jueves, 26 de noviembre de 2015

DERRIBANDO AL ENEMIGO CON LA PALABRA DE DIOS

DERRIBANDO AL ENEMIGO CON LA PALABRA DE DIOS
(Marcos 5:2-15) “2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. 14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo”.

INTRODUCCIÓN:
Satanás está derrotado. Desde antes de la Creación ya estaba definida su caída, por la obra redentora del Señor Jesús en el calvario. Por ese motivo, el creyente debe ponerse en pie de guerra, desatando toda atadura de Satanás y poniendo de presente, que la autoridad que el amado Hijo nos dio, es para ejercerla (Mateo 10:1) “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia”, derribando fortalezas que el adversario pone a nuestro alrededor.

ORIGEN, CAÍDA Y DESTRUCCIÓN DE SATANÁS
1. Satanás (Lucifer) fue creado para perfección (Ezequiel 28:12-16) “12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector”.
1. Era hermoso y con capacidad para decidir (sabiduría) (v.12)
2. Estaba con Dios antes de la creación (v.13)
3. Tenía influencia en la música (v.13 b)
4. Su pecado le llevó a ser cortado de la presencia de Dios (v.14)

2. El orgullo llevó a Satanás a que cayera de su posición privilegiada junto a Dios (Isaías 14:12-15) “12  ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”.
1. Perdió el poder que tenía (v.12 b)
2. Quiso desplazar a Dios (vv.13,14)
3. Su destino es el abismo (v.15)

3. Satanás arrasó consigo la tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:3,4) “3  También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”.

EL MUNDO ESPIRITUAL DE MALDAD EJERCE INFLUENCIA EN EL MUNDO
FÍSICO A TRAVÉS DE PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS

Los demonios utilizan vehículos humanos y circunstancias para obrar (Marcos 5:2-10) “2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8  Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región”.

1. Sumen a las personas en un mundo de tinieblas (v. 3)
2. Estas personas desarrollan una fuerza física extraordinaria (vv.3, 4)
3. Las personas presentan demencia mental (v. 5 a)
4. Tienen tendencia a la autodestrucción y el suicidio (v. 5 b)
5. Los demonios se someten al poder de Cristo (vv. 6,7)
6. Procuran tener dominio del territorio al que han sido asignados (v. 10)

Temen ser echados al abismo antes de tiempo (Lucas 8:31) “Y le rogaban que no los mandase ir al abismo”.

LA PERSONA LIBERADA, RECOBRA EL DOMINIO DE SUS FACULTADES
(Marcos 5:15) “Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo”.
Juicio Cabal es igual a: Mente sana, equilibrada, disciplinada, con capacidad de razonar.


LA INTIMIDAD CON EL SEÑOR JESÚS NOS FORTALECE EN AUTORIDAD
1. Jesucristo nos hizo libres del poder de Satanás y exhibió públicamente el reino de maldad derrotado (Colosenses 2:12-15) “12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,  perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”.

2. JESUCRISTO NOS DIO AUTORIDAD SOBRE LOS DEMONIOS (Lucas 10:17-20) “17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”.
1. Los demonios se sujetan en el nombre de Jesucristo (v.17)
2. Satanás libra una batalla permanente con nosotros (v.18)
3. Debemos ejercer esa autoridad (vv.19, 20)

3. EJERCEMOS AUTORIDAD EN JESUCRISTO CUANDO CAMINAMOS CON ÉL (Hechos 19:13-17) “13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío,  jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos,  de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús”.
1. Los demonios saben quién es Cristo (v.15a)
2. Los demonios saben quién tiene autoridad (v.15b)

CONCLUSIÓN:
El cristiano debe, no solo tener autoridad, sino ejercerla. No basta solamente con invocar el nombre de Jesucristo, es necesario tener esa autoridad (Mateo 28:18-20) “18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Por ese motivo es importante que hagamos una auto evaluación en dos direcciones: la primera, respecto de cómo va nuestra vida espiritual, y la segunda, si estamos ejerciendo la autoridad de Cristo en todo nuestro andar diario, sabiendo que satanás es nuestro adversario. Está detrás de provocar nuestra caída. (1Pe 5:8) “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.


PREDICA en Lerma por: PASTOR Víctor Ramón Preciado Balderrama.
Publicar un comentario