viernes, 20 de noviembre de 2015

BASÁNDONOS EN LA SANA DOCTRINA DE CRISTO DEBEMOS DE BUSCAR Y GANAR ALMAS

BASÁNDONOS EN LA SANA DOCTRINA DE CRISTO
DEBEMOS DE BUSCAR Y GANAR ALMAS
(Mateo 28:19-20) “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen”.

El libro de Los Hechos nos muestra que los Cristianos en aquellas primeras iglesias usaban cada medio disponibles para traer a la gente que no era salva a la iglesia local - para oír la Sana Doctrina de Cristo es un evangelio claramente predicado. Nosotros debemos seguir el ejemplo de aquellos primeros Cristianos. ¡Nosotros debemos seguir la clara enseñanza expositiva de nuestro Señor Jesucristo!

Las iglesias tempranas usaban cada oportunidad para ganar a los perdidos. A los apóstoles, los sacerdotes les advirtieron que no pusiesen tal énfasis en ganar almas, que regresaran a sus hogares y se callaran, y que guardaren sus creencias para sí mismos. Los censuraron y encarcelaron por tratar de ganar tantas almas.
(Hechos 4:1-4) “1 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2 resentidos de que enseñasen al pueblo,  y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde. 4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil”.

Aquellos que querían ganar almas fueron arrestados por su predicación evangelistica de ganar almas, por su obra de traer otros a Cristo. De nuevo los líderes religiosos se “llenaron de celos” (Hechos 5:17,18) “17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública”.
Luego, cuando los oficiales los sacaron, ellos dijeron a los apóstoles: (Hechos 5:27,28) “27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, 28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra Doctrina, y queréis echar sobre nosotros la Sangre de ese Hombre”.
A los apóstoles se les dijeron que se fueran a casa y que se guardasen el evangelio para sí mismos. (Hechos 5:29) 29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Los discípulos solo entendemos que teneos que obedecer a Jesús que nos dice en la Sana Doctrina de Cristo: (Lucas 14:23) “Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa”.
Y también nos dice en: (Mateo 28:19,20) “19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

La Sana Doctrina de Cristo es muy clara cuando nos muestra el mandato de Jesucristo “Id y haced discípulos a todas las naciones” Así que todos tenemos que: “obedecer a Dios antes que a los hombres.”

Cuando Saulo perseguía a la iglesia antes de su conversión, aquellos Cristianos rehusaron dejar de ganar almas. (Hechos 8:3,4) “3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”.
Los líderes religiosos los llamaron “secta” a los cristianos, lo cual quiere decir “un grupo de herejes”. Los líderes religiosos incrédulos dijeron: (Hecho 28:22) “Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella”.

Los primeros Cristianos fueron llamados “secta” porque tomaban la Palabra de Dios tan en serio que obedecían a Cristo literalmente cuando Jesús dijo: (Lucas 14:23) “Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa”.

Los nuevos, evangélicos modernos casi han abandonado el ganar almas.
Han abandonado gradualmente la Escritura como su estandarte, y han recurrido a la sociología y a la psicología. Despojada de la sustancia de la Sana Doctrina de Cristo, quedando evangélicos muy reflexivos y críticos de la cultura cristiana, ahora la teología transforma la “virtud” en un conjunto de habilidades cotidianas para hallar el éxito en un mundo de tecnología y riquezas.
Ahora saber cómo ser religioso significa saber cómo “hacerla” en un...mundo que está determinadamente hostil contra los principios absolutos y...que busca significado solamente en la satisfacción propia. El combustible de esta virtud práctica no viene de la Biblia sino que de...la psicología...del interés de la salud psicológica y de la felicidad en una era de riquezas.

El vacío de la fe evangélica sin la Sana Doctrina de Cristo refleja el vacío de la vida moderna. Ambas has optado cruzar a un mundo en el cual no hay lugar para Dios...y Su Palabra no tiene importancia, muchas que se llaman Iglesias Evangélicas deberían de llamarse lo que son: “Club’s Sociales”. Por ejemplo: “Dramatización” (Papá, ¿este Domingo pudiéramos en lugar de la Iglesia, nos puedes llevar al Club Cristiano “X” pues tenemos ganas de vernos con nuestros amigos y amigas?).

Los nuevos, evangélicos ahora tienden a decir que la Sana Doctrina de Cristo en la Biblia no tienen importancia porque lo importante es seguir a Jesucristo y no a doctrinas la única guía para la vida son los sentimientos propios y la paz y la prosperidad propia.
Pero nosotros decimos que la Sana Doctrina de Cristo en la Biblia sí tiene importancia, y que la Biblia sola es nuestra regla de fe y práctica. Esta es la buena, y anticuada Sana Doctrina de Cristo. Y yo no tengo intenciones de abandonarla y de reemplazar la Sana Doctrina de Cristo con la sociología y la psicología.
Los nuevos, evangélicos modernos han abandonado el ganar almas por completo.

Te diré donde se encuentran muchos que pierden su tiempo. Se hallan ocupados buscando defectos con aquellos que sí toman la Biblia en serio lo suficiente para ganar un alma a Cristo. ¡Están ocupados buscando defectos en vez de ganar almas! ¡Están ocupados con la paz y la prosperidad personal en vez del evangelismo! Jesús dijo: (Mateo 28:19-20) “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;


20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen”.
¿Cuándo ha cambiado esto? ¿Cuándo ha sido permitido desobedecerle a Jesucristo? ¿Cuándo la satisfacción personal tomó el lugar de ganar almas? Yo digo que jamás. Yo digo que ese mandato es tan cierto está tarde como siempre lo ha sido. Yo digo que los nuevos, evangélicos que rehúsan ir a evangelizar no son fieles a la Escritura, no son fieles a Cristo, no son fieles a la Sana Doctrina de Cristo, ni son fieles a Dios mismo.

En la parábola del hombre que hizo un gran banquete e invitó a muchos, en (Lucas 14:16-24) “16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos,  los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste,  y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena”.

Se nos dice que el siervo fue a llamar a los que ya habían sido invitados. Ellos no quisieron ir. Luego se le dijo que fuera a las calles y plazas de la ciudad y que invitara a los “pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.” Luego fue a los caminos y vallados del país ¡y los urgía de manera forzosa a viniesen! ¿No quiere esto decir que el Señor Jesús considera a los Cristianos de la iglesia local responsables por todos aquellos que están al alcance del evangelio?...Ese es el alcance de la responsabilidad de ganar almas del Cristiano de toda iglesia local.

Jesucristo todavía nos sigue diciendo: (Marcos 16:15) “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
Nosotros debemos traer a la gente a esta iglesia local dónde se predica la Sana Doctrina de Cristo para disfrutar de buenas nuevas y alimento fresco. (Lucas 2:10) “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo”.
   
Las buenas nuevas de Jesús viniendo a este mundo arruinado, por medio de la Sana Doctrina de Cristo a salvar a los hombres de la condenación y del juicio. Las buenas enseñanzas de Jesús y culminando con la muerte en la Cruz para pagar la pena del pecado del hombre. Las buenas nuevas de gran gozo que Cristo resucitó corporalmente de la tumba y ascendió a la diestra de Dios Padre. Las buenas nuevas de gozo que puedes ser salvo, de una vez para siempre, por la fe simple en Jesucristo.
¡Para que puedan oír el glorioso evangelio proclamado desde este pulpito todos los Lunes por las noches!
Predica por: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama
viclaly_57_57@yahoo.com


No hay comentarios.: