domingo, 11 de marzo de 2018

¿DE VERDAD ERES LIBRE O ESCLAVO?

11 de marzo de 2018
¿DE VERDAD ERES LIBRE O ESCLAVO?
LIBERTAD, NO ESCLAVITUD; ¡Tú eliges!, ¡tú decides! si vives en la esclavitud o en la libertad. La Sana Doctrina de Cristo, que nos trajo Jesucristo, la Gracia y la Libertad. ¡ES PELIGROSA!, Porque, si los cristianos están libres de la ley. Entonces: ¡Viviremos en perversidad! ¿Necesitamos la ley para controlar a los cristianos? (Romanos 5:20,21)20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; más cuando el pecado abundó, sobreabundó la Gracia; 21 para que, así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”. Por ésta razón es que la gente ha argumentado a través de los siglos, sin casi darse cuenta de que la Gracia, no la ley, es la mejor del mundo para Enseñar y (Controlar), (Tito 2:11,12)11 Porque la Gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la Esperanza Bienaventurada y la manifestación Gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”. Nuestro Padre Celestial; Por medio del apóstol Pablo, nos amonesta a estar firmes en nuestra libertad cristiana. Si retrocedemos al legalismo, corremos el riesgo a enredarnos y esclavizarnos. (Hechos 15:10) “Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”. La circuncisión era el sello del primer pacto, y por eso Pablo les advierte a los gálatas que retroceder al primer pacto es privarse de las bendiciones que Jesucristo compró para ellos. Jesucristo no puede satisfacer al pecador que rechaza la gracia y confía en la ley; Jesucristo no puede satisfacer al santo que trata de vivir por la ley en lugar de por la Gracia. «Circuncisión» en los versículos 2–3 denota el sistema mosaico por entero (Hechos 15:1-3)1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos”. La gente que se colocaba bajo la ley se convertía en deudores al sistema entero.

CAER DE LA GRACIA: (Gál 5:4) “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la Gracia habéis caído”. ¡Qué maravilloso es para el cristiano disfrutar de la libertad de la Gracia! Esto quiere decir: ¡salir de la esclavitud descrita en Romanos 7 y entrar en la gloriosa libertad de Romanos 8! En (Romanos 8:5,6) “5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”. Por medio de Pablo, nuestro Padre Celestial, describe el verdadero andar cristiano: Nuestro poder es el del Espíritu de Jehová Dios; Que recibimos este poder por fe; Esta fe produce amor y obras en nuestras vidas. En otras palabras, la Sana Doctrina de Cristo, que nos habla de la libertad cristiana NO estimula una vida perversa; en lugar de esto, nos liga más de estar más cerca de Jesucristo, (Romanos 7:6) “Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”. ¿Cómo se introdujo tal falsa enseñanza en los gálatas? De la misma forma que la levadura se introduce en la masa buena. A la levadura siempre se le considera mala (Mateo 13:33) “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado”; (1 Corintios 5:1–7)1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.  En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. La falsa doctrina se plantó en la iglesia como un poquito de levadura, pero luego creció e infectó a todo el cuerpo.

Los enemigos del apóstol Pablo mentían respecto a él y decían que en realidad predicaba la circuncisión (o sea, la obediencia a la ley del AT). Pero, Pablo dice: (Gálatas 5:11) “Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz”. Y que significa el tropezadero de la cruz para los judíos (1 Corintios 1:23–25)23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo Poder de Dios, y Sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”, los judíos por supuesto que no podían aceptar a un Salvador crucificado. Usando la circuncisión como ejemplo Pablo dice: (Gálatas 5:12-14)12 !!Ojalá se mutilasen los que os perturban! 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Jehová Dios por medio del apóstol Pablo cierra esta sección con el recordatorio de que la libertad no es libertinaje. Cumplimos la ley cuando vivimos en amor (Romanos 13:8–10) “8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”. Cómo cristiano puedes decir: ¡Que Tienes libertad para pecar!, la verdad es que no comprendes nada de la cruz ni de la Gracia de Dios.

La primera exhortación de nuestro Padre Celestial por medio del Apóstol Pablo es: ¡Estén firmes! Ahora dice: ¡Anden en el Espíritu! Nuestro estar en Jesucristo determina nuestro andar en Cristo. Los que viven de acuerdo a la ley dependen de sus fuerzas de su carne; los que viven por Gracia dependen del Poder del Espíritu. Andar en el Espíritu, significa tener nuestras vidas diarias bajo su control, o sea, bajo la dirección de la Palabra de Dios. Ser guiado por el Espíritu, significa ser libre de una vida de esclavitud al legalismo.
El hermano mayor de la parábola del hijo pródigo en: (Lucas 15) vivía en esclavitud y no tenía gozo en su andar o servicio. ¡Cuántos cristianos son como él! «La carne» se refiere a la naturaleza caída que persiste en el creyente. El cuerpo en sí mismo no es pecaminoso; los apetitos no son necesariamente pecaminosos, pero las tendencias de la vieja naturaleza van en declive. En Romanos 6 Pablo nos dice que el viejo hombre ha sido crucificado y que podemos vencer a la carne al considerarnos como muertos al pecado y al presentarnos a Dios. Aquí en Gálatas, Pablo describe el conflicto entre las dos naturalezas del creyente. Después de la conversión, los nuevos cristianos disfrutan de inmediato de varios días o semanas de maravillosa victoria; entonces viene la tentación y la derrota, y se desaniman. Alguien te debería decir que la vieja naturaleza volverá a surgir. La última frase del no enseña que el creyente no puede obtener victoria (Gálatas 5:16-21)16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, PARA QUE NO HAGÁIS LO QUE QUISIEREIS. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios”. Ahora les quiero preguntar, pero por favor ni me levantes la mano ni tampoco me contestes: ¿Cuántos de Ustedes les ha sido fácil obedecer la Palabra de Dios? Y ahora si quiero por favor que solo me levantes la mano: ¿Cuántos de Ustedes le ha sido muy difícil obedecer la Palabra de Dios? Quiero que mantengan levantada la mano por favor un momento, porque uno de los problemas que existen es que nos justificamos, porque es difícil, y nos cuesta trabajo, y no nomas es difícil, va en contra de nuestra naturaleza, por supuesto. ¡¡Por esta única razón estás aquí!!! ¡Para que seas Libre!!! Cómo esto es Guerra entonces entremos a la guerra: (Job 39:25) “Antes como que dice entre los clarines: ¡Ea! Y desde lejos huele la batalla, El grito de los capitanes, y el vocerío”. Ahora que entendemos, gritemos éste grito de guerra y digamos fuertemente; ¡¡Todo los puedo en Cristo, que me fortalece!!!

PARA QUE NO HAGÁIS LO QUE QUISIEREIS; O sea, una simple determinación cómo cristiano nunca controlará la carne o producirá el fruto del Espíritu. Nuestro Padre Celestial por medio de Pablo, amplía este tema en: (Romanos 7:4-6) 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”. Aquí claramente nos muestra que determinados intentos del creyente para agradar a Dios en su fuerza están destinados al fracaso. ¡Qué contraste entre las obras y el fruto! El fruto es el resultado de una unión viva; Una máquina puede producir obras, pero nunca fruto. Incluso la ley produce obras, pero Dios las llama obras muertas y es tan importante que pongas mucha atención tu qué crees que estás jugando a la iglesita con Dios. (Hebreos 6:1-6)1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la Doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la Doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del Don Celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la Buena Palabra de Dios y los Poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”. La ley nunca produciría el fruto de la gracia que se describe aquí. Permítanme, leerles esta lista de «obras de la carne» en ésta versión Dios Habla Hoy para que obtenga la magnitud completa de su significado. (Gálatas 5:19-21 DHH)19 Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: Cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, 20 adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. 21 Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el Reino de Dios”. ¡Qué terrible catálogo de pecados! ¡Cuántos se hallan incluso entre cristianos!

El carácter cristiano viene de adentro, por el Poder del Espíritu. El Espíritu procura transformarnos a la semejanza de Jesucristo (2 Corintios 3:14-18)14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; Porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la Gloria del Señor, somos transformados de Gloria en Gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”; (Romanos 8:29) “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”; (Romanos 12:1,2)1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la Buena Voluntad de Dios, Agradable y Perfecta”. Podríamos meditar por horas en el fruto de nueve aspectos producido por el Espíritu. Notemos especialmente que el amor encabeza la lista. Por medio del apóstol Pablo, nos aclara que ninguna ley jamás podría desarrollar esta clase de carácter. ¡Cuándo aprenderá la gente que hacer resoluciones jamás la santificará! “Si vivimos por el Espíritu” (esto es salvación, vivificados por el Espíritu), “andemos también por el Espíritu” (esto es santificación, permitiendo que el Espíritu controle y dirija nuestras vidas). Comparemos esto Versículos con nuestra vida espiritual y verá que estar lleno del Espíritu es ser controlado por la Palabra de Dios, porque los resultados son idénticos: (Efesios 5:18–24)18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo. 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. Con (Colosenses 3:15–19)16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. Andar en el Espíritu”, no es alguna experiencia emocional, ajena a la vida diaria. Es una experiencia diaria del creyente que se alimenta en la Palabra, que ora y obedece lo que dice las Sagradas Escrituras.

Para concluir notemos los tres ruegos que nuestro Padre Celestial, nos enseña por medio del apóstol Pablo nos hace a nosotros cómo cristianos para que vivir en santidad por la Gracia de Jehová Dios: Dios, el Padre nos está llamado (Gál 5:13) “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”; Dios el Hijo ha muerto por cada uno de nosotros: (Gál 5:24) “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”; Y Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo mora en cada uno de nosotros: (Gál 5:16–23)16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. Recordemos siempre que; Cada Divina Persona nos ayuda en nuestra batalla contra la carne.
El nuevo estilo de vida descrito aquí se basa en una decisión, aunque la lucha continúe. La vida nueva está relacionada con el sacrificio de Jesucristo. Cuando aceptamos a Jesucristo, nos identificamos con su sacrificio y dejamos de luchar por ganar algo con nuestros esfuerzos. La vida espiritual verdadera elimina cualquier jactancia o sentido de superioridad espiritual (Gálatas 5:25,26) “25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”. Por medio de Pablo, nuestro Padre Celestial nos exhorta a que sigamos el camino de la fe en el Poder de su Espíritu. Quienes andan por ÉL no tienen por qué jactarse. La capacidad para andar así viene de Dios, no de nosotros mismos.

¡PENSEMOS! ¿Cuál es el mayor obstáculo del discipulado verdadero? Para la mayoría de los cristianos, es tratar de cumplir los requisitos por su esfuerzo propio. Si el Espíritu no toma control de nuestra vida, si no somos guiados por ÉL, jamás podremos cumplir lo que Jehová Dios, nos exige cómo a sus discípulos de su Hijo Jesucristo.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto). 
Publicar un comentario