jueves, 8 de septiembre de 2016

“EL ESPÍRITU SANTO TE CONVENCE A UNA VIDA SANTA”

Miércoles, 07 de Septiembre de 2016
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
      “EL ESPÍRITU SANTO TE CONVENCE A UNA VIDA SANTA”
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #6 (1Juan 5:6-12)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para que el Espíritu Santo te convenza de quien es Jesucristo en todas las áreas de tu vida. De la manera que Jehová Dios, se propuso presentar la Veracidad de que, Jesucristo es su Hijo. Jehová Dios, es Espíritu quien Dio testimonio por medio del Agua y la Sangre, ya que Jesucristo tiene la máxima importancia, por esta razón, es fundamental que fuera atestiguada, por Jehová Dios mismo. Jehová Dios usando como utensilio en sus manos, al apóstol Juan cita algunos de los testimonios que establecen quién es Jesucristo.
1. El testimonio del agua y la sangre. El agua simboliza el bautismo de Jesús, cuando el Padre declaró su identidad como el Hijo y lo ungió para su ministerio. La sangre se refiere a la crucifixión, por medio de la cual Cristo completó su obra. Agua y sangre son mencionados porque el ministerio de Jesús comenzó con su bautismo y terminó con su muerte.
2. El testimonio del Espíritu. El Espíritu mismo de Jehová Dios, testificó que Jesucristo es el Hijo de Dios, en su bautismo (Mt 3:16,17) “16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre ÉL. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Y en su transfiguración (Mt 17:5) “Mientras ÉL aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a ÉL oíd”.
3. Nuestra respuesta al testimonio. El que rechaza el testimonio de Dios acerca de su Hijo, en realidad está cometiendo la blasfemia más grande porque equivale a llamar mentiroso a Jehová Dios. No podemos pensar en la vida eterna aparte del Hijo, ni podemos pensar en el testimonio aparte de ÉL. La vida eterna es la vida con Cristo y en Cristo. Esto está enfatizado por medio de un doble énfasis. La vida y el Hijo van juntos. Es imposible poseer la una sin poseer el otro. Si no estás seguro de que eres cristiano, pregúntate si en realidad has dedicado tu vida a Él, aceptándolo como tu Señor y Salvador. Si lo haces así, sabrás por fe que de veras eres hijo de Dios. El apóstol habla del testimonio interno que tenemos todos los creyentes, (Ro 8:15,16) “15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual lamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”; (Ga 4:6) “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”. No es por medio de una voz interior mística, sino por el fruto que ÉL produce en nosotros, (Ga 5:22,23) “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”; (1Co 12:7) “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”. La seguridad de la salvación es una obra de gracia del espíritu Santo y no tiene origen humano.
OBSERVACIÓN
6a) ¿Mediante qué vino Jesucristo? R: agua y sangre.
6b) ¿Por qué el Espíritu da testimonio de que Jesucristo no vino mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre? R: porque el Espíritu es la Verdad.
7) ¿Quiénes son los que dan testimonio desde el Cielo? R: EL Padre, EL Verbo y EL Espíritu Santo; y estos tres son uno.
8) ¿Quiénes son los que dan testimonio desde en la tierra? R: EL Espíritu, EL agua y LA sangre; y estos tres concuerdan.
9a) ¿Cuál es más grande testimonio entre los hombres y Dios? R: mayor es el testimonio de Dios.
9b) ¿Por qué es mayor el testimonio de Dios? R: porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.
10a) ¿Qué tiene el que cree en el Hijo de Dios? R: tiene el testimonio en sí mismo.
10b) ¿Qué hace el que no cree en el Hijo de Dios? R: le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.
11) ¿Cuál es este Testimonio de Jehová Dios? R: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
12a) ¿Qué tiene el que tiene al Hijo? R: tiene la vida.
12b) ¿Qué tiene el que no tiene al Hijo? R: no tiene la vida.

INTERPRETACIÓN
6) ¿Qué significa que Jesucristo vino mediante agua y sangre? R: Que el ministerio de Jesús empezó con su bautizo y la culminó con su muerte en el Calvario (Juan 19:33-35) “33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis”; (Juan 3:5) “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
6) ¿Qué quiere decir que EL Espíritu es el que da testimonio? R: Es dónde el Padre dio testimonio que es su hijo (Mateo 3:17) “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por ÉL”.
7) ¿Qué significa el Padre, el Verbo? R: Jehová Dios y Jesucristo.
7) ¿Qué quiere decir que los tres son uno? R: Que los tres están de acuerdo con el propósito de salvación para los seres humanos (Juan 10:30;14:23,24,26;17:21,22) “30 Yo y el Padre uno somos. 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con ÉL. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 26  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”; (Mt 28:I9) “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
8) ¿Qué significa que el Espíritu, el agua y la sangre concuerdan? R: Que los tres hablan de que Jesucristo es el Hijo de Dios.
10) ¿Qué quiere decir tener el testimonio en sí mismo? R: Que el Espíritu Santo está en nosotros (Juan 15:26) “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”.
11/12) ¿Qué significa este testimonio? R: Que Jesucristo es la Vida.

APLICACIÓN
6) Si Jesucristo ha venido por medio de agua y Sangre ¿Cómo aplicas ésta Palabra en tu vida? R: Que debo de ser bautizado en el Nombre de Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo y la Sangre de Jesucristo para que seamos redimidos (Juan 3:2-6) “2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”; (Mat 28:18-20) “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”;(1Pe 3:21) “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. (Efe. 1:14;4:30) “14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”; (Colosenses 1:14) “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”.
7) ¿Por qué crees que desde el Cielo Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo dan testimonio? R: Porque Escrito Está.
8) ¿Cómo puedes estar de acuerdo con EL Espíritu, el agua y la sangre que concuerdan? R: Dando también testimonio por medio de mi nuevo nacimiento e identidad por medio del Fruto del Espíritu Santo en mi diario vivir.
9) ¿Cómo puedes tu hacerle para que el testimonio de Dios sea creído por las personas que conoces? R: Enseñando la Sana Doctrina de Cristo (2Juan 1:9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”.
10) ¿Cuál es la importancia de Creer en éste testimonio? R: Porque sabemos que el Espíritu Santo está en nosotros (Jn 14:17) “EL Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”; (1Jn 3:1) “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a ÉL”.
11) ¿En qué consiste la vida? R: que escudriñemos las Sagradas Escrituras, por medio de la Sana Doctrina de Cristo (Juan 17:3) “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.
12) Por favor danos en este taller un ejemplo de: ¿Cuál es para ti la mejor, manera o forma de presentar a Jesucristo cómo EL Señor y Salvador a una persona que está en el mundo y sus placeres? R: Estableciendo Estudios de las Sagradas Escrituras con la dirección del Espíritu Santo, por medio de la iglesia que tiene manuales para todos los niveles de discipulado para su edificación en Cristo Jesús (Juan 5:39,40) “39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida”; (Mat 28:20) “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

12) ¿Por qué tendremos que usar estos manuales de discipulado y hacer discípulos con ellos? R: Porque Jehová Dios lo manda (Heb 13:17) “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.
Publicar un comentario