sábado, 28 de mayo de 2016

JEHOVÁ DIOS TE HA DADO UN MANUAL PARA QUE ARMES BIEN TU VIDA

JEHOVÁ DIOS TE HA DADO UN MANUAL PARA QUE ARMES BIEN TU VIDA
Es muy importante y fundamental para la comprensión de la identidad y el uso de las Sagradas Escrituras. Las Sagradas Escrituras dan crédito al verdadero y único Autor Jehová Dios de los Ejércitos y también muchas veces corrige a los lectores para que no se equivoquen en su alma dónde se mueven las emociones; toda Sana Doctrina de Cristo que es uniforme. Jehová Dios a través del apóstol Pablo en la carta a los Gálatas nos exhorta acerca de NO creer en otro evangelio que no sea el de Jesucristo. (Gálatas 1:6,7) “6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el Evangelio de Cristo”.

RECORDEMOS SIEMPRE COMO SI FUERA UNA REGLA o un condicionante para poder entender este sagrado manual que es Jehová Dios el que te Habla por medio del profeta, te Habla a través de algún apóstol, te Habla por medio de algún ejemplo de vida de alguien y también te Habla por medio de Jesús porque Él mismo lo confirma diciendo: (Juan 4:34) “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra”. (Juan 5:30) “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”. (Juan 6:38-40) “38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. Lo que, es más, aún si es que el Espíritu Santo está en ti entonces tu puedes oír esto que Jehová Dios dice por medio de Jesús: (Lucas 19:40) El, respondiendo, les dijo: Os digo que, si éstos callaran, las piedras clamarían”.

(2 Timoteo 3:16-17) “16 Toda la Escritura ES inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. En estos dos textos hay un énfasis a las palabras: “TODA” y “ES”, que se usan ahí y las cuales, como probablemente sabemos, se usan para identificar, caracterizar o describir algo. Por lo cual, de acuerdo al pasaje anterior, TODAS las Sagradas Escrituras o la Sana Doctrina de Cristo ES inspirada por Jehová Dios. Esto significa que el único Autor es Jehová Dios, quien la inspiró por medio del Espíritu Santo, y que guio a cada escritor, que Jehová mismo escogió para este propósito de producir y por lo tanto la Biblia es la Palabra del Aliento Bendito de Jehová Dios. Aparte de esto, el pasaje anterior también dice que la Escritura ES útil, contando cuatro razones para ello. Más analíticamente, nos dice que la Escritura ES útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia. Así que, y puesto que el título de este artículo es: JEHOVÁ DIOS TE HA DADO UN MANUAL PARA QUE ARMES BIEN TU VIDA, ya tenemos varias cosas que TODAla Palabra de Jehová Dios ES.
La primera de ellas se refiere a la identificación de la Palabra inspirada con la Escritura; mientras que la segunda, la utilidad de esta Palabra para enseñar, redargüir, corregir y para instruir en justicia “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Sin embargo, esto no es lo único que la Palabra de Jehová Dios ES. Más adelante vamos a considerar otras cosas adicionalmente que también nos ayudarán a apreciar mejor su valor y utilidad cómo nuestro MANUAL SAGRADO PARA UN BUEN VIVIR.  
JEHOVÁ DIOS TODO PODEROSO HA MAGNIFICADO MAYORMENTE SU NOMBRE Y SU PALABRA: (Isa 48:9-11) “9 Por amor de Mi Nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte. 10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción. 11 Por mí, por amor de Mí Mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro”. (Mateo 24:35) “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis Palabras no pasarán”. Creo que no habría mejor forma de empezar esta investigación que mediante el escuchar la opinión que Jehová Dios tiene sobre Su Palabra. Para ver esa opinión vamos al (Salmo 138:2) “Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu Nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu Nombre, y tu Palabra sobre todas las cosas”. Teniendo en mente que no hay nada más grande que Jehová Dios, lo cual Su Nombre expresa Señorío sobre todos los reinos, así podemos entender fácilmente que lo que Jehová Dios nos dice es que Él ha engrandecido Su Palabra por sobre todo lo demás. Si entonces queremos una evaluación correcta del valor de la Palabra de Dios, aquí está la evaluación que Dios mismo ha hecho: para Él no hay nada más valioso que Su Palabra. Y así vino Jesús el Salvador del mundo para que su palabra se cumpliese: (Mateo 1:22) “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”. (2Pedro 1:19-21) “19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Habiendo visto la alta posición que Jehová Dios le da a Su Palabra, continuemos para ver otras cosas que la Palabra de Jehová Dios es, empezando de (Mateo 4:4) donde Jesucristo dijo: “Él respondió y dijo:  Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Mucha gente incluso cristianos piensan que el pan y la comida física en general es lo único que se necesita para vivir. Es verdad que la comida física es necesaria para sobrevivir y satisfacer nuestro cuerpo físico, pero de acuerdo a Jesucristo, hay algo más que se necesita para hacer de nuestras vidas algo más que simple sobrevivencia.
De acuerdo a este versículo, para hacer de tu vida una vida en abundancia y no solo sobrevivir, lo que necesitas es “toda palabra que sale de la boca de Dios”, esto es, las Sagradas Escrituras, nuestro Manual de la Palabra de Jehová Dios. Como en (1 de Pedro 2:1-3) dice: “1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor”. De igual modo, como los recién nacidos no pueden vivir sin leche así nuestras vidas sin la Palabra de Jehová Dios. No tenemos que decidir si necesitamos la leche de la Palabra de Jehová Dios o no, es un HECHO que la necesitamos. Así como es un hecho que físicamente para sobrevivir necesitamos comer algo, por lo cual es un HECHO, una verdad inalterada, que para verdaderamente vivir necesitamos la Sana Doctrina de Cristo, para crecer sanos y fuertes en la fe.

