sábado, 21 de noviembre de 2015

UNA IGLESIA UNGIDA POR EL ESPÍRITU SANTO

UNA IGLESIA UNGIDA POR EL ESPÍRITU SANTO
(2Timoteo 1:6-11) “6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles”.

INTRODUCCIÓN:
Estar en un calabozo romano durante el reinado de Nerón no era un lugar agradable. Esta fue la última carta del apóstol Pablo, escrita cerca del tiempo de su muerte, el destinatario Timoteo ya no estaba en Éfeso, las circunstancias también habían cambiado para Pablo. El había sido detenido y experimentaba otro encarcelamiento romano sin la perspectiva de liberación. Su celda era fría durante los largos días y noches que él pasó en cadenas. Pablo estaba profundamente preocupado por su hijo en la fe cristiana, quien tendría que confrontar a los falsos maestros que enseñaban herejías, por ello le recuerda el fuego de Dios en su vida; la unción que existía en Timoteo. ¿Pero que es la unción?

La unción simbolizaba primeramente la consagración del ungido de Dios para una función particular dentro de los propósitos divinos. Esta consagración impartía algo de santidad de Dios al ungido, condición que afectaba todo lo que él posteriormente tocara; eran investidas de poder suficiente para el desempeño de sus deberes por medio del Espíritu Santo.
Es la autoridad de Jesús en nuestras vidas, que va en aumento, cuando nos rendimos en totalidad a Jesucristo nuestro Señor (Juan 3:30) “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”. (Hch.1:8)Y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. La iglesia ha sido ungida con el propósito de que Jesús sea Exaltado, para llevar el alimento sólido de su bendita Palabra brindando libertad al cautivo.

Una iglesia ungida debe de tener estas siete cualidades. Timoteo había sido desafiado a mantener las siguientes cualidades: Integridad, Amabilidad, Piedad, Fe, Paciencia, Amor, y Decisión.
1. INTEGRIDAD. Que significa Cualidad de rectitud y honestidad en el comportamiento. Darles tanto a los hombres como a Dios lo que es debido. (Salmo 51:10) “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí".
(Salmo 25:21) "Integridad y rectitud me guarden porque en ti he esperado".
(Romanos 12:2) "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta”.

Definitivamente sólo Jehová Dios puede capacitarnos para mantener integridad en nuestras conductas, pues no resulta sencilla la tarea, pero al observar la vida José el soñador, nos damos cuenta como él pudo soportar las tentaciones y vencer, así que como mencionó el apóstol Pablo: (Fil 4:13) “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. No desistamos y continuemos caminando en integridad.
                                                                                              
2. AMABILIDAD. Significa: Que el cristiano nunca se enciende en ira por las ofensas que recibe pero que puede llegar a estar destructivamente enojado por las ofensas que reciben otros. Describe al espíritu que sabe perdonar y que sin embargo sabe librar la batalla de la integridad. Camina al mismo tiempo en la humildad y en la dignidad sublime de Jehová Dios.
(Mt. 6:12) "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores"
(Mt.6:14) "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas os perdonaré también a vosotros vuestro Padre celestial".
(Lc. 6:37) "No juzguéis, y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados".
Una de las claves para mantener nuestra comunión con Jehová Dios, es el acto de saber perdonar, de mantener un espíritu amable, que no guarde rencor, ni sed de venganza, sino que a pesar del daño que pueden ocasionarte las personas, puedas elevar una oración y decir bendíceles, prospérales en todos los aspectos.

3. PIEDAD. En el N. T. este término es similar y se entiende que ésta como reverencia o temor ante lo divino y respeto por las ordenanzas bíblicas. Es la perseverancia del que nunca deja de darse cuenta de que toda la vida transcurre en la Presencia de Dios. (2Ti 3:5) Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. (2 Pedro 1:3) “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”.
(1 Timoteo 3:15-16) “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios Viviente columna y baluarte de la Verdad e indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto por los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”.

4. FE. Que significa: Fidelidad, lealtad. La fe de los hombres tiene el sentido de una plena y entera confianza en Jehová Dios, como demostró Job Es la virtud de quien a través de todas las dificultades de la vida y aun hasta las mismas puertas de la muerte es leal a Dios. Entonces podemos expresarnos como Jacob.
(Gen 35:3) “Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado”. (1 Timoteo 4:12) “Ninguno tenga en poco su juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

Es sencillo expresar que tenemos fe en Dios, que creemos en su poder, amor, fidelidad, pero que tal......Cuando estamos viviendo momentos difíciles, de prueba, enfermedad, escasez, cuando no tienes deseo de alabarle…...Pues glorifica su Nombre en todo tiempo, y aunque estés pasando etapas de prueba, sabrás que todo tiene un propósito para aumentar nuestra fe.

5. PACIENCIA. Es perseverar en una actitud de victoria. Es la virtud que más que aceptar las circunstancias, va por las Conquistas y nunca es conformista. Hay dos tipos de crisis en la vida presente: mayores y menores ¿Sabe cuál es la diferencia? Que las menores siempre son las del prójimo y las mayores serán las propias.
De verdad cuanta falta nos hace un abrazo tierno, un abrazo sin palabras, la comprensión a tiempo, que edifica, cuando logramos llegar a la otra orilla asombrados de que Cristo siempre estuvo y está con nosotros y que calmó con su Palabra los vientos que con fuerza nos estaban moviendo a la desesperación, pero sabemos que la prueba produce paciencia y fe para decir: (Job 19:25) “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo”.

Esta es la otra intimidad con Dios, intimidad no solo como una experiencia diferente porque nos sentimos sin Victoria, inclusive a veces un poco confusos, un tanto frustrados o decepcionados, cansados, muy cansados...al borde de que nuestras más intimas preocupaciones y temores nos alcancen pero acaso ¿Sabemos que significa nuestra vida, porque nuestra vida debe de estar escondida con Cristo?
Job un hombre recto, temeroso de Dios apartado del mal tenía temores a los cuales tuvo que enfrentarse y vencerlos al conocer en realidad al Jehová Dios Soberano.

Todos como Job tenemos temores, espantos, preocupaciones o motivaciones que a veces no sospechamos en nosotros, porque han sido inculcados por malos ministros que predican el error pero que están latentes y que minan nuestra confianza en Jehová Dios y lo que es peor; nos impiden conocerlo.
Job tenía todos estos pensamientos y esta experiencia dolorosa habría de liberarlo de esos temores y angustias para que pudiera conocer a Jehová Dios con más intimidad, con más profundidad, y con más revelación.
¿Qué es lo que quiere pulir Jehová Dios en nosotros? En este tiempo de prueba, de paciencia que pasamos y la voluntad de Dios todo tiene un propósito eterno, tal vez el motivo de tu tiempo es su Amor por ti; porque la visión de Dios es que seas Bendecido, transformado, edificado y eso solo se logra en la INTIMIDAD DE SU PRESENCIA.

Pero ¿Saben una cosa? siempre existe la oportunidad de postrarse a tierra y adorar a Jehová Dios, y la razón, es que nada nos apartará de su mano, siempre estamos delante de su Presencia para morar bajo la sombra del Omnipotente por eso podemos decir: Mis labios te alabarán...tú has sido mi socorro, así en la sombras de tus alas me regocijaré. Mi alma está apegada a ti y tu Diestra me ha sostenido.

(Salmo 63:1-9) “1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. 5 Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca, 6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. 7 Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. 8 Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. 9 Pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra”.


Job lo entendió así y hundido en la desesperación y desilusión levanta su vista al cielo exclamando una confesión de fe y esperanza, estaba más cerca del propósito que Dios tenía para él al haber permitido esta experiencia. (Job 42:5) “De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven”. Dios es Soberano y digno de obediencia y adoración, ¿Porqué no nos despojamos del orgullo espiritual y reconociendo el tiempo de prueba y dificultad, de duda o simplemente transformación, nos rendimos ante El y lo Adoramos? Su amor es Eterno y es para nosotros. Miremos una vez más a Timoteo no se quedó pasivo ante la adversidad sino que conquistó las situaciones, porque la Presencia de Dios fluía en su vida.

6. EL AMOR. Ágape. Amor incondicional ilimitado. ¿Qué es lo que hace a Dios llamar al hombre? Amor y sólo amor, como no hay otro, tan profundo, ancho, largo y alto, que sencillamente no conocemos otro como Él.
Un ser humano no se encuentra con Dios a menos que Dios lo decida.
¿Para qué anhelar ese encuentro? solo porque te Ama. Este ejemplo lo vemos en el profeta Samuel, hombre que se encontró con Dios desde su más temprana niñez y juventud. Jehová Dios nos habla, elige y Unge, nos da estrategia y nos guía a su Verdad. Debemos oír, obedecer y darle honor. Así en todo el camino del ser humano sensible será prosperado y hallará plenitud de vida en Él.

El te ha elegido para hacerte objeto y sujeto de su amor para derramar su Espíritu sobre ti, y darte Vida eterna y destruir las obras malignas para que estés ante su Presencia y te sea revelada su verdad que te hace libre. ¿Te gustaría un encuentro con Jehová Dios? Y que te hallara con un corazón liberado por Jehová Dios y para Jehová Dios ¿Te gustaría en esta misma hora percibir su voz cual caricia suave y ser envuelto en su amor? Mira a Jesús, y piensa en su sangre derramada, siente su poder que transforma, que nos brinda su Victoria.

En Timoteo, el amor de Dios lo impulsaba, el fuego estaba dentro de él, como está dentro de ti, Avívalo, levántate en el Nombre de Jesús. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor... Nosotros le amamos porque El nos amó primero. (1 Juan 4:18-19) “18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme,  no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”. Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios, por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. (1 Juan 3:1) “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él”.

7. DECISIÓN. Visión, coraje Y Valor. El apóstol Pablo tuvo el valor para enfrentarse a todos los prejuicios de esa época, para reconocer que Jesús era su Señor.

(Gálatas 2:20) “Ya no vivo yo, más vive Cristo en mi, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del <hijo de Dios, el cual me amó y se entregó así mismo por mí”.

(Fil.1:21) “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”.




(Filipenses 3:12-14) “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo, por ver si logro asir aquello por lo cual fui también asido por Cristo Jesús, Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está adelante prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

CONCLUSIÓN:
¡No querrías ahora mismo empezar a levantar señal de cada encuentro con Dios que ha aumentado tu fe, es decir la confianza, lealtad al Todo Poderoso.
Señales de Adoración en Espíritu y en Verdad, alabanza genuina gratitud de una profunda relación de intimidad con el Señor, una genuina unción.

Señales visible de fe para los que nos rodean que dan testimonio de que nosotros hemos tenido un encuentro con Dios y de que han sido libradas nuestras almas, de que su Poder, su unción y su Presencia en tu vida, en tu familia, hasta entonces tu lugar seco se convertirá en estanque y tu sequedad en manantial de agua, ríos de agua viva beberás de la fuente inagotable de amor eterno.

El camino delante de ti será llamado camino de santidad y gozo perpetuo habrá sobre tu cabeza y huirán el dolor, el gemido, la carencia y el sufrimiento y sólo habrá gozo para gloria del Dios Padre.

PREDICA en Lerma por él: Pastor Víctor R. Preciado Balderrama
Les invito con mucho respeto a toda creencia o denominación, a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado. (Mat 10:8b) “…de gracia recibisteis, dad de gracia”.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com

MATERIALES GRATIS DE DISCIPULADOS que son buenos para evangelizar, enseñar a niños, nuevos contactos, y todos los niveles espirituales en la Sana Doctrina de Cristo; Solo escríbeme solicitándolos.

Que Dios te bendiga en abundancia.



No hay comentarios.: