jueves, 17 de agosto de 2017

“CARÁCTER DE LOS HOMBRES EN LOS POSTREROS DÍAS”


“CARÁCTER DE LOS HOMBRES EN LOS POSTREROS DÍAS”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 14 (2TIMOTEO 3:7-17)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que Jehová Dios por medio de Jesucristo, tiene que ser amado por encima de todo, pero la mente carnal, llena de enemistad contra Él, prefiere cualquier cosa antes que a Él, especialmente al placer carnal. Una forma de piedad es muy diferente del poder; los cristianos deben alejarse de los que son hallados hipócritas. Tales personas se han encontrado dentro de la iglesia externa, en todo lugar y en todos los tiempos. Siempre ha habido hombres astutos que, con pretensiones y halagos, se infiltran en el favor y la confianza de los que son demasiado crédulos, ignorantes y fantasiosos. Todos debemos estar siempre aprendiendo a conocer al Señor Jesucristo, pero estos siguen cualquier noción nueva, pero nunca buscan la Verdad como es en Jesús. Como los magos egipcios, estos eran hombres de mentes corrompidas, prejuiciados contra la Verdad, y carecen de fe. Pero, aunque el espíritu de error pueda estar libre por un tiempo, satanás no puede engañar a las naciones e iglesias más allá de lo que Dios permite. Mientras mejor conozcamos la Sana Doctrina de Cristo, enseñada por los apóstoles, más íntimamente nos aferraremos a ella. Cuando conocemos sólo en parte las aflicciones de los creyentes, eso nos tienta a que declinemos la causa por la cual ellos sufren. Suele permitirse una forma de piedad, una profesión de fe cristiana, sin una vida santa, mientras la profesión sincera de la Verdad como es en Jesús y la atención resuelta a los deberes de la piedad, provocan la burla y la enemistad del mundo.
OBSERVACIÓN
7) ¿Qué les sucede a los que siempre están aprendiendo lo mismo y no avanzan ni crecen? R: nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
8) ¿Cómo comparamos a los cristianos que no crecen, pero no dejan a otros avanzar? R: así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
9) ¿Por qué estas personas que siempre están en lo mismo y por qué no crecen? R: porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10) ¿Qué es los que estamos haciendo y obedeciendo, la Sana Doctrina de Cristo? R: tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia.
11) ¿De cuántos padecimientos y persecuciones te ha librado Dios? R: de todas me ha librado el Señor.
12) ¿A quiénes nos llegarán estas cosas le les sucedieron a Jesucristo? R: todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.
13) ¿Cómo dice la Escritura que les va a ir a los que no están en el camino correcto? R: mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14) ¿Cuál es la recomendación de la sana doctrina de cristo para nosotros? R: Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.
15) ¿Qué hacen las Sagradas Escrituras en la vida de los seres humanos? R: te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16) ¿Qué son las Sagradas Escrituras? R: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
17) ¿Cuál es el propósito de las Sagradas Escrituras? R: a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
INTERPRETACIÓN
5) ¿Qué significa los de apariencia de piedad? R: Son los que en un tiempo disfrutaron de la buena y Sana Palabra de Dios, pero se volvieron a su vida pasada, a estos se les llama apóstatas, APOSTATAR = Apartarse, desviarse o salirse de la verdadera fe, doctrina y camino. Es de mucha importancia saber identificar a los apóstatas ya que Dios nos dice que los evitemos, Características principales de un apostata: Los apostatas son hombres o mujeres conocedores de la verdad, pero que apostataron de ella. (Hechos 20:29,30) “29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. (Romanos 1:21–23)21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”. (2 Pedro 2:20–22)20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.  
7) ¿Qué quiere decir que siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad? R: Que, en todas las enseñanzas de la Sana Doctrina de Cristo, siempre se tienen muchos argumentos sin fundamento, falta humildad. (Hebreos 5:12-14) “12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.
8) ¿Qué significa los hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe? R: Se aplica a la persona que es muy mala y perversa este réprobo sólo puede traerte problemas (Rom.1:28).
9) ¿Qué quiere decir porque su insensatez será manifiesta a todos? R: Necedad, falta de sentido, razón.
10) ¿Qué significa longanimidad? R: Grandeza y constancia de ánimo en la adversidad (2Cor. 6:4-10).
14) ¿Qué quiere decir persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste? R: Convencer o inducir con razones basadas en las Sagradas Escrituras a una persona para que crea y haga cambios.
16) ¿Qué significa redargüir? R: usar las Sagradas Escrituras para corregir algún acto.

APLICACIÓN
7) ¿Puedes identificar al cristiano que siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la Verdad? R: Esta indecisión entre los diferentes deseos, ocurre cuando, no teniendo nada sólido en ellos mismos, son arrojados en todas direcciones. "Aprenden", dice ellos, "como la gente que está bajo la influencia de la curiosidad, y con una mente inquieta, más en tal forma como para nunca llegar a ninguna certeza de la verdad". Es un estudio mal dirigido, y completamente ausente de conocimiento. Y, sin embargo, tales personas piensan de sí mismas que son prodigiosamente sabias; pero lo que saben es nada, en tanto que no se apeguen a la Verdad de la Sana Doctrina de Cristo, la cual es la base de todo conocimiento, de la Sabiduría de Jehovás Dios. NOTA: (Leer los versículos del 1-6)
8) ¿Qué es lo que te debe de quedar muy claro ahora que estás estudiando la Sana Doctrina de Cristo para no ser de los que resisten a la Verdad? (leer el Versículo) R: Tenemos que dejar a un lado todos los supuestos ministerios que nos enseñaron por medio de las religiones falsas en que estábamos antes (Mat. 7:21-23; 1Cor. 10:23).
9) De estos cristianos dice las Sagradas Escrituras que no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos ¿Cómo puedes tomar el camino correcto si te estás dando cuenta que tú eres este tipo de cristiano(a)? R: Renunciando a todo engaño de error (Hch 19:17-20; 8:9-11).
10) ¿Cómo puedes seguir La Sana Doctrina de Cristo con conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia? R: "DOCTRINA". Esto se refiere a la enseñanza teórica que sirve de base y fundamento a toda la obra que se realiza. "CONDUCTA". La armonía entre la enseñanza de la Sana Doctrina de Cristo y su conducta no dejaba dudas sobre su sinceridad. Y esto debe ser siempre así, porque cuando la teoría no es congruente con la práctica, esto confunde y hasta escandaliza a las personas. De hecho, es necesario enseñar con la palabra, pero también con la conducta. Como Pablo le diría a Tito (Tito 2:10) "Mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador". "PROPÓSITO". Se refiere a la meta que debemos de proponernos para nuestra vida, que no es otra cosa que la entrega de todo nuestro ser a la promoción del Evangelio. Para Pablo, el éxito personal, su propia promoción como apóstol, u otras cosas similares no figuraban entre sus intereses, ni siquiera parecía importarle demasiado su propia preservación personal. La única pasión en su vida era cumplir el propósito por el que había sido llamado por Jesucristo y glorificarle en todo (Hch 20:18-24). "FE". Podemos entenderlo como la fidelidad y lealtad con la que nos hemos dedicado a servir al Señor Jesucristo y a su pueblo, aunque también se puede referir a su confianza en Jehová Dios y en su Palabra como el Poder que le impulsaba en este servicio. "LONGANIMIDAD". Es el dominio propio al enfrentar provocaciones. Todos sabemos que el ministerio de predicar la Sana Doctrina de Cristo, no siempre es bien recibida, y que de hecho tenemos que tratar con duros oponentes tanto fuera como dentro de la iglesia. Timoteo como Pablo, habían tenido innumerables ocasiones de comprobar su paciencia y su espíritu inquebrantable en el trato con todos ellos. En aquello que Dios le mandaba, Pablo nunca se rendía, nunca se daba por vencido, siempre perseveraba hasta el fin sin importarle el costo. "AMOR". Es el amor divino nacido del Espíritu Santo y que se manifiesta en el trato con todos los hombres, a pesar de cuál sea su condición o actitud. "PACIENCIA". Mejor traducido como perseverancia. Trasmite la idea de ser constante y avanzar sin sucumbir bajo las pruebas y la presión. (1Tim. 4:6-8).
13) ¿Quiénes son los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados? R: EL FARSANTE (maestro, profeta, apóstol, ministro, etc.) nunca viene de manera reconocible con un título en su frente anunciando quien es en realidad. Los falsos maestros son gente que inspira confianza, que aparentan piedad y que como han sido engañados, hasta llegan a creer ellos mismos todo lo que dicen. Una diferencia muy grande entre el que está equivocado y el falso maestro, es que el primero está sencillamente errado, pero tiene un corazón noble y está dispuesto para corregir su error y a ser enseñado en la verdad de la Palabra. En contraste, el falso maestro no admite corrección, siempre tiene la razón y no es sumiso a la Palabra de Dios. (Mateo 7:14-16) “14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”. Los falsos maestros entran encubiertamente a la obra disfrazados como apóstoles de Cristo, de la misma manera que el mismo satanás, a quién ellos ministran, se viste como ángel de luz… (2 Corintios 11:13-15) “13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”.

Estos son suciedades y manchas, los cuales, comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores, (2 Pedro 2:11-14) “11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición”. La falsa doctrina es un cáncer que va comiendo como la gangrena hasta que destruye la fe del que ha sido atacado.

Por esto es que es necesario reconocer quienes son estas personas, cuál es su falsa doctrina y exponerlos para que sean avergonzados y todos sepan la verdad. (2 Timoteo 2:17,18) “17Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó y trastornan la fe de algunos”. Hoy estos falsos maestros se llaman asimismo evangélicos y hasta se mueven dentro de nosotros como bien lo dicen las Sagradas Escrituras. Estos son los más peligrosos porque están dentro.

Antes de continuar, es importante aclarar la diferencia entre una persona que está equivocada respecto a la interpretación de la Escritura y el falso maestro. Las Sagradas Escrituras forman un manual profundo que requiere mucho estudio para poder ser comprendido totalmente. A menudo usamos la frase "¡Nadie se las sabe todas!" respecto a las Sagradas Escrituras. Con esto quiero decir que es muy difícil que una persona posea todo el conocimiento acerca de todo lo que las Sagradas Escrituras enseñan.


Ciertamente hay personas que tienen un profundo conocimiento respecto a la Escritura y son grandes intérpretes y maestros de la Palabra, pero eso no significa que no puedan llegar a equivocarse en un punto u otro. Por ejemplo: (Hechos 18:24-28)24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.  27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo”. Es necesario que escudriñemos la Escritura y estemos dispuestos a corregir nuestros errores pues muchos falsos maestros comenzaron con malas interpretaciones de las Sagradas Escrituras. 
Publicar un comentario