jueves, 7 de septiembre de 2017

“REQUISITOS DE LOS SERVIDORES”

“REQUISITOS DE LOS SERVIDORES”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 17 (1TIMOTEO 3:2-13)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que los diáconos fueron primeramente nombrados para distribuir la caridad de la iglesia y administrar sus intereses, aunque había entre ellos pastores y evangelistas. Los diáconos tenían el encargo de una tarea importante. Deben ser hombres serios, responsables, prudentes. No es bueno que la confianza pública sea depositada en las manos de cualquiera hasta que sean hallados aptos para el negocio que se les confiará. Todos los emparentados con los ministros deben poner gran cuidado de andar como corresponde al Evangelio de Cristo. El ministro debe dar tan poca ocasión para ser culpado, para que su oficio no sufra reproche. Debe ser sobrio, prudente, decoroso en todos sus actos, y en el uso de todas las bendiciones terrenales. La sobriedad y la vigilancia van juntas en la Escritura, porque se asisten una a la otra. Las familias de los ministros deben ser ejemplos del bien para todas las demás familias. Debemos cuidarnos del orgullo; es un pecado que volvió en diablos a los ángeles. Debe tener buena reputación entre sus vecinos, y ser irreprensible en su vida anterior. Para estimular a todos los ministros fieles tenemos la gracia de la promesa de Cristo: (Mateo 28:20) He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Él equipará a sus ministros para su obra y los hará pasar en medio de las dificultades con consuelo y recompensará su fidelidad.
OBSERVACIÓN
2-4) ¿Cómo es necesario que sea el obispo? R: irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad.
5) ¿Cuál es la pregunta si el obispo no sabe gobernar su propia casa? R: ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?
6) ¿Qué dice la instrucción de las Sagradas Escrituras acerca del conocimiento que debe de tener el obispo? R: no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7) ¿Qué más es necesario que debe de tener el que sirve en la Iglesia? R: que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
8) ¿Cómo deben de ser los diáconos? R: deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas.
9) ¿Qué deben de guardar los diáconos? R: el misterio de la fe con limpia conciencia.
10) ¿Cuál es el procedimiento antes de soltar el diaconado? R: Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
11) ¿Cómo deben de ser las mujeres? R: honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
12) ¿Cómo deben de ser los diaconos? R: maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
13) ¿Qué Bendición tienen los que ejercen diaconado? R: ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
INTERPRETACIÓN
2) ¿Qué significa apto para enseñar? R: Apto para enseñar es aquel que tiene carácter de instruír la Palabra de Dios fielmente, lo que implica que es una persona retenedora de la Palabra Escrita tal cómo es expuesta por Dios en las Sagradas Escrituras y tal como ha sido enseñado en la Sana Doctrina de Cristo en los discipulados.
3) ¿Qué quiere decir pendenciero? R: Persona que provoca riñas y peleas.
4) ¿Qué significa que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad? R: que guardan compostura, moderación, respeto a la conducta evangélica, moral y social que se considera apropiada.
5) ¿Qué quiere decir gobernar su propia casa? R: significa el hecho de guiar, dirigir, ser responsable de su casa, autoridad no es dar gritos, autoridad es ser ejemplo.     
6) ¿Qué significa neófito? R: Una persona es considerado un neófito cuando se encuentra en los inicios de una actividad y todavía no la conoce a fondo.
7) ¿Qué quiere decir que no caiga en descredito? R: Que se pierda de la buena reputación.
8) ¿Qué significa que los diáconos deben de ser sin doblez? R: Cuando el diacono dice una cosa a una persona y una diferente a otra.
9) ¿Qué quiere decir el misterio de la fe? R: El primer Pacto estaba basado en el cumplimiento de la ley y el nuevo pacto está basado en la fe en Jesucristo, en el favor de Jehová Dios. En el primer pacto era la justicia de la ley, pero en el nuevo pacto, la justicia es por la fe. No nos salva el cumplimiento de las leyes del primer Pacto sino la fe en Jesucristo.
10) ¿Qué significa que sean sometidos a pruebas primero? R: Las pruebas son necesarias: Algunas pruebas nos disciplinan cuando hemos desobedecido a la voluntad de Dios (Sal. 119:67). En otras ocasiones, las pruebas nos preparan para crecer espiritualmente o limitarnos a pecar (2 Cor. 12:1-9). Las pruebas son diversas: Suceden en diferentes maneras, en diferentes contextos, en diferentes etapas de nuestra vida. No importa de qué clase se prueba se trate, Dios puede darnos la gracia para sobrellevarla. Las pruebas no son fáciles: Negar que las pruebas producen aflicción, para aparentar ser "más espirituales" solamente las complica aún más. Las pruebas son controladas por Dios: No durarán por siempre, sino por un poco de tiempo. Así como el oro es purificado en el fuego por un determinado tiempo, hasta que las impurezas son eliminadas, así, de la misma forma mientras vivamos seremos llevados al horno de la aflicción y la prueba, para que sometida a prueba nuestra fe "sea hallada pen alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo".
APLICACIÓN
3) ¿Ya se te quito lo pendenciero? R: Jesucristo me ayudo por medio de la Palabra Escrita.
4) ¿Te ha sido fácil mantener a tus hijos en sujeción? R: no.
6) ¿Tú crees que a estas alturas de estudios de la Sana Doctrina de Cristo exista alguien neófito en ésta iglesia? R: no.
7) ¿Cómo puedes guardar tu buen testimonio? R: Que se vea mi transformación real.
8) ¿Cómo se puede dejar de ser con doblez? R: Hablando siempre la Verdad Escrita.
9) ¿Cómo le estás haciendo para guardar el misterio de la fe? R: Obedeciendo la sana Doctrina de cristo.
10) ¿Puedes compartirnos alguna prueba dónde tu fe fue sometida a prueba? R: en muchos lugares nos han corrido por practicar la Sana Doctrina de Cristo.
11) ¿Qué es lo que han calumniado en tu vida cristiana? R: Que predico falsas doctrinas por el motivo de que predico la Sana Doctrina de Cristo.
12) ¿Por qué es importante ser marido de una sola mujer? R: Porque es obediencia.

13) ¿Qué es para ti el ganar mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús? R: si hago todo de acuerdo a las Sagradas Escrituras ganaré la confianza (Proverbios 3:4,5).
Publicar un comentario