Sagradas Escrituras que Dios toma en serio la falta de reverencia de parte de su pueblo. Enseñamos el significado y el VALOR de la REVERENCIA cuando explicamos la razón por qué hacemos ciertas cosas y también por medio de nuestro propio ejemplo. Nuestra razón de tener un respeto reverencial para otros en posiciones de Servicio es porque respetamos y honramos la posición en que Dios nos ha puesto. Debemos de respetarnos aunque no siempre estamos de acuerdo con el pastor y con los que colaboran con él, aunque no nos guste su estilo, pero debemos de recordar que son puestos por Dios. Tengamos cuidado de no mostrar la falta de respeto en nuestro trato con otros, así como muchos del mundo en nuestro alrededor: (2 Timoteo 3:1 al 9)1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos”. Si quieres tener una idea clara de lo que es la reverencia a Dios, nota la forma en que los ángeles demuestran su reverencia ante Dios y su trono: (Isaías 6:2 al 4)2 Por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; Con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los Ejércitos; Toda la tierra está llena de su Gloria. 4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo”; (Apocalipsis 4:9 al 11)9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan Gloria y Honra y Acción de Gracias al que está sentado en el Trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el Trono, y adoran al que VIVE por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Rosa Dias. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

No hay comentarios.: