miércoles, 25 de noviembre de 2015

SOMETIENDO MI CARÁCTER AL CARÁCTER DE CRISTO

SOMETIENDO MI CARÁCTER AL CARÁCTER DE CRISTO
(Proverbios 14:17, 29) “17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido. 29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad”.
(Proverbios 15:18) “El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla”.
(Proverbios 19:11) “La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa”.
(Eclesiastés 7:9) “No te apresures en tu espíritu a enojarte;  porque el enojo reposa en el seno de los necios”.

Estoy pendiente de mi carácter, esta es mi semana porque mi carácter, mi temperamento y mi forma de ser serán sometidos al Señorío de Cristo. Cristo hizo nacer un nuevo carácter en Pedro luego de comer juntos unos pescados a la orilla del mar. También hizo lo mismo con Juan todas las noches cuando él se apoyaba en su costado. Transformando mi carácter al carácter de Cristo. Sometiendo mi Temperamento al Señorío de Cristo.

Nosotros somos el barro, la Doctrina de Cristo significa los consejos de Dios y su Palabra que quitan los imperfectos de nuestro carácter tedioso, feo y putrefacto que muchas veces tenemos. Pero muchas veces es necesario que Jesucristo rompa y de nueva cuenta a empezar desde polvo para darnos una verdadera forma.

(Salmos 2:9) “Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás”.

(Jeremías 18:6) “¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”.

(Romanos 9:21) “¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro,  para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”.

Que es el Señorío de Cristo? Señorío es la actitud de completa entrega y obediencia en Jesucristo. Estas palabras se traducen como Señor. El titulo de Señor es aplicado a Dios en el Antiguo Testamento:

(Salmo 90:1) “Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación”. En el Nuevo Testamento al Señor Jesús, no solo como término de consideración, sino de reconocimiento de su Señorío oficial:
(Hechos 2:36) “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”.

Existe varios virus del carácter, bacterias que degeneran nuestro carácter tornándolo imposible de controlar, la bacteria, el virus mas expandido por todo el mundo es la IRA. Veamos ahora como se manifiesta. Tenemos por lo menos cuatro clases de personalidad con respecto a la ira.


1. LOS DE REACCIÓN INMEDIATA...
(Proverbios 19:19) “El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males”. Este tipo de personalidad no se detiene ante nadie ni nada, no le importa si es familiar o no, infunde miedo a los que los rodean, no le importan las consecuencias y en el momento son lo que más terreno y derecho legal le ceden al enemigo; por otra parte son los que más se arrepienten por los daños que causan a los que están cerca de ellos. Desde luego que su condición no es aprobada por Jehová Dios por cuanto es violento(a) y acarreador de nuevos males a los que dice que ama y así mismo(a).

2. LOS QUE JUNTAN LA IRA Y EN CUANTO PUEDEN SE DESQUITAN
(Proverbios 29:22) “El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca”. Estos son los que esperan la ocasión adecuada y piensan, la ocasión con premeditación, alevosía y ventaja: No te descuides porque te va a ir mal; al rato es la mía; te vas a acordar de lo que me hiciste; mejor ni me hubieras hecho nada. etc. Desde luego que estos pensamientos Jehová Dios los reprueba, porque motivan a las contiendas interminables producto de revanchas por ambas partes, orillándoles a pecar y faltarse al amor.

3. LOS QUE ACUMULAN IRA Y SE DESQUITAN DE OTRAS FORMAS O CON OTRAS PERSONAS. (Amós 1:11) “Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor”. Andan buscando no quien se la hizo sino quien se la pague, se desquitan con quien pueden o con quien tienen cerca, normalmente son sus propios hijos les da por desahogan sus iras en contra de alguien más débil que ellos. Como dice esta escritura en su furor le roban la paz a los que les rodean y acumulan rencor contra quienes los lastiman. Desde luego que Jehová Dios no lo aprueba por cuanto es pecado.

4. LOS QUE POR AÑOS ACUMULAN IRA Y VIVEN DE MANERA AMARGADA. (Hebreos 12:14, 15) "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados". Estos un buen día explotan de manera irreversible por los años que cargaron todo y de todo. Su ira fue contenida en un rincón, no decían nada pero lo guardaban por diferentes razones, el testimonio, los hijos, la casa, no perder al esposo, no quedar mal con la familia, etc. Siempre pensaron mejor no digo anda y me aguanto, pero no se liberaron del la ira, y un día pierden el control de si mismos y explotan muy fuerte, desbaratando lo que está a su lado y sin valorarlo. Estas cuatro formas de proceder con respecto a la ira tienen 6 cosas en común.

1.Su corazón esta alejado de la voluntad de Dios. 2.No muestran compasión por el prójimo. 3.No tienen la humildad que demanda Dios en un cristiano. 4.Están en juicio de maldición. 5.Impiden la bendición de Dios para ellos y los de su casa. 6.No son agradables a Dios.
(Levíticos 19:18) “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”. La ira es precursora de muchos males además de la sentencia mencionada por el Señor Jesús, que compara el airarnos con nuestro hermano con matarle.

(Mateo 5:21,22) “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, (tonto, necio, delirante, ridículo, etc.) quedará expuesto al infierno de fuego”.

1er CONSEJO. Tomar la decisión de Cambiar, y de someter mi carácter esto no es algo que debemos pedir a Jehová Dios que nos mande urgente, ni tampoco debemos orar para que tengamos ganas de hacerlo. Esto no se trata de una emoción, se trata de una decisión, convicción basada en un cambio de actitud. Tomar como ejemplo la determinación a un hecho concreto como en (Nehemías 2:5) “y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré”, no dijo bueno vamos a mejorar la obra, vamos a tratar de repararla, mejor es intentarlo que no hacer nada...

2do CONSEJO. Regar el Trono de Dios de oraciones matutinas Pida sabiduría todos los días para apartar la ira (Proverbios 29:8) “Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; Mas los sabios apartan la ira”. Así como el alimento diario es necesario para el cuerpo, la sabiduría es esencial para alejar la ira y sus consecuencias de nuestro caminar como hijos de Dios. Es una lucha constante en donde tú no debes bajar la guardia porque si no se defiende, el enemigo te derribará y puedes perder tu testimonio en unos cuantos minutos. Tú solo(a) no podrás derrotar ese terrible sentimiento, requiere de la ayuda del Espíritu Santo que te dará sabiduría si la pides en oración cada día.

ANEXO o PARÉNTESIS DE DIEZ PUNTOS: Como interviene el ESPÍRITU SANTO en el Señorío de Cristo en nuestro Carácter:
1)  CAMINANDO EN EL: (Gálatas 5:16) “Digo pues, anden en el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne”.
2)  SIENDO LLENOS DE: (Efesios 5:18) “No se embriaguen con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu”.
3)  GUIADOS POR: (Juan 16:13) “Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, El os guiará a toda verdad: porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir”.
4)  ORANDO EN: (Judas 1:20) “Pero ustedes, amados, edificándose sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,”
5)  NO APAGÁNDOLE: (1 Tesalonicenses 5:19) “No apagues al Espíritu.”
6)  MINISTRADOS POR: (Juan 14:26) “Mas el consolador, el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
7)  VIVIENDO EN: (Gálatas 5:25) “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”    
8)  NO CONTRISTÁNDOLE: (Proverbios 15:1) “Y no contristes al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuiste sellados para el día de la Redención”
9)  NO ENTRISTEZCAS AL ESPÍRITU SANTO (Efesios 4:30) “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.
10)   PROCURAR OBEDECER LA DOCTRINA DE CRISTO (Efesios 4:13) “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.


3er CONSEJO. Hacer una lista de nombres con las personas que charlo a diario Determínese a usar blandas respuestas. Siempre resulta un buen recurso el guardar silencio en los momentos de enojo, pero es mucho mejor el usar de palabras suaves que busquen calmar la ira, esta forma de conducirnos en medio del enojo no es fácil no viene de manera milagrosa, se requiere de una disciplina, basada en Jesucristo, con un espíritu de dominio propio el cual debemos ejercitar empezando por memorizar como debe ser nuestra conducta estando airados, y la práctica nos dará el éxito.

4to CONSEJO. Remarcar con fluorescente los nombres con aquellas personas que:
1) Sufra el agravio (1Corintios 6:7) “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?”. Desde luego que a nadie nos gusta sufrir una ofensa, una calumnia, una agresión, un rechazo, un insulto, etc. Pero si Jesucristo por labios de Pablo recomienda sufrir el agravio es por una buena razón. Cuando tú lo recibes con un espíritu de obediencia que busca agradar a Jesucristo entonces el Jesucristo te da una bendición en lugar de maldición y cambia nuestro lamento el baile y nuestro lloro en alegría. Solo que tu necesitas experimentarlo y llevarlo como una manera de vivir, buscando la aprobación de quien escribió este mandamiento en su Sana Doctrina de Cristo.

2) No se desquite (Romanos 12:19) “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”. Dele el tiempo al Señor de vengarse por nosotros, el siempre lo hará de una manera especial sin dar lugar a los desquites humanos que dan paso a nuevas rencillas y acumulamiento de odios entre los que riñen.

3) No permita que el enojo dure más de 24 horas (Efesios 4:26,27) “26 Airaos,  pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo”. Al terminar el día se va con todos sus afanes y cargas y no podremos arreglar lo que hicimos mal ni mejorar lo que hicimos bien, simplemente la escritura dice en: (Mat 6:34) “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Y de esa manera podemos pensar que nuestro enojo no tiene razón de ser, simplemente lo desechamos con la nueva luz del día, pidiéndole al Señor ser apacibles con la nueva oportunidad que se nos brinda cada mañana.

11 RECOMENDACIONES PARA VENCER EL CARÁCTER IRACUNDO:
1) MANIFESTADO PARA CON OTROS CRISTIANOS: (Gálatas 6:2,3) “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña”.
2) AYUDANDO A LOS NECESITADOS: (Hechos 11:29) “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea”.
3) CONVIVENCIA: (Hechos 2:42) “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”.
4) HERMANDAD FRATERNAL: (1 Pedro 4:7) “Y ante todo, tened entre ustedes ferviente amor, porque el amor cubrirá multitud de pecados”
5) EDIFICACIÓN MUTUA: (1Tesalonicenses 5:11) “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacen”.

6) MANIFESTADO CON SEÑALES DE CRECIMIENTO: (2Pedro 3:18) “Antes bien, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”
7) LLENOS DE FRUTOS: (Juan 15:2) “Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitará, y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará para que lleve mas fruto.”
8) PERSEVERANCIA: (1Corintios 15:58) “Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.
9) PERSECUCIÓN: (2Timoteo 3:10,11) “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos como los que me sobrevinieron en Antioquia, en Inconio, en Listra, persecuciones que he sufrido, y de todas ellas me ha librado el Señor”.
10) OBEDIENCIA: (Filipenses 2:12,13) “Por tanto amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en nuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en ustedes produce el querer como el hacer, por su buena voluntad”.
11) BUENAS OBRAS: (Santiago 2:26) “Porque el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

5 SOLUCIÓNES de ¿Cómo superar la amargura?:
   1) RECONOCE QUE EN TU CORAZÓN HAY AMARGURA.
Para empezar tienes que reconocer que una parte de tu ser está sufriendo como resultado de la amargura. Empieza por tomar conciencia de tus actos, de tus reacciones hacia los demás, fíjate como reaccionas con tus seres más queridos, Lo mismo con tus amistades o compañeros de trabajo: ¿aguantas chistes o bromas o luego, luego te enojas y te lo tomas de manera personal? Tú sabes cómo reaccionas cuando alguien se mete contigo y hasta tú mismo(a) te sorprendes, tal vez no al instante, pero después reflexionas y dices: ¿Por qué soy así?. Se honesto(a) contigo mismo, reconoce que hay amargura en tu alma, porque el no hacerlo te llevara a la soledad. Es la peor consecuencia de los amargados. Solo mira a tu alrededor ¿a quién le gusta estar con gente amargada?
   2) ¡ACTÚA!
Cuando ya reconozcas los problemas que te han mantenido prisionero(a), Actúa, empieza a perdonar. Poco a poco, libérate del mal. Comienza a dar pequeños pasos para convertirte en la persona que quieres ser. Define quien eres y hasta donde quieres llegar. Tu vida cambiara con la ayuda de Cristo y del Espíritu Santo.
   3) PERDONA A LOS IMPLICADOS EN TU AMARGURA.
Tienes que perdonar. Es un requisito de Dios. Si tú no perdonas, no serás perdonado. No hay ninguna otra alternativa. (Marcos 11:26) “Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas”.
El perdón es una opción y una decisión. Las emociones no querrán perdonar. La mente querrá venganza, a veces a través de fuerza o violencia. No es ninguna cosa ligera para un humano perdonar. No es natural o fácil. Va contra el mismo centro de su ser, pero es crucial para nuestra calidad de vida y para el futuro eterno.
Perdonar no es decir, que lo que nos hicieron fue correcto. Nosotros perdonamos porque Jehová Dios perdona, y nos ordenó que hagamos lo mismo. Mientras te mantengas sujeto a las heridas que otros te causaron, permanecerás sujeto al pasado. No tienes la libertad para vivir en el presente. La amargura del pasado, influye en las relaciones del presente.

   3) Libera o suelta a la persona que te haya ofendido, de toda responsabilidad y obligaciones de las que crees tener derecho. La palabra perdón en el original griego significa soltar, dejar libre y es comparada con un castigo que existía en la antigüedad, donde la persona que mataba, se le castigaba, colocándole el muerto, atado, detrás de su espalda, y lo encerraban en una celda con el muerto encima; este comenzaba a dar mal olor, a pudrirse, y a descomponerse; los gusanos venían a comerse el cuerpo y poco a poco el homicida sentía en carne propia como caían los pedazos, sin poder hacer nada. Era una tortura horrible.
Esto mismo pasa cuando alguien tiene amargura en su alma, ¡Lleva un cuerpo muerto, que apesta, detrás de su espalda y va contaminándolo todo!
Al perdonar estamos desatando al ofensor. Esta es la llave para tu libertad, de lo contrario permanecerás atado a él. Cada vez que lo veas o te enfrentes con ella o él y sepas algo de él o ella, el odio, el rencor, el resentimiento y la amargura, aparecerán y estarás preso, atado a él y no tendrás la libertad, la que todo ser humano necesita para ver la vida con esperanza y amor.

Sí no concedemos la libertad o soltamos al ofensor, estaremos frenando la obra de Dios en nosotros porque no estamos listos para continuar en el desarrollo de la vida cristiana.
Cuándo recibas una ofensa, ¡Decide perdonar y serás libre!
Tienes que cambiar y arrepentirte de verdad. Tienes que dejar de odiar y afligirte; dejar de estar enojado; dejar de estar molestado, frustrado, irritado, fastidiado. Tienes que dejar de pensar en la manera de vengarte. Las represalias nunca satisfacen realmente. Siempre traen consecuencias negativas.
   4) PERDÓNATE A TI MISMO.
Muchas personas pueden perdonar a otros pero no pueden perdonarse a sí mismos. Si no te perdonas a ti mismo, entonces estás diciendo que Dios tampoco te ha perdonado.
   5) DEJA QUE EL ESPÍRITU SANTO SANE TUS HERIDAS.
La mayoría de las personas que padecen de amargura llevan heridas no sanadas. La falta de perdón constante impide la sanidad de la herida.
Sólo El Espíritu Santo de Dios puede sanar tus heridas. Pídeselo en este momento y Él te ayudará. "Paracleto" es el nombre griego que se le da al Espíritu Santo; significa "uno que está al lado del otro para ayudarte". Me imagino el trabajo de una enfermera, al lado del médico dispuesto a operar. El médico con todo su conocimiento y sabiduría, en una operación, podría hacer poca cosa, sin la ayuda de la enfermera. Los dos trabajando juntos hacen un equipo eficiente. Asimismo es la labor del Espíritu Santo en nuestras vidas; necesita nuestra cooperación para operar nuestro corazón herido. El Espíritu Santo quiere que tú estés a su lado haciendo la parte que te corresponde y él hará la suya. Pasará suavemente sobre la herida un ungüento santo y te ungirá con su aceite fresco.
PREDICA en Lerma por: PASTOR Víctor R. Preciado Balderrama Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo: MATERIALES BÍBLICOS GRATIS Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia. Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. viclaly.57.57@gmail.com/viclaly_57_57@hotmail.com/viclaly_57_57@yahoo.com/ También les invito con mucho respeto a todas sus creencias a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8. http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb  / viclaly5757.blogspot.com


No hay comentarios.: