lunes, 8 de octubre de 2018

CUANDO EL QUE GUÍA ESTÁ CIEGO, HACE CAER A TODOS EN EL HOYO

Predica; 09 de Septiembre de 2018
CUANDO EL QUE GUÍA ESTÁ CIEGO, HACE CAER A TODOS EN EL HOYO
COMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS MAESTROS, profetas y pastores según el profeta Jeremías. Desde las más tempranas edades, los seguidores del Dios vivo y verdadero han tenido que luchar contra los falsos profetas, maestros y pastores. La seria instrucción negativa y la severidad espiritual causadas por estos CIEGOS GUÍAS de CIEGOS”, (como los llamó Jesús), es que todos terminan cayendo EN EL HOYO (De la condenación eterna) (Mat 15:14) “Dejadlos; Son ciegos guías de ciegos; Y si el ciego guiare al ciego, AMBOS CAERÁN en el HOYO”. En el Libro de Jeremías es en cual, dónde hay más comentarios acerca de los falsos guías religiosos. Es de mucha importancia, obtener este conocimiento de los falsos religiosos, para saber si estás bajo yugo o eres libre, sabiendo que hacen, dicen, y cómo destruyen. Podremos ver las similitudes con los modernos profetas, maestros y pastores falsos que hoy día igualmente trastornan la vida espiritual de los creyentes y tuercen las VERDADES de Dios, llevando a las multitudes al error. Tomaremos las citas principales, del Libro de Jeremías y las analizaremos para conocer mucho mejor a estas peligrosas enseñanzas y sus falsos guías religiosos. Conociendo sus tácticas podremos con más facilidad identificar a los falsos profetas, maestros y pastores que hoy confunden, ciegan y destruyen espiritualmente al pueblo que Jehová Dios escogió.

Jehová Dios mismo, por medio de su profeta Jeremías, nos está hablando, para identificar a sacerdotes, pastores y profetas que traicionan su llamamiento. (Jeremías 2:8) “Los SACERDOTES no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; Y los PASTORES se rebelaron contra mí, y los PROFETAS profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha”. Jehová Dios ha asignado a estos tres grupos la tarea de REVELAR sus VERDADES y MANDAMIENTOS. (Deuteronomio 33:10) “Ellos ENSEÑARÁN TUS JUICIOS a Jacob, y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, y el holocausto sobre tu altar”. (Malaquías 2:7y8) “Porque los labios del sacerdote han de GUARDAR la SABIDURÍA, y de su boca el pueblo buscará la ley; Porque mensajero es de Jehová de los Ejércitos. Mas vosotros os habéis apartado del camino; Habéis hecho tropezar a muchos en la ley; Habéis corrompido el Pacto de Levi, dice Jehová de los Ejércitos”. Sin embargo, entre los fieles, se levantan falsos imitadores que pretenden ser los mensajeros de Jehová Dios. Nuestro Padre Celestial, por medio del profeta Jeremías, nos habla acerca de los MAESTROS”, los que han sido llamados por Jehová Dios, específicamente para ENSEÑAR su ley de su REINO, pero, ahora actúan como si esta ley (Sagradas Escrituras) no existiera, y la ignoran, enseñan lo que más les hacía aceptados y populares. Muchos de estos PASTORES representan a los líderes de las denominaciones que lo pusieron en el templo  y se rebelan contra Jehová Dios, dice nuestro Padre Celestial, que estos falsos líderes no quieren relacionarse con el Verdadero Dios, ni con Sus Verdades. Solo buscan los beneficios que acompañan a aquellos que en verdad sirven a Dios.

La regla para ver si el siervo de Dios, como obispo, pastor, o anciano, es que NO debe ser obstinado, porque es un administrador, un mayordomo de Jehová Dios, así como un representante de la gente. Él está en la iglesia para encontrar y hacer la Perfecta Voluntad de Jehová Dios. No iracundo significa no susceptible ni tampoco emocionalista. Es decir, que no debe ser una persona que se enoja con toda facilidad. (Tito 1:7-16;2:2) “7 Porque es necesario que EL OBISPO SEA IRREPRENSIBLE, como ADMINISTRADOR de dios; NO SOBERBIO, NO IRACUNDO, NO DADO AL VINO, NO PENDENCIERO, NO CODICIOSO de GANANCIAS DESHONESTAS, 8 SINO hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 RETENEDOR de la PALABRA FIEL tal como ha sido Enseñada, para que también pueda exhortar con SANA ENSEÑANZA y convencer a los que contradicen. 10 Porque hay aún muchos CONTUMACES, (persona que es terca y obstinada en mantener un error) habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; Que TRASTORNAN casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; Por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 NO atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la VERDAD. 15 Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; Pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16 PROFESAN CONOCER A DIOS, pero con los hechos LO NIEGAN, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 2:1 PERO TÚ habla, lo que está de acuerdo con la SANA DOCTRINA. 2:2 Que los ancianos sean SOBRIOS, SERIOS, PRUDENTES, SANOS en la FE, en el AMOR, en la PACIENCIA”. Estas tienen que ser las características de un: "SIERVO VERDADERO DE DIOS". Hay dos cosas que alguien con una responsabilidad dentro de la iglesia debe de hacer: (1) Debe de ser capaz de EXHORTAR, es decir, que debe de ENSEÑAR por medio de las Sagradas Escrituras; Y (2) tiene que ser capaz de REFUTAR las herejías. Creemos que los que ejercen una responsabilidad en la iglesia deben ser personas bien preparadas, en las Sagradas Escrituras, por medio de la sana Doctrina de Cristo. Recordemos esta instrucción que nuestro Padre Celestial, nos da por medio del apóstol Pablo: (1 Timoteo 5:22)No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”. Porque, existen pecados ocultos. Hay pecados secretos y pecados manifiestos: Los pecados de algunos seres humanos se dan a conocer de antemano, y van a juicio; Pero en otros, vendrán después. Jehová Dios sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y dará a conocer los consejos de todos los corazones.

Muchos más de los que tú te puedes imaginar pretenden ser siervos de Dios, pero realmente son unos mentirosos, lobos vestidos de ovejas. Toda esta gente son los liberales religiosos de nuestros días que piadosamente se declaran mensajeros de Dios, aunque niegan la veracidad de las Sagradas Escrituras, la eficacia de Jesucristo, y abiertamente apoyan los pecados que las Sagradas Escrituras, condenan. Los falsos siervos, predican lo que NO aprovecha. Es decir, sus mensajes no tienen contenido, son vacíos, sin respaldo de las Sagradas Escrituras. ¡Todo esto se da en nuestros días! Ponen a un lado la Palabra de Dios y la sustituyen con visiones y mensajes propios, huecos, sin sustancia y sin provecho. (Jeremías 5:30y31) “Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; Y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?”. Por medio del profeta Jeremías, nuestro Padre Celestial, nos habla de la funesta conducta inmoral del pueblo, señala como culpables a los falsos maestros. Predicar, enseñar y profetizar mentira engendra una conducta ESPANTOSA”. Veamos los pasos producidos por el error: Aquellos que debieran haber ENSEÑADO la VERDAD para formar un pueblo recto y moral traicionan su deber, convirtiéndose en los que con sus mentiras respaldan costas espantosas y feas en la tierra. Los culpables son los siervos que han perdido el temor de Dios. En lugar de denunciar el pecado para llevar al pueblo al arrepentimiento, lo que hacen es predecir prosperidad, salud y bienestar.
Mucho pueblo, de Dios se queda tan extasiado como hipnotizado por sus promesas falsas, que tiene un efecto de tranquilidad para seguir y continuar pecando y alejándose de Dios. Por su parte, muchos falsos (pastores) que flojamente dirigen en su entendimiento y su propia autoridad en lugar de seguir los principios dados por Jehová Dios en Su Sagrada Palabra. Adormecido espiritualmente, el pueblo no solo acepta su estado, así lo quiso. Le gusta la prédica de profetas y pastores indulgentes que ni hacen demandas ni denuncian el pecado. El profeta Jeremías, al contrario, se quedaba asombrado: “¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?”. Un día cada persona tendría que sufrir las consecuencias de esta indiferencia espiritual. ¡CUÁN GRANDE SERÁ EL JUICIO QUE LES ESPERA! (Jeremías 6:13y14) “Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; Y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz”. Es muy común, la característica de estos siervos falsos, que en vez de buscar a Dios, todo el mundo codicia lo material. Todo el pueblo, desde el más chico de ellos hasta el más grande, siguen el ejemplo de estos maestros espirituales falsos, todos buscan las cosas de esta tierra en lugar de buscar lo ETERNO. Los líderes espirituales, les gusta su posición, de mando en lugar de seguir el ejemplo de Jesucristo que dice: (Marcos 10:45) “Porque el Hijo del Hombre NO vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Veamos ahora el Libro de Lucas: (Lucas 22:26y27)26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas YO ESTOY ENTRE VOSOTROS como el que SIRVE”. La falsa y engañosa enseñanza que enseña, a la gente a vivir para el ahora y que es más importante llegar a la posición de mando como, SIERVO LIDER, y NO cómo SIERVO SERVIDOR, como Jesucristo. Jehová Dios, y la Eternidad es puesta a un lado cuando se decide ser un siervo Líder.

La iglesia tiene que ENSEÑAR DOCTRINA SANA y SÓLIDA, ésta Sana Doctrina de Cristo debe de estar basada 100%, en las Sagradas Escrituras; En caso contrario, este lugar de reunión NO ES UNA IGLESIA donde la Cabeza es Jesucristo. Recordemos que al comienzo mismo de la iglesia, en el día de Pentecostés, se nos dice, en el Libro de: (Hechos 2:41y42)41 Así que, los que RECIBIERON SU PALABRA fueron bautizados; y se AÑADIERON aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la DOCTRINA de los apóstoles, en la COMUNIÓN unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. Estas fueron las señales de identidad de la primera iglesia: La Sana Doctrina de Cristo, de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y la oración. Realmente no importa el aspecto del edificio de una congregación, su decoración interior o la comodidad de sus instalaciones. Es el MENSAJE que resuena DESDE EL PÚLPITO lo que nos dirá SI LA IGLESIA ES REALMENTE UNA IGLESIA, organizada como Pablo la entendió, y como la Palabra de Dios la describe.

Aquí está la muestra del trato que recibe Jeremías por su fidelidad a Dios. El MENSAJE DIVINO para este mundo pecador no es placentero: Viene con denuncias, con condenaciones, con demandas, con advertencias de un terrible juicio, pero todo mezclado con la buena disposición de Dios para perdonar y abrazar a los que se arrepientan. En verdad, la historia de los profetas en las Sagradas Escrituras, es una de rechazo y sufrimiento, con pocas excepciones. Consideremos lo que le pasó al mismo Jesucristo, y los dolores sufridos por sus discípulos, especialmente el apóstol Pablo véamos: (2 Corintios 11:18 al 30) “18 Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; 19 porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. 20 Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 21 Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. 22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo). Yo más; En trabajos más abundante; En azotes sin número; En cárceles más; En peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; Una vez apedreado; Tres veces he padecido naufragio; Una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 En caminos muchas veces; En peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 En trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 Y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? 30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad”. Los verdaderos profetas de Dios nunca fueron populares, ni vivieron en palacios rodeados de lujosos automóviles. En fin, ¿cuáles son los siervos de Dios que en verdad necesita el pueblo? Para nuestro bien Eterno, busquemos y sigamos a aquellos mensajeros de Dios que fielmente y sin temor a las consecuencias personales declaran el mensaje incambiable del Dios Eterno. Y a cada uno de mis amados consiervos, les RETO a que por ningún motivo cambiemos nuestro mensaje y prácticas doctrinales por atractivas que se nos presenten las ofertas. Los falsos siervos, pastores y maestros de nuestros tiempos siguen predicando su evangelio de PROSPERIDAD”. Lo que no dicen es que la prosperidad es la que ellos están teniendo de todos los incautos que les siguen. Es triste decirlo, pero muchas de las amadas ovejas de Jesucristo son engañadas y devoradas por estos lobos rapaces. Por otra parte, debo dar un GRITO DE ALERTA: ¡Cuidémonos de NO cambiar nuestro mensaje a este mundo tan necesitado de ALIMENTO FRESCO de Jehová Dios que nos lleve al arrepentimiento! El apóstol Pablo recordó con grandes palabras al pastor Timoteo, (1 Timoteo 4:16) “Ten cuidado de ti mismo y de la DOCTRINA; Persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. Mi oración es que cuando el Jesucristo venga, por segunda vez, nos halle haciendo así. Bendiciones.
Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Raúl Díaz Badillo. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).


Publicar un comentario