La VERDAD de la Sana Doctrina de Cristo es tan importante en este manual, porque de otra manera nuestras vidas estarían armadas de una manera desastrosa como lo podemos confirmar en las vidas que han sido estructuradas y formadas a través de enseñanzas de hombres corruptos sin temor a Jehová Dios, que no les importa agregar o quitar a las Sagradas Escrituras
Veamos un ejemplo cuando Jesús es interrogado por Pilato (Juan 18:37,38) “37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito”. La pregunta de Pilato no es para nada poco común. Mucha gente, y de hecho muchos de nosotros, puede que la hayamos preguntado en algún momento de nuestra vida. Por lo tanto, es vital encontrar respuesta a dicha pregunta. Aquí Jesucristo un poco antes de su arresto oró a Dios y dijo esta respuesta que viene en (Juan 17:14,17) “14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es Verdad”.

La respuesta a la pregunta sobre la verdad es muy simple: LA PALABRA DE DIOS ES LA VERDAD. La Sana Doctrina de Cristo, en las Sagradas Escrituras han siendo las VERDADES de la Palabra del único y Verdadero Dios, es la Verdad sobre la cual podemos fundamentar nuestro MANUAL para nuestras vidas sin el temor a ser decepcionados. En esta Palabra se habla de Jesucristo, “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6) “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Y de las cosas maravillosas que logró para nosotros. Es esta Palabra la que predicamos: (Romanos 10:9) “Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. No se trata solo de una frase positiva, no es otra palabra religiosa; es la VERDAD. Si la haces serás salvo y si no la haces seguramente continuarás sin la salvación. LA VERDAD ES VERDAD. NO la puedes cambiar, no la puedes alterar. Es INALTERADA. Solo puedes aceptarla o rechazarla.

En cambio, la mentira tiene miles de diferentes formas. Cientos de ideas, filosofías y religiones van por ahí alegando que tienen la verdad, con el fin de encontrar un lugar en nuestras mentes. El período de toda una vida no sería suficiente para contar el nacimiento y muerte de docenas de ellas. El hombre necesita actualizar continuamente sus filosofías y teorías para estar “de acuerdo” al tiempo. Si hubieran sido verdad no necesitarían actualizarse. LA VERDAD SIGUE SIENDO HOY VERDAD, y mañana y después de mil o millones de años. Y la PALABRA DE DIOS, como verdad absoluta, en las Sagradas Escrituras es la única que tiene duración eterna. Como en (1 de Pedro 1:22,23,25) dice: “22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la Verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 25 Mas la Palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada”.
La Palabra de Jehová Dios permanece para siempre. Y No necesita actualización. Jehová Dios Todo Poderoso es el que respalda esta Palabra y ya hace más de dos mil años, y Él es el mismo Dios por todos los siglos. Como en el libro de (Santiago 1:17) dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Algunas veces para el hombre son suficientes unos minutos para cambiar de opinión. La “variación” es algo muy frecuente en el hombre, pero con JEHOVÁ DIOS no la hay, ni siquiera la más remota señal de ella. La Palabra de Jehová Dios siendo la Verdad y respaldada por un Dios tan Poderoso que no cambia es ciertamente el MANUAL COMO FUNDAMENTO MÁS SEGURO para nuestras vidas y lo único de lo cual podemos aprender sin temor a EQUIVOCARNOS ni tampoco a que nos falle.
Lo Sano de la Sana Doctrina de Cristo es que es única en su PUREZA. Una de las características que la Verdad tiene por su definición es “PUREZA”. Entonces, la pregunta sería: ¿Es pura la Palabra de Dios?, si sí, Claro que Sí ¿cuánto? Para ver la respuesta a esta pregunta vayamos al libro de Salmos, donde leemos: (Salmos 12:6) “Las Palabras de Jehová son Palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces”.
(Salmos 119:140) “Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo”. La Palabra de Jehová Dios no tiene impurezas. No es una Palabra a la que tengas que disculpar por sus “errores” ni una Palabra que necesita ser refinada antes de usarse. De lo contrario, es una Palabra PURA y de hecho tan pura “como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces”, esto es, no puede ser más pura. Es por esto que la amamos (“Y [como resultado] tu siervo la ama”). Su pureza, perfección y exactitud verdaderamente refleja la pureza, perfección y precisión de su Autor: JEHOVÁ DIOS.

En este manual Divino y Santo porque es LA PALABRA DE JEHOVÁ DIOS: Es nuestra fuente de gozo. Ya hemos visto varias cosas que es nuestro manual, porque es la Palabra de Jehová Dios. Sin embargo, la lista no termina aquí. En el Salmo 119 vemos otro efecto que la Palabra tiene: (Salmos 119:162) “Me regocijo en tu Palabra Como el que haya muchos despojos”. También en, (Salmos 119:14)Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza”. Las Sagradas Escrituras te llevaran de la mano para que obtengas el verdadero Gozo (Nehemías 8:10) “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”. Y ¿Cuál es el ingrediente? La Palabra de Jehová Dios; aparte de todas las cosas que ya hemos visto hasta ahora, también trae gran regocijo. De hecho, trae tanto gozo como el de aquel que encuentra un gran tesoro. No necesitas ganarte la lotería para tener gozo, lo que necesitas es ir a la Palabra Escrita de Jehová Dios, estudiarla, creerla y guardarla en tu corazón. Cada vez que lo hagas, tu gozo será tan grande como el de aquel que encuentra un gran tesoro. ¿No es hermoso el tener tal MANUAL que es la fuente constante de regocijo? No es un gozo que depende de las condiciones, la “suerte” u otras cosas, sino de Jehová Dios y Su Poderosa Palabra, en las Sagradas Escrituras.

Verdaderamente gracias a nuestro Padre Celestial Jehová Dios de los Ejércitos, que pensó en darnos este manual para que nuestra vida esté en armonía con sus propósitos para lo cual fuimos creados según su Santo propósito y no solo esto, sino que nos envió al Espíritu Santo, para que por medio de Él andemos sin error. Otra cosa que la Palabra de Jehová Dios es, se encuentra en (Salmos 119:105) “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. Para andar por el camino se necesita un mapa para no perderte, y esto es la luz del manual de la Palabra Escrita de Jehová Dios que te va a guiar con suficiente luz de día como de noche, el hecho es que sin ella no puedes caminar sin tropezar. Al obedecer y seguirla, caminarás por un camino lleno de luz. Como en el (Salmo 84:11) “Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová”. Y en dice: (1 Juan 1:5) “Este es el mensaje que hemos oído de Él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él”. Jehová Dios es más que un sol. Por lo cual, siguiendo Su Palabra es como andar por un camino iluminado por tanta luz, como la luz misma de su Autor, esto es, la luz de Jehová Dios.

Para el rey David, la Palabra de Jehová Dios era deliciosa y este debe de ser nuestro sentir cuando abrimos nuestro manual para dirigir nuestras vidas (Salmos 119:77) “Vengan a mí tus misericordias, para que viva, porque tu ley es mi delicia”. Era su deleite. Ahora para ver lo que pasaría si la Palabra no fuera su deleite, no tenemos más que ir: (Salmos 119:92) “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido”. Es verdad que en algunas veces vengan períodos difíciles, en los cuales puede que haya ligera y temporal aflicción (2 Corintios 3:17) “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”. Y (1 Pedro 1:6) “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas”. Sin embargo, esto no significa que en estos tiempos la Palabra de Jehová Dios deja de ser fuente constante de gozo, la lámpara a nuestros pies, el alimento para nuestras vidas y por supuesto el Sagrado manual para nuestras vidas. No hay situación ni circunstancia que pueda hacer que la Palabra brille menos de lo que es o que pierda su valor. Jehová Dios es el mismo Dios amoroso y Poderoso tanto en las buenas como en las malas. Su Palabra, en las Sagradas Escrituras es la misma Palabra confiable. Sin embargo, NOSOTROS tenemos que tener cuidado de mantener el fuego de la Palabra siempre encendida en nuestros corazones. Tristeza, ansiedad y aflicción puede que algunas veces vengan, pero no podrán vencernos mientras que la Sana Doctrina de Cristo sea nuestra delicia. Jehová Dios es un Dios fiel y siempre nos hará más que vencedores si confiamos en Él. (Romanos 8:37) “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.

Si examinamos con mucho cuidado el santo manual de la Palabra de Jehová Dios obtendremos grandes beneficios al estudiarla, poniéndola en Práctica y guardándola en lo profundo de nuestro corazón. Sin embargo, vamos a ver también algunos resultados más que esta Palabra tendrá si meditamos en ella, esto es, si la hacemos el enfoque de nuestra mente y pensamientos. (Salmos 1:1-3) “1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”. ¿Hay alguno de nosotros que no quiera prosperar? No lo creo. Sin embargo, ¿Cómo lo podemos obtener? De acuerdo a este Salmo anterior la manera es meditando en la Palabra de Jehová Dios. Si la dividimos correctamente y la hacemos el enfoque de nuestra mente, entonces, cualquier cosa que hagamos, complacerá a Jehová Dios puesto que provendrá de una mente en la que la Palabra de Jehová Dios tiene el primer lugar, así que, de acuerdo al Salmo anterior prosperaremos y seremos “bendecidos” (“felices”) y como árboles FRUCTÍFEROS plantados junto a las corrientes de las aguas.

Te recuerdo lo que comentamos al empezar este estudio de las Sagradas Escrituras dónde te comento que en el Manual no hay historias sino más bien ejemplos de vidas que Jehová Dios usa para nuestra enseñanza, por lo tanto, pon mucha atención lo que Jehová Dios te va a hablar por medio de la vida del ejemplo de vida a Josué que fue el sucesor de Moisés en el liderazgo del pueblo de Jehová Dios, mientras estaban en camino a la tierra prometida. Por lo tanto, es interesante ver lo que Jehová Dios le aconsejó hacer, para que tuviera esa prudencia y prosperidad. Vamos a ahí, Jehová Dios habló a Josué y dijo: (Josué 1:5-8) “5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Observa cuán maravillosamente Jehová Dios te motiva por medio de este ejemplo de vida de Josué.

Jehová Dios no es alguien que se queda a lo lejos sin entender la fortaleza y el consuelo que necesitamos; sino que es un Padre amoroso y cuidadoso. Observa también lo que te dice usando el ejemplo de vida de Josué, te dice que estará contigo siempre (“a donde quiera que vayas”) y que prosperes, pero tienes que ser muy valiente y hacer todo lo que este Manual Sagrado te ordena que hagas. De hecho, además, también te dice que medites en ella de día y de noche, esto es, si la Palabra de Jehová Dios es continuamente tu enfoque en tu mente, prosperarás y todo te saldrá bien.

Ciertamente, solo si las Sagradas Escrituras, es el centro de nuestros pensamientos y actos es que seremos prosperados y todo nos saldrá bien.  Así como el lector puede confirmar al leer la historia de Josué, Josué era, sin lugar a dudas, un hombre que siguió y sirvió a Dios a lo largo de su vida, y era absolutamente próspero y prudente en su tarea.

Habiendo terminado esta predicación, tengo que decirte que no fue para nada cansado. Te aconsejo buscar la Palabra de Jehová Dios y encontrar por tí mismo lo que ella es. Sin embargo, creo que ya hemos visto muchas cosas que nos ayudarán en nuestra apreciación de tu manual para tu vida. Resumiendo, ahora lo anterior, vimos que la Palabra de Jehová Dios, es tu MANUAL y por lo tanto es:
1)     La verdad,
2)     Lo más engrandecido de Jehová Dios
3)     Alimento para la vida
4)     Leche para el crecimiento
5)     La fuente de gozo
6)     Lámpara a nuestros pies
7)     Útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia
8)     Muy pura
9)     Algo que si hacemos nuestro deleite la aflicción no nos vencerá
10)   Algo que, si meditamos, seremos: bendecidos, como árbol plantado junto a corrientes de agua, prósperos en todas las cosas que hagamos y prudentes.

Aunque la lista aquí no termina, creo que es suficiente para demostrarnos la grandeza, la importancia y el valor de nuestro MANUAL DE la Palabra de Jehová Dios. También es suficiente para poner en claro los efectos maravillosos que esta Palabra tendrá en nuestras vidas si la estudiamos, la ponemos en nuestro corazón y la mantenemos ahí viva.

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama; Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb   viclaly5757.blogspot.com
https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960

No hay comentarios.: