miércoles, 7 de junio de 2017

“DEBERES PARA LOS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO”

07 de Junio de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO PARTE 2
             “DEBERES PARA LOS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO # 06 (Hebreos 13:7-17)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que el pueblo debe escudriñar las Sagradas Escrituras, y en la medida que los ministros enseñen conforme a esta regla, deben recibir sus instrucciones como Palabra de Jehová Dios que obra en los que creen. Interesa a los oyentes que la cuenta que sus ministros den de sí mismos sea con gozo y no con tristeza. Jehová Dios por medio del apóstol expresa en seguida cual es el deber de ellos para con los ministros vivos: obedecerles y someterse a ellos en la medida que sea conforme a la idea y voluntad de Dios dadas a conocer en su Palabra. Los creyentes no deben pensar que saben demasiado, que son demasiado buenos o demasiado grandes para aprender. Conforme a lo que podamos, tenemos que dar para las necesidades de las almas y de los cuerpos de los hombres: Jehová Dios aceptará estas ofrendas con agrado, y aceptará y bendecirá a los que ofrendan por medio de Jesucristo. Aunque algunos ministros están muertos, otros moribundos, aun así, la gran Cabeza, y Sumo Sacerdote de la Iglesia, el Obispo de sus almas, vive siempre y siempre es el mismo. Jesucristo es el mismo de la época del primer pacto y del Evangelio, y siempre será así para su pueblo: igualmente Misericordioso, Poderoso y absolutamente Suficiente. Jesucristo aún llena al hambriento, alienta al tembloroso y da la bienvenida a los pecadores arrepentidos; aún rechaza al soberbio y al de la justicia propia, aborrece la pura confesión y enseña a todos los que salva, a amar la justicia y a odiar la iniquidad. Los creyentes deben procurar que sus corazones estén establecidos en la Roca que es Jesucristo, y por el Espíritu Santo en una dependencia simple de la libre gracia, que consolará sus corazones y los hará resistentes al engaño. Jesucristo es nuestro Altar y nuestro Sacrificio; Jesucristo santifica el don. Viviendo por fe en Jesucristo, apartados para Jehová Dios nuestro Padre Celestial, por medio de la sangre de Jesucristo, separémonos voluntariamente de este mundo malo. El pecado, los pecadores, la muerte no dejarán que continuemos aquí por mucho tiempo más; por tanto, salgamos ahora por fe y busquemos en Jesucristo el reposo y la paz que este mundo no nos puede proporcionar.
OBSERVACIÓN
7a) ¿Por qué debemos de acordarnos de nuestros pastores? R: Porque os hablaron de la Palabra de Dios.
7b) ¿Qué es lo que debemos de considerar de los pastores? R: cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
8) ¿Quién es Jesucristo? R: es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
9) ¿Por qué no debemos dejarnos llevar por doctrinas extrañas? R: porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
**10) ¿Tienen derecho de comer de nuestro altar? R: no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.
11) ¿Dónde se deben de quemar los animales que son sacrificados por causa del pecado? R: son quemados fuera del campamento.
12) ¿En dónde padeció Jesús, que fue sacrificado para santificar a su pueblo? R: fuera de la puerta.
13) ¿A dónde llevaremos el vituperio de Jesús? R: fuera del campamento.
14) ¿Cuál Ciudad debemos de buscar? R: la por venir.
15) ¿Cuál es la alabanza que debemos de darle al Padre por medio de Jesucristo? R: fruto de labios que confiesan su nombre.
16) ¿Por qué no debemos de olvidarnos de hacer el bien y de la ayuda mutua? R: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
17) ¿Por qué nos manda Dios que nos sujetemos y obedezcamos a nuestros pastores? R: porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
INTERPRETACIÓN
7) ¿Qué significa que consideremos el resultado de la conducta de los pastores? R: Reflexionar con atención y detenimiento para formar una opinión sobre algo que está haciendo el pastor.
7) ¿Qué quiere decir imitar la fe del pastor? R: que después de haber comprobado que la Cabeza del pastor es Jesucristo entonces poder así imitar su fe.
8) ¿Qué significa que Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos? R: que su Poder es ilimitado para seguir cambiando corazones.
9) ¿Qué quiere decir doctrinas diversas y extrañas? R: toda enseñanza que está basada en uno a tres versículos para apoyar teorías y emociones de hombres.       
**10) ¿Qué significa que tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo? R: La Sana Doctrina de Cristo, y el judaísmo son totalmente distintos, tanto que “los que sirven al tabernáculo” (judaico), no tienen derecho a comer de nuestra comida espiritual evangélica: es decir, los sacerdotes judaicos y los que siguen su dirección en el servicio de la ordenanza ceremonial. Dice: “SIRVEN AL TABERNÁCULO”; no: “SIRVEN EN el tabernáculo”. Contrástese con este servicio de servir el nuestro. A un altar dela cruz de Cristo, sobre la cual fue ofrecido su cuerpo. La mesa del Señor es simbólica de este altar, la cruz; el pan y el vino representan el sacrificio en ella ofrecido. Nuestra comida, que por fe espiritualmente comemos, es la carne de Cristo, en contraste con las carnes típicas ceremoniales. Las dos cosas no pueden combinarse (Gálatas 5:2) “He aquí, yo Pablo os digo que, si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”.
11) ¿Qué quiere decir que los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento? R: “Los cuerpos de estos animales cuya sangre es metida en el santuario… son quemados fuera del tabernáculo”, así “Jesús también … padeció fuera de la puerta” del judaísmo ceremonial, del cual es tipo su crucifixión hecha fuera de la puerta de Jerusalén. Por ésta razón es qué los que sirven al tabernáculo están excluidos de la participación de Cristo; porque su sacrificio no es como uno de aquellos sacrificios en que ellos tenían parte, pero que corresponde a uno que era “del todo quemado” (“holocausto”) afuera y que por tanto no se podía comer. Da la regla general: (Levíticos 6:30) “Mas no se comerá ninguna ofrenda de cuya sangre se metiere en el tabernáculo de reunión para hacer expiación en el santuario; al fuego será quemada”. La ofrenda por el pecado era de dos clases: la externa, cuya sangre era rociada sobre el altar exterior, y de cuyos cuerpos los sacerdotes podían comer; y la interna, que era lo contrario. El santuario, aquí es el lugar santísimo, en donde la sangre de la ofrenda por el pecado era traída el día de la propiciación. Fuera del tabernáculo, donde los sacerdotes levíticos y adoradores, durante las peregrinaciones en el desierto; siendo después la ciudad de Jerusalén (que tenía el templo), fuera de cuyos muros fue crucificado Cristo.
12) ¿Qué significa que Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta? R: purificándolos de todo pecado, y consagrándolos a Dios. Por su propia sangre, y no por la de animales. fuera de la puerta de Jerusalén; como si fuese indigno de la sociedad del pueblo del pacto. La ardiente prueba de su padecimiento en la cruz corresponde a la quema de las víctimas: por ella fue completamente destruida su vida humana, como lo eran los cuerpos animales; la segunda parte de su ofrenda fue su introducción de su sangre en el santuario celestial delante de Dios, en su ascensión, para que fuese una eterna propiciación por el pecado del mundo.
13) ¿Qué quiere decir que Salgamos, pues, a ÉL, fuera del campamento, llevando su vituperio? R: Contrasta con los judíos, que sirven a un santuario terrenal, a los cristianos, que tienen franqueado el altar del santuario celestial, que a la vez está cerrado a los judíos. Como Jesús sufrió fuera de la puerta, así deben los que desean ser de él retirarse espiritualmente de la Jerusalén terrenal y de su santuario, así como del mundo en general. Hay una referencia a (Éxodo 33:7) “”, cuando el tabernáculo fué quitado fuera del campamento, contaminado por la idolatría del pueblo del becerro de oro; de modo “que cualquiera que requería a Jehová, salía al tabernáculo del testimonio (como Moisés llamó al tabernáculo fuera del campamento), que estaba fuera del campo”; a figura viva de lo que los judíos debieran hacer, eso es: salir del culto carnal de la Jerusalén terrenal para adorar a Dios en espíritu, y lo que todos debemos hacer: abandonar todo carnalísimo, formalismo mundano, todo culto sensual, y conocer a Jesús en su poder espiritual aparte de la mundanalidad, viendo que “no tenemos aquí ciudad permanente”.
14) ¿Qué significa que no tenemos aquí ciudad permanente? R: Que todo nuestro presente orden de cosas terrenales pronto a perecerá.
15) ¿Qué quiere decir que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de ÉL, sacrificio de alabanza? R: por medio de ÉL, como el Mediador de nuestras oraciones y alabanzas (Juan 14:13,14); no por las observancias judaicas (Salmo 50:14,23; 69:30,31; 107:22; 116:17). Era un antiguo dicho de los rabinos: “En una fecha cesarán todos los servicios, pero las alabanzas jamás cesarán”.
16) ¿Qué significa de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios? R: el sacrificio de alabanza de los labios no es bastante; debe haber también un hacer bien (beneficencia) y comunicación (eso es, el compartimiento de una parte de lo nuestro, (Gálatas 6:6) “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”, con los menesterosos. de tales sacrificios, mas no de los meramente ritualistas.
17) ¿Qué quiere decir Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos? R: obedeced no sólo cuando no se requiera sacrificio de uno, y cuando estéis persuadidos de que ellos tienen la razón “obedecer”, sino también “sujetaos a ellos” como asunto de respetuosa sumisión, aun cuando vuestro criterio y voluntad nos inclinaran en sentido contrario.
APLICACIÓN
7) ¿Cuál es la mejor forma de acordarte de tu pastor? R: respaldándolo en oración.
7) ¿De qué forma puedes ver que tu pastor está en lo correcto? R: por la Palabra Escrita.
8) ¿En qué te beneficia el Jesucristo sea el mismo de todos los tiempos? R: que es el mismo que hace milagros hasta ahora que los necesito.
9) ¿Cuál es la Doctrina en la que debes de estar siempre para no estar en error? R: La Sana Doctrina de Cristo.
10) ¿Por qué judaísmo y la Sana Doctrina de Cristo son diferentes alimentos? R: Porque nosotros comemos de la Palabra de Dios y el judaísmo se fijan en los alimentos físicos.
11) ¿Por qué si podemos comer del Cuerpo y Sangre de Jesucristo? R: porque fue sacrificado afuera.
12) ¿Por qué la Sangre de Jesucristo te santifica? R: Por qué me limpia de mis pecados.
13) ¿Cómo puedes llevar el vituperio de Jesucristo? R: no olvidando de qué manera tan cruel desaprobaron y censuraron con mucha dureza su muerte por mi pecado.
15) ¿Cuál es tu sacrificio de alabanza? R: me esfuerzo en estar temprano (Mal 1:12,13).

17) ¿Te molesta que cuando te digo algo o te esfuerzas en obedecer? R: me esfuerzo.
Publicar un comentario