miércoles, 30 de agosto de 2017

“TESTIFICANDO DE JESUCRISTO”

30 de Agosto de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“TESTIFICANDO DE JESUCRISTO”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO #16 (2TIMOTEO 1:3-13)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que La Sana Doctrina de Cristo, es un encargo que se nos ha entregado; tiene valor indecible en sí misma y nos será de ventaja indecible. Se nos ha encargado para ser preservada pura y completa, pero no debemos pensar en mantenerla por nuestra propia fuerza, sino por el Poder del Espíritu Santo que habita en nosotros; y no será ganada por los que confían en sus propios corazones y se inclinan a sus propios entendimientos. Como hay una perspectiva tan clara de la dicha eterna por la fe en Aquel que es la Resurrección y la Vida, pongamos más diligencia en asegurar su salvación para nuestras almas. Los que echan mano del Evangelio no tienen que avergonzarse, la causa que los librará, pero los que se oponen a éste serán avergonzados. El apóstol había encomendado su vida, su alma y sus intereses eternos al Señor Jesús. Nadie más podría liberar y asegurar su alma por medio de las pruebas de la vida y de la muerte. Viene el día en que nuestras almas serán interrogadas. A ti se te encargó un alma, ¿Cómo la ocupaste? ¿Al servicio del pecado o al servicio de Cristo? La esperanza del cristiano verdadero de menor estatura descansa sobre el mismo fundamento que la del gran apóstol. También aprendió el valor y el riesgo de su alma; también creyó en Jesucristo; el cambio obrado en su alma, convence al creyente que el Señor Jesús le guardará para su reino celestial. Pablo exhorta a Timoteo a que se aferre firme de las Sagradas Escrituras, a la sustancia de la sólida Verdad del Evangelio en ellas. No basta con asentir a las Sabias Palabras; hay que amarlas.
OBSERVACIÓN
3) ¿Cómo dice el apóstol que le sirve a Dios? R: desde mis mayores con limpia conciencia.
4) ¿Para qué quería ver a Timoteo el apóstol? R: para llenarme de gozo.
5) ¿Qué dice el apóstol cuando se acuerda de la fe no fingida? R: estoy seguro que en ti también.
6) ¿Cuál es el consejo de apóstol? R: que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
7) ¿Por qué le dice el apóstol a Timoteo que avive el fuego? R: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
8) ¿Cuál es la recomendación del apóstol a Timoteo cuando le pide que no se avergüence de dar testimonio de Jesús y de él? R: participa de las aflicciones por el Evangelio según el Poder de Dios.
9) ¿Cómo opera el llamamiento Santo de Dios? R: no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
10) ¿Qué es lo que se manifestó con la aparición de Jesucristo nuestro Salvador? R: quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio.
11) ¿Cómo fui constituido al igual que Pablo? R: predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
12) ¿Por qué, cómo Pablo no me avergüenzo de decir mi llamado? R: porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
13) ¿Cuál es la recomendación de Dios por medio del apóstol Pablo? R: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
INTERPRETACIÓN
5) ¿Qué significa la fe fingida? R: La fe fingida ante el pecado; El pecado no es un conflicto simple, o decir que depende de la cultura en que vivimos por ejemplo todo somos pecadores, así me permito pecar, o nadie es perfecto y nos permitimos pecar, el pecado no se puede minimizar, el pecado es una transgresión al carácter de Dios, es lo opuesto a lo que me llama Dios a la santidad. La fe fingida ante el pecado nos coloca como mentiroso delante de Dios, (1Juan 1:6) “Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la Verdad”. Andar en tinieblas es vivir en pecado, podemos engañarnos a nosotros mismo, a nuestra familia, a la Iglesia, pero no a Dios. Él mira lo profundo del corazón (1Juan 1:10) “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su Palabra no está en nosotros”. Habla de lo que dicen una cosa y andan en otra. Si hay pecado oculto en tu corazón que no confesaste, Dios nos ve como mentiroso. Dios permite el pecado, nosotros elegimos pecar o no, la verdadera fe descubre el pecado, la fe fingida cubre el pecado.
6) ¿Qué quiere decir que avives el fuego del don de Dios? R: (Mateo 24:12) Jesús nos dice: "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará". Tener vida y avivar el don, es un llamado urgente para todos los que nos encontramos en este ayuno. Esta premisa del apóstol Pablo nos deja ver que podemos estar en una iglesia llena de dones y el gran poder de Dios fluyendo, con fuego y unción fresca y, aun así, algunos se encuentren apagados. No podemos ignorar, que en medio del avivamiento y el despertar espiritual que estaba viviendo la iglesia primitiva en la que día a día ocurrían milagros y señales por mano de los apóstoles, hubo un descuido, sí, un descuido espiritual. Por esto, el llamado a las iglesias de Apocalipsis fue un grito a DESPERTAR. Porque algo se había descuidado en ellas.
  1. La iglesia de Éfeso … Descuidaron el primer amor.
  2. La iglesia de Laodicea … Entraron en la tibieza.
  3. La iglesia de Sardis … Estaba muerta “aunque tenía nombre de que vives”.
  4. La iglesia de Galacia … Se alejaron de la cruz.
7) ¿Qué significa que no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio? R: “Poder” es el acompañamiento invariable del don del Espíritu Santo. (Luc.24:49); (Hch1:8); El temor es el resultado del “espíritu de servidumbre” (Rom.8:15). El temor dentro exagera las causas del temor fuera. “El espíritu de potencia” es el espíritu del hombre habitado por el Espíritu de Dios que comunica la potencia; esta potencia “echa fuera el temor” de nosotros, y nos estimula a echarlo fuera de otros (1Jn.4:18). Amor, que inspira al creyente, mientras “habla la Verdad”, con potencia, cuando da su testimonio de Jesucristo, al mismo tiempo que lo hagamos “en amor” (Efe.4:15). Dominio propio es más bien, “el traer al hombre a una mente sana”, “mente sana”, o “sobriedad de mente”; Estos tres dones son preferibles a cualquiera de los poderes milagrosos.
8) ¿Qué quiere decir no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor? R: La vergüenza es la compañera del temor; si se vence el temor, la falsa vergüenza huye. Pablo mismo (2Tim.1:12) y Onesíforo (2Tim.1:16) eran ejemplos de la profesión valiente que quita la vergüenza falsa. (2Tim.1:15). La prohibición o mandato negativo en el caso presente: “No te avergüences”, quiere decir sencillamente: “no empieces a avergonzarte”, pues no vemos señal de que Timoteo tuviese “vergüenza del testimonio”. El testimonio que Cristo dio delante de Pilato (1Tim.6:12,13; Jn.19:11) es un estímulo al creyente para que, según el ejemplo de Jesús, demos un buen testimonio o confesión.                                                      
9) ¿Qué significa que llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos? R: Que nos llamó, es decir, Dios el Padre es el que llama (Gal.1:6). El “llamamiento Santo” con una vocación hecha eficaz para nosotros por el Espíritu Santo; (Rom.8:28-30). Con vocación santa, la vocación literal a una vida de santidad. (Heb.3:1), “la vocación celestial”; mientras éramos pecadores y enemigos (Efesios1:18;4:1). La vocación viene enteramente de Dios y nos reclama enteramente para Dios. “Santa” da a entender la separación de los creyentes del mundo a Dios. No teniendo consideración para nuestras obras en su elección y llamamiento de gracia (Rom.9:11; Efe.2:8-9).
10) ¿Qué quiere decir que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la Inmortalidad por el Evangelio? R: La visible manifestación en la carne. Quitó la muerte, “quitó de la muerte su poder. “Muerte” da a entender que Cristo abolió la muerte, no sólo en algún caso particular, sino en su misma esencia, ser, como también en todos sus aspectos y consecuencias (Jn.11:26; Rom.8:2; 38; 1Cor.15:26; 55; Heb.2:14). La realización de la abolición de la muerte en su efecto completo será en la resurrección (Apo.20:14). La muerte del cuerpo entretanto no es sino temporal, y no es tomada en cuenta por Jesucristo ni los apóstoles. Sacó a la luz, haciendo visible por el Evangelio lo que antes estaba escondido en el propósito de Dios. La vida, del Espíritu, que obra primero en el alma aquí y que está por obrar en el cuerpo también en la resurrección. La inmortalidad, “la incorruptibilidad” de la nueva vida, no meramente del cuerpo resucitado, (Rom.8:11). Por el Evangelio, por medio del Evangelio, que saca a la luz la vida y la inmortalidad propuestas por Dios desde la eternidad, más manifestadas ahora primero al hombre por Jesucristo, quien en su propia resurrección ha dado la garantía del triunfo final de su pueblo sobre la muerte por medio de Él. Antes de la revelación evangélica de parte de Dios, el hombre, por la luz de la naturaleza y bajo las circunstancias más favorables, no tenía sino una idea leve, y superficial de una futura existencia del alma, mas ni la más leve idea de la resurrección del cuerpo (Hechos 17:18, 32).
11) ¿Qué significa que fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles? R: El verdadero llamado tiene evidencias, muy visibles por todos; Predicador porque predica, el Santo Evangelio, apóstol porque siembra iglesias y maestro porque trae las enseñanzas que recibe en revelación por medio del Espíritu Santo. Jesucristo es quien provee a su iglesia con el siervo específico que necesita para poder desarrollarse según la Voluntad de Dios. El mismo Cristo ascendido y glorificado, Jesucristo victorioso, ascendido por encima de todas las cosas, constituyó a unos para ciertas funciones o ministerios dentro de su propia iglesia. Constituyó equivale a dio. Cristo dio a unos estos ministerios por la Gracia de Dios. El énfasis está en la elección y autoridad soberana con las que Cristo llama para el cumplimiento perfecto de la Voluntad de Jehová Dios. (Efesios 4:11-16; 1Cor. 12:28; 1Tim. 2:7).
12) ¿Qué quiere decir MINISTERIO? R: Ministerio significa "SERVICIO", que es un ideal para todos los cristianos, la imagen de Jesucristo como siervo (Filipenses 2:5-7; Marcos 10:45). Es un vocablo con diversos significados, de siervos llamados y constituidos por Jesucristo para servir. Señala a las variadas tareas a través de las cuales la iglesia cumple con su misión en el mundo (Ef. 4:11,12) Oficio, deberes y funciones de un siervo y ministro, el conjunto de quienes cumplen tales servicios (Col 4:17), (1 Tim. 1:12), (2 Tim. 4:5).
APLICACIÓN
5) ¿Cómo demuestras que tu fe no es fingida? R: Entendemos que las “obras de la fe” que identifican o demuestran que nuestra fe es una fe viva, es el amor (San.2:14-19).
6) ¿Qué estás haciendo para avivar el fuego que está en ti? R: Esto tiene que ver con el ánimo y la motivación que el Espíritu pone en nosotros para continuar en el camino cristiano, no podemos seguir a Jesucristo, si no hay pasión y atracción hacia Él, (Apo. 2:4).
7) ¿Cómo demuestras que tu corazón es valiente y no es cobarde? R: Manifiesto el amor de Dios (1 Juan 4:18).
8) ¿Puedes decirnos que es un verdadero testimonio? R: Hablar de quien éramos sin Jesucristo, que pasó cuando tuvimos el encuentro con Jesucristo y quienes somos ahora en Jesucristo  (1Tim.6:12,13; Jn.19:11).
9) ¿Cuál es tu identidad en tu llamado santo? R: Fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

13) ¿Cómo retienes la Sana Doctrina de Cristo? R: Obedeciendo.
Publicar un comentario